20 CURIOSIDADES DE PARAGUAY QUE NO SABÍAS

Hace tiempo que vengo escribiendo bastante sobre Paraguay en mi blog. En mis años viajando llevo visitados muchísimos países, tanto en este continente como en Europa. Pero para mi Paraguay tiene ese «no se qué» que lo hace único. Además, mucha gente lo desconoce. Siendo Argentino, y viviendo en Buenos Aires, tengo más amigos que visitaron España, Estados Unidos o Australia, que Paraguay. Y eso que lo tenemos a solo 1000 kilómetros de distancia. Pero falta que más gente se anime a descubrirlo. Cada vez lo están haciendo más, gracias al esfuerzo del Estado paraguayo y los empresarios del sector privado que van mejorando la infraestructura año a año, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

Un país tan rico en cuanto a cultura, recursos naturales, económicos e históricos, merece un mayor reconocimiento turístico. Además, la amabilidad de su gente, cosa que no dejo de mencionar en cada artículo, es invaluable. En pocos lugares me sentí tan cómodo y tan en familia como en Paraguay. Desde la persona más humilde hasta la más acaudalada, no va a dudar en abrir las puertas de su casa para darte de comer, compartir unos tererés u ofrecerte una cama donde dormir. De verdad que esto no me pasó en ningún país del mundo, dejando de lado Couchsurfing. Pero en Paraguay me llegaron a ofrecer alojamiento espontáneamente en un bar, en un colectivo chalando y hasta la esposa de un Senador hablando mientras hacía migraciones cruzando la frontera.

Desde que arranqué con el blog, y escribí la GUÍA DE VIAJE DE PARAGUAY, muchísima gente me escribió tanto públicamente como por privado para decirme que le habían dado ganas de conocer la tierra guaraní. Y eso no puede más que llenarme de orgullo. Escribo este blog para ayudar a las personas que están planeando un viaje, para darles ese empujoncito que les falta. Pero cuando me dicen que van a viajar a Paraguay de mochileros, o con su novia, novio, con amigos o que van a hacer un viaje en familia para conocer, me genera una sonrisa. Hace poco me escribió una chica para decirme que habían planificado un viaje a las Cataratas del Iguazú con sus amigas, para diciembre, pero que después de leer mi artículo de Alto Paraná, decidieron extender 3 días más su viaje para conocer un poco el lado paraguayo. Yo estaba más que feliz.

La verdad que ahí me di cuenta que esa es la razón más importante por la que escribo este blog: despertar la curiosidad. Que quieran conocer. Que se den cuenta que se puede viajar por poco dinero y no hace falta ahorrar años y años para juntar para un pasaje y dar la vuelta al mundo (que también está buenísimo). Encontramos miles y miles de artículos en internet sobre viajes a, por ejemplo, Italia: itinerarios armados, que hacer, donde comer, donde dormir, etc. Pero cuando buscamos info sobre Paraguay, a veces nos faltan blogs o artículos de Lonely Planet, por nombrar a una empresa de publicaciones turísticas, que escriban sobre este bello país. Los hay. Eso seguro. Pero son pocos y a veces están algo desactualizados.

Cuando viajé por primera vez me leí casi todo lo que había en internet. Y aún así sentí que me faltaba info. Por suerte en las páginas de SENATUR y VISITPARAGUAY tienen muchísimo desde donde empezar: itinerarios, destinos, comidas, festivales y más. Pero no voy a dejar de escribir de este país, que es, hoy en día, uno de mis lugares en el mundo. Y eso no significa que no vaya a escribir sobre Italia, país que me volvió loco y al que quiero volver, pero Paraguay en este momento es una prioridad también, ya que creo que falta mucha info todavía para el viajero. 

