ITINERARIO: 10 DÍAS POR ESPAÑA

Armar un ITINERARIO DE 10 DÍAS POR ESPAÑA puede ser algo bastante difícil. La razón: en España hay demasiado para ver. Como dije en la GUÍA DE VIAJE POR ESPAÑAes uno de los países más interesantes del mundo para recorrer. Viajar a través de él es viajar a muchos países distintos. 

Un territorio que tiene el tamaño de Buenos Aires, pero con una población que supera a la de Argentina. Cientos de pueblos y ciudades, montañas, ríos y playas para descubrir. Islas mediterráneas, obras de arquitectura, festivales y comidas riquísimas, músicas y bailes. España es todo un mundo que va a sorpenderte.

Hace unos años hice un viaje de casi un mes en auto con mi familia por España. Eso nos permitió armar un itinerario sobre la marcha. Cambiamos varias veces los planes. Nos metimos en pueblitos perdidos en la noche para buscar alojamiento. Hablar con la gente. Probamos comidas que nunca imaginé que comería. Y por supuesto: visitamos ciudades impresionantes como Madrid, Barcelona, Córdoba o Granada.

madrid

ITINERARIO: 10 DÍAS POR ESPAÑA

España merece al menos un mes. Podemos pasarnos una vida entera visitando sus pueblitos, ciudades y sus maravillas naturales. Tan solo en Barcelona podemos estar 10 días y aún así seguir teniendo cosas para hacer. Pero este itinerario es para todos aquellos que cuenten con muy poco tiempo, pero que aún así quieran visitar los lugares más importantes y llevarse un pantallazo general del país.

Vamos a centrarnos en las ciudades más visitadas, donde hay muchísimo para ver y recorrer. No vamos a tener días tranquilos si queremos aprovecharlos al máximo. Pero puede hacerse. Eso sí: van a irse con ganas de volver. Y de volver a las mismas ciudades. Y descubrir nuevas regiones. Recomiendo hacer un viaje más lento. Quedarse un poco más en cada ciudad. Hacer paradas intermedias. Pero si el tiempo es un problema, éste es mi ITINERARIO DE 10 DÍAS POR ESPAÑA:

DÍA 1: MADRID

madrid

Madrid es la capital de España y su ciudad más poblada. Llena de energía, actividades culturales y arquitectura vanguardista, sorprende a más de uno. Cuenta con algunos de los museos más importantes de Europa. Sus parques son una buena opción para hacer una parada. Cuando cae el sol, la ciudad se transforma.

Comunidad Autónoma: Comunidad de Madrid

Población: 3.100.000 habitantes

Fundación: siglo IX

Hostel económico: Casa TAO (desde 10 euros)

Couchsurfers activos: 3500 (facilísimo)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Madrid

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: TORTILLA DE PATATAS

Por la tarde:

14:00 – Catedral de La Almudena

Entrada gratuita. Abierta todos los días de 9 a 20hs. Exterior neoclásico, interior neogótico y cripta neorrománica. Link a página web.

15:00 – Palacio Real y jardines

Entrada: 5 euros (estudiantes) – 10 euros (general). Abierto todos los días de 10 a 20hs. Arquitectura neoclásica. Es la residencia oficial del Rey de España, aunque los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes. Es el palacio real más grande de Europa Occidental (dobla en tamaño a Buckingham y Versalles). Link a página web.

17:00hs – Templo de Debod

Entrada gratuita. Abierto todos los días de 9:30 a 20hs. Templo egipcio del siglo II a.C. ubicado en el Parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España. El templo fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. Link a página web.

18:00hs – Gran Vía

Es la avenida más famosa de Madrid. Una buena opción para caminar un buen rato entre tiendas y restaurantes, para volver al centro de Madrid.

Por la noche:

¡Salir de tapas! Recomendación: Barrio La Latina

DÍA 2: MADRID

madrid

Por la mañana:

9:00 – Chocolate con churros (PLAZA MAYOR)

Desayunar como todo un madrileño: chocolate espeso con churros recién cocinados en una de las plazas más famosas de España. Mejor forma de empezar el día, imposible.

10:00 – Fuente de Cibeles

Mandada a construir por Carlos III en el siglo XVIII, de estilo neoclásico, es una fuente monumental. La más importante de la capital española.

