BUENOS AIRES, LA PARÍS DEL SUR

Buenos Aires es la capital de la República Argentina y la ciudad más poblada del país (entre la ciudad y su área metropolitana vive un tercio de la población total).

Se necesitan mínimo 3 días para recorrerla, aunque lo recomendado son al menos 5 días (o una vida). Conocerán la ciudad en profundidad y sus alrededores. Van a irse satisfechos, con días en los que van a pasar de sentir que están en París o Madrid, y un par de calles después en paisajes urbanos típicamente latinoamericanos como San Telmo o La Boca.

Hay mucho para hacer en la ciudad, sobretodo en cuanto a la oferta cultural que esta tiene para ofrecer. Museos de todo tipo y para todos los gustos, centros culturales con exposiciones itinerantes dignas de ver, calles y edificios con mucha historia y teatros de talla internacional. También es una ciudad muy verde: grandes parques y una reserva natural que exige visitarla en bicicleta (por cierto, las bicis son gratuitas y se pueden usar las 24 horas del día).

No pueden dejarse de lado sus cafés como La Biela o el Café Tortoni. Visitar sus librerías (es la ciudad del mundo con mayor cantidad), como el Grand Splendid, es todo un plan. No olviden recorrer el Cementerio de la Recoleta. Si además les gusta el tango, ésta es su ciudad!

buenos aires

Provincia: CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Población: 3.000.000 habitantes

Fundación: 2 de febrero de 1536 (Don Pedro de Mendoza)

Segunda fundación: 11 de junio de 1580 (Juan de Garay)

Hostel económico: HOSTEL FIESTA (5 dólares)

Couchsurfers activos: 5600 (facilísimo)

ITINERARIO: 2 DÍAS EN BUENOS AIRES

Distintos organismos internacionales sitúan a Buenos Aires entre los puestos 10 y 20 de las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo. Si solo tenemos en cuenta a la Ciudad de Buenos Aires propiamente dicha, ésto es, de la General Paz y el Riachuelo hacia dentro, tenemos una capital de unos 3 millones de habitantes. Monopoliza las finanzas. Es una de las ciudades más turísticas de Latinoamérica. Culturalmente hablando, la ciudad tiene algo que ofrecer a cada visitante…

Entonces, con una oferta cultural, arquitectónica, vida nocturna y comida de fama internacional… ¿Qué hacer si sólo tenemos 48hs para visitar la ciudad? No es fácil armarse un itinerario si no conocen Buenos Aires… Si vamos a estar una semana, podemos ir descubriéndola paso a paso… Caminando mucho, perdiéndonos, pidiendo recomendaciones, descubriendo lugares que quizás no son tan turísticos… Pero solo tenemos 48hs. Aprovechar bien el tiempo, es primordial.

Para que no te vuelvas loco o loca, acá te armé un itinerario de lo más importante de la ciudad para recorrer en 2 días. Incluye visitas a los barrios más representativos: el Microcentro, Recoleta, Palermo, San Telmo, La Boca y Puerto Madero.

buenos aires

DÍA 1

Por la mañana:

8:30 – Obelisco

Que mejor lugar para arrancar nuestro recorrido que el Obelisco de Buenos Aires, símbolo de la ciudad. Además hay una razón por la que es un excelente punto de partida: 3 lineas de metro y decenas de líneas de colectivo confluyen en este punto. Se puede llegar desde culquier barrio de la ciudad muy fácilmente.

9:00 – Teatro Colón

A pocos metros del Obelisco se encuentra el Teatro Colón. Considerado uno de los 5 mejores teatros del mundo, el Colón es de todos. No es de ninguna empresa, no tiene un dueño en particular. El teatro es de la Ciudad de Buenos Aires, y por lo tanto de todos nosotros. Es un edificio magestuoso, quizás el más impresionante del país. Merece la visita guiada, que dura unos 45 minutos, donde recorrerán algunos de los espacios más importantes, incluída la Sala Principal.

10:00 – El Ateneo Grand Splendid

A 10 minutos a pie del teatro se encuentra nuestra siguiente parada. Según el diario The Guardian, la coloca como la segunda librería más linda del mundo, después de la Boekhandel Selexyz Dominicanen en Maastricht, Países Bajos. El viejo cine teatro Grand Splendid brinda una experiencia cultural a la altura de Buenos Aires. Hay un café en el escenario principal con el telón de terciopelo entreabierto que invita a tomar algo libro en mano, los viejos camerinos son salas privadas de lectura, los palcos están ordenados por secciones y temáticas, se mantuvo la cúpula pintada a mano, los ornamentos de las columnas y las paredes se restauraron, y así el viajero puede entrar y pasar horas y horas perdidos entre sus estanterías de libros, admirando el edificio, pero también perdiéndose entre las páginas de Jorge Luis Borges o Julio Cortázar. O al menos hacer una visita rápida para comprar algún libro que nos llame la atención.