Quiero agradecerle a ustedes, lectores, por seguirme artículo tras artículo, y por mandarme preguntas y contarme anécdotas. Voy a escribir sobre Andorra, Inglaterra, Chile, Brasil, Holanda y muchísimos lugares más. Ya les va a llegar el turno. Pero por ahora tengo mucho material sobre Paraguay que me gustaría compartir con ustedes. Inclusive mis próximos dos viajes en diciembre son a Paraguay (distintas regiones), así que voy a traer material nuevo y recién sacadito del horno 🙂 

Por ahora les voy a dejar esta lista de las 20 curiosidades de Paraguay que, quizás, no sabían: 

1 – La sopa en Paraguay es sólida

Bueno, no todas las sopas en Paraguay son sólidas. Pero la sopa paraguaya sí lo es. Y es uno de los platos típicos del país. Hay varias leyendas que cuentan como nació esta comida. Una de las más divulgadas, es la que cuenta que allá por el siglo XIX, la cocinera del entonces presidente Don Carlos Antonio López, cuando estaba preparando una sopa, plato preferido del mandatario, se pasó con la cantidad de harina de maíz, y terminó quedando con una consistencia mucho más sólida de costumbre. Ingeniosa, la cocinera, decidió verter el contenido en una fuente y cocinarlo en el horno. Cuando se la presentó al mandatario, éste la probó, frente a embajadores de otros países, y la presentó como «la sopa paraguaya».

Sea o no cierto este relato, o aquel que dice que los guaraníes se habían quedado sin carne para los españoles y le sirvieron esta comida, diciendo «soo opa», que significa «se terminó la carne», y le quedó el nombre, o aquel que dice que los obreros paraguayos necesitaban que la sopa estuviera cada vez más sólida para poder comerla mientras trabajaban, no importa. Quizás nunca se sabrá. Lo que si se sabe, yo al menos lo sé, es que es uno de los platos más deliciosos de la comida paraguaya. No pueden dejar de probarla.

sopa paraguaya

2 – Paraguay es el mayor exportador de energía hidroeléctrica del mundo

Hasta hace unos pocos años, Paraguay también ostentaba el título (junto a Brasil), de poseer la mayor central hidroeléctrica del mundo: Itaipú. Hace 5 años, China terminó de construir Tres Gargantas, y superó a Itaipú. Pero hay un título que Paraguay todavía ostenta en cuanto a energía hidroeléctrica: es el mayor país exportador de energía del mundo. Y es que es tal la cantidad que genera Itaipú (14.000 MW), que Paraguay usa lo que necesita, y el resto se lo vende a Brasil (por ahora, a precios regalados, en unos años, cuando terminen los acuerdos, va a poder venderla a precio de mercado). También tiene las hidroeléctricas Acaray (paraguaya) y Yaciretá (paraguaya-argentina).

Paraguay es un país de 7 millones de habitantes. Sus centrales generan energía para más de 30 millones de personas. Exporta el 75% de la energía que genera. Además, como no emite dióxido de carbono, tiene la producción de energía más limpia del mundo. Sin hablar de que Itaipú también está invirtiendo en energía solar y eólica, allá por el Chaco, y en la zona de Alto Paraná tiene varios proyectos de conservación de flora y fauna. Hay visitas guiadas para conocer Itaipú que realmente valen la pena. Son gratuitas, y se van a sentir diminutos cuando recorran la central.

central hidroeléctrica de itaipu

3 – La bandera de Paraguay es distinta en el anverso y el reverso

La bandera presenta tres franjas horizontales de igual anchura en los colores rojo, blanco y azul. De un lado, en el frente de la bandera, podemos ver un escudo: con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando a una estrella, que iluminó la Independencia de Paraguay. En el reverso lleva otro escudo con la imagen de un león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia”: el león representa la valentía del pueblo, y el gorro, la libertad.

