ITINERARIO: 3 DÍAS POR ROMA

roma

Roma es conocida como la Ciudad Eterna porque en ella el tiempo parece haberse detenido siglos atrás. Es una ciudad caótica y ruidosa. La monumental capital italiana es una mezcla de ruinas, arte, vida nocturna y un cocina espectacular. Iglesias y museos por todos lados pueden mantenernos bastante ocupados. La Ciudad del Vaticano, dentro de sus límites, merece por lo menos un día completo. La que alguna vez fue la capital del mundo hoy nos deslumbra con ese pasado: el Coliseo, el Palatino y los foros. Ideal para un primer viaje a Europa.

Yo llegué a Fiumicino, el aeropuerto más importante de Italia, el año pasado por primera vez. En los días que estuve en Roma hice muchísimo, aunque me hubiera gustado quedarme al menos dos noches más. Me encantó. Caminar por las noches, más tranquilo, cuando ya casi nadie estaba en la calle, se convirtió en un ritual que mantuve las 3 noches. La ciudad puede ser muy concurrida en verano, pero visitarla en primavera, otoño o invierno es más tranquilo. Si tuviera un top 5 de las ciudades que si o si hay que conocer en el viejo continente, Roma sin dudas estaría en esa lista.

Región: Lazio

Población: 2.900.000 habitantes

Fundación: 753 a.C.

Hostel económico: Vatican Room (desde 10 euros)

Couchsurfers activos: 3500 (facilísimo)

DÍA 1: ROMA

ITALIA

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Roma

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Rigatoni con la pajata

Por la tarde:

14:00 – Palatino

Entrada combinada para el Coliseo, el Foro y el Palatino: 12 euros. Abierto todos los días de 8:30 a 19hs. Comviene empezar por el Palatino, ya que la entrada servirá después para el Foro y el Coliseo, pero las colas para adquirir los tickets son más cortas. No dejes de visitar el Domus Flavia, la Casa de Livia, la Casa de Augusto, los Jardines Farnesianos, el Hipódromo de Domiciano y el Museo Palatino.

15:30 – Foro Romano

Entrada ya adquirida en el Palatino. Abierto todos los días de 8:30 a 19hs. Uno de los mejores lugares de Roma para visitar y el centro neurálgico de la antigüedad. Visitar: Vía Sacra, Arco de Tito, Arco de Severo Séptimo, Templo de Antonino y Faustina, la Basílica de Majencio y Constantino, la Curia y la Columna de Foca.

17:00 – Coliseo

Entrada ya adquirida en el Palatino. Abierto todos los días de 8:30 a 19hs. Imposible irse de Roma sin visitar su monumento más famoso. Fue el anfiteatro más grande del Imperio Romano jamás construído, y ya va casi por los 2000 años.

18:00 – Basílica de San Juan de Letrán

Entrada gratuita. Abierta todos los días de 7 a 18:30hs. Si llegamos antes de la hora del cierre, aprovechemos que estamos cerca y que la entrada es gratuita. Es la primer iglesia construída en toda Roma. Además, es una de las 4 basílicas mayores, además de ser la Catedral de Roma.

Por la noche:

¡Pizza, pizza, pizza! Nuestra primer noche en Roma tiene que incluir el plato más conocido del mundo. Recomendación: Forno Campo de’ Fiori (pizzería buena, bonita y barata, además de estar bien céntrica, en Campo de’ Fiori 22. Eso si… vayan temprano: cierra a las 20hs).

DÍA 2: ROMA

ITALIA

Por la mañana:

9:00 – Catacumbas de Priscila

Entrada: 8 euros. Abiertas todos los días de 9 a 17hs. Hay varias catacumbas que se pueden visitar en Roma. Elegí estas para el itinerario ya que están cerca de donde vamos a estar moviéndonos, y podemos ir caminando hasta el próximo destino, pero todas valen la pena, así que pueden investigar y elegir la que más les llame la atención. La particularidad de éstas es que conservan las primera representaciones de la Virgen María.

10:00 – Museo Borguese

Entrada: 20 euros. Abierto de martes a domingos de 8:30 a 19:30hs. Es el museo más importante de Roma (sin tener en cuenta los Museos Vaticanos que están dentro de la Ciudad del Vaticano). Cuenta con obras de Tiziano, Rafael, Caravaggio, Rubens y Botticelli, entre otros. Al ser uno de los museos más visitados del mundo, se recomienda hacer la reserva por internet desde este link al menos dos días antes de la visita.

12:00 – Villa Borguese

Una vez que hayamos terminado de visitar el museo, y antes de irnos a almorzar, aprovechemos para dar una vuelta por este parque, que cuenta con varias obras de arquitectura, fuentes, esculturas y es uno de los espacios urbanos verdes más grandes de Europa.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Fiori di zucca

Por la tarde:

14:00 – Piazza Popolo

Una de las plazas más concurridas de Roma. Hay varios edificios a su alrededor que les llamarán la atención (incluídas dos iglesias gemelas), pero lo que más atrae a los viajeros de todo el mundo es la Iglesia Santa María del Popolo (entrada gratuita) en la que se pueden ver dos espectaculares obras de Caravaggio.

15:00 – Piazza di Espagna

Preparen la cámara porque este es uno de los lugares más fotogénicos de Roma. La Escalinata de España es lugar de encuentro y reunión para romanos y turistas. Puede llegar a estar un poco concurrido durante el día, pero quizás les den ganas de volver de noche y tengan algo más de privacidad.

