Las 32 rutas escénicas de Argentina

Argentina es un país enorme: el octavo a nivel mundial por debajo de India. Con casi 3 millones de kilómetros cuadrados, no es de extrañar que su sistema vial sea de los más grandes del planeta. Argentina cuenta con 436.825 kilómetros de carreteras (más de 10 veces la vuelta al mundo), que se pueden dividir en:

  • rutas de asfalto: 170.395km
  • rutas de hormigón: 83.270km
  • rutas de ripio: 40.550km
  • rutas de tierra: 142.610km

Bastante sorprendente ¿no? Imagínense la cantidad de posibilidades que hay para recorrer este extenso país. Hace un par de semanas, en el Instagram de Fuera de Eje, realizamos el Mundial de la Rutas Argentinas. Durante dos semanas compitieron las 32 rutas escénicas más importantes y pintorescas del país y este artículo es un compendio de ese Mundial. Las 32 rutas son muy recomendables. Algunas son famosas a nivel internacional, otras no son tan conocidas, pero todas merecen un viaje. Están ordenadas del puesto 1 al 32. Las 16 primeras fueron las que recibieron más votos de los miles de participantes que eligieron a sus favoritas en el Mundial. Las 16 restantes están ordenadas aleatoriamente.

De a poco algunas provincias van abriéndose al turismo, y sus habitantes ya pueden circular por sus territorios. Por desgracia, la Ciudad de Buenos Aires, donde yo vivo, va por los 83 días de cuarentena obligatoria y por lo que anunciaron vamos a superar los 100 días. Así que aprovechá este artículo con las 32 mejores rutas escénicas de Argentina y planificá tus próximas vacaciones que, esperemos, sean pronto.

RUTAS ESCÉNICAS ARGENTINA

Las 32 rutas escénicas de Argentina son:

1 – El Filo de Merlo

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: San Luis

Ruta: Ruta Provincial 5

Tramo: 11 kilómetros

La Ruta Provincial 5 de San Luis es una carretera de poco más de 80 kilómetros que une la Villa De Merlo con la Ruta Nacional 20 hacia el oeste. Si se quiere ir desde Merlo hasta la Provincia de San Juan o hasta el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, esta es la primera ruta que debe tomarse. Como es común en la provincia de San Luis, la ruta está en perfecto estado, tanto el pavimento como la señalética.

El tramo de esta ruta que nos interesa es el que arranca a partir de la Villa de Merlo, lo que se conoce popularmente como Camino Al Filo o El Filo De Merlo. Estos 11 kilómetros entre la Villa y el Mirador del Sol van ascendiendo a medida que uno avanza. Hacé esta ruta si queres tener algunas de las mejores vistas de Merlo y si te gusta la aventura, ya que cerca de la cumbre se encuentra la entrada para explorar el Cerro Áspero, uno de los más interesantes de la región.

2 – Camino al Chaltén

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Santa Cruz

Ruta: Ruta Provincial 23

Tramo: 87 kilómetros

La Ruta Provincial 23 comienza en la Ruta Nacional 40 al sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Su recorrido total es de 124km, siendo los primeros 87km de asfalto y luego 37km de ripio. Teniendo como extremos la Ruta 40 al sudeste y el Lago del Desierto en el noroeste, la ruta bordea la costa norte del Lago Viedma, siendo esta el único acceso por tierra a la localidad de El Chaltén. Para acceder al lago del Desierto, la ruta ingresa al Parque Nacional Los Glaciares bordeando el Río de las Vueltas.

Si haces esta ruta te vas a llevar una grata sorpresa cuando agarres el camino con tu auto. Vas a venir por la estepa, disfrutando de un paisaje típicamente patagónico, y de pronto, de frente, vas a ver al Cerro Torre y el Monte Fitz Roy en toda su plenitud. Una vez que te hayas instalado en El Chaltén, el próximo paso es recorrer la ruta de ripio hacia el Lago del Desierto, uno de los sitios más puros y vírgenes de la Patagonia.

3 – Cuesta del Obispo

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Salta

Ruta: Ruta Provincial 33

Tramo: 22 kilómetros

La Ruta Provincial 33 se encuentra en la provincia de Salta y cuenta con una extensión de poco más de 100km, uniendo la localidad de El Carril con la Ruta Nacional 40, cerca de Cachi. Se la denominó Cuesta de la dormida del Obispo porque en 1622 el obispo Julián de viajaba desde Salta hacia Cachi y tuvo que pasar la noche incómodamente a mitad de la cuesta. ​Con el tiempo se simplificó el nombre a como hoy en día se lo conoce: Cuesta del Obispo.

