ALTO PARANÁ: el lado paraguayo de la Triple Frontera

Argentina, Brasil y Paraguay tienen una frontera en común, que se da en el medio del Río Paraná justo en el lugar donde nace el Río Iguazú. La famosa Triple Frontera. Es uno de los lugares más turísticos de la región. Millones de viajeros llegan para visitar una de las 7 maravillas naturales del mundo: las Cataratas del Iguazú. Brasil y Argentina se reparten la mayoría de los turistas que visitan las cataratas: la caída de agua queda entre la frontera de ambos países.

Paraguay recibe también muchos visitantes de su lado de la frontera. Argentinos, brasileños y de otras nacionalidades cruzan todos los días a Ciudad del Este a comprar. Y es que en Ciudad del Este las cosas son muy económicas. Tecnología, perfumes, juguetes y lo que se puedan imaginar se consigue en CDE por un precio a veces inferior a la mitad de lo que se consigue en sus países vecinos. CDE funciona así. Precios mejores que en un free shop, facilidad para cruzar la frontera y oferta de absolutamente todo llaman a los visitantes a perderse en el caos de bocinazos, gritos y cables de electricidad colgados por todos lados.

Pero Paraguay no es Ciudad del Este. Ni siquiera Ciudad del Este es el microcentro caótico que conocen la mayoría de los turistas. CDE es una ciudad muy linda. Alejarse unas pocas cuadras del centro comercial ya implica estar en un sitio completamente diferente: restaurantes, bares, lugares para hacer deporte y mucho verde. Gente sonriente y amable con ganas de darnos una mano nos espera en todo Alto Paraná.

Acá les dejo mi Guía de viaje por PARAGUAY para los que estén planeando una visita a las tierras guaraníes.

CRUZAR LA FRONTERA

Si se tiene algún horario fijo en el que se deba estar del otro lado de la frontera, recomiendo ir con tiempo. Quizás para un lugareño sea más previsible saber en qué horario va a estar tranquilo y cuando va a ser un caos. Pero para nosotros los extranjeros es más complicado. Podemos llegar a cruzar la frontera en 15 minutos o podemos llegar a estar más de 1 hora atascados en el tráfico.

La frontera terrestre es únicamente con Brasil. Las ciudades de Foz do Iguazú y Ciudad del Este están unidas por el Puente de la Amistad, que tiene sus aduanas a ambos lados del puente. No es necesario hacer migraciones, siempre y cuando nos mantengamos en los 60 kilómetros de la frontera. Tanto en Paraguay como en Brasil, si llegara a frenarnos la policía pasados esos 60 kilómetros, podría generarnos algún tipo de problema e incluso deberíamos pagar multas elevadas. En Paraguay la policía es algo más amable que en Brasil, sobre todo con los extranjeros, pero no deberíamos tentar la suerte. Además, el trámite de entrada a Paraguay es muy rápido y los funcionarios no van a dudar en ayudarnos.

Descartemos la opción de cruzar la frontera en auto. Podría llevarnos muchísimos tiempo. Pero cruzar en bus (hay recorridos entre la terminal de Foz y Ciudad del Este y la terminal de Puerto Iguazú y Ciudad del Este) o caminando, no tiene porque demorarnos mucho.

Si se quisiera cruzar la frontera entre Paraguay y Argentina, sin pasar por Brasil, deberíamos dirigirnos a la ciudad de Presidente Franco (Paraguay) o Puerto Iguazú (Argentina), donde hay balsas que por muy poco dinero te cruzar de un lado al otro del río Paraná. Inclusive podemos cruzar nuestro auto en balsa. Es un lugar algo extraño, desolado, donde se dice que pasan mucho narcotráfico y productos ilegales. Estuve ahí y el ambiente es distinto: uno siente que tiene que hablar en voz baja, aunque nadie se lo esté pidiendo. Quizás sea el aura del lugar. De todas formas, la vista de los tres países es formidable.

SENATUR: DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN TURÍSTICA

Pocos países tienen una secretaría de turismo tan organizada como Paraguay. SENATUR es conocida por todos los paraguayos. Y a los extranjeros nos dan una mano como en pocos lugares. Puede ser que se deba a que se encuentra menos información en internet que en otros países, y esto haya generado la necesidad de parte del gobierno de encargarse personalmente de esto a gran escala. O puede que la razón sea más sencilla: a los paraguayos les encanta recorrer su país, y en SENATUR encuentran la ayuda para visitar cualquier región. Pero no hay habitante en Paraguay que no conozca SENATUR. Todos los departamentos tienen sus oficinas en alguna ciudad, o en varias ciudades, y la calidez humana de su gente es invaluable.

