TOP 10 PATRIMONIOS UNESCO DE ARGENTINA

¿Qué es un Patrimonio de la Humanidad?

Es un sitio específico del planeta al que la Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), le confiere este título. Pueden ser bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, edificaciones, complejos arquitectónicos, rutas culturales, paisajes culturales o ciudades. Una vez que un sitio se propone y es confirmado, pasa a ser parte de la lista mantenida por el programa Patrimonios de la Humanidad, administrado por un comité compuesto por 21 Estados miembros que van rotando.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial.

Hoy hay más de 1000 sitios declarados Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, pero el primero de todos fue L’Anse aux Meadows National Historic Park, un paraje situado en la punta septentrional de la isla de Terranova en Canadá, donde el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine Ingstad, encontraron en 1960 unas elevaciones cubiertas de hierba que resultaron ser los restos de una aldea vikinga.

UNESCO ARGENTINA

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO EN ARGENTINA

Argentina obtuvo su primer Patrimonio de la Humanidad en 1981, cuatro años después de aquella primera nominación: el Parque Nacional Los Glaciares. Además de los 10 sitios que aparecen a continuación, ordenados cronológicamente, cuenta con dos Patrimonios Culturales Inmateriales: el tango (compartido con Uruguay) y el filete porteño (una técnica pictórica tradicional).

Aunque aún no se aprobaron, cuenta con 9 sitios propuestos:

  • Valles Calchaquíes (Catamarca, Salta y Tucumán)
  • Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis)
  • La Payunia, Campos Volcánicos Llancanelo y Payún Matrú (Mendoza)
  • Reserva provincial arqueológica, paleontológica y geológica de Pehuen-Có – Monte Hermoso (Buenos Aires)
  • Moisés Ville (Santa Fé)
  • Museo de la ESMA – Antiguo Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (Ciudad de Buenos Aires)
  • Ciudad de Tigre y sus clubes de remo (Buenos Aires)
  • Buenos Aires – La Plata (Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires)
  • Rutas sanmartinianas (San Juan, Mendoza y La Rioja)
UNESCO ARGENTINA

Cualquiera de los sitios que aparecen a continuación merecen un viaje por sí solos. Incluso algunos (como el Parque Nacional Los Glaciares donde está el Glaciar Perito Moreno o el Parque Nacional Iguazú, donde están las cataratas) son de los destinos más turísticos de Argentina. A la mayoría de ellos es muy fácil llegar. Anímense, porque todo va a valer la pena.

El TOP 10 PATRIMONIOS UNESCO DE ARGENTINA es el siguiente:

1 – Parque Nacional Los Glaciares

UNESCO ARGENTINA

Año de inscripción: 1981

Ubicación: Santa Cruz

Distancia desde la Ciudad de Buenos Aires: 2.500 kilómetros

Texto de inscripción de la UNESCO:

«El Parque Nacional Los Glaciares es un sitio de excepcional belleza natural con impresionantes cimas recortadas y numerosos lagos glaciares, como el Lago Argentino, que tiene 160 kilómetros de longitud. En el extremo de éste convergen tres glaciares que precipitan enormes icebergs en sus aguas heladas de color gris lechoso, en medio de un estrépito atronador.»

2 – Misiones Jesuíticas Guaraníes

UNESCO ARGENTINA

Año de inscripción: 1984

Ubicación: Misiones (compartida con Paraguay y Brasil)

Distancia desde la Ciudad de Buenos Aires: 1000 kilómetros

Texto de inscripción de la UNESCO:

«En el corazón mismo de la selva tropical están ubicadas las ruinas de varias misiones jesuitas: San Miguel de las Misiones (Brasil), Trinidad y Jesús de Tavarangüé (Paraguay), San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina). Construidas en territorio guaraní durante los siglos XVII y XVIII, estas misiones se caracterizan por su trazado específico y su desigual estado de conservación.»

3 – Parque Nacional Iguazú

UNESCO ARGENTINA

Año de inscripción: 1984

Ubicación: Misiones (compartida con Brasil)

Distancia desde la Ciudad de Buenos Aires: 1.300 kilómetros

Texto de inscripción de la UNESCO:

«En el corazón de este parque se halla la catarata del Iguazú. Formada por un farallón basáltico semicircular de 80 metros de altura y 2.700 metros de anchura, la catarata forma la frontera entre Argentina y Brasil y es una de las más espectaculares del mundo. Dividida en múltiples cascadas de las que emanan enormes brumas. La selva húmeda subtropical circundante alberga más de 2.000 especies de plantas vasculares y la fauna característica de la región: tapires, osos hormigueros gigantes, monos aulladores, ocelotes, jaguares y caimanes.»

4 – Cueva de las Manos

UNESCO ARGENTINA

Año de inscripción: 1999

Ubicación: Santa Cruz

Distancia desde la Ciudad de Buenos Aires: 2.100 kilómetros

Texto de inscripción de la UNESCO:

«La Cueva de las Manos del Río Pinturas alberga un conjunto excepcional de arte rupestre, ejecutado entre los años 13.000 y 9.500 a.C. La cueva debe su nombre a las huellas de manos estampadas en sus paredes con una técnica similar a la de impresión con plantilla. Además de estas figuras, la cueva posee numerosas representaciones de especies aún vivas de la fauna local, y más concretamente de guanacos (lama guanicoe). Los autores de las pinturas bien podrían haber sido los antepasados de las comunidades de cazadores-recolectores de Patagonia descubiertas por los colonizadores europeos en el siglo XIX.»

