PRESUPUESTO DIARIO PARA UN VIAJE POR ARGENTINA

Armar un presupuesto diario de un viaje por Argentina no es tarea fácil. No es porque sea un país caro (aunque es un poquito más caro que otros países latinoamericanos, como Bolivia, Colombia o Perú, donde se puede viajar tranquilamente por unos 15 dólares diarios, y hasta por menos), sino porque las distancias son enormes y si no se planea con tiempo, puede resultar costoso.

Argentina tiene un gran problema que se llama INFLACIÓN. Los precios cambian constantemente, y esto se debe a que la moneda no es estable, y sufre devaluaciones continuas. Hay períodos de cierta estabilidad, donde no se devalúa por meses y meses, pero puede pasar que planeemos un viaje para dentro de 90 días, y al llegar los precios hayan cambiado (hace poco más de 2 meses, el peso argentino se devaluó un 30% de un día para el otro).

Por esta razón, voy a darles los precios en dólares, ya que en esta moneda los precios se mantienen un poco más, y nos va a servir para armar un presupuesto más exacto. Como mucho, si se devalúa la moneda, los precios en pesos tardan en aumentar, así que les va a salir un poco menos de lo que pensaban, si es que esto pasa.

presupuesto argentina

¿Cuál es el cambio actual?

Actualmente el cambio en Argentina es 1 dólar = 64 pesos argentinos (Marzo de 2020). Cuando vean “U$S” tienen que saber que el precio está en dólares, y cuando vean “$” o “ARS” es porque el precio está en pesos argentinos. Cómo dije más arriba, nuestra moneda se devalúa constantemente, por lo que deben estar atentos, antes de viajar, del cambio actual. Una buena página donde ver la cotización del momento es la del Banco Nación.

ACLARACIÓN 2020: el gobierno actual puso un impuesto (llamado impuesto país o impuesto solidario) a la compra de dólares. Este impuesto es del 30%, por lo que si un argentino viaja al exterior, y hace una compra con tarjeta de crédito de 10 dólares, no solo va a tener que pagar los 640 pesos correspondientes a la cotización actual, sino que también va a pagar 300 pesos más en concepto de impuesto país. Esto trajo aparejado un aumento en los precios de todos los productos dolarizados dentro del territorio argentino, ya que a pesar de que oficialmente el dolar esté 64 pesos, para la población el precio real es el de 83 pesos, con el impuesto país incluido, ya que pocas personas pueden acceder al otro cambio. 

presupuesto argentina

¿Dónde cambiar moneda extranjera por pesos argentinos?

Antes (durante el gobierno de Cristina Kirchner) tuvimos algo llamado “cepo cambiario”, el cual dificultaba mucho la compra de moneda extranjera para los argentinos. Quién quería comprar dólares o euros, ya sea para viajar al exterior, o para guardar como ahorro, debía hacerlo a través del mercado negro, por lo que apareció una segunda cotización llamada “dólar blue”, que llegó a costar hasta un 50% más que el oficial.

Hoy en día ya se liberó el cepo, por lo que podemos cambiar dólares tranquilamente en bancos y casas de cambio. Así podrán hacerlo ustedes también. Pero deben saber que el cambio en las «cuevas», siempre es más conveniente para extranjeros que el cambio en las casas oficiales, aunque debo aclarar que esto es ilegal, pero está aceptado.

Lo mejor es dirigirse a un banco, a una casa de cambio o a una cueva y cambiar al menos una parte de los dólares al llegar. Podemos pagar con dólares en casi todas las tiendas de Buenos Aires, pero para el interior del país lo mejor es llevar pesos. También podemos pagar con tarjeta de crédito en casi cualquier parte.

ACLARACIÓN 2020: volvió el cepo cambiario. Los argentinos solo tienen permitido comprar 200 dólares al mes por vías oficiales, por lo que volvió el dólar blue (a marzo del 2020 está cotizando 79 pesos aproximadamente). Si vienen del exterior, y quieren cambiar 100 dólares en una casa de cambio legal, les van a dar $5.900 argentinos. Si los cambian en una cueva, donde compran y venden dolares de forma ilegal, les van a dar por esos mismos 100 dólares unos $7.500 argentinos. Y como los argentinos solo pueden acceder a los dólares oficiales pagando el impuesto país, si la transacción la hacen mano a mano con un argentino, pueden llegar a cambiar sus 100 dólares por $7.700 o $7.800 argentinos (se estarían beneficiando ambas partes). Queda en cada uno la elección, pero si van a ir por la vía informal personalmente recomiendo cambiar moneda extranjera por pesos con una persona de confianza, ya que siempre se corre el riesgo de recibir billetes falsos. No es lo común, pero puede pasar. En cuanto al cambio en bancos o casas de cambio oficiales, aunque se pague mucho menos, pueden quedarse tranquilos que siempre los pesos van a ser reales).  

presupuesto argentina

¿Cuánto nos cuesta dormir en Argentina?