La bandera fue adoptada en 1842, durante el gobierno de Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, cónsules de la República. Es la única bandera que es distinta en ambos lados en toda América. En el mundo, solo se da en dos casos más: las banderas de Moldavia y de Arabia Saudita. Los paraguayos están muy orgullosos de su bandera, por lo que la verán a cada paso a lo largo del territorio.

bandera de Paraguay

4 – Climas muy diversos, dentro de un territorio muy diverso

El clima de Paraguay puede ser algo loco. En un día muy soleado podemos estar durante la mañana en la playa del lago Itaipú, en Hernandarias, y luego por la tarde estar encerrados porque se desató un diluvio tropical en cuestión de minutos. Ésto en la zona oriental del país. De octubre a marzo es que los días son más lluviosos, pero tendremos muchísimos días de sol también, para aprovechar lo que más les gusta a los paraguayos: el agua de sus ríos, lagos y cascadas. Julio y agosto, son los meses más secos. En esta zona podemos disfrutas de las sierras y la selva. También es la región más turística del país. En el sur se encuentran los pastizales de la Mesopotamia, zona que comparte con Argentina y que se caracteriza por grandes territorios de pastos altos y humedales estacionales.

En la zona occidental del país se dan dos regiones bien diferenciadas también: el Pantanal, que comparte con Brasil, donde predominan los bosques inundables y los humedales, territorio de anacondas y yacarés, y la zona del Chaco (húmedo: extensas sabanas, esteros e islas; y seco: bosques bajos, espinosos y matorrales). Toda esta zona es la menos conocida de Paraguay. La verdad es que nunca fui, pero después de muchas historias y anécdotas del padre de un amigo paraguayo, no voy a poder esperar demasiado para descubrir esta región.

ecoregiones de Paraguay

5 – Dos lenguas oficiales: el español y el guaraní

Un país donde el 90% de la población es bilingue, es algo a destacar. En mayor o menor medida, casi toda la población habla guaraní, además del español. Hay quienes pueden entender casi todo, pero solo usan algunas palabras al hablar, o tratan de no usarlo en lo absoluto, y están los que lo hablan a la perfección, a veces más que el español. Hasta 1989, hablar guaraní podía ser peligroso: durante la dictadura de Stroessner, el guaraní era una «lengua de segunda», y los chicos que lo hablaban en la escuela eran castigados por sus docentes, incluso a los golpes y por medio de humillaciones.

Desde la caída del dictador, y gracias a la Constitución de 1992, el guaraní fue volviendo a tomar fuerza en la sociedad. Y en el ámbito político también desde hace unos años. No fue fácil. Todavía hay gente que prefiere no usarlo, aunque lo entienda. Durante mucho tiempo se asoció con la pobreza, la ruralidad, la ignorancia y el analfabetismo. Hoy en día ya no es así, pero si hay una realidad: en algunas regiones, los habitantes del Paraguay más profundo, usan más el guaraní que el español, por lo que médicos y docentes toman clases para profundizarlo. No es fácil de pronunciar. No es fácil de entender. No hay nada que se le parezca. Pero aprender algunas palabras básicas, antes de viajar a Paraguay, puede ser interesante. 

cartel en guaraní

6 – Son los verdaderos inventores de la «choclo torta»

Una mañana estaba en casa de un amigo paraguayo, y otro amigo nuestro, argentino, estaba por hacer un asado para todos. La mamá de nuestro amigo viene y nos dice que va a preparar unas ensaladas para acompañar el asado, y que va a hacer chipá guazú. Nuestro amigo se ríe y dice «la verdadera choclo torta». Conocíamos el chipá guazú, pero como no entendimos el chiste, ni nos reímos. Solo dijimos «que rico» o algo así. Nuestro amigo, que esperaba que nos riéramos, vio que no entendimos y nos contó la historia:

Parece que en un programa (creo, si no me equivoco, «Cocineros Argentinos»), llega un chef con una nueva receta, la cual el conductor la presenta como nueva, original, nunca antes visto: la CHOCLO TORTA. Ok. El nombre, para el público argentino, puede estar bueno: es un juego de palabras, ya que la «choco torta» es una de las tortas mas comunes y de moda en Argentina. Pero el nombre era lo único novedoso. Lo que presentaron como nueva creación del famoso chef, no era más que el típico chipá guazú paraguayo, tan clásico de la cocina de este país como la sopa o el pastel mandi’o. Indignante de parte de mis compatriotas. Riquísima comida típica de Paraguay. Otro sabor obligado si se visitan las tierras guaraníes.

