20 escapadas en el día desde Asunción

Asunción es una hermosa ciudad para visitar. Lugares históricos, parques, restaurantes de primer nivel y bares con mucha onda caracterizan a la capital paraguaya. (Lean mi artículo de las 10 atracciones más visitadas de Asunción). Pero después de un par de días visitando la ciudad, nos dan ganas de escaparnos un poco. O quizás sea que vivimos en Asunción y no conocemos mucho los alrededores.

Y es que Paraguay tiene de todo. Es uno de mis lugares en el mundo. Se lo recomiendo a cualquiera que me pregunte. Creo que es un mix de muchas cosas, pero segurísimo que la amabilidad de su gente es la primera de las razones que me llaman a volver. Y es que el paraguayo es atento, buena onda, divertido y siempre va a estar dispuesto a darte una mano. En todo.

La verdad que como viajero conocí el país hace 4 años. Y desde ahí volví siempre que pude. Por favor, descúbranlo! Y si les queda alguna duda, miren esta GUÍA DE VIAJE POR PARAGUAY, que seguro van a quedarse con muchísimas ganas de conocer el país del tereré y la chipa.

paraguay

20 escapadas en el día desde Asunción

Primera parte

La siguiente lista está compuesta por 20 destinos que están muy cerca de Asunción. Algunos directamente limitan con la capital paraguaya, otros no están a más de un par de horas, pero algo es seguro: son ideales para ir a pasar un rato, una tarde o todo un día. Lo ideal es ir en auto, pero la mayoría está bien conectado en transporte público, y con un poco de paciencia se puede llegar en bus. Ya no tenes excusas: elegí uno o dos destinos, y escapate un poco del caos de la ciudad.

1 – Lambaré

lambare

Desde el centro de Asunción: 5 kilómetros

Departamento: Central

Fundación: 1766

Población: 140.000 habitantes

Qué ver: Cerro Lambaré, Monumento a la Paz Victoriosa, Iglesia Parroquial, Paseo del Barro.

Lambaré está tan cerca de Asunción (están pegadas), que se puede ir a pasar la mañana o la tarde. Se llega muy fácil en transporte público. Una de las principales actividades para hacer acá es subir el Cerro Labaré, desde el cual se tiene una vista muy impresionante. También vale la pena ir al Paseo del Barro: acá encontraremos artesanías en barro, madera o metal creadas por el artesano lambareño Reinaldo Sanabria, conocido como «El Rey del Barro».

2 – Luque

luque

Desde el centro de Asunción: 10 kilómetros

Departamento: Central

Fundación: desconocido

Población: 270.000 habitantes

Qué ver: Parque Ñu Guazú, Centro Cultural Indígena, Museo del General Aquino, Templo de la Virgen del Rosario, Estación de tren, Museo del Fútbol Sudamericano.

Luque fue capital de Paraguay en 1868 durante la Guerra de la Triple Alianza. Acá se encuentra la sede de la CONMEBOL, contando con el Museo del Fútbol Sudamericano. Es considerada ciudad de la música y el arte, debido a la fabricación de joyas (filigranas), guitarras y arpas. El parque Ñu Guazú cuenta con 25 hectáreas de espacios verde, canchas para hacer deporte, juegos para niños, y áreas de descanso. Es un área verde destinada a las actividades físicas y recreativas. El Centro Cultural Indígena fue inaugurado en 2011 y podemos encontrar productos tallados a mano por las más de 200 familias indígenas que viven en el lugar. El General Elizardo Aquino fue un gran prócer de la historia paraguaya, y acá tiene su mausoleo: una estructura de siete anillos, cada uno simbolizando los gloriosos gestos que le tocaron vivir. El templo de la Virgen del Rosario, de principios del siglo XX, también merece una visita.

Pero lo que a mi más me llama la atención es la Estación de tren de Luque. Y es que Paraguay tiene una rica historia relacionada con el ferrocarril, a pesar de que hoy sea eso: historia. Y acá es donde los brasileños, uruguayos y argentinos debemos hacer meaculpa: el ferrocarril nacional y las nacientes industrias fueron destruidas durante la Guerra de la Triple Alianza.

