ITINERARIO: 8 DÍAS POR HOLANDA

Un ITINERARIO DE 8 DÍAS POR HOLANDA es ideal para conocer este país un poco más en profundidad. La mayoría de los turistas le dedican un fin de semana a Ámsterdam. Y la ciudad está buenísima, es una locura. Y en un fin de semana pueden hacer un montón de cosas. Pero van a tener que salir de Ámsterdam si quieren conocer Holanda un poco más en profundidad, o el Reino de los Países Bajos, como deberíamos llamar a este país (Holanda solo se refiere a las dos provincias de Holanda Meridional y Holanda Septentrional).

Otros itinerarios: España – Francia – Italia

ITINERARIO HOLANDA

ITINERARIO: 8 DÍAS POR HOLANDA

Como todos los itinerarios que armo, está pensando para el viajero que nunca pisó el país. Van a poder visitar sus monumentos, atracciones y ciudades más importantes. Cada día está armando por completo, como para que no se pierdan de lo más relevante. Holanda tiene muchísimos museos importantes y miles de iglesias, pero obviamente vamos a ir a visitar los más relevantes, porque sino sería muy aburrido todo. Y lo lindo de viajar es conocer, pero también abrir la mente y divertirse.

Como digo siempre, estos itinerarios son ejemplos de lo que se puede hacer. Si no los quieren seguir al pie de la letra, no lo hagan. Lo importantes es descubrir un lugar por nosotros mismos. No se obliguen a visitar cosas que los aburran, o no dejen de ir a un lugar que les interesa porque no aparece acá.

Disfruten. Conozcan. Pregunten. Escuchen a la gente. Prueben sabores nuevos. Sorpréndanse. Frenen. Tomen un café. Sigan. Alquilen una bicicleta y piérdanse en la ciudad. Háganlo de día, pero también de noche. Y abran la mente, que un viaje nos cambia…

Ahora sí. Vamos de lleno con este itinerario por Holanda de 8 días:

DÍA 1: ÁMSTERDAM

ITINERARIO HOLANDA

Ámsterdam es una ciudad fascinante desde donde se la mire. Es una de las 10 ciudades más visitadas de Europa. Fue una de las primeras ciudades que conocí en Europa. Y estuve tan poquito que me quedé con ganas de más (en mi segundo viaje le dediqué 5 días). Uno llega a la Estación Central (ya sea que se llegue en avión o en tren, probablemente terminen en esta estación), y una vez que cruza las puertas para salir a la ciudad la imagen es maravillosa: tranvías, bicicletas, multitudes caminando de acá para allá, canales y edificios impresionantes. Con estos 3 días completos que le vamos a dedicar en nuestro itinerario, vamos a conocer lo más importante de la ciudad bien tranquilos.

Acá les dejo mi guía de viaje de Ámsterdam.

Provincia: Holanda Septentrional

Población: 860.000 habitantes

Fundación: 1275

Hostel económico: Amigo Budget Hostel (desde 9 euros)

Couchsurfers activos: 1800 (facilísimo)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Ámsterdam

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Rijsttafel

Por la tarde:

14:00 – Oude Kerk

Entrada: 12 euros. Abierto todos los días de 10 a 18hs. Esta iglesia es el edificio más antiguo de la ciudad. Construida en 1302, comenzó siendo una capilla de madera que con el paso de los años se fue ampliando hasta convertirse en una gran basílica gótica. Aunque resulte raro para muchos, esta iglesia se encuentra en el corazón de Barrio Rojo, rodeada de luces de neón y prostitutas que se exponen en las vidrieras.

15:00 – Plaza Dam

Es la plaza más importante de la ciudad y donde supo estar la primera represa de Ámsterdam. Está rodeada por algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Palacio Real, y muchas veces se realizan ferias y conciertos, ya que es un punto de encuentro no solo para los turistas sino también para los mismos holandeses. El obelisco que se encuentra en el centro de la plaza es un buen punto de referencia, por lo que si arreglan encontrarse con alguien en Ámsterdam, es una buena opción. Fue construído en homenaje a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial.