11:00 – Museo del Prado

Entrada: 7,5 euros (estudiantes) – 15 euros (general). Abierto todos los días de 10 a 20hs. Uno de los 20 museos más visitados del mundo, y entre los más importantes de Europa. Obras de Velázquez, el Greco, Goya, ​Tiziano, Rubens y el Bosco, entre muchos otros. Link a página web.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: COCIDO MADRILEÑO

Por la tarde:

14:00 – Real Jardín Botánico de Madrid

Entrada: 4 euros (estudiantes) – 6 euros (general). Abierto todos los días de 10 a 20hs. Excelente para dar un paseo entre la naturaleza. Link a página web.

15:00 – Centro de Arte Reina Sofía

Entrada: gratuita (estudiantes) – 10 euros (general). Abierto todos los días menos los martes de 10 a 21hs. Es el segundo museo más visitado de Madrid, famoso por albergar El Guernica, de Pablo Picasso. Arte contemporáneo y del siglo XX. Además de Picasso, destacan las obras de Salvador Dalí y Joan Miró. Link a página web.

17:00hs – Estación de Atocha

Entrada gratuita. Abierto todos los días las 24hs. Famosa por haber sido uno de los objetivos de los terroristas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en el que fallecieron 191 personas. Es la estación ferroviaria más importante del país, y vale una visita al jardín tropical que alberga en su interior.

18:00hs – Estadio Santiago Bernabeu

Para llegar desde la Estación de Atocha al Estadio Santiago Bernabeu se debe tomar el metro C2.

Entrada visita guiada: 18 euros. Abierto todos los días de 10 a 20:30hs. Para los amantes del fútbol, una interesante visita al estadio y museo del Real Madrid. Link a página web.

Por la noche:

¡Ir a bailar a Sala But! Uno de los clubes nocturnos más famosos de Madrid, donde tocan los DJ’s del momento.

DÍA 3: MADRID

madrid

Por la mañana:

10:00 – Museo Arqueológico Nacional

Entrada: 1,5 euros (estudiantes) – 3 euros (general). Abierto todos los días menos los lunes de 9:30 a 20hs. Es el principal museo español dedicado a la arqueología. Su colección se basa en piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. También cuenta con piezas de la Antigua Grecia y Egipto. Link a página web.

12:00 – Puerta de Alcalá

De estilo neoclásico, es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Mandada a construir por Carlos III, ha servido como soporte para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: BOCADILLO DE JAMÓN IBÉRICO

Por la tarde:

14:00 – Parque de El Retiro

Es un parque inmenso, de unas 118 hectáreas, que alberga conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos XVII a XXI. Podemos pasarnos varias horas paseando por sus senderos y visitando sus estanques.

17:00hs – Museo Thyssen-Bornemisza

Entrada: 8 euros (estudiantes) – 12 euros (general). Abierto todos los días de 10 a 19hs. Es es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos, con obras de Durero, Rubens, Caravaggio, Rembrandt, Van Gogh, Goya y Picasso, entre otros. Link a página web.

19:00hs – Mercado de San Miguel

Cerca de la Plaza Mayor, conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX.​ Tiene dos plantas y una superficie de 1.200 metros cuadrados. Es el templo gastronómico de la ciudad de Madrid, la esencia contemporánea de todos los rincones de la gastronomía española. Desde el mejor jamón ibérico hasta el marisco más fresco llegado diariamente de Galicia, los arroces mediterráneos o los quesos más especiales de Castilla, Asturias o País Vasco. Productos y vinos de primera calidad que llegan de todos los rincones de España.

Por la noche:

¡Barrio de Las Letras! Tabernas y fondas de antaño, para irse de copas, antes de arrancar fuerte la noche.

DÍA 4: TOLEDO

toledo

Toledo es una ciudad medieval conocida por sus monumentos árabes, judíos y cristianos en su antigua ciudad amurallada. También fue donde vivió El Greco gran parte de su vida. Caminar por sus callecitas y perderse, es toda una experiencia. Deténganse a hablar con su gente, probar sus comidas manchegas y visitar sus edificios icónicos, en un entorno natural impresionante.

Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha

Población: 80.000 habitantes

Fundación: Prerromano

Hostel económico: Albergue Juvenil Los Pascuales (desde 12 euros)

Couchsurfers activos: 60 (regular)

Por la mañana:

10:00 – Puerta de Bisagra

Puerta monumental situada en las murallas de la ciudad. 1540, arquitectura mudéjar.

10:30 – Puerta del Sol

También de estilo mudéjar, fines del S. XIV, de carácter conmemorativo. Sirve de acceso a la ciudad.

11:00 – Monasterio de San Juan de los Reyes

Entrada: 2,8 euros. Abierto todos los días de 10 a 18hs. Fue construido bajo el patrocinio de la reina Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. Estilo gótico isabelino. Link a la página web.

12:00 – Sinagoga del Tránsito

Entrada: 1,5 euros (estudiantes) – 3 euros (general). Abierto todos los días menos los lunes de 9:30 a 18hs. De estilo mudéjar, es considerada la más bella sinagoga medieval y mejor conservada en el mundo. Link a la página web.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: PERDÍZ ESTOFADA

Por la tarde:

14:00 – Iglesia Catedral Primada de Toledo

Entrada: 12,5 euros. Abre todos los días de 10 a 18hs. El mayor exponente de la arquitectura gótica en España es esta catedral de 1226. Es el edificio más visitado de Toledo. Link a la página web.

15:00 – Alcázar de Toledo

Entrada: 5 euros. Abre todos los días menos los lunes de 10 a 17hs. Emplazado en la zona más alta de la ciudad, fue mandado a construir pot Carlos V. Hoy en día alberga el Museo del Ejército. Vale la pena visitarlo por dentro, pero también rodear sus 4 fachadas, todas distintas entre sí. Link a la página web.

17:00hs – Museo de Santa Cruz

Entrada: 2 euros (estudiantes) – 4 euros (general). Abierto todos los días de 9:30 a 18:30hs. El que supo ser un hospital, hoy en día es un museo que cuenta con valiosos cuadros de El Greco, el artista más importante de la ciudad. Link a la página web.

18:00hs – Puente de Alcántara

Uno de los puentes más famosos de la ciudad, desde donde se tiene una linda vista del río Tajo.

19:00hs – Mirador del Valle

Para finalizar la tarde con una panorámica de toda la ciudad amurallada 🙂

Por la noche:

¡Círculo del Arte! Una atmósfera mágica para contemplar todo tipo de espectáculos: conciertos, lectura de poesía, exposiciones…

DÍA 5: CÓRDOBA

cordoba

Córdoba es una de mis ciudades preferidas de España. Fue uno de los principales centros islámicos de la Edad Media, y llegó a ser la ciudad más poblada del planeta. Es famosa por su Mezquita. Convivieron durante siglos comunidades de musulmanes, judíos y cristianos en perfecta armonía, hasta que llegó La Inquisición.

Comunidad Autónoma: Andalucía

Población: 320.000 habitantes

Fundación: 169 a.C. (período romano)

Hostel económico: Funky Córdoba (desde 12 euros)

Couchsurfers activos: 140 (fácil)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Córdoba

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: SALMOREJO CORDOBÉS (entrada) y FLAMENQUÍN (plato principal)

Por la tarde:

14:00 – Alcázar de los Reyes Cristianos

Entrada: 2,25 euros (estudiantes) – 4,5 euros (general). Abre todos los días de 8:30 a 16:30hs. Es un edificio de carácter militar ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328. El conjunto arquitectónico tiene un carácter sobrio en su exterior y espléndido en su interior, con los magníficos jardines y patios que mantienen una inspiración mudéjar.

16:00 – Puente Romano

Situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. Fue el único puente con el que contó la ciudad durante 20 siglos.

17:00hs – Mezquita de Córdoba

Entrada: 10 euros. Abierto todos los días de 10 a 19hs. Es el edificio más importante de la ciudad, y uno de los más visitados de España. Comenzada su construcción en el año 786, cuando los musulmanes controlaban gran parte de la región de Al-Andaluz. Hoy es una catedral cristiana.

19:00hs – Galería de la Inquisición

Pequeño museo donde se pueden ver las máquinas de tortura que utilizó la Iglesia Católica durante la Inquisición.