3 – San Lorenzo

san lorenzo

Desde el centro de Asunción: 15 kilómetros

Departamento: Central

Fundación: 1775

Población: 250.000 habitantes

Qué ver: Catedral Neogótica de San Lorenzo, Barrio María Auxiliadora, Ciclovía, Memorial Defensores del Chaco.

San Lorenzo es llamada la «Ciudad Universitaria» porque se encuentra, dentro de los límites del municipio, la sede central y el campus de la Universidad Nacional de Asunción. La Ciclovía es un gran orgullo para sus habitantes. Es uno de los pocos espacios de esparcimiento con que cuenta la ciudad, pero lo tiene todo: espacios verdes, una laguna, árboles para tirarse a la sombra, paseos en bote, aves acuáticas y lugares donde hacer deporte. La Catedral Neogótica de San Lorenzo tardó más de 50 años en constrairse, y fue finalizada a mediados del siglo pasado. Su arquitectura no es muy común en Paraguay (no hay mucho neogótico en Latinoamérica en general), por lo que vale la pena visitarla.

Los héroes de la patria tienen su lugar de descanso acá, en el Cuartel de la Victoria, un cementerio que hay recordar algo a Arlington, en Estados Unidos. El Memorial Defensores del Chaco fue levantado hace pocos años, y es un homenaje a los 504 soldados que se encuentran acá enterrados. También hay 4 murales del «Rey del Barro», Reinaldo Sanabria.

4 – Capiatá

capiatá

Desde el centro de Asunción: 20 kilómetros

Departamento: Central

Fundación: 1640

Población: 230.000 habitantes

Qué ver: Museo Mitológico Ramón Elías, Los Lagos, Granja Mi Retiro, Iglesia franciscana.

Capiatá fue fundada por Pedro Lugo de Navarra en 1640. Mucha gente la cruza sin detenerse, ya que por acá pasan las rutas nacionales 1 y 2. Ramón Elías tenía cierta obsesión por las figuras de la mitología paraguaya. Se dedicaba a la investigación y recolección de todo lo relacionado a objetos antiguos y sus historias. Logró recopilar muchísimos objetos y artefactos y creó un espacio para alojar a todos ellos de origen guaraní, franciscano, jesuita y objetos coloniales de las guerras del Paraguay: el Museo Mitológico Ramón Elías. Quizás uno de los museos más interesantes cerca de la capital. Para los que buscan desconectarse de la ciudad, Los Lagos es un complejo de 10 hectáreas que cuenta con quinchos, cabañas, piscina, pesca deportiva, paseos en bote, kayak, senderos para caminatas, canchas de fútbol y volley, paseos a caballo, entre otras actividades. Lo mismo la Granja Mi Retiro: cubierto de árboles nativos, palmeras tropicales, románticos jardines, magníficos pergolados, hamacas rústicas, piscinas cargadas con aguas frescas naturales de ycua y hasta cuenta con un mini zoológico y estanques de peces.

5 – Ypané

ypane

Desde el centro de Asunción: 22 kilómetros

Departamento: Central

Fundación: 1538

Población: 35.000 habitantes

Qué ver: Centro de Atracción Turístico Municipal, Monumento a los héroes de la Batalla de Ytororô, Quinta Ykua Poty.

Ypané es llamada la «Ciudad histórica», ya que es la más antigua del interior, fundada en 1538 y sede de una de las batallas más trascendente durante la guerra contra la Triple Alianza. Merece una visita el Monumento a los héroes de la Batalla de Ytororô, uno de los más hermosos del Paraguay, en cuanto a diseño y arquitectura. Fue inaugurado en 1904 y tiene casi 20 metros de altura. También es llamada “Ciudad Jardín”, por su frondosa vegetación y gran cantidad de flores. La Quinta Ykua Poty es un espacio ecológico con un paisaje único ubicado alrededor de un lago. Un ambiente natural de recreación al aire libre ideal para pasar una tarde y desconectarse del bullicio de la ciudad. También destacan las artesanías de la ciudad (Ñandutí, bordados en Ao po´i, Ysypó, etc).

