CORONAVIRUS: 14 ideas para sobrellevar la cuarentena

En el momento en que escribo esto mi avión ya aterrizó y yo debería estar llegando a mi hostel en Jujuy. Pero no me subí a ese avión. Todavía no tengo respuesta de la compañía. Probablemente haya perdido los pasajes. No me subí a ese avión porque estamos con una pandemia: el coronavirus ya está en casi todos los países del mundo y todavía no existe una cura para la enfermedad.

Al día de hoy hay más de 200 mil contagiados y más de 8 mil muertos. Solo en Italia murieron casi 500 personas en las últimas 24hs. Los mercados del mundo se están derrumbando. El sector turismo está en pausa (y eso que 1 de cada 10 personas en el mundo trabajan en turismo, así que imagínense lo que se está sufriendo).

Algunos tenemos más suerte que otros. Yo no tengo un trabajo en relación de dependencia. Trabajo viajando y hago varias cosas desde la computadora así que todavía a mi no me afectó directamente en el bolsillo. Todavía. En unas semanas ya voy a empezar a sentir las repercusiones. Pero mucha gente está perdiendo los empleos o no está generando el dinero para subsistir ya que si no trabajan, no cobran. Y si no cobran ¿cómo comen? Muchos países se están endeudando. Nadie sabe que va a pasar de acá a unos meses. Quizás las cosas mejoren. No hay muchos expertos que tengan esa fe. La mayoría piensa que lo peor está por llegar. Vamos a tardar mucho tiempo como sociedad en recuperarnos de esto.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Cuando hablo de nosotros hablo de las personas comunes y corrientes que no tenemos poder de decisión ni trabajamos en el sector salud. Claro que vivimos en democracia. Y nuestro voto cuenta. Pero en este momento no estamos en elecciones ni nada de eso. Lo único que podemos hacer es resguardarnos. Yo personalmente no le tenía miedo al virus. Y todavía no le tengo miedo. Pero si veo que hay un esfuerzo por parte de los dirigentes de mi país (Argentina) para que las cosas no se pongan tan feas, debo hacer lo que me piden. Oficialismo y oposición están de acuerdo. Acá no hay grieta: hay que hacer cuarentena.

En Argentina a nivel federal se está por decretar una cuarentena total. Dicen en los noticieron que faltan horas. Quizás minutos. Pero todavía existe la libre circulación. Hay países donde sí, como Italia o España, y hay provincias Argentinas que ya cerraron sus fronteras y pueblos del interior que están aislados. La cosa se está poniendo fea. Y la economía lo está sintiendo.

Lo mejor que podemos hacer para que esto no tenga mayores repercusiones es confiar en las autoridades que nos piden que nos quedemos en casa. Ya cancelaron museos, bares, boliches, gimnasios, colegios, universidades y salas de juego. A los mayores de 60 años y población de riesgo se les dio licencia en trabajos públicos y privados. Se está instando a los empleadores a mandar a sus trabajadores a sus casas. Hay una revolución del home office, que en otros países llegó antes y que para nuestro país es casi una novedad.

¿Cómo hacemos para no volvernos locos?

Pensemos que los que se están volviendo locos son los trabajadores de la salud: médicos, médicas, enfermeros y enfermeras están arriesgando la vida y trabajando horas extras para poder atender a todos los pacientes. Se están volviendo locos los empleados del 107 u otros números del Estado que están recibiendo miles de llamados diarios de personas con síntomas de coronavirus. Nosotros no tenemos por qué volvernos locos.

Vamos a estar en casa varios días. Algunos tienen cuarentena obligatoria de 15 días por haber vuelto de viaje de países de riesgo. Otros podemos no salir y elegimos quedarnos en casa para resguardarnos y sobre todo resguardar a otros.

Sepamos que hay mucha gente trabajando para que nosotros estemos bien. Para que este virus no se expanda. Porque si esto se convierte en una catástrofe sanitaria, no solo va a morir gente por el coronavirus, sino que las personas que puedan sufrir otras enfermedades tampoco van a poder ser atendidas.

