GUÍA RÁPIDA:

Florencia, cuna del Renacimiento

Florencia era una de esas ciudades que como estudiante de arquitectura sabía que tenía que conocer. La habíamos estudiado muchísimas veces en la universidad, y es que acá en Florencia, es donde nació el Renacimiento, allá por el Siglo XV. En esta ciudad, de la mano de Brunelleschi, Miguel Ángel, Alberti y otros, se desarrolló, pero después se extendió por toda Europa.

Florencia es de esos lugares que destilan arte en cada esquina. La ciudad tiene tanto para hacer y conocer, que con tres días, que fue el tiempo que yo pasé en la ciudad, quedan ganas de más. No estaba viajando solo, y por suerte mis compañeros de viaje estaban igual de interesados que yo en el arte y la arquitectura renacentistas, porque sino me hubieran querido matar.

La capital de la Toscana es un lugar único. Las numerosas estatuas, plazas, edificios religiosos y civiles, palacios y museos hacen que sea uno de los lugares más interesantes de Italia para conocer. Hay quienes prefieren Roma. Yo me quedo con la ciudad de los Medici. Y si, además, leyeron Inferno de Dan Brown, imagino que estarán ansiosos por visitar esta ciudad intrigante.

florencia

Algunos datos prácticos…

País: Italia

Fundación: 59 a.C por los romanos

Nombre original: Florentia

Superficie: 102 metros cuadrados

Población: 380.000 habitantes

Presupuesto diario: 30-50 dólares

Cómo llegar a la ciudad:

Se puede llegar en avión básicamente desde 2 aeropuertos:

  • Aeropuerto de Florencia: está ubicado a solo 10 kilómetros de Florencia, y llegar a la ciudad es muy sencillo: el bus Volainbus hace el recorrido cada 30 minutos desde las 5:30 hasta las 20:30 horas y cada 60 minutos de 20:30 a 00:30. El bus no realiza paradas a lo largo del trayecto, tarda aproximadamente unos 30 minutos y su costo es de 6 euros.
  • Aeropuerto de Pisa: si bien este aeropuerto se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad, en Pisa, es a donde llegan la mayoría de los vuelos low cost de Europa. Es el aeropuerto más importante de la Toscana. Si se llega desde acá (y se aprovecha para visitar la Torre de Pisa y el resto de las atracciones que tiene la ciudad), lo más fácil es tomar un tren hasta Florencia. El precio del trayecto es de 10 euros.

Desde el resto de Italia se puede llegar en tren:

  • Estación Santa Maria Novella: a esta estación llegan trenes desde Roma, Pisa, Venecia o Milán. La estación se encuentra dentro de la ciudad, así que no vamos a necesitar tomar ningún transporte salvo que nuestro hospedaje esté algo lejos, para lo que contamos con taxis o buses.

Cómo moverse por la ciudad:

Al igual que otras ciudades europeas, Florencia es una ciudad para caminarla. Probablemente no usen transporte público ni una sola vez en su estadía en la ciudad. Pero por las dudas que estén alojados lejos del centro, hay tres opciones:

  • Travía: no pasan por el centro histórico, por lo que probablemente no los usen. Cuenta con 3 lineas, tiene frecuencias cada 4 minutos y funciona de 5am hasta la medianoche.
  • Autobuses: son todos eléctricos. Es la opción más conveniente si se está alojado en las afueras. Las lineas C1, C2, C3 y C4 pasan por el centro.
  • Taxis: muy caros.

Qué comer:

  • Helado: Florencia tiene los mejores helados de Italia, y eso ya es decir muchísimo. Normalmente los precios van de 1 a 2 euros. Aunque vayan en pleno invierno no se los pueden perder.
  • Bistecca alla fiorentina: es un churrasco (o chuleta) de ternera poco cocido. Lo que se llama vuelta y vuelta. Consiste en un corte del lomo con su característico hueso en forma de T que divide el filete y el contrafilete del animal.
  • Trippa alla fiorentina: no es algo apto para cualquier paladar. Son tripas de cordero con salsa de tomate. Aunque no lo crean, es una delicia, pero bueno, hay que animarse!

TOP 5 Principales atracciones:

1 – Catedral de Florencia (il Duomo)

Es una de las iglesias más grandes de la cristiandad. La cúpula de 45 metros de diámetro, diseñada por Brunelleschi, es el nacimiento del Renacimiento propiamente dicho. Entrada: 18 euros. 

florencia

2 – Battistero di San Giovanni

Es el edificio más antiguo de Florencia. Lorenzo Ghiberti dedicó 26 años de trabajo para confeccionar la Puerta del Paraíso, su entrada más representativa. Entrada: incluída con el Duomo.

florencia

3 – Piazzale Michelangelo

Es el mejor lugar desde donde apreciar Florencia en todo su esplendor. Es la clásica postal de la ciudad. Entrada gratuita.

florencia

4 – Galería Uffizi

Es el lugar más visitado de Florencia. Cuenta con cuadros como El Nacimiento de Venus de Botticelli y la Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci. Entrada: 20 euros.

florencia

5 – Palazzo Vecchio

Se encuentra en la Piazza della Signoria y es otro de los sitios obligados para visitar en Florencia. Impredible: la Sala del Cinquecento. Entrada: 12.5 euros. 

florencia

Bonus track: 3 infaltables

  • Galería de la Academia: acá se encuentra una de las esculturas más famosas de la historia: el David de Miguel Ángel.
  • Basílica de San Lorenzo: aunque su fachada esté sin terminar, su espacio interior es uno de los más representativos del Renacimiento y el Manierismo.
  • Ponte Vecchio: imposible irse de Florencia sin cruzar este puente más de una vez. Las vistas hacia él desde alguno de los cafés que bordean el río Arno son magníficas.