COUCHSURFING

Antes que nada, quisiera recomendarles usar Couchsurfing. Pueden usarlo en todo el país, sobretodo en ciudades grandes, aunque todos los pueblos, o la mayoría de ellos, cuentan con un puñado de couchsurfers activos.

De esta manera, no vas a pagar absolutamente nada por tu hospedaje, y vas a poder vivir una experiencia del país con los locales: argentinos que van a estar dispuestos a hospedarte por pura hospitalidad y sin esperar nada a cambio.

presupuesto argentina

HOSTELS Y CAMPINGS

Si prefieren hospedajes más tradicionales, los hostels y los campings son las opciones más económicas.

Podemos encontrar hostels en Argentina por 5 dólares, tales como El Cardón Hostel en Tilcara, Jujuy, o el Hostel Fiesta en Buenos Aires, pero normalmente el precio de 1 cama en un dormitorio compartido con baño compartido ronda los 10 dólares. Y la habitación privada podemos encontrarla por unos 15 dólares para 2 personas.

presupuesto argentina

Los campings están alrededor de 8 dólares la parcela, pero los hay más económicos (y más caros también). Muchos campings, sobretodo en el interior del país, no aparecen en los buscadores habituales, por lo que a veces conviene investigar al llegar al pueblo o la ciudad donde queramos quedarnos.

En algunos pueblos y lugares de montaña, se puede acampar gratis, y siempre está la posibilidad de acercarte a la Municipalidad (el Ayuntamiento) y preguntar si es posible acampar gratuitamente en algún lugar.

Resumiento:

Couchsurfing: GRATIS

Hostel barato: 5 dólares

Hostel promedio: 10 dólares

Habitación privada: 15 dólares

Camping promedio: 8 dólares

Si prefieren alquilar una casa o departamento, lo mejor es usar AirBnb. De esta manera alquilarán directamente con el dueño, hay precios para todos los bolsillos, y no suele ser muy caro. Además, por ser lector de Fuera de Eje, te regalo 25 euros para usar en tu primer viaje en cualquier país del mundo, solo asociándote desde este link.

presupuesto argentina

¿Cuánto nos cuesta comer en Argentina?

Comer en Argentina es todo un tema. A diferencia de otros países, no es tan sencillo encontrar menús económicos. El precio varía mucho dependiendo de donde se va a comer.

presupuesto argentina

Por ejemplo, un almuerzo o cena muy baratos puede costarnos unos 3 dólares o menos, con bebida incluida: esto puede ser media pizza en locales como Mr. Hugo o Kentucky, unas empanadas (comida típica argentina) en La Tienda de Empanadas, un sándwich de milanesa comprado en una rotisería o una hamburguesa o pancho en un kiosco o puesto de la calle. Un choripán (típico de argentina) puede costarnos alrededor de 2 a 3 dólares.

presupuesto argentina

Ya si nuestra idea es sentarnos en un restaurant a comer los precios varían mucho. Un local económico donde comer unas pastas o algún plato caliente por el estilo, no bajan de los 5 dólares.

Los menús más económicos en locales de comida rápida como McDonalds o Burguer King suelen arrancar en los 3 dólares y los más caros llegan hasta los 6 dólares. Subway ronda los 4 dólares.

ASADO

La carne en Argentina es cara. Sentarte a comer asado argentino en un restaurante arranca en los 7 dólares y puede llegar a los 15 fácilmente. Hay lugares mucho más caros, como Puerto Madero, en Buenos Aires, donde comúnmente se llega a pagar 20 dólares o más. Suena loco, ya que somos exportadores de carne, pero bueno, es lo que hay.