6 – Villa Hayes

villa hayes

Desde el centro de Asunción: 23 kilómetros

Departamento: Presidente Hayes

Fundación: 1786

Población: 57.000 habitantes

Qué ver: Museo Histórico de la Ciudad, Iglesia de la Virgen de la Victoria, Centro Cultural Melodía, Festival del Acero, Museo Salvador Garozzo, Costanera y muelle de Villa Hayes.

Villa Hayes es conocida como “La Puerta del Chaco Paraguayo”, «La Ciudad del Acero» y como «La Ciudad De Los 5 Nombres». Fue ocupada por las tropas argentinas por una década, desde 1869 hasta 1879, cuando finalmente se retiraron y dejó de flamear la bandera albiceleste en lo que fue el Cuartel General. Lo mejor de esta ciudad es que no le da la espalda al río, sino que lo tiene como punto estratégico. Fue la primera ciudad paraguaya en tener Costanera, construída a mediados de la década del 2000. Otro lugar que merece la pena visitar es el Museo Salvador Garozzo, inaugurado en 1997 y que sirve para entender la rica historia de esta ciudad. Más de 3000 objetos recogidos por Garozzo entre los que se encuentran utensilios diversos de los inmigrantes europeos así como también objetos valiosos de la historia paraguaya. También encontrará animales disecados que pertenecen a la fauna chaqueña, retratos de ex presidentes del país, objetos de arte sacro y fotografías antiguas de lo que era Villa Hayes a principios de siglo.

7 – Areguá

areguá

Desde el centro de Asunción: 25 kilómetros

Departamento: Central

Fundación: 1538

Población: 67.000 habitantes

Qué ver: Cerro Chorori, Cerro Koi, Santuario San Miguel, Iglesia Virgen de la Candelaria, Castillo Carlota Parmerola, Estación de tren, Centro Artesanal de la Cuenca, Centro Cultural del Lago, Playa municipal.

Areguá es una de las ciudades más turísticas del Departamento Central, además de su capital. Es conocida como la ciudad de la frutilla y de la artesanía en cerámica. Está ubicada a orillas del Lago Ypacaraí, por lo que destaca su playa municipal, ideal para pasear y relajarse. Dos cerros, declarados Patrimonio Natural en 1997, a poca distancia entre sí, son el Cerro Chorori y el Cerro Koi. Visitenlo y van a impresionantes con las características únicas de su geología (solo hay otros dos lugares en el mundo con este tipo de piedra arenisca de forma octogonal, en Sudáfrica y Canadá). Areguá es también una ciudad muy religiosa, y cuenta con dos edificios muy emblemáticos: el Santuario San Miguel Arcángel y la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, que congregan miles de fieles en distintas celebraciones a lo largo del año. Pero Areguá no sólo se caracteriza por bellos paisajes, el lago, las casas coloniales, y su frutilla, sino también por las galerías de arte y por su artesanía en barro que es una de las principales fuentes de ingreso de sus pobladores. El Centro Artesanal de la Cuenca se encuentra en la vieja Estación de ferrocarril de Areguá.

8 – Itauguá

itaugua

Desde el centro de Asunción: 30 kilómetros

Departamento: Central

Fundación: 1728

Población: 90.000 habitantes

Qué ver: Centro Cultural Tejedora de Ñandutí, Museo San Rafael, Iglesia Virgen del Rosario, Cerro Patiño, Estación de tren.