Por la noche:

¡Tapeo en La Judería! Una de las mejores zonas para salir de copas por la ciudad. Algunas opciones: Casa Bravo, Casa Pepe, 101 Tapas, La Viuda…

DÍA 6: SEVILLA

sevilla

La capital de Andalucía tiene el casco histórico más grande del país, y el tercero en extensión de Europa. Ciudad de gitanos, flamenco y toreros, Sevilla es una de las ciudades más visitadas del país. Además cuenta con una gran población universitaria. Ésto hace que la actividad cultural y la vida nocturna de la ciudad sean de las más intensas de Andalucía.

Comunidad Autónoma: Andalucía

Población: 690.000 habitantes

Fundación: 206 a.C. (período romano)

Hostel económico: Samay Hostel (desde 10 euros)

Couchsurfers activos: 900 (muy fácil)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Córdoba

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: HUEVOS A LA FLAMENCA

Por la tarde:

14:00 – Casa de Pilatos

Entrada: 10 euros. Abre todos los días de 9 a 19hs. Construída en el S. XVI, es un palacio mudéjar. Para los amantes de la arquitectura, es una visita obligada en Sevilla.

15:00 – Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería

Entrada: 5 euros (estudiantes) – 9 euros (general). Abre todos los días de 9:30 a 19hs. «La Maestranza es, sin duda, uno de los monumentos más bellos de la ciudad (…) uno de esos edificios exentos, capaces de encarar solos el paso del tiempo y que hacen que Sevilla sea lo que es. ¿Hay acaso solar más hermoso que el de la Maestranza?» – Rafael Moneo

16:00hs – Catedral de Sevilla

Entrada: 4 euros (estudiantes) – 9 euros (general). Abierto todos los días de 10:30 a 18:00hs. Es el templo gótico más grande del mundo. Aquí se encuentran los restos de Cristobal Colón. Merece la pena la subida a la Giralda, la torre campanario.

17:00hs – Real Alcázar de Sevilla

Entrada: 3 euros (estudiantes) – 11,5 euros (general). Abierto todos los días de 9:30 a 19:00hs. Si te gusta Game of Thrones, seguramente vas a reconocer varios escenarios que se filmaron acá. Es la residencia de los miembros de la Familia Real Española cuando visitan Sevilla.​ Esto hace que sea el palacio real en uso más antiguo de Europa.

19:00hs – Plaza de España y Parque de María Luisa

Es la postal más famosa de la ciudad. Diseñada para la Exposición Iberoamericana de 1929 por Aníbal González, es una de las plazas mas bellas del mundo.

Por la noche:

¡FLAMENCO! Recomendación: Barrio de Triana…

DÍA 7: GRANADA

granada

Granada es una de las ciudades más interesantes de España. En ella además se encuentra el segundo monumento (un conjunto de palacios, jardines y murallas) más visitado de la Península Ibérica, con casi 3 millones de visitantes anuales. Varios Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, tener la primera catedral renacentista de España y sus barrios, muy diferentes entre sí, la hacen digna de una visita.

Comunidad Autónoma: Andalucía

Población: 230.000 habitantes

Fundación: 1013

Hostel económico: Casa Mercader de Sedas (desde 10 euros)

Couchsurfers activos: 500 (muy fácil)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Granada

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: TORTILLA DEL SACROMONTE

Por la tarde:

14:00 – Alhambra de Granada

Entrada: 9 euros (estudiantes) – 14 euros (general). Abre todos los días de 8:30 a 20hs. El segundo monumento más visitado de España consiste en un conjunto de palacios, jardines y murallas del año 1238. Es una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada.

17:00 – Capilla Real de Granada

Entrada: 5 euros. Abre todos los días de 10 a 18:30hs. La Capilla Real se encuentra entre la Catedral de Granada, el saliente de la antigua Lonja, y la iglesia del Sagrario, en pleno centro histórico de la ciudad. Es de estilo gótico tardío o isabelino y fue construida por orden de los Reyes Católicos en 1504 para convertirse en lugar de enterramiento de sus cuerpos.

18:00hs – Alcaiceria

Era el antiguo zoco árabe, un entramado de calles estrechas que funcionaba como mercado donde se fabricaba y vendía la seda con múltiples fondas donde se alojaban los comerciantes que la visitaban. Hoy se puede encontrar en ella numerosas tiendas de recuerdos y artesanía granadina, como la popular loza de Fajalauza o la incrustación de madera o taracea.