Si tienen la posibilidad de ir a un asado con amigos argentinos, aprovéchenlo, ya que, una vez hechas las cuentas, no tendrán que pagar más de 5 o 6 dólares por persona, y es toda una experiencia. Eso sí: probablemente ese asado esté acompañado de alcohol (vino tinto, Fernet y cerveza), y eso va a incrementar algo los precios, por lo que pueden llegar a pagar 8 dólares fácilmente, ¡pero vale la pena! Háganme caso…

presupuesto argentina

Tomar un café en el centro porteño no suele bajar de los 1.5 dólares, aunque se pueden encontrar promociones tomando un café con 2 medialunas o un tostado por unos 2 dólares (a veces menos, pero el precio promedio es un poco más alto).

En los pueblos o ciertos lugares del interior del país, como el norte, los precios son más económicos. En otros, como Puerto Iguazú o la Patagonia, un poco más caros.

Siempre existe la posibilidad de comprar comida en los supermercados y así ahorrar. La mayoría de los hostels tienen cocina donde poder cocinar tus propios alimentos, y es la mejor forma de ahorrar dinero. Además, si estás haciendo Couchsurfing, siempre cabe la posibilidad de cocinar en casa de nuestro anfitrión, tanto para nosotros como para él, y así gastar menos y darle un regalo a quién nos está hospedando.

Resumiento:

Comidas para 1 día ECONÓMICO: 5 dólares

Comidas para 1 día PROMEDIO: 10 dólares

presupuesto argentina

¿Cuánto cuesta el transporte público en Argentina?

En ciudades como Buenos Aires, el transporte público es bastante económico. Deben comprar una tarjeta que se llama SUBE, que les va a servir para viajar por Buenos Aires y el conurbano (por ejemplo, Tigre o la ciudad de La Plata). Ésta tarjeta cuesta 1 dólar, pero viene descargada. Deben cargarle dinero en los kioscos que tienen el cartel en la puerta con el logo de la tarjeta, o en las estaciones de metro.

presupuesto argentina

Un viaje en bus o en metro a cualquier punto de la ciudad cuesta menos de 40 centavos de dólar. Por lo tanto, mi recomendación es que carguen unos 6 dólares en promedio para una semana en Buenos Aires. Si se quedan sin dinero en la tarjeta, no se desesperen: en caso de llegar a 0 pesos, pueden seguir usando la tarjeta hasta llegar a los -60 pesos (1 dólar). Esto es así para que uno pueda seguir viajando, aunque se nos termine el crédito.

La próxima vez que carguemos la tarjeta, se nos descontará el dinero en negativo que hayamos usado para viajar.

Si tuviéramos que tomar 2 transportes para llegar a un lugar, el segundo nos costaría el 50% nada más (unos 20 centavos), y si llegara a haber un tercer medio de transporte, un 25% (unos 10 centavos). Esto dura 2 horas. Pasadas las dos horas, el próximo transporte que tomemos va a costarnos el precio total del mismo (unos 40 centavos de dólar).

presupuesto argentina

Otras ciudades argentinas son algo más caras que Buenos Aires, pero siguen siendo muy económicas en relación con otros países sudamericanos u europeos.

Resumiendo:

Transporte para 1 día: 1.5 dólares

presupuesto argentina

¿Cuánto cuesta viajar por Argentina?

Viajar de un punto a otro por Argentina es caro. Hoy en día es un poco más económico que antes, ya que llegaron los vuelos low cost, pero aun así sigue siendo más caro que otros países.

Las distancias en Argentina tienen otra escala. Para un europeo, quizás moverse 300 kilómetros es mucho. A veces se atraviesa más de un país en ese tramo. En Argentina, menos de 300 o 500 kilómetros, es “cerca”. Esto significa que van a tener que acostumbrarse y hacerse a la idea de que van a pasar horas y horas viajando en bus, o buscar aviones para acortar las distancias si tienen poco tiempo. Por ejemplo, para un argentino, la ciudad de Salta y la Quebrada de Humahuaca están “cerca”. Pero estamos hablando de unos 250 kilómetros, que es la misma distancia que hay de Londres a Liverpool (y un inglés nunca te diría que Londres y Liverpool están cerca una de la otra).

presupuesto argentina

Entonces ¿qué hacemos? Nos acostumbramos. Y lo más importante: las consideramos. Muchas veces va a ser una buena opción tomar un bus cama nocturno (son muy confortables, mejor que la primera clase de las aerolíneas, podemos reservarlo con cena incluida, o llevar nuestra propia comida), y llegar al próximo destino a la mañana siguiente. De esta forma ahorramos una noche de hospedaje, y no desaprovechamos el día para disfrutar de nuestro nuevo destino.