10:45 – Café y descanso en La Biela

La Biela es uno de los cafés tradicionales de la ciudad de Buenos Aires. Este bar es el lugar ideal para hacer una parada, tomar un café y arrancar nuestro recorrido por la Recoleta.

11:30 – Cementerio de la Recoleta

Justo enfrente del café, cruzando la plaza, está nuestro próximo destino. El Cementerio de la Recoleta es una de las necrópolis más conocidas de América. Es un paso obligado en una visita a la Ciudad de Buenos Aires. Aunque solo se cuente con un día para visitar la ciudad, habría que dedicarle al menos una hora para perderse por sus callecitas entre sus mausoleos y bóvedas, 80 de las cuales fueron declaradas Monumento Histórico Nacional, obras de arquitectos y artistas de la talla de Giulio Monteverde, Lola Mora o Pedro Zonza Briano. El cementerio en su conjunto es considerado Museo Histórico Nacional desde el año 1946.

12:30 – Museo Nacional de Bellas Artes

Unos 200 metros separan el cementerio del museo con mayor patrimonio artístico del país. Cándido López y Antonio Berni comparten edificio con Picasso, Tintoretto, Van Gogh, Goya, Gauguin y Toulouse-Lautrec. La entrada es gratuita. Podríamos pasar horas y horas recorriendo sus salas, pero mi recomendación es que elijan que quieren visitar, y le dediquen no más de una hora (ya vamos a ir hoy a un museo que cuenta con el mejor arte argentino y latinoamericano).

13:30 – ALMUERZO

Para almorzar podemo volver a la zona del Cementerio, ya que hay muchos restaurantes de primer nivel donde probar buena carne argentina, o pedir unas tradicionales empanadas de carne cortada a cuchillo.

Por la tarde:

14:30 – Floralis Genérica

Unas buenas fotos pueden tomarse en uno de los hitos más conocidos de la Recoleta: la Floralis Genérica. Es una escultura metálica situada en la Plaza de las Naciones Unidas obsequiada por el arquitecto Eduardo Catalano. Representa una gran flor realizada en acero inoxidable, con esqueleto de aluminio y hormigón armado, que mira en dirección al cielo, extendiendo hacia él sus seis pétalos. Pesa 18 toneladas y tiene 23 metros de alto. La flor se abre y se cierra dependiendo de la hora del día. Por la noche permanece cerrada emanando de su interior un resplandor rojo para renacer abierta en la mañana del día siguiente.

15:00 – MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)

Nuestra próxima parada es mi museo favorito de la ciudad: el MALBA. Si les interesa, o si no conocen nada de arte latinoamericano, y les intriga, es su museo. Artistas de todo el continente de la talla de Frida Kalho, Diego Rivera, Antonio Berni, Tarsila do Amaral, Xul Solar o Joaquín Torres Garcia tienen su espacio en este museo de arte moderno. Podrían pasarse toda una tarde recorriendo sus salas, pero creo que con 2 horas van a irse más que satisfechos. El valor de la entrada ronda los 4 dólares.

17:00 – Bosques de Palermo, Rosedel, Jardín Japonés

Buenos Aires es una ciudad verde. Tiene muchos parques, muy grandes, pero los mayores son los que componen los Bosques de Palermo. Paseen, recorran, sintense bajo un árbol, visiten el Planetario, el Rosedal, pueden ir al Jardín Japonés… Las opciones son variadas. Ideal para terminar la tarde de un día repleto de cultura.

Por la noche:

Si es lunes…

19:00 – Tomar el Subte a Abasto

Tomar el subte en la estación Plaza Italia de la línea D, y combinar con la línea H y luego con la B. Bajar en la estación Carlos Gardel.

20:00 – BOMBA DE TIEMPO

Un clásico de los lunes en el Centro Cultural Konex, es asistir al show-concierto de La Bomba de Tiempo, un grupo de percusionistas dirigidos por Santiago Vázquez que practica la improvisación. Muy buena onda, cerveza, fernet, gente de todos los países que se te ocurra y todo en un ambiente al aire libre bien vanguardista. Imperdible.