Muchas veces entré a su página (pueden visitarla entrando a SENATUR o a VISITPARAGUAY) para recolectar información de los lugares que iba a recorrer. Muy organizada, y con ideas para hacer recorridos bastante buenos por el país.

Siempre dando una mano

Dos veces me ayudaron directamente mostrando una predisposición como nunca me pasó en ninguna oficina turística del mundo. La primera vez fue en Encarnación, cuando estuvimos con unos amigos averiguando como llegar a las dunas de San Cosme y Damián. Llamaron al encargado del transporte fluvial, averiguaron horarios y precios para nosotros, y hasta intentaron que tuviéramos la oportunidad de acampar en las dunas (lo que al final no fue posible porque existía la posibilidad de quedar bajo el agua cuando sube la marea por la noche). De todas maneras, nos permitieron acampar frente al río Paraná, lo que fue una experiencia inolvidable.

La segunda oportunidad se dio hace tan solo unos días. SENATUR Alto Paraná, cuyas oficinas están en Ciudad del Este (cuentan con dos: una que funciona las 24hs justo en la Aduana, y otra que se encuentra en la Plaza Jesuítica), nos dieron a mis amigos y a mí una mano enorme. Ellos se habían contactado conmigo porque les había gustado mi GUÍA DE VIAJE POR PARAGUAY, la compartieron en su página oficial de Facebook, y a partir de ahí intercambiamos varios mensajes hará algo de un mes atrás. La semana pasada les comenté que iba a estar en Hernandarias, y me recomendaron acampar en el Refugio Biológico Tati Yupi (hermoso, por cierto).

El sábado, después de haber pasado dos días recorriendo un poco Hernandarias, visitando amigos, y saliendo un poco a disfrutar la agitada vida nocturna de la región, decidimos ir a acampar a Tati Yupi. Hablamos con Itaipú, pero nos dijeron que ya no había forma de reservar para el mismo día. Un poco decepcionados (ya habíamos visto fotos por internet y el lugar se veía increíble) creímos por un momento que íbamos a tener que buscar una segunda opción. Pero le escribí a la gente de SENATUR, y automáticamente me respondieron que iban a hacer lo posible por permitirnos la entrada a la reserva. Nuestras esperanzas volvieron a aparecer, y una hora más tarde estábamos guardando la carpa y demás cosas en el auto para ir a Tati Yupi: lo habían conseguido, teníamos permitido entrar al Refugio a pasar la noche.

No puedo estar más que agradecido con ellos. Siempre atentos y predispuestos a darnos una mano a mis amigos y a mí, sin esperar nada a cambio.

Cuando vayan a visitar Paraguay, y estén con alguna duda de qué hacer, o como llegar a algún lugar, consulten a la gente de SENATUR. Seguramente van a irse con toda la información que necesitan para tener una estancia inolvidable en Paraguay, la joya escondida de Sudamérica.

senatur

TRES CIUDADES EN ALTO PARANÁ CON MUCHO PARA HACER

El departamento de Alto Paraná es el segundo más poblado de los 17 que conforman la República del Paraguay. Con casi 1 millón de habitantes, aporta más de un tercio al PBI del país. Agricultura, ganadería, comercio e industria son algunas de las fuentes de trabajo que genera el departamento, pero sin duda son las tres centrales hidroeléctricas asentadas en los principales ríos de Alto Paraná las que generan mayores ganancias para la economía de la región.

Para quienes crucen la frontera con la idea de conocer un poco esta región de Paraguay, sin duda alguna las tres ciudades obligatorias son Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco, las cuales atraen gran parte del turismo extranjero de la región.

CIUDAD DEL ESTE: CAOS, CULTURA Y VIDA NOCTURNA

Una vez que cruzamos la frontera con Brasil, por el Puente de la Amistad, llegamos a una ciudad que puede llegar a dejarnos abrumados. Si, esa es la palabra: abrumados. No importa de donde vengan, en Ciudad del Este siempre van a darse cuenta que son extranjeros, y nos van a ofrecer de todo:

– Tecnología, amigo, barata, barata, parlantes, perfumes… ¿qué queres? – y bajando un poco la voz – marihuana, amigo, faso del bueno, cocaína… ¿qué buscas? ¿Armas?

