TOP 10 PATRIMONIOS MUNDIALES MÁS VISITADOS

Cómo el artículo de la semana pasada (TOP 10 PATRIMONIOS UNESCO DE LA ARGENTINA) tuvo tanto éxito, decidí investigar un poco más y encontré cuáles son los 10 Patrimonios culturales de la Humanidad más visitados del mundo. La verdad me sorprendieron, porque otros más famosos pensé que iban a entrar en la lista, pero no fue así.

¿Qué es un Patrimonio de la Humanidad?

Es un sitio específico del planeta al que la Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), le confiere este título. Pueden ser bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, edificaciones, complejos arquitectónicos, rutas culturales, paisajes culturales o ciudades. Una vez que un sitio se propone y es confirmado, pasa a ser parte de la lista mantenida por el programa Patrimonios de la Humanidad, administrado por un comité compuesto por 21 Estados miembros que van rotando.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial.

Hoy hay más de 1000 sitios declarados Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, pero el primero de todos fue L’Anse aux Meadows National Historic Park, un paraje situado en la punta septentrional de la isla de Terranova en Canadá, donde el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine Ingstad, encontraron en 1960 unas elevaciones cubiertas de hierba que resultaron ser los restos de una aldea vikinga.

UNESCO ARGENTINA

Ahora que ya saben bien que son los «Patrimonios Mundiales de la Humanidad», vamos a ir de lleno con esta lista que, seguramente al igual que a mi, va a sorprender a más de uno…

El TOP 10 PATRIMONIOS MUNDIALES MÁS VISITADOS es el siguiente:

1 – Ciudad Prohibida de Beijing

UNESCO

Año de inscripción: 1987

Ubicación: CHINA

Visitantes anuales: 15.000.000

Texto de inscripción de la UNESCO:

«Sede del poder supremo durante más de cinco siglos (1416-1911), la Ciudad Prohibida de Beijing posee jardines paisajísticos y unos 10.000 aposentos con muebles y obras de arte que constituyen un testimonio inestimable de la civilización china en tiempos de las dinastías Ming y Qing. El palacio imperial de los Qing en Shenyang está integrado por un conjunto de 114 edificios construidos entre 1625 y 1783. Cuenta con una gran biblioteca y es un testimonio importante de la etapa fundacional de la última dinastía reinante en China, antes de que extendiera su dominio hacia el centro del país y desplazase su capital a Beijing. Con el traslado de la capital, el sitio de Shenyang se convirtió en una residencia anexa del palacio imperial de Beijing. La notable arquitectura de sus edificios aporta un testimonio histórico excepcional no sólo sobre la dinastía de los Qing, sino también sobre las tradiciones culturales de los manchúes y otros pueblos del norte de China».

2 – Kulangsu: asentamiento histórico internacional

UNESCO

Año de inscripción: 2017

Ubicación: CHINA

Visitantes anuales: 13.000.000

Texto de inscripción de la UNESCO:

«Kulangsu es una diminuta isla ubicada en el estuario del río Chiu-lung, en frente de la ciudad de Xiamen. Con la apertura de un puerto comercial en Xiamen en 1843 y el establecimiento de la isla como un asentamiento internacional en 1903, la isla más al sur de la costa del Imperio Chino se convirtió de repente en una ventana importante para los intercambios Sino-extranjeros. Kulangsu es un ejemplo excepcional de fusión cultural que emergió de estos intercambios, que siguen siendo patentes en su trama urbana. Hay una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos incluyendo el estilo tradicional del sur de Fujian, el estilo neoclásico occidental, y el estilo colonial de Veranda. El testimonio más excepcional de la fusión de varias influencias estilística es un nuevo movimiento arquitectónico, el estilo Amoy Decó, que sintetiza el estilo modernista de principios del siglo XX y el Art Decó».

3 – Great Smoky Mountains National Park

UNESCO

Año de inscripción: 1983

Ubicación: ESTADOS UNIDOS

Visitantes anuales: 11.000.000

Texto de inscripción de la UNESCO:

«Este parque de excepcional belleza abarca más de 200.000 hectáreas y alberga más de 3.500 especies de plantas vasculares. Posee tantas variedades de árboles (130 especies naturales) como toda Europa en su conjunto. También alberga numerosas especies animales en peligro de extinción y la mayor variedad de salamandras del mundo, probablemente. Al estar relativamente intacto, este parque permite hacerse una idea de cómo era la flora de la zona templada antes de que el hombre empezase a dejar su huella en la naturaleza».

4 – Gran Muralla China

UNESCO

Año de inscripción: 1987

Ubicación: CHINA

Visitantes anuales: 10.000.000

Texto de inscripción de la UNESCO:

«Hacia el año 220 a.C., el primer emperador Qin Shin Huang ordenó reunir los tramos de fortificaciones construidas anteriormente, a fin de crear un sistema de defensa coherente contra las invasiones de los pueblos del Norte. Los trabajos de edificación de la Gran Muralla prosiguieron hasta la dinastía de los Ming (1368-1644), dando por resultado la obra de ingeniería militar más gigantesca de todos los tiempos. Su gran valor arquitectónico es comparable a su importancia histórica y estratégica.»