Así que acá te dejo 14 ideas para sobrellevar la cuarentena. Si no es obligatorio que vayas a trabajar, no tenes excusa para salir de tu casa salvo que sea para hacer las compras o ir a un centro médico. Espero que con estas ideas pueda ayudarte a pasar un poco mejor estos días de aislamiento…

CORONAVIRUS: 14 ideas para sobrellevar la cuarentena

1 – Planear viajes futuros

Sabemos que no podemos movernos de casa. Pero esto no va a ser siempre así. Uno de los sectores que más la están padeciendo es el sector turístico. Nadie se quejó. Todos acataron las normas a rajatabla. En Argentina los hoteles tienen prohibido hospedar argentinos. Pueden hospedar extranjeros si ellos quieren. Muchos están cerrando. A partir de hoy las aerolíneas no puede volar más. Ni vuelos de cabotaje ni vuelos internacionales (éstos ya desde la semana pasada). Los guías turísticos, las empresas de excursiones, restaurantes, bares, museos sin aportes del Estados: todos la están sufriendo. La actividad está paralizada por completo. Y le va a costar levantarse. Seguramente muchos perderán sus trabajos.

Hagamos algo: planifiquemos nuestras próximas vacaciones. Quizás en unos meses esto se termina. Quizás sea a fin de año. No podemos saberlo. Pero si podemos tener algunos viajes armados. Siempre nos falta tiempo para planificar cuando se acerca el viaje… Ahora podemos investigar, mirar fotos, seguir cuentas de Instagram sobre viajes, armar rutas… Es una buena idea para pasar el tiempo mientras estamos en casa. Pueden hacer paseos con Google Street View. Además, un viaje empieza a vivirse cuando se planifica.

Acá les dejo algunas guías de viaje por si les sirven: FranciaEspañaBoliviaParaguay. Todos los países se van terminar recuperando. Pensemos eso. No perdemos nada con soñar de antemano, y nos va a ayudar a pasar el tiempo. 

coronavirus curentena

2 – Ponerse al día con la lectura

Siempre nos falta tiempo para leer. Los que hacemos un esfuerzo para no perder la costumbre tratamos de leer en el subte, cuando esperamos en el banco (tengo un ebook y a veces me lo hacen guardar en la mochila, como si fuera un celular, les explico lo que es y aún así me piden que lo guarde por las cámaras… pero en algunos bancos me dejan) o los fines de semana.

Esta es la oportunidad perfecta para agarrar aquel libro que siempre quisiste leer y nunca tuviste el tiempo… ¿Te recomendaron mil veces que leas Cien años de soledad de García Márquez? Es el momento. Y si te gusta la lectura de viajes, no dejes de leer Vagabundeando en el Eje del Mal de Acróbata del Camino o Caminos Invisibles, del mismo autor y de Los Viajes de Nena (sus nombres reales son Juan Pablo Villarino y Laura Lazzarino y hacen envíos a domicilio a todo el mundo). Librazos! Otra recomendación para días de cuarentena: releer los 7 libros de la saga Harry Potter, los 3 del Señor de los Anillos o cualquiera de Stephen King (anteriores al 2000 porque después empieza a repetirse un poco. Los mejores: Misery, Carrie, El Resplandor y Cementerio de Animales).

La Biblioteca Mundial Digital liberó el acceso para que todas pas personas que estén en cuarentena la puedan disfrutar gratis: https://www.wdl.org/es/

coronavirus curentena

3 – Visitar un museo virtual

Nunca se me hubiera ocurrido esto hasta que nos pusimos en cuarentena y empecé a investigar un poco cómo viajar desde casa (porque en este momento no queda otra). Y leí por ahí que hay varios museos que tienen sus colecciones digitalizadas, algunas con videos e información complementaria de las obras, así que es una buena idea para cultivarse un poco.

Acá les dejo una lista de todos estos sitios web de algunos de los museos más importantes del mundo:

Pinacoteca di Brera – Milano

Galleria degli Uffizi – Firenze

Musei Vaticani – Roma

Museo Archeologico

Prado – Madrid

Louvre – París

British Museum – London

Metropolitan Museum – New York

National Gallery of art – Washington

Museo para niños de Boston

Artsandculture.google.com: museos de todo el mundo que abrieron sus puertas a algunas de las colecciones más destacadas de su interior.

Museu Episcopal de Vic

Otra cosa: el Museo del Prado está subiendo al facebook todos los días videos con expertos analizando algunas obras de su colección. Es otra opción que está buena para pasar el tiempo mientras aprendemos sobre los mejores artistas de la historia.

coronavirus curentena

4 – Terminar tareas pendientes

Uno de mis mejores amigos vive dos pisos encima mío. Hace tres días se fue a Easy a comprar apliques para lámparas nuevos, unas cintas elásticas y un par de cosas más de ferretería. Me dijo que se veía venir una cuarentena y que seguramente le iban a pedir que hiciera home office en cualquier momento. Ese mismo día le avisaron que ya no fuera a trabajar. Ahora está confinado en su departamento, hace home office, pero con todo el tiempo que le sobra entre el ahorro de tiempo de viaje hasta la oficina, la hora de almuerzo y los ratos muertos que le quedan entre trabajo y trabajo, cambió las luminarias de su casa y está armándose un sillón. Increíble. Pensaba hacerlo en vacaciones de invierno pero así se dieron las cosas.