chipa guazú

7 – Guaraní: la moneda en curso legal más antigua de Sudamérica

Éste es un dato que me sorprendió mucho porque no lo supe hasta hace muy poco tiempo. El guaraní, la moneda de circulación legal en Paraguay, fue creada en el año 1943. Ya cumplió los 76 años. Es la moneda de curso legal más antigua del continente sudamericano, y a la que tampoco le sacaron ningún cero. Los primeros días puede ser un poco abrumador pensar con tantos ceros. Pero te acostumbras. Es envidiable que un país haya podido mantener así su moneda. Si hubiéramos hecho lo mismo en argentina, estaríamos hablando de millones de pesos para pagar una simple gaseosa. Tuvimos que cambiar de moneda varias veces en la historia reciente de mi país. Hiperinflación…

Y no solo eso. También es la moneda más estable de la región. ¿Tuvo devaluaciones? Sí, las tuvo. Pero ya pasó mucho tiempo desde eso. En 2015, cuando hice mi primer viaje a Paraguay, la relación era 1 dólar estadounidense = 5800 guaraníes paraguayos (si mal no recuerdo). Hoy, en noviembre de 2019, la relación es de 1 dólar estadounidense = 6000 guaraníes paraguayos. Estamos hablando de una devaluación monetaria de 2%… En argentina ésta devaluación, del 2015 a ahora, fue del 430%. Estamos hablando de una devaluación 200 veces mayor que la de Paraguay. El guaraní sigue siendo, y como viene la cosa, lo seguirá siendo mucho tiempo más, la moneda más estable de la región.

guaraníes

8 – Paraguay tiene 2 días de la Independencia

En realidad, no son dos días completos. Fueron algunas horas. Determinantes horas. Todo comenzó la noche del 14 de mayo allá por el año 1811, cuando los revolucionarios (entre los que se encontraban Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros, Vicente Ignacio Iturbe y José Gaspar Rodríguez de Francia) tomaron el Cuartel General, a cargo del oficial de guardia Mauricio José Troche, y liberaron a más de 30 presos políticos, y culminó durante la mañana del 15, cuando el gobernador español Bernardo de Velasco entregó las armas, admitió dos diputados adjuntos, y separó a los funcionarios españoles y a todos los miembros del Cabildo. Esas horas entre la noche del 14 y la madrugada del 15, le valieron a Paraguay su Independecia. Fue el quinto país en independizarse en América. El 15 de mayo, se conmemora el día de la madre en Paraguay, ya que es el día de la Madre Patria. 

La Casa de la Independencia se encuentra en la esquina de Presidente Franco y 14 de mayo, en la capital. No podemos irnos de Asunción sin visitar esta casa histórica. El nacimiento de la república se dio en este sitio. Se puede recorrer el callejón por el que salieron los próceres paraguayos a conquistar la independencia de la patria. Además sus 5 salas cuentan con documentos y objetos históricos de gran valor. Permite también conocer como era el estilo de vida de los habitantes de la época. A la entrada del museo puede verse un mural del ceramista José Laterza Parodi, que representa una visión panorámica de edificios y lugares destacados de la Asunción colonial.

independencia de Paraguay

9 – Toponimia del nombre del país.

Hay varias versiones que explican de donde nace el nombre del país. La primera versión, y de las más aceptadas, es la que dice que en guaraní, paraguay significa «río que origina un mar». Un poco menos apoyada es la teoría que dice que significa «río coronado» o «agua de los paraguaes».