Y es que el centro comercial más grande de Sudamérica tiene de todo. Cosas legales, muy baratas, originales, también imitaciones y cosas ilegales. Pero no tengamos miedo. La primera cuadra que hagamos probablemente respondamos a cada uno con cordialidad. Van a seguir insistiendo. La segunda cuadra ya vamos a hacer oídos sordos, y quizás nos insistan también, pero mucho menos.

La verdad que no lo sé con exactitud, pero serán unas 20 o 30 manzanas donde lo que impera es el comercio, tanto formal como informal. Se ve mucha gente comprando, sobretodo argentinos y brasileños, por lo que el portugués y el español conviven hasta en una misma oración, en esta ciudad que hace no mucho cumplió su medio siglo de vida.

Pasar por ahí de día y de noche (con muchísimo cuidado, arriba de un auto), es totalmente distinto. Una vez que cae el sol, ya no queda nadie en la calle. Los comercios están todos cerrados y en algún momento se limpia la zona, porque toda la basura tirada en el piso que se ve durante el día, por la noche desaparece.

Ir de compras

Si necesitan comprar algo, es el lugar indicado. Además de que los precios son económicos, les van a reducir un 10% de impuestos por ser extranjeros. Para poner un ejemplo, un perfume que en Buenos Aires puede costar algo de 110 o 120 dólares, podemos conseguirlo por 50 en CDE. Eso sí: hay que estar atentos, porque se venden imitaciones muy buenas que pueden llegar a confundirnos. A veces entrar a un mega shopping como Monalisa, Shopping París o Madrid Center, va a implicar que paguemos unos pocos dólares más, pero vamos a asegurarnos la autenticidad de lo que estemos comprando.

Recomendación: para comprar, mantenerse en el centro. La avenida principal que nace directamente en el Puente de la Amistad y las calles aledañas (no más de 100 a 150 metros desde la principal), es donde se debe comprar. Mientras más nos alejemos, probablemente más fácil es que nos estafen. No deben seguir a nadie que les ofrezca llevarlos a un lugar que es super barato o algo así, porque esa persona va a cobrar una comision por ello por lo que van a terminar pagando de más. Tiendas más recomendadas: MEGA ELECTRONICOS, CASA BO, SHOPPING CHINA, MADRID CENTER, CELL SHOP, MONALISA, NISSEI, ATACADO GAMES y LA PETISQUERÍA.

ZONA DEL LAGO

CDE son dos ciudades muy distintas. Una es la que vemos cuando cruzamos la frontera y otra diferente es la que vemos una vez atravesamos ese caótico kilómetro y medio de tiendas. Casas grandes y lindas, restaurantes de primer nivel, bares con mucha onda, un lago artificial, museos, parques, áreas deportivas y universidades, generan un ambiente joven y tranquilo, que cuesta creer sea dentro de la misma ciudad.

El Lago de la República es el lugar ideal al que ir a pasear cuando cae la tarde. La puesta del sol es magnífica, y la gente relajada tomando tereré, haciendo ejercicio o andando en bicicleta por los bordes del lago ayudan a crear esa mística. Dicen que hay yacarés viviendo en el agua. Hasta ahora nunca los vi. Y eso que recorrí los 4 kilómetros que tiene de perímetro con la idea de encontrármelos. Otra vez será…

Esta zona por la noche es el lugar de moda de los jóvenes paraguayos, brasileños y argentinos que buscan socializar, tomar una cerveza o bailar un poco. Y es que en la Triple Frontera se vive así: un día podemos almorzar un bife de chorizo en Argentina, pasar la tarde y cenar en Brasil, y terminar la noche de fiesta en Paraguay. Consejo: si están en auto, el que maneja no debe beber alcohol. Hay muchos controles y la tolerancia es 0, por lo que, salvo que quieran desembolsar 400 dólares de multa, no pueden tomar ni un vaso de cerveza.

HERNANDARIAS: ELECTRICIDAD, CONSERVACIÓN Y NATURALEZA VIRGEN

A tan solo 10 kilómetros del centro de CDE, se encuentra Hernandarias, mi ciudad favorita en Paraguay. Y es que ahí está mi casa en Paraguay. Bueno, no es mi casa. Pero casi como que sí. Fer fue mi couchsurfer 4 años atrás cuando visité por primera vez la región. Una semana sirvió para que me enamore de la zona. Y volví ya 4 veces. La familia de Fer ya es como una familia postiza, siempre atentos en todo, cocinando comidas típicas de la cocina paraguaya para mi, llevándonos a lugares lindísimos fuera de los circuitos turísticos, paseos en lancha, fiestas de cumpleaños, asados en el lago y películas en los días de lluvia (que a veces pueden llegar a ser muchos con el clima tropical de la zona).