presupuesto argentina

Buses:

Son la opción que, si vamos a hacer un viaje largo y tocar muchos puntos de país, más vamos a utilizar. Son muy confortables, seguros y suelen ser puntuales. Pero son caros. El precio promedio ronda los 3 centavos de dólar por kilómetros recorrido (éste promedio lo saqué dividiendo el precio del pasaje por la cantidad de kilómetros de ruta sobre los trayectos más populares por el interior del país y desde Buenos Aires). 3 centavos pueden parecer poco, pero al ser tan grande estamos hablando de distancias a veces de 1500 kilómetros o más (lo que nos da un pasaje de 50 dólares de promedio entre destinos como Buenos Aires y Bariloche – 1600 kilómetros).

Ejemplos:

  • Buenos Aires – Córdoba: 25 dólares, 9 horas de viaje
  • Buenos Aires – Bariloche: 50 dólares, 23 horas de viaje
  • Buenos Aires – Puerto Iguazú: 45 dólares, 19 horas de viaje
  • Mendoza – Bariloche: 40 dólares, 19 horas de viaje
presupuesto argentina

Aviones:

Muy recomendados porque Argentina es un país enorme, y si disponemos de poco tiempo, vamos a ahorrarnos días enteros viajando en bus para llegar a nuestro próximo destino. Las aerolíneas más importantes para vuelos internos son Aerolíneas Argentinas y Latam. Sus precios son caros, pero sacando los pasajes con algo de antelación pueden resultarnos casi al precio del bus y ahorrándonos hasta 15 o 20 horas de viaje en un trayecto. Argentina cuenta con 3 aerolineas LOW COST: Flybondi, Norwegian y JetSmart. Conviene revisar las páginas de Skyscanner y Turismocity para conseguir buenos precios, pero también revisar las páginas de las compañías, sobretodo en las LOW COST.

Ejemplo:

  • Buenos Aires – Puerto Iguazú (FLYBONDI) desde 25 dólares
  • Buenos Aires – Puerto Iguazú (AEROLINEAS ARGENTINAS) desde 60 dólares
  • Buenos Aires – Puerto Iguazú (LATAM) desde 50 dólares

(Estos precios son promedio en días económicos. Los hay mucho más caros también. Y si se sacan con anticipación o en alguna promoción del estilo Hot Sale o Black Friday, suelen conseguirse todavía más baratos!).

presupuesto argentina

FlyBondi, Norwegian y JetSmart suelen tener los mejores precios, pero hay que tener en cuenta 3 cosas: no se puede llevar equipaje por ese precio (solo equipaje de mano hasta 8kg, aunque puede comprarse equipaje desde la página y es más económico que pagar directamente en el aeropuerto), el Aeropuerto El Palomar está fuera de la ciudad, y, si bien a los destinos más turísticos del país llegan las tres, hay muchas provincias a las que estas aerolíneas no vuelan.

Aerolíneas Argentinas y LATAM son 2 aerolíneas de renombre, puntuales, puede llevarse equipaje con el precio del pasaje y vuelan a todos lados. En caso de tener tiempo de planificar el viaje, buscar precios en estas aerolíneas es una buena opción, ya que varias veces hay promociones muy económicas.

presupuesto argentina

¿Cuánto cuesta el alcohol y los cigarrillos en Argentina?

Alcohol:

Las cervezas, a diferencia de otros países, se venden de 1 litro. Una cerveza de 1 litro cuesta alrededor de 1 a 2 dólares en un supermercado, y el doble si la compran en un bar. Las marcas locales más famosas son Quilmes y Patagonia, aunque hay muchas otras que vale la pena probar.

El Fernet (la bebida alcohólica por excelencia que toman los argentinos) cuesta unos 6 dólares la botella de 1 litro. Es una bebida fuerte, de 45% de graduación alcohólica, por lo que se mezcla con Coca-Cola y mucho hielo.

Los vinos argentinos son excelentes, sobre todo los provenientes de la provincia de Mendoza. Un buen vino económico puede arrancar en los 2 dólares, pero comúnmente promedian los 4 dólares. Claro que los hay diez veces más caros, pero estamos armando un presupuesto para viajar barato ¿no?

Cigarrillos:

Los cigarrillos no son caros. Un paquete de 20 tipo Marlboro cuesta entre 1.5 y 2 dólares. El tabaco para armar es muchísimo más económico.

presupuesto argentina

¿Cuánto cuestan las entradas a museos y atracciones en Argentina?

