15 lugares para visitar en Córdoba Capital

Córdoba es una de las provincias más turísticas de la Argentina. Está ubicada en el centro del país (de hecho, el centro geográfico de Argentina se encuentra en la Plaza Federal, en el Lago San Roque) y su capital se encuentra a unos 700 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Cientos de miles de argentinos van cada verano a Córdoba en busca de sus ríos, arroyos, cascadas, sierras, espectáculos, museos y festivales. Si hay una provincia que es divertida en Argentina, por donde se la mire, segurísimo que es Córdoba. No por nada se dice que su gente es la más fiestera ¿no?

Desde chiquito fui muchas veces a Córdoba: con mis hermanos y mis padres, con mis tíos, de viaje de egresados de la primaria, con amigos… Debo haber ido unas 10 veces y siempre encontré cosas nuevas para hacer y más motivos para querer volver. Córdoba está repleta de vertientes para recargar la botellita de agua, arroyos para bañarse, ríos caudalosos para hacer rappel, lagos donde hacer kayak y cascadas impresionantes con ollas para nadar.

Pero este artículo se centra en los 15 lugares para conocer en Córdoba Capital (para la provincia hagan click aquí). La Ciudad de Córdoba es conocida como La Docta (su universidad es de las primeras en América y fue fundada en 1613). Es una de las ciudades más turíticas del país. Lo mejor para conocer es su centro histórico, con su Manzana Jesuítica y los museos. Es una ciudad con mucho para hacer y su vida nocturna es de las mejores del país. Aprovechen este artículo para planificar su próximo itinerario a Córdoba Capital.

TURISMO CIUDAD CORDOBA

Los 15 lugares para visitar en Córdoba Capital son:

1 – Manzana Jesuítica

TURISMO CIUDAD CÓRDOBA

La Manzana Jesuítica se ubica entre las calles Obispo Trejo, Duarte y Quirós, Caseros y la avenida Vélez Sársfield. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y recorrerla nos permitirá conocer la labor que llevaron a cabo los primeros jesuitas en Argentina. Es uno de los imprescindibles de Córdoba capital.

2 – Cripta Jesuítica

TURISMO CIUDAD CÓRDOBA

La Cripta Jesuítica es la ruina soterrada de lo que alguna vez fue el Noviciado Jesuítico. Actualmente constituye un museo municipal donde se realizan visitas guiadas y una sala de exposiciones culturales.

3 – Colegio Nacional de Monserrat

TURISMO CIUDAD CÓRDOBA

El Colegio Nacional de Monserrat es una de las instituciones más influyentes en la historia cultural de Córdoba. Tuvo mucho prestigio durante la época del Virreinato y en él funcionó la primera imprenta instalada en el actual territorio argentino.

4 – Iglesia de la Compañía de Jesús

TURISMO CIUDAD CÓRDOBA

La Iglesia de la Compañía de Jesús es una de las más antiguas de Argentina. Fue construida entre 1644 y 1671 y aún conserva los brillos de las piedras de las sierras de Córdoba sobre la fachada, decoraciones en piedra sapo y la bóveda recubierta con madera de cedro paraguayo.

5 – Antigua sede de la Universidad de Córdoba

TURISMO CIUDAD CÓRDOBA

En la Antigua Sede de la Universidad de Córdoba hoy funciona el Museo Histórico de la Universidad, la más antigua de Argentina y la cuarta de América. En él pueden apreciarse las principales manifestaciones del arte y la arquitectura jesuíticos, así como las salas de exposición de la Librería de la Orden y el Museo del Colegio Nacional de Monserrat.

6 – Barrio Güemes

TURISMO CIUDAD CÓRDOBA

Hay quienes llaman al Barrio Guemes el San Telmo cordobés: un centro del turismo, de la gastronomía y del comercio, destacándose además de las artesanías el negocio de las antigüedades. Las calles del barrio se convierten en peatonales durante los fines de semana para que los artistas pueden mostrar sus obras al público.

7 – Catedral de Córdoba

TURISMO CIUDAD CÓRDOBA

La Catedral de Córdoba es la iglesia matriz de la ciudad y se ubica en su centro histórico. Nace desde la fundación misma de la ciudad, en 1573, por lo que no sólo se trata de un emblemático edificio religioso, sino que su estructura la posiciona como una verdadera muestra de la arquitectura colonial.

8 – Iglesia de los Capuchinos

TURISMO CIUDAD CÓRDOBA

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Capuchinos, más conocida por los cordobeses como Iglesia de los Capuchinos, es un templo neogótico creado por el arquitecto italiano Augusto César Ferrari. La torre mirador tiene una de las mejores vistas de la ciudad.