Ya que estás encerrado en tu casa podes aprovechar y hacer todas esas cosas que empezaste y dejaste por la mitad. O darle una vuelta de rosca a tu dormitorio o al living y cambiar todos los muebles de lugar. Reorganizá tu biblioteca. Hace espacio y guardá en cajas lo que sea para donar que pronto vas a poder llevar eso donde lo necesiten más que vos. Seguro que estuviste a mil estas últimas semanas y tenes el placard hecho un desastre (mi caso). Qué mejor que todo este tiempo en casa para ponernos al día con esas tareas domésticas que teníamos abandonadas.

coronavirus curentena

5 – Pochocleá con Netflix

¿Todavía no viste La Casa de Papel? ¿Te quedó pendiente la tercera temporada de The Crown? ¿Escuchaste que todo el mundo hablaba el año pasado de Stranger Things y no sabes por qué? Entonces tenes que agarrar una bolsa de maíz pisingallo (si fuiste prudente a la hora de stockearte para la cuarentena, quizás en vez de agarrar 100 rollos de papel higiénico y no dejarle nada al resto, agarraste los necesarios y te acordaste de dejar lugar en el changuito para el maíz pisingallo), pones un chorrito de aceite en una olla y te haces unos buenos pochoclos, pororos, palomitas o como se diga en tu país. Les pones azucar o sal, como más te guste, y te tirás en tu sillón (si tenes un puff mejor todavía) y te maratoneas alguna serie.

Si sos más de las películas (o tenes miedo de pasarte toda la noche despierto porque conoces tu adicción a las series) también tenes buenas opciones. Calibre es una película escocesa que te va a dejar sin aliento. Gone girl seguramente sea la mejor de Ben Affleck. Okja es la anterior película de Bong Joon-ho, el coreano que ganó todos los Oscars importantes del año. Un lujo. Si todavía no viste Contratiempo no se que haces leyendo esto. Hay muchísimas opciones en Netflix. Y si crees que ya viste todo, investigá un poco, porque hay algunos títulos que los pasas de largo hace meses, y dejan de llamarte la atención, pero si les das una oportunidad podes llegar a descubrir joyitas que estaban escondidas frente a tus ojos.

coronavirus curentena

6 – Hacer ejercicio en casa

Debo ser de las personas más negadas con el ejercicio y el deporte. Camino mucho. Me gusta hacer trekkings. Puedo caminar 30 kilómetros o más un solo día si estoy viajando. Cada tanto salgo a andar en bicicleta (antes salía 2 o 3 veces por semana, últimamente casi nunca y ahora #YoMeQuedoEnCasa). Pero ejercicio así como se dice ejercicio la verdad que nunca hago. El año pasado dejé tenis (hice 2 años una vez por semana salvo cuando estaba de viaje hasta que me cansé) y hace añares que no voy al gimnacio. No es lo mío. Pero si esta cuarentena dura mucho, algo tendré que hacer.

Tengo un hermano que es bastante adicto a la vida fit. Dejó de ir al gym cuando empezaron a pedir que la gente no vaya a lugares concurridos. ¿Qué hizo? Se compró una cinta elástica para hacer fuerza y una soga para saltar. Hace flexiones, abdominales y todas esas cosas que se pueden hacer desde casa. Esto lo recomiendo pero no lo hago. Él si. Sigan su ejemplo. No el mío.

coronavirus curentena

7 – Aprendé nuevas recetas

Seguro que tenes tres o cuatro platos con los que podes sorprender a cualquiera (los míos son: pollo a la mostaza, tacos de carne, strogonoff y paella). Pero ya va siendo hora que renueves esas recetas ¿no? A tus amigos o tu familia se las debes haber hecho un montón de veces. Yo si quiero agasajar a alguien hago eso. True story. Es el momento ideal, ahora que no tenes que comprarte lo más rápido y barato que encuentres en el microcentro ni llegas a las 9 de la noche a tu casa, para aprender otros platos.