Los museos son mayormente gratis en la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades. Las Iglesias y Catedrales siempre son gratuitas. Las visitas guiadas en muchos de estos lugares tampoco tienen costo alguno. Siempre lleven una acreditación de estudiante si es que tienen una porque van a ahorrar mucho dinero. Si viajan con bajo presupuesto, hay muchísimas actividades gratuitas, tanto en la capital como en el resto del país.

presupuesto argentina

ALGUNOS MUSEOS IMPORTANTES:

  • Museo Nacional de Bellas Artes: GRATIS
  • Museo Evita: GRATIS
  • Museo del Bicentenario: GRATIS
  • Museo de Ciencias Naturales (La Plata): GRATIS
  • Museo MALBA: 4 dólares (2 dólares para estudiantes)
  • Museo Paleontológico (Trelew): 5 dólares
  • Entrada 2 días Museos de Ushuaia: 10 dólares
  • Museo Polifacético Rocsen (Córdoba): 4 dólares (2 dólares para estudiantes)

OTROS:

  • Iglesias y Catedrales: TODAS GRATUITAS
  • Casa Rosada: GRATIS
  • Cementerio de la Recoleta: GRATIS
  • Jardín Botánico de Buenos Aires: GRATIS
  • Bomba del tiempo (SHOW, lunes 19hs): 6 dólares
  • Teatro Colón: 15 dólares
  • Tour Estadio Boca Junios (LA BOMBONERA): 10 dólares
  • Tour Estadio River Plate (EL MONUMENTAL): 9 dólares
  • Tango en una Milonga tradicional: GRATIS (lo que consumas)
  • Cena Tango Show: 80-100 dólares aproximadamente
presupuesto argentina

¿Cuánto cuestan las entradas a Parques Nacionales en Argentina?

Argentina es, ante todo, un destino de naturaleza. Y salvo que lleguemos a la Ciudad de Buenos Aires y no salgamos de ella, vamos a visitar varios Parques Nacionales, ya que muchas de sus atracciones más importantes se encuentran dentro de ellos. Algunos son más populares que otros, algunos están más cuidados que otros, pero recomiendo visitarlos, ser responsable con sus animales y con sus plantas, y si tienen basura, tirarla en los cestos o llevársela con ustedes.

LOS MÁS IMPORTANTES:

  • Parque Nacional Iguazú: 12 dólares (algo cara, pero vale la pena)
  • Parque Nacional Los Glaciares: 12 dólares (igual que la anterior, imprescindible)
  • Parque Nacional Tierra del Fuego: 8 dólares
  • Parque Nacional Nahuel Huapi: 6 dólares
presupuesto argentina

¿Cuánto cuestan las excursiones en Argentina?

Las excursiones en Argentina, al igual que en la mayoría de los países, varían muchísimo en sus precios. Hay lugares donde es mucho más económico, como el norte, y regiones como la Patagonia, donde hay cierta monopolización de los tours por lo que los precios son más elevados.

Algunas excursiones:

  • Free Walking Tour por Buenos Aires: GRATIS (se deja propina)
  • Excursión por Los Andes desde Mendoza: 40 dólares
  • Misiones de San Ignacio y Wanda desde Puerto Iguazú: 20 dólares
  • Tren del Fin del Mundo desde Ushuaia: 20 dólares
  • Tour 1 día por Camino de los 7 lagos desde Bariloche: 20 dólares
  • Tour Viñedos desde Mendoza: 25 dólares

Los precios estos son de algunas de las excursiones más caras del país. Hay escapadas como por ejemplo la visita a las Salinas Grandes desde Purmamarca que cuesta algo de 7 dólares contratando un transporte que los lleve y los espere. Así pueden hacerse muchas excursiones también por cuenta propia que terminan saliendo más económicas.

presupuesto argentina

¿Cuánto cuesta comprar ropa en Argentina?

Comprar ropa en Argentina es realmente caro. Tiendas como Decathlon, H&M o Primark no existen. Si tienen pensando hacer algún trekking largo, y necesitan un pantalón de montañismo cómodo, tráiganlo desde casa. Comprarlo acá puede costar unos 80 dólares o más, ya que las casas de excursionismo son especializadas, casi todo es importado, de marcas algo costosas, por lo que encontrar un buen precio es todo un tema. Los mismo con las tiendas de dormir, los sacos de dormir, las camperas, etc.