Otra teoría dice que Paragua fue un cacique que pactó con los españoles, y a partir de ahí le pusieron ese nombre al río Paraguay, ya que «y» en guaraní significa agua o río. Cualquiera fuera la versión correcta, algo es seguro: el nombre es guaraní y refleja la historia cultural de la República.

paraguay toponimia

10 – 97% versus 3%… Extraña distribución poblacional

Si hay algo que caracteriza a la distribución de la población es Paraguay, es su peculiaridad. La República cuenta con poco más de 7 millones de habitantes. Se encuentra en el puesto 106 a nivel mundial. Con una superficie de 400.000 kilómetros cuadrados, la densidad del país es de 17 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que lo convierte en uno de los países menos poblados del mundo. Pero todos estos datos podrían no llamar tanto la atención.

Lo que si llama la atención es su distribución. Como se ve en el mapa de más abajo, el país está dividido en 2: la región orienta y la región occidental. La región oriental ocupa un tercio del territorio nacional, pero contiene al 97% de la población. Por su parte, la región occidental (el Gran Chaco), que representa dos tercios del territorio del país, solo alberga al 3% de la población. Filadelfia, una de las ciudades más pobladas del Chaco, tiene una población de tan solo 18 mil habitantes, muchos de los cuales son menonitas o sus descendientes.

distribucion poblacion paraguay

11 – La mejor carne de América, y la segunda en el mundo

A los argentinos y los brasileños nos encanta decir que nuestra carne es la mejor del mundo. Y nos convencemos de eso. Lo repetimos, porque alguna vez alguien nos lo dijo. Lo damos por sentado. Pero en el mundo, más que repetir lo que nosotros decimos, hacen concursos. La carne argentina es excelente. La brasileña también. La uruguaya ni hablar. Y bueno, para los yankees, la suya es la mejor. Pero para el resto del mundo, ninguno de los cuatro somos los mejores del contienente. Estamos entre las mejores carnes, si, estamos. Pero la carne paraguaya se llevó la medalla de plata, y nos pasó por encima al resto.

En Londres se realiza el World Steak Challenge, un concurso en el que participan los mayores países productores de carne bovina. De un total de 83 muestras de 17 países, la carne paraguaya obtuvo el segundo lugar y la mejor posición entre los países del continente americano. Australia se llevó el primer puesto, y, no hay que desanimarse compueblanos (así le dicen en Paraguay a los compatriotas), porque Argentina se llevó el bronce. 

carne paraguaya

12 – El 70% de las fronteras son ríos

La frontera paraguaya tiene una longitud de 3425 kilómetros. Los tres países con los que limita la República de Paraguay son Bolivia (31 kilómetros de frontera húmeda y 738 kilómetros de límite terrestre), Brasil (630 kilómetros de frontera húmeda y 315 kilómetros de límite terrestre) y Argentina (1711 kilómetros solo de frontera húmeda, conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Pilcomayo).

Bolivia no tanto, ya que la zona del Chaco está prácticamente deshabitada, pero Argentina y Brasil tienen un gran intercambio comercial, cultural y social con Paraguay. Solo se necesita pasar unos días en la Triple Frontera para darse cuenta como funcionan las ciudades que la conforman (Ciudad del Este, Foz do Iguacu y Puerto Iguazú), como una sola gran ciudad, en la que sus habitantes buscan los mejores precios y actividades según lo que puje mejor en la zona.

triple frontera

13 – Guerra de la Triple Alianza: triste recuerdo

Si hay un evento en la historia del continente del que deberíamos sentirnos avergonzados como hermanos, es la Guerra de la Triple Alianza. Durante 6 años, la coalición formada por Uruguay, Brasil y Argentina se enfrentó a la República del Paraguay. La guerra comenzó en 1864, durante el gobierno de Francisco Solano López, y culminó en 1870 con la muerte del comandante en jefe paraguayo. Paraguay perdió gran parte de los territorios que se disputaba con Brasil y además tuvo que pagar una indemnización a todos los países afectados por la guerra.