La casa de Fer está a pocos metros del Lago Itaipú, en el Área 6. Cuando se construyó la Hidroeléctrica Itaipú, allá por los años ochenta, Hernandarias reimpulsó el desarrollo y crecimiento de la región. Los distintos barrios fueron construidos por Itaipú, para hospedar a sus trabajadores. Llegaron a ser más de 50 mil entre obreros, ingenieros y técnicos en algún momento trabajando a la vez. Así como el Área 6, hay muchos otros barrios que fueron diseñados tanto de este lado como del lado brasileño de la frontera. Hoy en día son barrios meramente residenciales, donde reina la tranquilidad y ese ambiente de pueblo donde todos se conocen.

ITAIPÚ: LA MAYOR HIDROELÉCTRICA DEL MUNDO

Hace más de 30 años que Itaipú genera energía para Brasil y Paraguay. Ostenta el título de “mayor productora de energía del planeta”, así como también es la represa de mayor producción acumulada, con 2,5 mil millones de MWh, desde sus inicios.

Las visitas a la represa pueden hacerse tanto del lado brasileño como del paraguayo. Pero mucha gente no sabe, que si se entra al centro de visitas por Paraguay la entrada es libre y gratuita, mientras que del lado brasileño hay que abonar una entrada. No entiendo bien por qué es esto, pero el recorrido es el mismo (de forma inversa), y encima, en español. No solo verán de cerca la hidroeléctrica, sino que también aprenderán mucho de la zona, de su construcción y de cómo funciona esta maravilla moderna. Los jueves y viernes por la noche, se hace un show de música y luces muy impresionante.

Tengo entendido que también existe una visita técnica. La familia de mi amigo la hizo, y me dijeron que es muy interesante. Uno entra con los ingenieros dentro de la central y aprende muchísimo sobre las cuestiones técnicas de la misma. Quedará para un próximo viaje. Hay que reservarla con anticipación.

Más de 20 millones de personas ya visitaron Itaipú desde 1977, y no se puede cruzar la frontera a Paraguay sin conocer una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno (las otras son el Puente Golden Gate (EEUU); el Canal de Panamá, que une el Océano Atlántico con el Pacífico; el Eurotúnel, que une Francia e Inglaterra en el Canal de la Mancha; los Proyectos del Mar del Norte para el Control de las Aguas (Países Bajos); el Edificio Empire State (EEUU); y la Torre de Canadian National (CN Tower) en Canadá).

*Para reservar la visita técnica se debe hacer una solicitud previa al siguiente correo: cturistico@itaipu.gov.py 

**Para la iluminación de la represa debe reservarse al mismo correo anterior y se realiza todos los viernes y sábado durante todo el año.

«ZOOLÓGICO» DE ITAIPÚ

Personalmente, no soy un gran adepto a los zoológicos. Cuando era más chico, me encantaba ir al Zoo de Buenos Aires con mi abuela. Fuimos incontables veces, y siempre me maravillaba cuando veíamos a los elefantes, los leones y las jirafas. Pero uno va creciendo, y empieza a tener un poco más de conciencia. Además, lo que antes estaba “bien”, ahora ya no es así. Dejé de ir a zoológicos durante mucho tiempo.

Pero en mi primer viaje a Hernandarias, mi amigo me llevó al Zoológico de Itaipú. Y realmente no es un zoológico. Al menos no uno como los que podemos imaginarnos, en los que los animales están tristes, tienen poco espacio para moverse y viven en condiciones deplorables. Todo lo contrario. El cuidado que tienen los animales es impecable. Muchas especies están ahí para recuperarse por diversas razones, y luego volver a su hábitat natural.

Además, los animales son todos autóctonos de la región. Cuando se creó Itaipú, se generó en tan solo tres días el lago que contiene la represa. Muchos de los animales que viven en el zoológico fueron rescatados en balsas y botes por la gente de Itaipú, ya que habían quedado atrapados sobre los árboles. El trabajo que hacen los trabajadores del lugar es increíble. Se nota que aman a los animales que cuidan. Y es una excelente oportunidad para conocer las especies autóctonas de la región, muchas de las cuales están en peligro de extinción por la caza furtiva, como los pumas. Es un hospital y un refugio para animales, más que un zoológico.