Lo mejor es venir preparado.

presupuesto argentina

PRESUPUESTO DIARIO PARA UN VIAJE POR ARGENTINA

PRESUPUESTO DIARIO MOCHILERO

Hospedaje: 5 dólares (hostel)

Comida: 5 dólares

Transporte: 2 dólares

Entradas: 3 dólares

Extras: 5 dólares

Total diarios: 20 dólares

PRESUPUESTO DIARIO PROMEDIO

Hospedaje: 10 dólares

Comida: 10 dólares

Transporte: 2 dólares

Entradas: 8 dólares

Extras: 5 dólares

Total diarios: 35 dólares

presupuesto argentina

Todos estos números son valores promedios y orientativos. En un día de viaje puede gastarte menos plata, como también puede gastarse mucho más. También hay regiones que son más caras que otras. Podemos pasarnos una semana en la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy, y gastar muy poco dinero, o pasar varios días en El Calafate, donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno, y gastar mucho en excursiones, ya que son caras.

Mi recomendación para armar un buen presupuesto de viaje es la siguiente:

Depende el viaje que quieras hacer, tenes que tener en cuenta el presupuesto diario al que vas a amoldarte. Eso hay que multiplicarlo por los días que vas a viajar por el país. A ese número, tenes que sumarle el transporte hasta cada destino. Para eso debemos buscar en las diferentes páginas de micros (buses) y vuelos. Si hay alguna excursión paga que no quieres perderte, como hacer un crucero de 2 horas por el canal del Beagle en Ushuaia o caminar por el Glaciar Perito Moreno, debes averiguar los precios, y tenerlos en cuenta.

Así vas armando un presupuesto, teniendo en cuenta lo que vas a querer hacer en el país.

presupuesto argentina

Pongamos un ejemplo:

Voy a pasar 3 semanas viajando por Argentina con presupuesto mochilero.

  • 21 días x 20 dólares: 420 dólares

Además tengo los siguientes trayectos:

  • Buenos Aires – Rosario: 10 dólares (bus)
  • Rosario – Puerto Iguazú: 50 dólares (bus)
  • Puerto Iguazú – Mendoza: 25 dólares (avión)
  • Mendoza – Bariloche: 25 dólares (avión)
  • Bariloche – Buenos Aires: 25 dólares (avión)

Quiero hacer las siguientes excursiones:

  • Entrada a Cataratas del Iguazú: 12 dólares
  • Tour de Viñedos de Mendoza: 20 dólares
  • Tour del Camino de los 7 lagos: 15 dólares
  1. Presupuesto diario: 420 dólares
  2. Transporte entre destinos: 135 dólares
  3. Excursiones: 47 dólares

Entonces mi presupuesto queda en 602 dólares para mi viaje por Argentina de 21 días. A esto hay que sumarle el avión o bus desde nuestro país de origen hasta Buenos Aires o la ciudad de la que vamos a arrancar nuestro viaje.

Además, cuando me armo un presupuesto, siempre llevo algo de plata de más por las dudas. Mis viajes nunca son 100% fijos, aparecen cosas nuevas que no tenía en cuenta, o que no conocía y una vez viajando quiero hacer. Entonces llevar algo más de efectivo, o una tarjeta de crédito, siempre es una buena idea.

Si somos organizados, podemos hacer un viaje por menos dinero del que habíamos calculado, y si somos desorganizados, y gastamos más dinero del que pensábamos, a no desesperar… Siempre está la posibilidad de hacer Couchsurfing y ahorrar en hospedaje, o por unos días almorzar frutas compradas en supermercados o verdulerías y así prácticamente no gastar nada hasta volver a acomodarnos.

No es sencillo armar un presupuesto, pero de esta forma es un poco más fácil. Lo importante es animarse. Al fin y al cabo, viajar es lo más lindo que tiene la vida, y no vamos a quedarnos con las ganas por miedo a que no nos alcance.

presupuesto argentina

THE END

Bueno, fue un artículo algo largo, pero espero que les haya servido… Gracias por haber llegado hasta acá!! Dejen sus comentarios, preguntas, dudas y consejos. Y suscríbanse! Voy a ir subiendo artículos nuevos todas las semanas 🙂

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje en cualquier país del mundo! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂

Si queres seguirme en Instagram, entrá a @fueradeejeblog donde subo historias, consejos y fotos de mis viajes todos los días!