Si no es lunes…

19:00 – Caminar hacia Palermo Soho

No estamos lejos de la zona de bares preferida por los porteños. Caminar por Jorge Luis Borges o alguna de las calles que nos llevan a Plaza Serrano.

20:00 – Plaza Serrano

Si no es lunes, cualquier otro día de la semana, Palermo es una gran opción para terminar el día. Plaza Serrano es una pequeña plazoleta, rodeada de bares, restaurantes, nightclubs y mucho, pero mucha buena onda. Ideal para salir a pasear, tomar algo, cenar, hacer amigos, y divertirse hasta que amanezca.

DÍA 2

Por la mañana:

8:30 – Congreso de la Nación

El segundo día arrancamos nuestro recorrido en uno de los edificios más impresionantes de la ciudad: el Congreso de la Nación Argentina. El palacio es uno de los congresos más grandes del mundo, Se construyó entre 1989 y 1906, pero no se terminó hasta 1946. De arquitectura greco-romana, el congreso se ubica frente a la Plaza de los Dos Congresos, justo donde termina la Avenida de Mayo.

9:00 – Avenida de Mayo

Caminar por Avenida de Mayo es recorrer la historia arquitectónica de la Ciudad de Buenos Aires. Vayan tranquilos. Crucen la 9 de Julio (la avenida más ancha del mundo, con 140 metros), entren a sus tiendas, disfruten de la sombra de sus árboles.

9:30 – Café Tortoni

Es el local más importante y famoso de la Avenida de Mayo, y el más conocido de la ciudad. También es el más tanguero de todos los cafés notables de Buenos Aires. Durante su larga vida ha sido un lugar de encuentro de la vanguardia cultural de Buenos Aires. Inclusive funcionó una peña literaria muy importante, liderada por el pintor Benito Quinquela Martín, en la que participaban personalidades de la talla de Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges y Federico García Lorca. También fue frecuentado por otros personajes como Albert Einstein, Lisandro de la Torre o Juan Carlos de Borbón. Hagan una pausa. Tomen un café (a los porteños nos encanta sentarnos a tomar un café). Disfruten de buena música. Sigan viaje.

10:30 – Catedral Metropolitana

Es el principal templo católico de Argentina. Es la sexta iglesia que se construye en esa parcela (las anteriores se habían ido destruyendo por las inclemencias del clima). De estilo griego, su construcción comenzó en 1753. Además de su importancia para la religión católica, en esta catedral reposan los restos del libertador de América: aquí dentro está el mausoleo del General José de San Martín.

11:30 – Casa Rosada

Es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Dentro de la misma se encuentra el despacho del presidente de la Nación Argentina (en este momento Mauricio Macri), aunque no vive acá, sino en la Quinta de Olivos. Este edificio se localiza en la calle Balcarce 50 frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color característico es rosado (hay algunos mitos atrás de este color) y es considerado uno de los edificios más importantes de Buenos Aires. La visita guiada es gratuita (hacer la reserva desde este link con al menos uno o dos días de anticipación), y vale la pena realizarla para conocer un poco más sobre la historia argentina y los secretos de este edificio tan importante.

12:30 – Museo del Bicentenario

También llamado Museo Casa Rosada, es el museo que se encuentra detrás de la Casa Rosada. Se ingresa por el costado, la entrada es libre y gratuita y se baja hasta los cimientos originales del viejo Fuerte de Buenos Aires y la Aduana Taylor, restaurados rigurosamente. El museo sirve como pantallazo de la historia argentina, con videos cortos y didácticos y objetos personales de los distintos presidentes de la Nación, que hacen del corto recorrido una opción interesante para conocer un poco más del país.

13:00 – Calle Florida

La peatonal más importante de la ciudad es un caos. O al menos lo es en hora pico. Si caminamos durante la hora del almuerzo, vamos a ver a miles de oficinistas saliendo de sus edificios a comer, tomar algo y volver a trabajar. Muchas tiendas de cuero, moda, souvenirs, librerías y para comer.

13:30 – Puerto Madero (ALMUERZO)

Finalizando nuestra mañana, llegamos al barrio más chic de Buenos Aires: Puerto Madero. Acá tendremos 1 hora y media para pasear un poco, relajarnos y sentarnos a almorzar en algunos de sus muchos restaurantes de primera categoría. Se pueden encontrar menúes desde los 8 dólares pero fácilmente pueden llegar a pagar el doble por un almuerzo. No es barato. Pero se come muy bien.