La entrada es libre y gratuita, los guías nos ayudarán a conocer mejor a las especies autóctonas de la región, y salvo los lunes, puede visitarse todos los días.

  • Sitio web: https://cti.itaipu.gov.py/
  • Horario de visita: Martes a sábados: 8:30 – 17:00 / Domingos: 8:00 – 11:30 / Lunes cerrado
  • Entrada: GRATUITA

Actualmente (octubre de 2019) cerrado al público por remodelaciones.

REFUGIO BIOLÓGICO TATI YUPI

Como les contaba más arriba, acá es donde nos recomendaron ir desde SENATUR (y lograron tramitar que nos dejaran entrar a pesar de haber intentado reservar muy tarde). A pocos minutos del centro de Hernandarias, este refugio cuenta con más de 2000 hectáreas de selva virgen, lugares para acampar, playa en el Lago Itaipú, un muelle, un mirador desde donde se ve toda la región, zonas para practicar turismo aventura, pequeños saltos y cascadas, y muchas aves, mamíferos y reptiles de la región (además de arañas bastante terroríficas, y para mí que soy aracnofóbico, a la noche tenía que andar si o si con linterna).

El camino para llegar es muy lindo: un contraste entre la densa selva verde y la tierra roja de Alto Paraná. Son unos 7 u 8 kilómetros lo que se tiene que conducir para llegar al área de camping, frente al Lago Itaipú. Llegamos con el auto, estacionamos y salimos a descubrir el lugar.

Paseamos por el muelle desde donde se pueden tomar muy lindas fotos del lago y después fuimos por la playa hasta el mirador. No sé cuántos metros de altura tendrá, pero desde su punto más alto se puede ver casi toda la región. Caminamos por la playa, que estaba muchísimo más ancha de lo normal porque el agua del lago estaba muy baja. Nos atacaron los teros, por lo que tuvimos que correr (seguramente pasamos cerca de un nido), y tuvimos mucho cuidado con los troncos de los árboles huecos, ya que es donde viven las yararás.

Si se tiene algo de suerte, podemos llegar a ver ciervos, coatíes, carpinchos o armadillos. Si tenemos mala suerte (o no, desde una distancia prudencial), podemos llegar a ver yacarés y serpientes de cascabel. Hay que tener mucho cuidado por la noche, sobre todo en las áreas alejadas del camping, ya que últimamente se estuvieron introduciendo pumas, y en época de crías, pueden llegar a ser muy peligrosos. Además, es una especie en peligro de extinción, por lo que es mejor no estresarlos.

Realmente vale la pena ir a pasar el día o acampar en el Refugio. La gente que trabaja ahí, entre cuidadores y guardabosques, son muy amables, y responderán cualquier duda que tengamos. Respetemos las normas, no dejemos residuos y seamos conscientes de que éstos lugares son verdaderos santuarios para las especies animales que cada vez tienen menos hábitats naturales donde vivir.

  • Sitio web: https://cti.itaipu.gov.py/es/node/222
  • Horario de visita: Las reservas para que los autoricen a entrar al Refugio Biológico Tati Yupi deben hacerse cualquier día de la semana antes de las 15:30hs. Para no cometer el mismo error que yo, les recomiendo que vayan unos días antes a buscar su permiso. Reservas: 061-5998040/8094 o enviar correo a cturistico@itaipu.gov.py
  • Entrada: GRATUITA

*Se debe ingresar con documento, pasaporte o cédula de identidad, y las visitas se realizan en vehículo particular. Una vez que tienen el permiso, pueden entrar hasta las 18hs. Les recomiendo entrar lo antes posible así aprovechan el día a full. Si llevan carpa, pasar la noche es una gran opción.

COSTANERA DE HERNANDARIAS: PLAYA Y SOL

Hace unos años, por iniciativa de Itaipú y de la Municipalidad de Hernandarias, se construyó la Costanera: un área de playa y esparcimiento donde pasar el día. Se puede entrar caminando, en bicicleta o en auto y llevar lo necesario para pasar ahí el día entero.

El agua del lago es ideal para nadar, y la playa de arena es perfecta para simplemente tirarse a disfrutar del sol. Como todos estos lugares de los que estuve hablando, la entrada es libre y gratuita, y el lugar está muy bien cuidado. Pasar el domingo ahí, comiendo un asado y relajando, tomando unas cervezas y charlando con amigos, es ideal si se tienen varios días, y a mi particularmente me encanta.