15:30 – Palacio Real

Entrada: 10 euros. Abierto todos los días de 12 a 17hs. Es uno de los palacios más importantes de Europa, y uno de los cuatro con los que cuenta la familia real holandesa. Se puede visitar desde el año 2009, después de una larga remodelación, y cuenta con colecciones, sobre todo de mobiliario, bastante impresionantes. La visita guiada es carísima (no quiero mentirles, pero si no me equivoco cuando fui era de 85 euros, por lo que no la hice). Pero se puede visitar por cuenta propia.

17:00 – Casa de Anna Frank

Entrada: 10 euros. Abierta todos los días de 9 a 19hs. Este es uno de los edificios más importantes de la ciudad, ya que fue en esta vivienda donde se escondieron y vivieron Anna Frank y su familia durante la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial. Tanto si leyeron el diario o no, creo que es una de las mejores visitas de la ciudad.

Por la noche:

¡Leidseplein! Es una de las zonas más animadas de la ciudad: bares, restaurantes, discotecas, espectáculos callejeros y muchísima gente pasándola bien.

DÍA 2: ÁMSTERDAM

ITINERARIO HOLANDA

Por la mañana:

10:00 – Casa Museo Rembrandt

Entrada: 14 euros. Abierta todos los días de 10 a 18hs. En esta casa vivió y trabajó uno de los artistas más importantes de Holanda: Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Es una visita interesante (además el precio de la entrada te incluye una audioguía) y está muy bien restaurada, por lo que podemos entender muy bien como vivía este artista durante el siglo XVII.

11:00 – Heineken Experience

Entrada: 18 euros. Abierto todos los días de 11 a 18hs. Esta es una de las exposiciones más visitadas de la ciudad y está ubicada en la primera destilería que usó Heineken para producir cerveza en el año 1867. Además de las muestras interactivas, donde van a poder conocer el proceso completo de fabricación de la cerveza, también van a poder degustarlas 😉

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Bitterballen y algunos quesos holandeses como el gouda o el edam.

Por la tarde:

14:00 – Rijksmuseum

Entrada: 19 euros. Abierto todos los días de 9 a 17hs. Se necesitan al menos 2 horas para visitar las obras más importantes del Siglo de Oro holandés en el museo más visitado del país, con más de 2 millones de visitantes anuales. Cuenta con obras de Rembrandt, Vermeer, Frans Hals y muchos otros.

16:00 – Museo Van Gogh

Entrada: 19 euros. Abierto todos los días de 9 a 18hs. Solo vamos a tener que cruzar la Plaza de los Museos para llegar del Rijksmuseum al Van Gogh. Si bien la entrada, al igual que el anterior, es algo cara, realmente vale la pena si tenemos en cuenta que se exponen más de 200 obras originales del artista. Es el segundo museo más visitado de Holanda, por lo que les recomiendo que saquen sus entradas por internet, ya que muchas veces se agotan y no se pueden sacar el mismo día de la visita.

18:00 – Vondelpark

Hoy visitamos 3 de los museos más importantes del país, por lo que probablemente estén un poco agotados de tanta cultura e información, así que nada mejor que terminar nuestras visitas del día yéndonos al Vondelpark: el mejor parque de Ámsterdam a solo unas cuadras de los museos. Acá van a poder caminar, pasear en bicicleta, practicar deportes o tomar algo en alguno de sus cafés con terraza y, si es verano, probablemente disfrutar de algún concierto u obra de teatro al aire libre.

Por la noche:

¡Ir a bailar a Melkweg! Definitivamente es la mejor discoteca de la ciudad, localizada dentro de una antigua fábrica, cuenta con varias pistas, un bar, una sala de teatro y un cine. Una noche completamente diferente…

DÍA 3: ÁMSTERDAM

ITINERARIO HOLANDA

Por la mañana:

10:00 – Bloemenmarkt

Este Mercado de las Flores ya lleva vigente en la ciudad más de 140 años, y es el favorito de los holandeses. Acá vienen a comprar sus flores (tulipanes de todos los colores), plantas y artículos de jardinería, pero vas a poder encontrar todo tipo de merchandising de tulipanes que te puedas imaginar.

11:00 – Begijnhof

Para conocer Ámsterdam en serio, es necesario recorrer algunos de sus barrios más históricos, y Begijnhof es uno de ellos (incluso tiene una de las dos casas más antiguas de la ciudad, todavía con fachada de madera, ya que fue construída antes de su prohibición en 1521 por lo propensas que eran a incendiarse). También aprovechen la visita a este lugar para conocer la primera iglesia clandestina de la ciudad: la Capilla de Begijnhof, que fue construida por las monjas uniendo dos casas, ya que les habían confiscado su iglesia en la Reforma.