Te voy a recomendar la que para mi es la mejor cocinera del mundo mundial. Es abogada, instagramer, una gran profe de cocina, sus recetas son las mejores (y bien fáciles), sube historias divertidas y además es mi amiga (fui a la iglesia a testificar que no se estaba casando por obligación y que seguía el dogma católico al pie de la letra… yo solo dije a todo que sí 🙂 ). Su nombre es Angie y su Instagram es @angie.cocina. Síganla que aunque ya tenga más de 14 mil seguidores está siempre atenta a responder todas las dudas y sube recetas nuevas casi todos los días. En su Instagram podes encontrar cientos diferentes: salado, dulce, con tacc, sin tacc, vegetariano, con carne… todo con fotos, videos, paso a paso, todo completito. Haceme caso.

coronavirus curentena

8 – Clasificá fotos de viajes anteriores

¿No te pasa que volvés de un viaje, sacaste 3.500 fotos y nunca se las pudiste mostrar a nadie porque sabes que la otra persona saldría huyendo? Son muchísimas. A vos te importan. Al resto no. Clasificá las fotos. Armá carpetas. Elegí las mejores y guardalas en un lugar aparte. Es hora de actualizarse y empezar a resguardar todo en la nube (no vaya a ser que se te queme o se pierda algún día ese pendrive donde tenes las vacaciones de los últimos 5 años).

No se si te pasó, pero yo cambié de notebook como 4 veces en los últimos años. Tengo fotos en carpetas adentro de otras de carpetas. Imposible encontrarlas. Es un buen momento para organizar todo en una sola carpeta que se llame FOTOS, adentro poner carpetas por años y ahí si carpetas con cada destino. Si todavía tenes fotos adentro de una carpeta que se llama Escritorio4, adentro de otra carpeta que se llama BackupPCvieja, está todo mal. Si te das maña con el Photoshop, hasta podrías eliminar esa persona que salió atrás y te arruinó la mejor foto que te sacaste en la Torre Eiffel y la pones de perfil en Instagram, Facebook o Tinder (solo para nudes o llamados hot, nada de arreglar citas porque #YoMeQuedoEnCasa).

coronavirus curentena

9 – Dibujá, pintá, tocá un instrumento

¿Te acordás que hace unos años soñabas con viajar por el mundo y te compraste una armónica pensando que ibas a poder llevar tu música en el bolsillo? Bueno: es hora de desempolvarla y aprender a tocar mirando videos en YouTube. ¿Tu gusta dibujar? ¿Querés aprender a pintar? Si este no es el momento, no sé cuándo va a ser. Quizás te falten elementos, pero con lo que haya en tu casa algo vas a poder hacer.

Hay muchos cursos gratuitos de todo tipo de expresiones artísticas. En mi pueblo se están empezando a organizar los profes de Cultura (guitarra, batería, danzas, etc) para poder seguir dando clases a través de Facebook Live a sus alumnos. Está buenísimo. Pero obvio eso no existe en todos lados. Si no cuentan con algo así no pasa nada. Con YouTube pueden lograr muchísimo. Dejen volar al artista que tienen adentro.

coronavirus curentena

10 – Empezá a escribir

Muchas personas soñaron con escribir algún día. La mayoría abandona cuando empieza la universidad. Yo empecé con este blog hace un tiempo, pero había abandonado la idea de escribir por completo. Pasaron años hasta que pude retomar. Tuve que obligarme. Y se que no soy un genio de la literatura. Escribo lo que pienso, lo que siento, trato de guiar a los viajeros por lugares donde ya estuve, dar ideas, consejos… No hace falta escribir bien. Si tenes ganas de hacerlo, hacelo.

Y al igual que con el punto anterior, hay hasta talleres de escritura online. Hay de todo en internet. Si buscas un poco, quizás algo te sirva. Y quién dice que no es el momento de empezar un blog de lo que sea. ¿Te gusta hablar sobre películas? Hacé un blog de cine. ¿Te gusta la jardinería? Hacé un blog sobre eso. Esto para mi empezó como un hobby y hoy le dedico 6 horas por día y a veces hasta 12 o 14 horas seguidas. Nunca se sabe. Si tenes algo para decir, decilo. Nadie te frena. Y quizás a alguien hasta le importa. Tenes tiempo para revolver un poco en tu cabeza y ver que sale.

coronavirus curentena

11 – Arrancar la dieta y CUMPLIRLA

La mayoría de los que estén leyendo esto seguramente empezaron dietas y las rompieron a los 3 o 4 días. Yo de hecho arranco dietas unas dos o tres veces al año. En 2019 empecé una dieta que me duró 2 semanas y bajé 5 kilos. Fue lo máximo que aguanté en toda mi vida. Me gusta mucho lo dulce. Pero también me gusta mucho lo salado. Bueno: me gusta todo. Empiezo entusiasmado. Me peso. Desayuno como un rey, almuerzo como un príncipe, meriendo como un plebeyo y ceno como un mendigo (¿algo así es no?). Al día siguiente me peso y bajé medo kilo. Sigo super entusiasmado. Repito. Bajé medio kilo más. Ya voy un kilo abajo. Wooow. ¡Si sigo así bajo 15 kilos en un mes! Al tercer día bajo solo 100 gramos y ya empiezo a dudar de la dieta. Al cuarto día subí 200 gramos y me voy a comer unas pizzas con mis amigos. Así de inconstante (y boludo) soy.