9 – Calle Irigoyen

TURISMO CIUDAD CÓRDOBA

Irigoyen es una de las avenidas más importantes de la ciudad. En su nacimiento se encuentra el paseo de compras Patio Olmos. Durante su paso por Nueva Córdoba se encuentra con otros puntos de atracción turística, como el Paseo Buen Pastor y la Iglesia de los Capuchinos. Luego de pasar 500 metros entre altos edificios e importantes y cuidadas estructuras arquitectónicas del siglo XX, se ubica el Museo Superior de Bellas Artes Evita. Luego, continúa con un breve recorrido de 200 metros hasta finalizar en una rotonda donde intersecciona con otras tres avenidas, dando ingreso a la Ciudad Universitaria.

10 – Paseo del Buen Pastor

TURISMO CIUDAD CÓRDOBA

El Paseo del Buen Pastor es un centro cultural, recreativo y comercial, ubicado en el corazón del barrio Nueva Córdoba. Funciona como punto de reunión y encuentro de los cordobeses, ya que es uno de los espacios más agradables que tiene Córdoba por su multiespacio recreativo. Cuenta con una galería comercial, en la cual se desarrollan eventos y exposiciones, también se encuentran dos restaurantes, bares, tiendas, y una fuente de aguas danzantes que gracias a su sistema de música e iluminación se convierte en un lugar atractivo muy frecuentado por los visitantes.

11 – Parque Sarmiento

TURISMO CIUDAD CÓRDOBA

El Parque Sarmiento se trata del parque más grande de la Ciudad de Córdoba y uno de los más antiguos de Sudamérica, inaugurado en 1911. El conjunto del Parque Sarmiento presenta un lago interior, hermosos paseos peatonales, un zoológico y gran cantidad de obras escultóricas que lo convierten en un auténtico museo al aire libre. Distribuidos en puntos estratégicos, numerosos miradores permiten apreciar hermosas vistas panorámicas de la ciudad de Córdoba. La Rueda Eiffel, la de la foto, dicen que fue construida en los talleres del famoso arquitecto francés. Fue la primera obra del reconocido arquitecto Carlos Thays. Como Director de Paseos de la Ciudad de Buenos Aires desde 1891 hasta 1920 concretó y remodeló la mayoría de espacios verdes que fueron determinantes para la conformación de la imagen urbana nacional (diseñó los Bosques de Palermo, el Parque Centenario, etc) y también proyectó los parques más importantes de Rosario, Mendoza, Tucumán y Salta.

12 – Parque del Chateau

TURISMO CIUDAD CÓRDOBA

El Parque del Chateau es un predio de 14 hectáreas frente al Complejo Ferial y al estadio Mario Alberto Kempes. Entre sus espacios verdes se destaca un amplio bosque con más de 1.000 árboles autóctonos, arbustos y herbáceas que se integran al paisaje de tipas, talas, algarrobos y jacarandás. Esta zona es elegida para descansar y disfrutar en familia de picnics, paseos y tardes de mate en las mesas y sillas de hormigón.

13 – Parque del Kempes

TURISMO CIUDAD CÓRDOBA

El Parque Kempes se transformó en un punto neurálgico de la zona noroeste de la ciudad. Con el río Suquía como eje y emblema, cuenta con juegos infantiles, una pista de BMX y una escultura llamada Perro con Pelota, del artista Leonardo Cabral.

14 – Museo Palacio Ferreyra

TURISMO CIUDAD CÓRDOBA

El Palacio Ferreyra data de 1919, está ubicado en una manzana junto a la Plaza España y el parque Sarmiento, y nació de la «elegancia de las familias más tradicionales de la ciudad». El Palacio es considerado uno de los edificios más notables construidos durante la tendencia que se desarrolló a principios del Siglo XX, de recuperación del neoclasicismo francés y está considerado como la sexta maravilla artificial de Córdoba.

15 – Museo de Ciencias Naturales Artura Illia

TURISMO CIUDAD CÓRDOBA

Este museo de ciencias reúne una muestra permanente en 3 niveles de exposición, desarrolla tareas de investigación en laboratorios de biología, cuenta con un taller de reproducción de piezas y un repositorio donde se resguardan y conservan las colecciones. Entre sus colecciones tiene dinosaurios, meteoritos y geología del territorio cordobés. Funcionó en distintos edificios, y hoy se encuentra en el edificio que antes ocupaba el Foro de la Democracia, que fue remodelado para ser utilizado como museo y reinaugurado en 2007.

Gracias por haber llegado hasta acá 🙂 Si tenes dudas, dejá tus comentarios más abajo. Cualquier otro lugar que quieras recomendar, todo es bienvenido! Saludos!

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂

Si queres seguirme en Instagram, entrá a @fueradeejeblog donde subo historias, consejos y fotos de mis viajes todos los días!