Antes de la guerra, Paraguay era considerada una potencia económica: no tenía analfabetos, no había desempleo, las empresas e industrias eran nacionales, ningún extranjero podía hacer uso de los recursos del país, tenían ferrocarriles propios, un sistema de telégrafos avanzado y no le debían plata a nadie. Se dice que antes de estallar el conflicto, Paraguay ya estaba condenado por un pacto secreto entre las tres naciones aliadas. Terminada la guerra, Paraguay era un país en terapia intensiva: perdió gran parte de su territorio, desaparecieron las riquezas privadas y del Estado, niños y hombres fueron esclavizados para trabajar en Brasil, desapareció la industria nacional y perdió la vida el 75% de la población paraguaya. La nación tuvo que ser levantada por las mujeres, ancianos y niños que aún quedaban con vida, se estima que unas 200 mil a 400 mil personas. Aún hoy el país no se ha recuperado del todo de aquel conflicto.

guerra de la triple alianza

14 – Pantanal: el humedal más grande del mundo

Brasil, Bolivia y Paraguay comparten el Pantanal, que con una extensión de 350 mil kilómetros cuadrados, es el humedal más grande del mundo. Es uno de los ecosistemas más importantes del mundo por la gran biodiversidad de flora y fauna. La mayor población de cocodrilos del mundo, se estiman unos 10 millones de caimanes, viven en el Pantanal. De éstos se alimentan los jaguares, el felino más grande de América. Muchas otras especies animales encuentran acá su hogar, por lo que es imprescindible protegerlo. Hoy en día solo el 5% se encuentra protegido por el Estado, mientras que el resto, sobre todo en Brasil, está en manos privadas.

Después de muchas peleas de de parte de ONGs extranjeras, Brasil, Bolivia y Paraguay decidieron trabajar en conjunto para proteger el Pantanal: se está creando un acuerdo trinacional para el desarrollo sostenible y la conservación de esta importante zona de agua dulce y biodiversidad. Este concepto que se está creando podría replicarse en otros lugares del mundo, en el que las fronteras dificultan la capacidad de los estados para actuar de forma contundente.

el pantanal paraguayo

15 – Py es el país que más utiliza las redes sociales

A lo largo del continente americano, Paraguay es el país en el que la gente le da más importancia y le dedica más tiempo a las redes sociales. Y no me sorprende en lo más mínimo. Los paraguayos siempre están a la vanguardia de todo. Cuando viajé por primera vez, por ejemplo, no tenía ni idea de lo que era Snapchat. Directamente ni lo había oído nombrar. Había salido hacía muy poco, y todavía en Argentina no se estaba descargando. A los dos días, cuando llegué, coincidió con el Día de la Amistad. Fui a una fiesta en una casa y todos usaban Snapchat. No tenía ni idea que era eso. Pero todos los paraguayos ya lo habían descargado en sus iPhones (en Argentina todavía casi nadie tenía iPhone, eso también era una novedad para mi jaja). Volví a mi país y a los 15 días ya se empezaba a poner de moda la nueva app.

Un estudio del 2018, decía que el país lideraba el resto del continente en cuanto a acceso a redes sociales: un 83% de la población tenía Facebook y Whatsapp, frente al 71% en Argentina, el 69% en Chile y el 63% en Brasil. En un año, probablemente, éstas cifras hayan incrementado. En el mismo estudio, se determinó que el 51% de la gente que tenía acceso a diario a su Facebook y Whatsapp, no tenía acceso a agua potable en su domicilio, lo que indica también que a pesar de estar muy avanzados en lo es comunicación y nuevas tecnologías, queda un gran trabajo por hacer para garantizar las necesidades más básicas para toda la población.

redes sociales paraguayas

16 – Tereré: Patrimonio Cultural y bebida nacional

No hay nada mejor, en un día caluroso en Paraguay (y los hay muchos), que te ofrezcan un rico y refrescante tereré. Mucho hielo, agua, algunas hierbas, yerba (ka’a, en guaraní) y buena onda. Al igual que el mate en Uruguay, Argentina y el sur de Brasil, el tereré es más un momento que una bebida. Es el momento de compartir y de hablar en familia, con amigos o con desconocidos. Incluso en el trabajo se toma tereré, o en un viaje en auto lo ceba siempre el copiloto.