Por la noche:

¡Paripé! Bar de moda en el centro de Granada.

DÍA 8: BARCELONA

barcelona

Barcelona es la capital de Catalunya. También es la ciudad más turística de España. Es imposible no irse enamorado de la ciudad de Gaudí. Arquitectura moderna conviviendo con iglesias góticas. El Mediterráneo y el Montjuic. Picasso y Miró. Comida catalana y vida nocturna. El Barrio Gótico y la Rambla. Barcelona tiene tanto para ofrecer, que vamos a querer volver. En tres días no podemos abarcar todo lo que tiene esta ciudad para ofrecernos, pero hagamos el intento de ver lo más importante.

Comunidad Autónoma: Catalunya

Población: 1.200.000 habitantes

Fundación: S. I a.C.

Hostel económico: The Hipstel Paseo De Gracia (desde 8 euros)

Couchsurfers activos: 3500 (facilísimo)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Barcelona

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: PAN CON TOMATE (entrada) – COCA (plato principal)

Por la tarde: GAUDÍ

14:00 – Sagrada Familia

Entrada: 13 euros (estudiantes básica) – 27 euros (estudiantes con torres) – 15 euros (general básica) – 29 euros (general con torres). Abre todos los días de 9 a 20hs. Diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es el monumento más visitado de España y es la iglesia más visitada de Europa tras la Basílica de San Pedro del Vaticano.

16:00 – Parc Güell

Entrada: 8,5 euros. Abre todos los días de 8 a 21:30hs. Es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1926. Inspirado en las formas orgánicas de la naturaleza, Gaudí logra una gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica.

18:00 – La Pedrera Casa Milá

Entrada: 16,5 euros (estudiantes) – 22 euros (general). Abre todos los días de 10 a 20hs. Sorprendente edificio modernista creado por Gaudí entre 1906 y 1912. Se encuentra en el Paseo de Gracia. Impresiona tanto por dentro como por fuera.

19:00 – Casa Batlló

Entrada: 21,5 euros (estudiantes) – 24,5 euros (general). Abre todos los días de 9 a 21hs. Es uno de los edificios más visitados de la ciudad. Otra de las grandes obras de Gaudí. Vale la pena entrar, ya que es impresionante. Eso sí: la entrada es de las más caras del país.

Por la noche:

¡Barcelona Brunch in the Park & in the City! Una fiesta al aire libre de música electrónica en Montjuic, para disfrutar en primavera o verano.

DÍA 9: BARCELONA

barcelona

Por la mañana:

10:00 – Parque de la Ciudadela

Durante muchos años fue el único parque público de la ciudad. Fue trazado en los antiguos terrenos de la fortaleza de la Ciudadela, a imagen y semejanza del jardín de Luxemburgo de París. Fue diseñado por José Fontseré e inaugurado en 1881. Vale la pena perderse un poco entre sus senderos.

11:00 – Playa de la Barceloneta

Es la más antigua y famosa de las playas de la ciudad. Es de las preferidas por los usuarios extranjeros y locales que practican actividades deportivas. Mucho ambiente joven.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: PAELLA DE MARISCOS

Por la tarde:

14:00 – Basílica de Santa María del Mar

Entrada gratuita. Abre todos los días de 9 a 20:30hs. Fue construida entre 1329 y 1383. Desde el 3 de junio de 1931, tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural. Arquitectura gótica.

15:00 – Museo Picasso

Entrada: 7 euros (estudiantes) – 12 euros (general). Abre todos los días de 9 a 20:30hs. Cuenta con 4.249 obras del pintor malagueño Pablo Picasso en los múltiples medios que abordó (pintura, escultura, dibujo, grabado) la cual es la más completa del mundo en obras de su juventud.

17:00 – Mercat de Santa Caterina

Mercado de alimentos reinaugurado en 2005 con una nueva cubierta diseñada por Eric Miralles.