RECOMENDACIÓN: Bife de chorizo

Por la tarde:

14:30 – Tomar bus 20 (o un taxi)

Para llegar al nuestro próximo destino, el barrio de La Boca, tenemos dos opciones. La primera es tomar el bus 20 (o bondi, como lo llamamos nosotros). Para esto van a necesitar tener una tarjeta SUBE (única forma de abonar el boleto). Cuesta menos de 50 centavos de dólar. La otra opción es tomar un taxi, que nos va a salir algo de 4 dólares.

15:00 – Caminito

Vamos a llegar a uno de los lugares más pintorescos y fotografiados de la Ciudad de Buenos Aires: Caminito. Es una calle bien tanguera. Casas (conventillos, en realidad) pintadas de colores, muchas opciones para comer (por si al final decidimos no comer en Puerto Madero), muchas tiendas de souvenirs (ésto quizás es un poco agobiante), muchos, pero muchos, turistas (super agobiante), pero vale la pena venir hasta acá. Tengan cuidado con sus pertenencias. Disfruten de un baile de tango callejero en vivo. Saquen muchas fotos: al fin y al cabo, si Buenos Aires de por sí es fotogénica, Caminito es su mejor perfil.

16:00 – La Bombonera

Personalmente, no creo que visitar un estadio de fútbol sea lo mejor que hay para conocer en una ciudad. Menos en una tan grande donde las opciones son casi infinitas. Pero se que la mayoría de los viajeros quieren conocer La Bombonera… Y sí, Diego Armando Maradona definió a este estadio como “El templo del fútbol mundial”. Para todos ustedes, les cuento que éste es el momento en el que se gastan unos 10 dólares para darse el gusto de hacer la visita guiada al estadio y conocer el Museo de Boca Juniors.

17:00 – Tomar bus 29 (o un taxi)

Ahora nos toca visitar San Telmo y volvemos a tener dos opciones. La primera es tomar el bus 29 (menos de 50 centavos de dólar) o ir en taxi (3 dólares)

17:30 – Plaza Dorrego

Vamos a llegar al corazón del barrio de San Telmo: la Plaza Dorrego. Podemos dedicarle 1 o 2 horas a recorrer uno de los barrios más tradicionales de la ciudad. Lleno de tiendas de cuero, filatería, discos de vinilo, antiguedades, libros usados y cualquier cosa nostálgica que nos venga a la cabeza. Ideal para sentarse a tomar un café en la plaza, al ritmo del tango.

Por la noche:

Si es lunes…

19:00 – Tomar el Subte a Abasto

Tomar el subte en la estación Independencia de la línea C, y combinar con la línea B en Diagonal Norte-Carlos Pellegrini. Bajar en la estación Carlos Gardel.

20:00 – BOMBA DE TIEMPO

Un clásico de los lunes en el Centro Cultural Konex, es asistir al show-concierto de La Bomba de Tiempo, un grupo de percusionistas dirigidos por Santiago Vázquez que practica la improvisación. Muy buena onda, cerveza, fernet, gente de todos los países que se te ocurra y todo en un ambiente al aire libre bien vanguardista. Imperdible.

Si no es lunes…

19:00 – Tomar el subte a Belgrano

Tomar el subte en la estación Independencia de la línea C, y combinar con la línea D en Diagonal Norte-9 de Julio. Bajar en la estación Olleros y caminar hasta la calle Báez.

20:00 – Bares de la Calle Báez

Muchos bares, muy buena onda, cerveza artesanal, gente joven, restaurantes de todo tipo… Una buena opción para terminar el día.

También podemos quedarnos en San Telmo y disfrutar de la noche en este barrio: muchos bares, hostels que organizan fiestas, restaurantes donde comer buen asado, en un contexto más que perfecto.

Como verán, son dos días cargaditos. Es un ITINERARIO DE 2 DÍAS POR BUENOS AIRES. Soy de la filosofía de viajar un poco más lento… Disfrutar de los lugares. Caminar en vez de tomar taxis, buses o metros… Pero para los que quieran conocer mucho en poco tiempo, creo que es un buen itinerario. Van a recorrer los lugares más importantes de la ciudad, barrios muy distintos entre sí, y van a irse con ganas de volver, eso seguro. Buenos Aires es una linda ciudad. Anímense a descubrirla 🙂

* * *

Ojalá que les sirva este ITINERARIO DE 2 DÍAS POR BUENOS AIRES. Gracias por haber llegado hasta acá, y dejen sus comentarios. Hagan todas las consultas que necesiten, que voy a tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje en cualquier país del mundo! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