Tiene sus rituales, obvio, y de a poco los vas aprendiendo. Para los más tradicionales, lo debe cebar el de menor edad del grupo (el “pahagué”). El primero es para Santo Tomás, santo patrono de la yerba mate. Una vez que la yerba seca ya absorvió casi toda el agua, ya se puede empezar a tomar. La ronda suele ir al revés que las agujas del reloj, y no se debe saltear a nadie, ni privilegiar a nadie con dos cebadas seguidas. Cuando alguien ya no quiere que se le vuelva a cebar en la ronda, se dice «gracias» y ya se sabe que ese no va a tomar más. Con el tiempo todo se aprende. Para los que tomamos mate, el ritual es muy parecido. 

terere

17 – Paraguay, tercer mayor exportador mundial de soja

Primero viene Estados Unidos. Segundo viene Brasil. Y en tercer lugar, por encima de Argentina, se ubica Paraguay con casi 6 millones de toneladas anuales. Con las sequías que sufrió Argentina los últimos años, inclusive le tuvo que comprar soja a Paraguay. Parece extraño imaginar que entre los 4 mayores exportadores de soja se encuentren 3 de los países más grandes del mundo, y que Paraguay, con una extensión territorial que lo posiciona en el puesto 60 en cuanto extensión, compita en la misma línea.

Pero es que Paraguay lo que tiene es un suelo muy fértil. De los más fértiles del mundo. Cualquier semilla que tiremos en suelo paraguayo, va a crecer sin ningún problema. Casi el 98% de su extensión es cultivable. También tiene muchos ríos (muchísimos) desde donde desviar agua para las cosechas. Muchos brasileños llegaron en las últimas décadas para invertir en suelo paraguayo. La soja puede ser muy productiva: muchísimos dólares entrando a las arcas del Estado. Pero hay que tener cuidado, y siempre proteger la flora y los ecosistemas de la región. Brasil logró llegar al segundo puesto talando y talando selva virgen (o incendiándola). Ojalá que Paraguay sepa manejar mejor la situación, y que las áreas que hoy en día permaneces inalteradas, sigan así en el futuro.

paraguay tercer productor mundial de soja

18 – Guerra del Chaco: primera batalla aérea en América

3 años duró la Guerra del Chaco. Bolivia y Paraguay se enfrentaron entre 1932 y 1935. Fue la guerra más importante en Sudamérica en el siglo XX. Las bajas fueron muchísimas (casi 100 mil soldados entre bolivianos y paraguayos). Los límites fronterizos entre los dos países eran algo precarios, heredados de la época colonial. Bolivia, luego de perder su salida al mar, quería apoderarse de la zona del río Paraguay, para así tener una salida al Océano Atlántico. Paraguay también había perdido territorios en la Guerra de la Triple Alianza. Ninguno de los dos países iba a ceder fácilmente lo que creían suyo, a pesar que todavía estaban devastados por las guerras pasadas.

Así comenzó una guerra sangrienta entre ambos países. Y lo más curioso de todo es que una nueva forma de combate había llegado al continente: las batallas en el cielo. Bolivia poseía una buena fuerza aérea. Paraguay no tenía tantos aviones de combate, pero contaba con algunos pilotos, mecánicos y militares veteranos de la Revolución de 1922. Además construyeron aeródromos cercanos a las zonas de combate, lo que les dio ventaja. Miles de anécdotas existen sobre las batallas aéreas, de ambos bandos, como las que contaban pilotos paraguayos en las que para tratar de derribar al enemigo, y no morir en el intento, volaban muy bajo, porque no tenían paracaídas. Los aviones eran viejos y pesados, y no podían sumarle el peso de los paracaídas. En 1935, se firmó el Protocolo de Paz en Buenos Aires.