5 – Zonas históricas de Gyeongju

UNESCO

Año de inscripción: 2000

Ubicación: COREA DEL SUR

Visitantes anuales: 9.000.000

Texto de inscripción de la UNESCO:

«En las zonas históricas de Gyeongju hay una importante concentración de obras y monumentos extraordinarios del arte budista coreano –esculturas, relieves, pagodas y vestigios de templos y palacios– que datan en particular de los siglos VII a X, época del florecimiento de esta expresión estética única en su género».

6 – París, orillas del Sena

UNESCO

Año de inscripción: 1991

Ubicación: FRANCIA

Visitantes anuales: 9.000.000

Texto de inscripción de la UNESCO:

«La evolución de la ciudad de París y su historia se pueden contemplar recorriendo las orillas del Sena desde el museo del Louvre hasta la Torre Eiffel, pasando por la Plaza de la Concordia, el Grand Palais y el Petit Palais. Junto al río se alzan también la catedral de Notre-Dame y la Sainte Chapelle, dos obras maestras de la arquitectura gótica. Las amplias plazas y avenidas trazadas en otras partes de la ciudad con arreglo al plan urbanístico de Haussmann sirvieron de modelo al ordenamiento urbano de muchas ciudades del mundo, a finales del siglo XIX y en el siglo XX.»

7 – Ópera de Sydney

UNESCO

Año de inscripción: 2007

Ubicación: AUSTRALIA

Visitantes anuales: 8.000.000

Texto de inscripción de la UNESCO:

«Inaugurada en 1973, la ópera de Sidney es una de las obras arquitectónicas más importantes del siglo XX. Su edificio es todo un compendio de múltiples corrientes creativas e innovadoras, tanto en lo que respecta a sus formas arquitectónicas como en lo referente a su diseño estructural. Asentada en un paisaje marítimo excepcional, al extremo de una península prominente que se adentra en el puerto de Sidney, esta grandiosa escultura urbana ha ejercido una influencia perdurable en la historia de la arquitectura. El edificio está compuesto por tres grupos de “valvas” abovedadas y entrelazadas que albergan las dos salas principales de espectáculos y conciertos, así como un restaurante. Esta estructura en forma de valvas se asienta en una vasta plataforma, rodeada de amplias terrazas, que cumplen la función de paseos peatonales. Fue en 1957 cuando un jurado internacional adjudicó al arquitecto danés Jørn Utzon la ejecución del proyecto, que se caracterizó por un planteamiento radicalmente nuevo de la construcción.»

8 – Taj Mahal

UNESCO

Año de inscripción: 1983

Ubicación: INDIA

Visitantes anuales: 8.000.000

Texto de inscripción de la UNESCO:

«Edificado entre 1631 y 1648 por orden del emperador mogol Shah Jahan para perpetuar la memoria de su esposa favorita, este grandioso mausoleo de mármol blanco es el más precioso joyel del arte musulmán en la India y una de las obras maestras universalmente admiradas del patrimonio cultural de la humanidad.»

9 – Par Force Hunting Landscape

UNESCO

Año de inscripción: 2007

Ubicación: DINAMARCA

Visitantes anuales: 7.800.000

Texto de inscripción de la UNESCO:

«Situado a unos 30 kilómetros al nordeste de Copenhague, este bien cultural comprende tres zonas diferenciadas de bosques para monterías: Store Dyrehave, Gribskov y Jægersborg Hegn/Jægersborg Dyrehave. En esos bosques acondicionados para la caza de montería, los reyes daneses y sus cortesanos practicaban esta modalidad cinegética que estuvo en pleno apogeo desde la Edad Media hasta finales del siglo XVI. Los caminos trazados con arreglo a un plano ortogonal, los mojones de piedra numerados, los cercados y los pabellones de caza edificados en esos bosques constituyen una materialización de los principios paisajísticos del Barroco aplicados al acondicionamiento de zonas forestales.»

10 – Palacio y Parque de Versalles

UNESCO

Año de inscripción: 1979

Ubicación: FRANCIA

Visitantes anuales: 7.500.000

Texto de inscripción de la UNESCO:

«Lugar predilecto de residencia de la monarquía francesa entre los reinados de Luis XIV y Luis XVI, el palacio de Versalles, embellecido por sucesivas generaciones de arquitectos, escultores, decoradores y paisajistas, fue durante más de un siglo el modelo de palacio real por excelencia en toda Europa.»

TOP 10 PATRIMONIOS MUNDIALES DE LA UNESCO MÁS VISITADOS:

  1. La Ciudad Prohibida

  2. Kulangsu

  3. Great Smoky Mountains

  4. La Gran Muralla China

  5. Gyeongju

  6. París, Costa del Sena

  7. Sydney Opera House

  8. Taj Mahal

  9. Par Force Hunting Landscape

  10. Versalles

Y ahora, que ya conoces la lista del TOP 10 PATRIMONIOS MUNDIALES DE LA UNESCO MÁS VISITADOS ¿ya visitaste alguno? Si necesitas ayuda con info, itinerarios, cómo llegar a cada lugar, o si quisieras contarnos cuál es tu destino favorito de la lista, no dudes en dejar tus comentarios más abajo.

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