5 – Península Valdés

UNESCO ARGENTINA

Año de inscripción: 1999

Ubicación: Chubut

Distancia desde la Ciudad de Buenos Aires: 1.300 kilómetros

Texto de inscripción de la UNESCO:

«Situada en Patagonia, la Península Valdés es un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial. El sitio alberga importantes poblaciones reproductoras de ballenas francas en peligro de extinción, así como de elefantes y leones marinos. Las orcas de la región practican una estrategia de caza única en su género, que es el resultado de su adaptación a las condiciones específicas del litoral.»

6 – Parques Nacionales de Ischigualasto y Talampaya

UNESCO ARGENTINA

Año de inscripción: 2000

Ubicación: La Rioja y San Juan

Distancia desde la Ciudad de Buenos Aires: 1.200 kilómetros

Texto de inscripción de la UNESCO:

«Estos dos parques contiguos se extienden por una superficie de más de 275.300 hectáreas en la región desértica que limita al oeste con las Sierras Pampeanas del centro de Argentina. Las seis formaciones geológicas de los parques albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al Triásico, el periodo geológico que se inició unos 245 millones de años antes de nuestra era y finalizó unos 37 millones de años después. Los fósiles comprenden una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.»

7 – Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba

UNESCO ARGENTINA

Año de inscripción: 2000

Ubicación: Córdoba

Distancia desde la Ciudad de Buenos Aires: 700 kilómetros

Texto de inscripción de la UNESCO:

«La Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba, que fue uno de los núcleos de la antigua Provincia Jesuítica del Paraguay de la Compañía de Jesús, comprende la universidad, ​la iglesia, la residencia de los padres jesuitas y el colegio Montserrat. Este conjunto y las cinco estancias jesuíticas de las sierras cordobesas albergan edificios religiosos y seculares ilustrativos de una experiencia religiosa, social y económica sin precedentes, que se llevó a cabo entre los siglos XVII y XVIII y duró más de 150 años.»

8 – Quebrada de Humahuaca

UNESCO ARGENTINA

Año de inscripción: 2003

Ubicación: Jujuy

Distancia desde la Ciudad de Buenos Aires: 1.600 kilómetros

Texto de inscripción de la UNESCO:

«Este sitio se extiende a lo largo de un importante itinerario cultural, el Camino del Inca, que sigue el curso del Río Grande y su espectacular valle, desde su nacimiento en el altiplano desértico y frío de los Altos Andes hasta su confluencia con el Río Leone, unos 150 kilómetros más al sur. En el valle hay huellas importantes de su utilización como vía comercial importante desde 10.000 años atrás, así como de las actividades de grupos de cazadores-recolectores prehistóricos. También hay vestigios del imperio inca (siglos XV y XVI) y de los combates de los republicanos por la independencia de Argentina (siglos XIX y XX).»

9 – Casa Curuchet de Le Corbusier

UNESCO ARGENTINA

Año de inscripción: 2016

Ubicación: Buenos Aires

Distancia desde la Ciudad de Buenos Aires: 60 kilómetros

Texto de inscripción de la UNESCO:

«Repartidos en siete países, los 17 sitios integrantes de este bien del patrimonio mundial constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, en clara ruptura con sus formas anteriores. Las obras arquitectónicas de esos sitios fueron realizadas por Le Corbusier a lo largo de cincuenta años de “búsqueda paciente”, según sus propias palabras. El Complejo del Capitolio de Chandigarh (India), el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio (Japón), la casa del Dr. Curutchet en La Plata (Argentina) y la Unité d’Habitation de Marsella (Francia), entre otras construcciones, ponen de manifiesto las soluciones aportadas en el siglo XX por el Movimiento Moderno al reto de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad. Estas obras maestras del genio humano también constituyen un testimonio de la internacionalización de la arquitectura a escala planetaria.»

10 – Parque Nacional Los Alerces

UNESCO ARGENTINA

Año de inscripción: 2017

Ubicación: Chubut

Distancia desde la Ciudad de Buenos Aires: 1.800 kilómetros

Texto de inscripción de la UNESCO:

«El Parque Nacional Los Alerces está localizado en los Andes del norte de Patagonia y su límite occidental coincide con la frontera chilena. Sucesivas glaciaciones han moldeado el paisaje de esta región creando espectacularos formas como morrenas, circos glaciales y lagos de agua cristalina. La vegetación está dominada por densos bosques templados, que ceden el paso a las más elevadas praderas alpinas bajo las cumbres de los Andes. El bien es vital para la protección de algunas de las últimas partes del Bosque continuo de la Patagonia en un estado casi prístino y es habitat para numerosas especies de flora y fauna amenazadas.»

TOP 10 PATRIMONIOS UNESCO DE ARGENTINA:

  1. Parque Nacional Los Glaciares

  2. Ruinas Jesuíticas Guaraníes

  3. Parque Nacional Iguazú

  4. Cueva de las Manos

  5. Península Valdés

  6. Parques Nacionales de Ischigualasto y Talampaya

  7. Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba

  8. Quebrada de Humahuaca

  9. Casa Curuchet de Le Corbusier

  10. Parque Nacional Los Alerces

Y ahora, que ya conoces la lista del TOP 10 PATRIMONIOS UNESCO DE ARGENTINA ¿cuáles te faltan conocer? Si necesitas ayuda con tu itinerario, o si quisieras contarnos cuál es tu destino favorito de la lista, no dudes en dejar tus comentarios más abajo.

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