El tramo de esta ruta denominado Cuesta del Obispo ocupa poco más de 20km. La cuesta asciende desde los límites de la localidad de Chicoana a 1270msnm hasta alcanzar su altura máxima en la Piedra del Molino a 3340msnm, desde donde la Ruta Provincial 33 atraviesa el Parque Nacional Los Cardones hacia Cachi. Este es uno de los caminos zigzagueantes más conocidos de Argentina, debido principalmente a ser la principal ruta de conexión entre Salta capital y Cachi, uno de los destinos más turísticos de la provincia. Hacé esta ruta si te gustan las vistas impresionantes que incluyen cerros multicolores y cóndores andinos volando a pocos metros.

4 – Los Andes Fueguinos

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Tierra del Fuego

Ruta: Ruta Nacional 3

Tramo: 102 kilómetros

La Ruta Nacional 3 es una carretera que une las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se extiende entre la Plaza del Congreso, donde está el km 0, hasta el puente sobre el Río Lapataia, en un recorrido de 3079km.​ El camino se encuentra casi por completo pavimentado. Se halla interrumpido en el km 2673 debido a la presencia del Estrecho de Magallanes, por lo que el acceso entre las provincias de Santa Cruz y TDF se efectúa por Chile, mediante la Ruta CH-255 y Ruta CH-257 de 57km al norte del Estrecho y otra de pavimento y ripio de 148km al sur de este.

En Tierra del Fuego la Ruta 3 se extiende 405km, pero a nosotros nos interesan los 120km que van desde Tolhuin, una localidad de 10 mil habitantes a orillas del Lago Fagnano, hasta la Bahía Lapataia, en pleno Parque Nacional Tierra del Fuego. Hacé esta ruta si te interesa ver unos paisajes sorprendentes, en el único sitio de Argentina donde podrás cruzar la Cordillera de los Andes y seguir estando en el país, y si queres conocer también un parque nacional imponente, elegido como el mejor de toda la Argentina.

5 – Quebrada de Humahuaca

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Jujuy

Ruta: Ruta Nacional 9

Tramo: 141 kilómetros

La Ruta Nacional 9 es parte de la Panamericana, un sistema de carreteras, de aproximadamente 48.000km de largo, que vincula a casi todos los países continentales de América con un tramo unido de carretera, excepto durante aproximadamente 130 kilómetros en la región del Darién entre Panamá y Colombia. Comienza en la Avenida General Paz, en Buenos Aires, y finaliza en el puente internacional Horacio Guzmán sobre el río La Quiaca, en Jujuy. Su recorrido total es de 1.967km y se encuentra totalmente pavimentada. El camino continúa en Bolivia como Ruta 14.

A partir de San Salvador de Jujuy, el camino comienza a ganar altura, pasando por la Quebrada de Humahuaca, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la Quebrada la Ruta Nacional 9 pasa por pueblos turísticos como Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca, que son algunos de los pueblos más bellos de Jujuy y de los más visitados del norte argentino. Si hacés esta ruta, vas a conocer un valle andino a más de 2.000msnm, rodeado de altas cadenas montañosas y localidades con mucha historia y tradiciones de raíces ancestrales.

6 – Los Seismiles

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Catamarca

Ruta: Ruta Nacional 60

Tramo: 201 kilómetros

La Ruta Nacional 60 se encuentra en las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca, arrancando en Villa del Totoral y finalizando en el Paso de San Francisco, en la frontera con Chile, transitable durante todo el año (este paso fronterizo se usa desde la época de la colonia). Con casi 800km, esta ruta comenzó su construcción en 1943. Fue de tierra hasta 1992, cuando empezó a pavimentarse, inaugurándose en 1999.

La Ruta de los Seismiles es un tramo de la Ruta Nacional 60 que sube desde Fiambalá en Catamarca en un recorrido escénico en la Cordillera de los Andes entre los volcanes de mayor altura del planeta, muchos de los cuales superan los 6.000msnm (por eso el nombre), hasta la frontera con Chile. Hacé  esta ruta si te gustan los paisajes inhóspitos e imponentes y tener una vista privilegiada del Monte Pissis, el Nevado Ojos del Salado y el Cerro Tres Cruces.

7 – De Bariloche al Bolsón

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Río Negro

Ruta: Ruta Nacional 40

Tramo: 121 kilómetros

Hay algo que puedo afirmar sin equivocarme en absoluto: la Ruta 40 es la más famosa de la Argentina. También es una de las más famosas del continente, junto con la 66, en Estados Unidos. Su nombre oficial es Libertador General Don José de San Martín, y va desde el cabo Vírgenes, Santa Cruz, hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy. Esta ruta turística corre paralela a la Cordillera de los Andes, a través de varios parques nacionales. Es la más larga del país (con 5194 kilómetros), atravesándolo de sur a norte, y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes del territorio.