18:00 – Plaza de Catalunya

Uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Tiene una superficie de 5 hectáreas. Constituye el punto de unión entre el núcleo viejo de la ciudad y el Ensanche. De aquí parten importantes vías de la ciudad como la Rambla, el paseo de Gracia, la rambla de Cataluña o las rondas de la Universidad y de San Pedro, y la calle de Pelayo, así como la avenida de Portal del Ángel, la gran arteria comercial de la ciudad, y antigua puerta de las murallas.

Por la noche:

¡Ciutat Vella! Excelente barrio para salir a tomar algo y perderse por sus callecitas.

DÍA 10: BARCELONA

barcelona

Por la mañana:

10:00 – Catedral de Barcelona

Entrada gratuita. Abre todos los días de 8:30 a 19:30hs. Es la catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona. La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, construida a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad.

11:00 – La Rambla

La Rambla, también conocida como Las Ramblas, es una de las principales arterias de Barcelona y uno de los lugares más conocidos de la ciudad. Se trata de un agradable paseo de 1,3 kilómetros que conecta la Plaza de Cataluña con el antiguo puerto de la ciudad.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: BUTIFARRA CATALANA

Por la tarde:

14:00 – Camp Nou

Entrada: 25 euros. Abre todos los días de 9:30 a 19:30hs. Para los amantes del Barcelona FC y de Messi, ésta visita guiada por el Estadio es una joyita.

15:00 – Fuente Mágica de Montjuic

Una de las atracciones más famosas de Barcelona es el espectáculo de agua, música y luces de colores que nos ofrece la fuente mágica de Montjuïc.

16:00 – Fundación Joan Miró

Entrada: 7 euros (estudiantes) – 12 euros (general). Abre todos los días de 10 a 20hs. Posee algunas de las obras más representativas de este pintor español. Contiene más de 10.000 piezas entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos y bocetos.

18:00hs – Castillo de Montjuic

Entrada: 3 euros (estudiantes) – 5 euros (general). Abre todos los días de 10 a 20hs. Antigua fortaleza militar situada en la cima de la montaña de Montjuic. Fue una instalación del Ejército español, aunque posteriormente fue cedida al ayuntamiento de la ciudad. Hoy en día es un Museo Militar muy interesante.

Por la noche:

¡Disco Opium! Para terminar el viaje en una fiesta electrónica en toda regla, donde se dan cita los mejores DJ’s del mundo.

* * *

ITINERARIO 10 DIAS ESPAÑA

ITINERARIO COMPLETO DE 10 DÍAS EN ESPAÑA:

  • Día 1: MADRID
  • Día 2: MADRID
  • Día 3: MADRID
  • Día 4: TOLEDO
  • Día 5: CORDOBA
  • Día 6: SEVILLA
  • Día 7: GRANADA
  • Día 8: BARCELONA
  • Día 9: BARCELONA
  • Día 10: BARCELONA

Como verán, para contar con tan solo 10 día para visitar España, es un itinerario bastante completo. Todos los días son aprovechados al máximo, pero con tiempo para caminar, perderse entre las calles y parques, y disfrutar de la excelente vida nocturna con la que cuenta el país del jamón y la paella. Van a probar comidas exquisitas y visitar los mejores monumentos del país. No olviden hablar con la gente. Pregunten todo lo que necesiten, los españoles van a estar siempre predispuestos a darles una mano.

ACLARACIÓN: Los itinerarios de cada día no tienen en cuenta los viajes entre ciudades (algunos de menos de una hora, pero otros de varias horas en tren o bus). Cuando planifiquemos nuestro viaje, tengamos muy presente esto. Quizás si tenemos 11 o 12 días en lugar de 10, no nos afecte en lo más mínimo, y hasta podamos sumar otras atracciones, pero contando con los 10 días, salvo que consigamos un avión entre Granada y Barcelona a las 7am, es imposible llegar al Walking Tour de las 10am, sabiendo que además antes vamos a tener que pasar por el hotel a dejar las cosas. Estos itinerarios son ideales si contamos con los días completos. Pero si sabemos que vamos a tener que dedicarle tiempo de esos días al transporte, debemos priorizar qué queremos ver y qué es lo que no nos interesa tanto.

Ojalá que les sirva este ITINERARIO DE 10 DÍAS POR ESPAÑA. Gracias por haber llegado hasta acá, y dejen sus comentarios. Hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