guerra del chaco

19 – La dictadura más larga de Sudamérica: Stroessner

Otro capítulo oscuro en la historia paraguaya es la de la dictadura del militar Stroessner. 34 años se mantuvo en el poder a costa de elecciones fraudulentas: desde 1954 hasta 1989. Hijo de contador alemán y campesina paraguaya, Stroessner se enlistó en el ejército a la edad de 17 años. Participó de la Guerra del Chaco, obtuvo condecoraciones (hoy, cuestionadas) y logró encabezar el Partido Colorado. En 1954, con ayuda de Estados Unidos, derrocó de facto al gobierno de Federico Chávez. Y así, elección tras elección, fraude tras fraude, estuvo a la cabeza de la República hasta el 3 de febrero de 1989, derrocado por un golpe de Estado que encabezó el general Andrés Rodríguez, consuegro del dictador, y tras el cual, en 1993, Paraguay se incorporó a la democracia que ya regía en el continente.

Durante la dictadura se vulneraron todos los derechos humanos de los paraguayos: se declararon ilegales los partidos políticos, la libertad de reunión, se asesinó entre 3 mil y 4 mil opositores al régimen, hubo más de 300 mil presos políticos y más de 1 millón de personas tuvieron que exiliarse. Ciudad del Este, por ejemplo, no siempre se llamó así. Puerto Presidente Stroessner fue el nombre que se le dió a la ciudad allá por 1957. Días posteriores a la caída del dictador, la gente votó para cambiar el nombre por el que tiene actualmente. Paraguay lleva 26 años de democracia ininterrumpida.

stroessner

20 – Paraguay es el país más feliz del mundo

Dejé para el final el dato quizás más curioso de todos. No es la primera vez que la organización Gallup vuelve a posicionar a Paraguay como el más feliz del mundo. Ésta organización, entrevista a más de 150 mil personas de todo el mundo sobre distintos temas. Como verán en la tabla de más abajo, América Latina lidera el ranking de los países más felices, y esto se debe a que, según los investigadores, presenta la característica cultural de resaltar en mayor medida los aspectos positivos de la vida, lo que evita los sentimientos de tristeza.

No se necesita más que recorrer unos días Paraguay para ver que esto es realmente así. Hay pobreza, desigualdad e inseguridad, problemas por los que atraviesan la mayoría de los países latinoamericanos. El país tiene sus temitas y tiene un largo camino que recorrer antes de poder afirmar que Paraguay está excelente. Pero la gente sonríe. La gente es amable entre sí. Quizás muchos no se puedan ir de vacaciones al exterior, pero esos mismos se van a sentar con vos, van a preparar unos tererés, te van a preguntar como estás, y aunque quizás estés medio bajoneado por algo, te van a dar una palmada en el hombro, y hacer alguna broma para sacarte una sonrisa. Y te lo aseguro: te vas a terminar riendo. Y mucho.

pais más feliz del mundo

Éste no fue un artículo del todo viajero. Ni siquiera se muy bien como catalogarlo. Pero todas éstas cosas me las fui enterando en cada uno de mis viajes a Paraguay. Y muchas de ellas van a verlas reflejadas cuando recorran el país. La gente les va a contar cosas. Cuando uno viaja lo mejor que se lleva son esas experiencias, esas anécdotas. Y bueno, éstas son algunas de las cosas que me sorprendieron a mi viajando por la tierra guaraní. Ojalá que haya despertado un poco más la curiosidad en ustedes, para los que todavía no se animaron, de descubrir la joya escondida de Sudamérica.

* * *

Dejen sus comentarios, públicos, privados ¡como quieran! Sáquense sus dudas. Hagan preguntas. Cuenten anécdotas. Manden saludos… lo que quieran jaja. Compartan en redes sociales (eso me ayuda a llegar cada día a más personas) y suscríbanse así se enteran de los nuevos artículos que voy subiendo todas las semanas. Abrazo enorme, y gracias por leerme 🙂

Les dejo la primera parte de un video que armé con imágenes de uno de mis viajes a Paraguay:

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂

Si queres seguirme en Instagram, entrá a @fueradeejeblog donde subo historias, consejos y fotos de mis viajes todos los días!