El tramo que nos interesa a nosotros en esta parte es el que va del Bolsón a Bariloche, con la Cordillera de los Andes siempre visible. En la localidad de Río Villegas se encuentra la entrada meridional del Parque Nacional Nahuel Huapi. En Villa Mascardi se encuentra el acceso al Cerro Tronador. La ruta no ingresa a la ciudad de Bariloche, sino que discurre por una variante que fue construida en la década del 2000. Elegí este tramo de la RN40 si te gustan los lagos, los parques nacionales, unos paisajes cordilleranos únicos y la posibilidad de visitar algunas de las localidades más bellas de la Patagonia.

8 – Del Hoyo a Esquel

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Chubut

Ruta: Ruta Nacional 40

Tramo: 150 kilómetros

Como dijimos antes, la Ruta 40 es la más conocida de todas las rutas argentinas. En sus más de 5000 kilómetros de extensión traviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa (en el km 4601) a casi 5000msnm en el abra del Acay en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de América, y también la más alta del mundo fuera de los Himalayas. Cruza once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

En Chubut, el camino discurre por el oeste de la provincia cruzando varias localidades, como Río Mayo, Gobernador Costa, Tecka, y se encuentra en las cercanías de la ciudad turística de Esquel, estación terminal del ferrocarril La Trochita y punto de entrada al Parque Nacional Los Alerces. Más al Norte, casi en el límite con la provincia de Río Negro la ruta pasa a 5km de Lago Puelo, junto al Parque Nacional Lago Puelo. Elegí esta ruta si te gustan los paisajes bien patagónicos, las casas de té galesas, los trekkings y la posibilidad de subirte a uno de los trenes más emblemáticos de la historia argentina.

9 – Ruta de la Selva

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Misiones

Ruta: Ruta Nacional 101

Tramo: 138 kilómetros

10 – Camino de las Altas Cumbres

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Córdoba

Ruta: Ruta Provincial 34

Tramo: 90 kilómetros

11 – Camino a Calera

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Córdoba

Ruta: Ruta Provincial E55

Tramo: 17 kilómetros

12 – Cuesta de Lipán

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Jujuy

Ruta: Ruta Nacional 52

Tramo: 66 kilómetros

13 – Alta Montaña

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Mendoza

Ruta: Ruta Provincial 82

Tramo: 35 kilómetros

14 – Atravesando las Yungas

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Jujuy

Ruta: Ruta Provincial 83

Tramo: 92 kilómetros

15 – Abra del Acay

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Salta

Ruta: Ruta Nacional 40

Tramo: 133 kilómetros

16 – Camino de los 7 Lagos

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Neuquén

Ruta: Ruta Nacional 40

Tramo: 108 kilómetros

17 – Bañado la Estrella

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Formosa

Ruta: Ruta Provincial 28

Tramo: 69 kilómetros

18 – Caracoles de Villavicencio

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Mendoza

Ruta: Ruta Provincial 52

Tramo: 24 kilómetros

19 – Paso Aguas Negras

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: San Juan

Ruta: Ruta Nacional 150

Tramo: 89 kilómetros

20 – Ruta a Amaicha del Valle

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Tucumán

Ruta: Ruta Provincial 307

Tramo: 112 kilómetros

21 – Hacia el Aconcagua

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Mendoza

Ruta: Ruta Nacional 7

Tramo: 83 kilómetros

22 – Ruta a Ischigualasto

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: San Juan

Ruta: Ruta Nacional 150

Tramo: 122 kilómetros

23 – Valle de los Altares

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Chubut

Ruta: Ruta Nacional 25

Tramo: 492 kilómetros

24 – Los Valles Calchaquíes

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Salta

Ruta: Ruta Provincial 68

Tramo: 152 kilómetros

25 – Ruta del Desierto

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: La Pampa

Ruta: Ruta Provincial 20

Tramo: 193 kilómetros

26 – Ruta del Adobe

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Catamarca

Ruta: Ruta Nacional 60

Tramo: 49 kilómetros

27 – De San Francisco a La Carolina

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: San Luis

Ruta: Ruta Provincial 9

Tramo: 35 kilómetros

28 – Túneles de Taninga

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Córdoba

Ruta: Ruta Provincial 28

Tramo: 25 kilómetros

29 – Valle Encantado

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Neuquén

Ruta: Ruta Nacional 237

Tramo: 46 kilómetros

30 – Quebrada de las Flechas

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Salta

Ruta: Ruta Nacional 40

Tramo: 158 kilómetros

31 – Cuesta de Miranda

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: La Rioja

Ruta: Ruta Nacional 40

Tramo: 90 kilómetros

32 – Camino del Cuadrado

RUTAS ESCENICAS ARGENTINA

Provincia: Córdoba

Ruta: Ruta Provincial E98

Tramo: 30 kilómetros

Gracias por haber llegado hasta acá 🙂 Si tenes dudas, dejá tus comentarios más abajo. Cualquier otro lugar que quieras recomendar, todo es bienvenido! Saludos!

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂

Si queres seguirme en Instagram, entrá a @fueradeejeblog donde subo historias, consejos y fotos de mis viajes todos los días!