Itauguá se destaca por su patrimonio arquitectónico, su música folklórica y su entorno natural. En 2004 fue declarada oficialmente «Capital del Ñandutí y Cuna de la Artesanía Departamental». El Ñandutí es un encaje tejido en agujas, que se borda en bastidores circulares. El tejido da un detalle muy delicado a un sinfín de artículos del vestir, así como decorativos. Hay que escuchar la leyenda del Ñandutí, que con emoción y orgullo es contada por las pobladoras. El Centro Cultural Tejedora de Ñandutí es un espacio creado, para promover y difundir el arte y la cultura. El Museo San Rafael es legado religioso y cultural de Paraguay. Con objetivo de salvar los ornamentos de una antigua iglesia franciscana, Mariano Celso Pedros comenzó a recolectar imágenes y piezas antiguas, que hoy se exponen allí dentro. La iglesia Virgen del Rosario, cuya construcción comenzó en 1886, se inauguró en 1908, y fue refaccionada en 1962, de estilo neoclásico, merece una parada.

9 – Itá

ita

Desde el centro de Asunción: 35 kilómetros

Departamento: Central

Fundación: 1539

Población: 80.000 habitantes

Qué ver: Campamento Arapy, Galería de Rosa Brítez, Centro Artesanal San Blas, Parque de la Laguna, Mborayhu Puente, Iglesia San Blas, Cerro Arrua`i.

Itá es la ciudad del «Cántaro y la Miel». Historiadores de la Época Colonial afirman que fue el primer pueblo fundado después de la ciudad de Asunción. Entre sus elevaciones se destaca el Cerro Arrúa`i que posee una gruta misteriosa, y pertenece a la cordillera de Ybytypanemá. Ideal para el caminar un poco por la naturaleza. El Campamento Arapy es un espacio verde donde pasar el día o el fin de semana. Rosa Brítez es conocida como la «Ceramista de América» recibe en su Casa/galería a los visitantes interesados en conocer su artesanía en barro. También si se busca artesanía se puede visitar el Centro Artesanal San Blas. En el casco urbano de Itá, se encuentra el Parque de la Laguna, inmerso en medio de la ciudad donde uno puede disfrutar de la naturaleza y tranquilidad. Cuenta con varios muelles muy lindos. La laguna tiene interesantes leyendas sobre su origen, pero mejor que se las cuenten los Iteños. Seguro las narran mejor que yo.

10 – San Bernardino

san bernardino

Desde el centro de Asunción: 35 kilómetros

Departamento: Cordillera

Fundación: 1881

Población: 11.000 habitantes

Qué ver: Costanera de San Bernardino, Parque de las Pirámides, Bioparque Yrupé, Mirador Bella Vista, el Árbol de la Vida, Peatonal Nuestra Señora de la Asunción, Casa Buttner, Casa Hassler, Paseo de los Ilustres.

San Bernardino es la capital veraniega de Paraguay (perdón, Encarnación). Al menos es la ciudad de verano de los asuncenos. Esta ciudad tiene su apogeo turístico a partir del mes de diciembre, hasta mediados de febrero. En este tiempo los jóvenes de Asunción, y localidades vecinas se aglutinan alrededor de los principales puntos de encuentro, que son los clubes y espacios públicos de mañana y tarde, y las discotecas por la noche. Los visitantes disfrutan de la Costanera, pasear por el Parque de las Pirámides, el Mirador Bella Vista, la Peatonal Nuestra Señora de la Asunción y el Paseo de los Ilustres, donde se encuentra el Monumento al Soldado Desconocido. Se pueden visitar las casas Buttner y Hassler. El Bioparque Yrupé es un complejo ecológico turístico que brinda un espacio para disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud. Si se va en invierno, los paseos en lanchas al atardecer son impresionantes.

Y concluímos así con la primera parte de las 20 escapadas en el día desde Asunción. En los próximos días estaré subiendo las 10 restantes. Espero que les haya dado algunas ideas interesantes para salir un poco de la ciudad, y conocer lugares muy interesantes que no están a más de una hora de la capital. El resto de los destinos son un poquito más lejos, pero no tanto. Se podrá ir y volver en el día sin problema 🙂 Dejen sus comentarios y preguntas, que en lo que pueda voy a ayudarlos! Y suscríbanse al blog, que voy a seguir subiendo artículos todas las semanas. No dejen de conocer Paraguay, el corazón de Sudamérica.

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