Pero esta es una oportunidad para arrancar una dieta y no romperla. Vamos a estar en casa encerrados las 24hs. Si salimos un rato es para ir al supermercado o para pasear al perro. No hay excusa de que faltó tiempo o algo así. No hay excusa de que lo más rápido era comprar unas empanadas y ya. Nada. ¿Queremos desayunar todos los días un jugo de naranja exprimido con unas tostadas de pan integral y queso untable light? No tenemos que salir corriendo a tomar el subte. Hagámoslo. Podemos cocinar también para varios días y ahorrar algo más de tiempo. Hacemos verduras al horno (muchas), y tenemos la guarnición para varias comidas. No hay excusa. Si queres hacer dieta, aprovechá la cuarentena. Ningún amigo te va a llamar para tomar unas cervezas o comer un asado.

coronavirus curentena

12 – Actualizá el CV o tu Linkedin

Si creés que la cuarentena te va a dejar sin trabajo o te estás dando cuenta de que lo que estás haciendo todos los días de tu vida (menos estos, obvio) no te gusta, es momento de ir preparándote. Nadie, o casi nadie, va a encontrar trabajo durante la cuarentena. El país se frenó. El mundo se frenó. Pero eso no significa que no puedas estar preparado para mañana.

Completar el currículum o armarte un perfil en Linkedin puede llevar más tiempo del que pensás. Y que quede bueno un poco más de tiempo. Si te estás dando cuenta de que no querés volver a tu viejo trabajo, pensá en tu futuro. Aprovechá y dedicale algo de tiempo a eso. Muchos están hace años en una misma empresa y lo último que tienen actualizado es el trabajo de cadete para un estudio jurídico y el secundario completo (mi caso). Empiecen a completarlo con trabajos, cursos, talleres, congresos, idiomas o todo lo que hayan hecho en los últimos años así les queda pipón y aspiran a lo que realmente quieren para su vida.

coronavirus curentena

13 – Hacé un curso online o aprendé un idioma nuevo

Tenes YouTube con millones de tutoriales de lo que quieras. Si te gusta la programación web, tenes cursos. Si te gusta el origami, tenes cursos. ¿Fotografía? ¿Autocad? ¿Diseño de videojuegos? ¿Historia del arte? ¿Trading? ¿Excel? LO QUE QUIERAS. Hoy hay tantas posibilidades que si algo te interesa lo más complicado es filtrar lo que es bueno y te sirve a vos. Nada más. Aprovechá el tiempo para aprender a bailar bachata que lo venías posponiendo hace tiempo. Y hoy tiempo es lo que te sobra.

¿Hace rato que venís pensando en ese Work and Travel por Nueva Zelanda? ¿Soñás algún día con vivir en París? ¿Están arreglando con tus amigos esas vacaciones en el Morro de Sao Paulo para cuando se termine la cuarentena? Usá apps gratuitas como Duolingo donde podes aprender varios idiomas. Los clásicos (inglés, alemán, portugués, francés, italiano…) están todos. También hay otros más raros, como holandés o guaraní. Dale para adelante, que nadie te quita un conocimiento nuevo. Complementalo viendo películas en el idioma original, buscando ejercicios en internet, escuchando canciones y quizás en 15 o 20 días avanzaste tanto que después te dan ganas de seguirlo estudiando cuando todo esto se termine.

coronavirus curentena

14 – Seguí fueradeejeblog en Instagram

Último pero no por eso menos importante, seguime en Instagram. Debería estar en Jujuy en este momento. Pero no. Estoy en cuarentena en mi casa de Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires. Pero no por eso voy a dejar de subir cosas al Instagram. Voy a tratar de hacer trivias, encuestas, subir consejos y todo el contenido que pueda para mantener el blog activo y entretenido estos próximos días.

Así que si llegaste hasta acá, lo único que te resta es clickear @fueradeejeblog y seguirme. Espero que te guste lo que encuentres y si puedo ayudarte en algo, cualquier cosa, me escribís al privado que con lo que pueda colaboraré.

* * *

Si quieren dejar comentarios, háganlo más abajo 🙂 ¡Saludos!

coronavirus curentena
AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂

Si queres seguirme en Instagram, entrá a @fueradeejeblog donde subo historias, consejos y fotos de mis viajes todos los días!