10 consejos prácticos:

  • Free Walking Tour: los tours gratuitos son una de las mejores formas de conocer una ciudad. Lo mejor es siempre hacerlos cuando llegamos, así tenemos un panorama un poco más amplio de lo que podemos y vamos a querer hacer en la ciudad. Además los guías conocen mucho de la historia y las leyendas de la ciudad. Vamos a poder sacarnos muchas dudas con ellos. El tour es gratuito, y cuando termina dejamos una propina si nos pareció bueno el tour (entre 5 y 20 dólares por persona).
  • Compren la Firenze Card: si van a estar al menos 3 días en la ciudad. El precio es de 72 euros y dura 72 horas desde que visitan la primera atracción. Puede parecer algo cara, pero si quieren sacarle todo el jugo a la ciudad, van a ahorrar algo de dinero. Solo yendo a la Galería Uffizi (20 euros), la Galería de la Academia (12 euros), el Palazzo Vecchio y su museo (23.5 euros), la Iglesia Santa María Novella (7.5 euros) y la Catedral de Florencia, su cúpula y el Battisterio (18 euros), están ahorrando dinero. Y si además visitan algunas de las otras 30 atracciones que incluye la Firenze Card, les va a convenir. Pero claro que no es para todo el mundo. La mayoría de los viajeros visitan la Uffizi, la Catedral y la Galería de la Academia, y ahí si que conviene comprar los tickets por separado.
  • Visiten la Catedral de Florencia y suban a la Cúpula de Brunelleschi: reserven con anticipación. Por lo general están todos los turnos del día ya reservados, así que lo mejor es hacerlo con al menos dos días de antelación para no perderse la subida a la cúpula. Desde ahí van a tener unas vistas espectaculares a la ciudad de Florencia, van a poder disfrutar de los frescos de Vasari y de la cúpula en si misma: la más grande alguna vez realizada en albañilería. Tengan en cuenta que la subida es muy estrecha y son más de 400 escalones.
  • Miren el atardecer desde el Ponte Vecchio: cuando empieza a caer el sol, el puente se ilumina y toma unos tonos mas vivos. Es el momento ideal para sacarse las mejores fotos desde el puente más famoso de Italia y el más antiguo de toda Europa. Ni siquiera Hitler se animó a destruir este puente durante la 2da Guerra Mundial y dio la orden de conservarlo a como de lugar.
  • Si el tiempo no es un problema, visiten Pisa: la torre inclinada no es el único atractivo que tiene la ciudad de Galileo Galilei. Si van tienen que visitar también el Duomo y el Battisterio, de un tipo de arquitectura románica de estilo pisano (claro), y el conjunto de las tres no va a llevarles más que unas horas, por lo que es ideal para una escapada en el día. El tren de Florencia a Pisa cuesta 17 euros ida y vuelta.
  • No dejen de ir a la Piazzale Michelangelo: es el mejor lugar de donde tener una vista panorámica de Florencia. Es su postal más famosa. Subir a la Cúpula de Brunelleschi es como subir a la Torre Eiffel en París: las vistas son espectaculares, pero te estás perdiendo su monumento más representativo. Vayan al mediodía y aprovechen para comer ahí. Hay buen café y lugares para almorzar. Si van al atardecer, el sol les va a pegar en la cara y no van a poder sacar muy buenas fotos.
  • Si viajan en verano, vayan temprano a la Uffizi: la galería más famosa de la ciudad puede tener unas filas interminables en temporada alta (se suelen hacer unas dos horas de cola solo para entrar). La galería abre a las 8:15, así que si llegan 7:30 van a ser de los primeros en entrar. Si no quieren levantarse temprano, vayan a las 16:30, que ya no hay tanta fila, y todavía les van a quedar unas dos horas para visitarla. Otra opción es comprar una entrada anticipada por internet sin filas, pero van a pagar un recargo de 4 euros.
  • Baños púbicos: están cerca de las mayores atracciones de Florencia. Cuestan entre 0.50 y 1 euro (no hay gratuitos), y tenes que llevar tu propio papel higiénico porque no suelen tener. Los bares, restaurantes y cafeterías reservan sus baños solo para clientes, así que, si tu idea no es consumir algo, ni intentes pedirles que te dejen pasar. De todas formas, un café en la barra suele estar 0.80 centavos, así que a veces si no estamos tan apurados conviene aprovechar y así al menos paramos a tomar algo en nuestra visita al baño.
  • Vayan a comer al Mercado Centrale: cerca de la Basílica de San Lorenzo se encuentra este mercado donde venden todo tipo de comida italiana e internacional (acá probé por primera vez la polenta frita y me pareció una locura). En la planta baja se venden carnes, pescados, quesos y productos típicos, mientras que en la planta alta se comercializan verduras, frutas, chocolates, panes, plantas y flores. Estos locales cierran temprano, pero los restaurantes están abiertos hasta la medianoche. Si les gusta el vino italiano, acá se venden más de 1200 marcas distintas.

Ojalá que les sirva esta guía rápida de Florencia, cuna del Renacimiento. Gracias por haber llegado hasta acá, dejen sus comentarios, hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂 Si les gustó, compartan en sus redes sociales y suscríbanse, que van a ayudarme un montón.

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