16:00 – Piazza Navona

Es una de las plazas más bonitas de Roma, y en la antigüedad se encontraba el estadio de Domiciano, con espacio para más de 30.000 espectadores, en el que los ciudadanos romanos disfrutaban de los juegos atléticos griegos. La fuente más importante: la Fontana dei Quattro Fiumi, que representa los 4 ríos más importantes de cada región del planeta para la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata.

17:00 – Panteón de Agripa

Entrada gratuita. Abierto todos los días de 8:30 a 19:30hs. Para mi una de las visitas más imprescindibles en Roma. El Panteón es la obra arquitectónica mejor conservada de la antigua Roma. El edificio cuenta con numerosas obras de arte, las tumbas de varios reyes italianos y la del artista Rafael. Lo mejor: la cúpula.

18:00 – Fontana di Trevi

La fuente más famosa (y espectacular) del mundo nunca está sola. Las 24 horas del día van a encontrar turistas tratando de sacarse la foto perfecta. Pero bueno, no podemos irnos sin visitar esta obra maestra barroca de Giuseppe Pannini. Hay quienes dicen que si uno va a las 5 de la mañana, existe la posibilidad de estar solo. Nunca conocí a nadie que lo haya intentado, pero tengo pensado probarlo en mi próximo viaje a Roma.

Por la noche:

¡Ir a bailar a Testaccio! Es uno de los barrios más de moda de Roma, y sobre la Via di Monte Testaccio encontrarán muchísimas discotecas, bares, restaurantes y escenarios de música en vivo.

DÍA 3: ROMA Y CIUDAD DEL VATICANO

ITALIA

Por la mañana:

10:00 – Castel Sant’Angelo

Entrada: 14 euros. Abierto de martes a domingo: de 9 a 19:30hs. Supo ser un antiguo refugio de los papas cuando debían huir del Vaticano a través del Pasetto, pero hoy es del estado italiano. Hay algunas salas que merecen una visita y la vista desde lo alto del castillo es impresionante.

11:00 – Museos Vaticanos

Entrada: 16 euros. Abiertos todos los días de 9 a 18hs. El horario está muy bien si vamos en invierno, primavera u otoño. Las colas para entrara en verano pueden durar horas. Si van de julio a septiembre, lo mejor es o reservar una visita guiada, y entran si hacer filas, o ir bien temprano a la mañana una hora antes de que abran las puertas o a las 13hs, cuando mucha gente aprovecha para almorzar y ya se puede entrar más rápido. Es una visita imprescindible. Son muchos los museos que se encuentran en su interior, pero claramente el motivo más importante para su visita es la Capilla Sixtina.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Pasta a la carbonara

Por la tarde:

14:00 – Basílica de San Pedro

Entrada gratuita. Subida a la Cúpula: 6 euros. Abierta todos los días de 7 a 19hs. Si son de madrugar, este itinerario del tercer día lo pueden hacer al reves: entrar a San Pedro del Vaticano a las 7am y a las 8am ya ir yendo a hacer la fila para los Museos Vaticanos. Además de ahorrarse las colas, les va a quedar todo el resto del día libre. Pero si son como yo, que prefieren despertarse tranquilos, desayunar y salir caminando relajados por la ciudad, probablemente lo hagan de la manera que lo organicé yo. Este es el edificio más importante de la cristiandad, levantado sobre la tumba de San Pedro, el primer papa de la Iglesia Católica. Obra de Bramante, Miguel Ángel y Carlo Maderno, entre otros.

16:00 – TRASTEVERE

Si me hicieron caso (o al menos algo de caso), ya visitaron todas las atracciones más importantes de Roma. Quizás hay algo que no les interesaba y lo dejaron afuera, o tal vez son unos fanáticos y agregaron muchas cosas más. Hasta ahora si tuviéramos que decir que conocimos lo más importante de la ciudad, estaríamos en lo correcto.

Pero nos falta el barrio más lindo para caminar. En Trastevere no están las mejores atracciones. No hay monumentos que aparezcan entre los 10 más visitados del mundo, ni las fuentes o plazas más famosas. Pero Trastevere es bien, bien romano.

Paseen, caminen, piérdanse en sus tiendas, tómense un espresso y esperen la noche. Este barrio si que tiene onda… ¿Quieren volver a comer pizza o pasta? ¿Quieren probar algunos platos italianos menos famosos? ¿Quieren salir de copas? Quédense en Trastevere, que al caer el sol, hasta quizás se encuentren con alguna fiesta callejera.

Como verán, para contar con tan solo 3 días para visitar Roma, es un itinerario completísimo. Todos los días se aprovechan al máximo, se visitan los monumentos más representativos, y deja tiempo para caminar. Si algo no les interesa, simplemente no lo hagan. Uno viaja para disfrutar. Hay que divertirse, pasarla bien… Si las iglesias no son lo nuestro, no vayamos a ver ninguna. Realmente se van a perder de algunas obras de arte y arquitectura valiosísimas, pero puede perfectamente no interesarles en lo más mínimo y está bien.

También existe la posibilidad de que un día estén cansados, o con ganas de no hacer tanto, y reduzcan las visitas a la mitad (o menos), y también está bien. Lo que tienen acá es un panorama. Es un ejemplo de itinerario. Si lo cumplen a rajatabla, van a conocer muchísimo. Pero no hace falta que conozcan todo lo que hay.

Cada viajero es distinto. Tratemos de descubrir lo que nos gusta a nosotros mismos…

Ojalá que les sirva este ITINERARIO DE 3 DÍAS POR ROMA. Gracias por haber llegado hasta acá, y dejen sus comentarios. Hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