PRESIDENTE FRANCO

Ésta es la ciudad menos conocida por los extranjeros, pero tiene uno de los lugares más impresionantes de Paraguay: los Saltos del Monday. Además, acá es donde realmente se encuentran las tres fronteras, y donde está la balsa que cruza de Paraguay a la Argentina de la que hablé más arriba. El Hito de las Tres Fronteras es un lugar que puede visitarse y sacarse una foto con los tres países de fondo.

SALTOS DEL MONDAY

Siempre pienso que el único problema que tienen los Saltos del Monday, son las Cataratas del Iguazú. Si estuvieran en cualquier otro lugar, más lejos de Iguazú, serían un destino turístico en sí mismos. A mi personalmente, me fascinan. Con más de 40 metros de altura, hay tres saltos principales, y después varias caídas menores.

La reserva municipal donde se encuentran tiene una buena infraestructura turística, con restaurante, baños, lugares de descanso, estacionamiento, y además cuenta con un ascensor que te lleva hasta una plataforma desde donde verlos en todo su esplendor. La primera vez que fui, 4 años atrás, estaban construyendo el ascensor y decía: NO PASAR. Como no pudimos contra nuestras ganas, nos colgamos por el costado y bajamos por la precaria escalera que existía en ese momento (no había nadie mirando).

Hoy en día, el lugar ya está muchísimo más apto para el turismo, y quienes lo visitan no se van para nada disconformes. Al contrario. La vegetación es impresionante, la infraestructura es buena y los Saltos son un espectáculo. La entrada cuesta poco (algo de unos 6 dólares para extranjeros) y se puede pasar el día y hasta acampar. Al lado del Parque Municipal se encuentra la Aventura Monday, una estancia privada con miradores, y la posibilidad de hacer rappel, escalada vertical, tiro con arco, slip line y actividades náuticas como kayak o rafting.

*La Aventura Monday es un complejo aparte, y se encuentra al lado del Parque Municipal Saltos del Monday

CUÁNTOS DÍAS SE NECESITAN PARA RECORRER

Ésta siempre es una pregunta complicada. Yo ya fui unas 10 veces y siempre conocí lugares nuevos. Y sé que todavía me quedan lugares por conocer (los últimos que agregué a mi lista fueron el Monumento Científico Moisés Bertoni, en Presidente Franco, y el Museo de la Tierra Guaraní, en Hernandarias). Todavía no conozco la ciudad de Minga Guazú ni la Reserva Natural Privada Maharishi. Pero siempre que voy visito cosas nuevas, vuelvo a los que más me gustaban y disfruto de la vida nocturna de la Triple Frontera, que no es para nada aburrida.

Sé que la mayoría cruza solo para comprar artículos baratos en Ciudad del Este. Pero tienen que darle una oportunidad a Paraguay. Con estar 2 o 3 días pueden conocer un montón de lugares espectaculares, aunque recomiendo al menos 4 si se quiere tener una experiencia más completa y aprovechar para acampar en alguno de los muchos lugares habilitados para ello. La comida es riquísima. La oferta hotelera es amplia. Además, para los que hacen Couchsurfing es MUY FÁCIL encontrar personas dispuestas a hospedarlos. Los precios son más que razonables: comida, transporte y alojamiento. Y la mayoría de las atracciones son gratuitas, o cuestan muy poco.

tati yupi

UN LUGAR DISTINTO

Pocos lugares en el mundo funcionan como la Triple Frontera. Es quizás una gran ciudad dividida por fronteras. Argentinos, brasileños y paraguayos cruzan a veces hasta varias veces por día, buscando precios, visitando amigos, trabajando o haciendo cursos… Es una experiencia que para el que la vive de toda la vida, es lo cotidiano, pero nos va a sorprender más de una vez.

Y si se animan a visitar el resto de Paraguay, van a quedar impactados. El único problema, es que probablemente les pase como a mí: se terminen enamorando de la tierra guaraní, y sientan ganas de volver cada vez que la rutina se les suba a la cabeza.

* * *

Dejen sus preguntas, comentarios y suscríbanse al blog, que como siempre seguiré subiendo nuevos artículos de mis viajes y consejos para que puedan visitar lugares nuevos 🙂

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje en cualquier país del mundo! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