GUÍA RÁPIDA:

Siena, ciudad medieval

Siena no es una de las 5 grandes de Italia (Roma, Florencia, Venecia, Milán y Nápoles), pero Siena es bien italiana. Aunque uno llegue con muchísimas expectativas (la mayoría de los latinoamericanos llegamos por recomendación de alguien que ya estuvo), igual nos sorprende.

Caminar por Siena es caminar por el pasado. Las callecitas, sobre todo por la noche, son mágicas. Este es el mejor momento para recorrer la ciudad, ya que muchos turistas vienen a Siena a pasar el día, por lo que una vez que cae el sol van a ser ustedes, algunos habitantes permanentes del centro histórico y muchos, pero muchísimos, estudiantes Erasmus. Y es que Siena es uno de los lugares italianos más elegidos por los jóvenes que hacen su año de intercambio estudiantil.

La gran cantidad de jóvenes con la que cuenta la ciudad, hace que tenga una vida nocturna muy movida, y que además esté lleno de lugares para comer barato (sobre todo pizza).

Su centro histótico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y cuando entren por alguno de sus vértices a la Piazza del Campo, van a quedar boquiabiertos al ver una de las plazas medievales más grandes y bellas que se conservan en Europa.

siena

Algunos datos prácticos…

País: Italia

Fundación: 1205 por los romanos

Nombre original: Saena

Superficie: 118 kilómetros cuadrados

Población: 53.000 habitantes

Presupuesto diario: 30-50 dólares

Cómo llegar a la ciudad:

Se puede llegar en tren:

  • Estación de Siena: está alejada 2 kilómetros del centro histórico de la ciudad, así que se puede llegar caminando o en bus. Llegan trenes de distintas partes de Italia, sobre todo de la Toscana, siendo Florencia la ciudad de la que más llegan los viajeros.

Si se llega en bus:

  • Ferrovía: se encuentra junto a la estación de tren, asi que hay que optar entre caminar o tomar un bus a la ciudad.

Cómo moverse por la ciudad:

Caminando. Siena tiene un centro histórico medieval increíble, y para ir de una punta a la otra no se tarda mucho. Si bien para llegar a zonas más alejadas de la ciudad se puede ir en taxi o bus, probablemente no haga falta y terminen recorriendo toda la ciudad a pie.

Qué comer:

  • Tagliata di Manzo: es carne de vaca cortada en tiras, acompañada normalmente con rúcula, parmesano, tomates cherry y aceto de vino balsámico.
  • Pappardelle sulla lepre: es una especie de fettuccinis anchos, acompañados de un estofado de liebre.
  • Crostini di fregato: conocidas también como tostadas toscanas, lo que está arriba es hígado de pollo con perejil, anchoas saladas, alcaparras, harina y pimienta negra.

TOP 5 Principales atracciones:

1 – Catedral di Santa Maria Assunta

Construída entre el Siglo XII y XIV, es una de las mejores representaciones del estilo gótico. Visiten el Baptisterio y la cripta, además de subir a su mirador. Entrada: 5 euros.

siena

2 – Piazza del Campo

Es una de las plazas secas más lindas del mundo. Es el corazón de la ciudad y es acá donde dos veces al año se celebra el Palio de Siena, una famosa carrera de caballos que enfrenta a los competidores de los diferentes barrios de la ciudad. Entrada gratuita.

siena

3 – Palazzo Pubblico

Es el palacio del Ayuntamiento. Desde su torre, de 88 metros de altura, se tienen excelentes vistas de la ciudad. Entrada: 15 euros.

siena

4 – Pinacoteca Nazionale

En esta galería de arte inaugurada en 1932 encontrarán obras de arte medievales tardías y de renacentistas italianos, como por ejemplo Duccio di Buoninsegna o Guido de Siena. Entrada: 8 euros.

siena

5 – San Domenico

Construida en el siglo XIII y remodelada para otorgarle un estilo gótico, es un templo construido en ladrillo que se encuentra localizado en una colina frente al centro histórico de la ciudad. Entrada gratuita.

siena

Bonus track: 3 infaltables

  • San Francesco di San Bernardino
  • Santa Maria della Scala
  • Santuario di Santa Caterina

5 consejos prácticos:

  • Piérdanse por la ciudad: visiten la Catedral y todos los lugares que les resulten interesantes, pero lo mejor de Siena no son sus monumentos, sino es la ciudad en si misma. Por la noche, cuando ya no haya tantos turistas, las cosas se ponen más interesantes. Caminen todo lo que puedan, y si se pierden, mejor todavía. Seguro descubren algún lugar al que no hubieran llegado de otra forma.
  • Cenen en una de las terrazas de la Piazza del Campo: al ser el centro neurálgico de la ciudad, hay movimiento a toda hora. Pero es por la noche cuando las cosas se ponen más interesantes. Vayan a cenar o a tomar unas copas, y disfruten de ver a la gente viviendo la plaza.
  • Vayan en temporada baja o media: en verano Siena puede ser un caos. Aunque como la mayoría de los turistas van a pasar el día, por la noche suele estar más tranquilo que en el resto del año, ya que los estudiantes vuelven a sus ciudades de origen.
  • Llévense un vino o cerámica sienés: Siena es muy conocida por sus buenos vinos y su cerámica trabajada. Si están buscando algún recuerdo para llevarse a casa, cualquiera de las dos opciones va a estar bien.
  • Vayan a ver el Palio de Siena: solo si están en Italia el 2 de julio (Virgen de Provenzano) o el 16 de agosto (Asunción de la Virgen), van a poder disfrutar de esta carrera de caballos que enfrenta a las contradas o distritos de la ciudad de Siena. La carrera se lleva a cabo, como no podía ser de otra manera, en la Piazza del Campo. Vayan la noche anterior, donde se hacen las últimas celebraciones antes del día del Palio. Eso sí: se llena de gente.

Ojalá que les sirva esta guía rápida de Siena, ciudad medieval. Gracias por haber llegado hasta acá, dejen sus comentarios, hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂 Si les gustó, compartan en sus redes sociales y suscríbanse, que van a ayudarme un montón.

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