11:00 – Crucero por los canales

Tienen decenas de opciones, y todas las empresas son bastante buenas. Hagan un crucero que tenga un guía en español, ya que no solo van a poder entender mejor la ciudad desde otra perspectiva, sino que les van a contar aspectos muy interesantes de la historia y el urbanismo de Ámsterdam. Además, van a poder ver de cerca las famosas casas flotantes, un ícono de la ciudad.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Hutspot

Por la tarde:

15:00 – Tour GRATIS del Barrio Rojo

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan). Este es uno de los tours más interesantes de la ciudad (y creo que hasta podría decir que de los más interesantes que tomé en Europa). Van a poder conocer el Barrio Rojo de Ámsterdam en profundidad, y entender muchos aspectos relacionados a la prostitución, las drogas, los locales de sexo, etc. El o la guía que les toque, van a ser personas que realmente entienden de lo que están hablando, lo hacen con mucho respeto y van a responder cualquier duda que tengan. Realmente lo recomiendo como algo que si o si lo tienen que hacer, tengan la edad que tengan y tengan los prejuicios que tengan.

A las 6 de la tarde van a terminar con el tour por el Barrio Rojo. Es su última noche en Ámsterdam, y si todavía no disfrutaron un poco de la noche en este barrio, ya va siendo hora… Para los que les guste fumar, vayan a un coffee shop; los que tengan ganas de ver un poco de acción, pueden elegir uno de los muchos pip shows de sexo en vivo; alguno querrá ir a Dirty Cocks quizás (por las dudas pregúntenle a su guía qué es y cómo funciona, no vaya a ser que terminen en un lugar que no era el que estaban buscando); y para los más clásicos, busquen algún bar donde sirvan una buena cerveza holandesa.

DÍA 4: HAARLEM, KEUKENHOF Y LEIDEN

ITINERARIO HOLANDA

Salimos temprano de Ámsterdam a Haarlem. Tomamos el tren de las 8:30, para llegar a Haarlem antes de las 9hs (el trayecto dura unos 20 minutos). El costo del pasaje es de 6 euros aproximadamente.

9:00 – Haarlem

Haarlem es una de las ciudades más bellas de Holanda, y aunque no es muy grande ni cuenta con una innumerable cantidad de atracciones, podemos entretenernos con unas dos o tres horas en la ciudad. Lo que no deberían dejar de visitar es el Molino de Viento De Adriaan, construído en 1779, la Plaza Principal de Haarlem, donde se encuentra el Grote Markt y la Iglesia de San Bavón, y por último la casa Corrie ten Boom, donde se ocultaban familias judías durante la Segunda Guerra Mundial.

Alrededor de las 12:30 del mediodía, ya es hora de partir a nuestro próximo destino: tomen el bus 50 con destino a Keukenhof, y van a llegar puntuales para la hora del almuerzo, ya que el trayecto es de solo 20 minutos.

13:00 – Keukenhof

Aprovechen para almorzar algún wrap o sandwich apenas llegan, y vayan directo a visitar el parque. Keukenhof es conocido como el Jardín de Europa: es un parque de 32 hectáreas repleto de flores, invernaderos, molinos antiguos, lagos, fuentes y grandes paseos. Podemos pasarnos unas dos horas recorriendo sus senderos. Preparen sus cámaras, ya que es uno de los lugares más fotogénicos de los Países Bajos.

A eso de las 16hs, deberíamos tomar el bus 854 con destino a Leiden, nuestra última parada del día. En algo más de 30 minutos, vamos a estar llegando a destino. Lo mejor sería dejar nuestras mochilas en el hotel/hostel/couchsurfer, y así salir a recorrer un poco esta ciudad.

17:00 – Leiden

Hay quienes dicen que esta es la ciudad más bonita de Holanda. Leiden es una especie de Ámsterdam en miniatura, con canales y todo, pero más antigua todavía que la capital. Aprovechen para caminarla, ya que no vamos a ir a ningún otro lugar hoy, y realmente el centro es impresionante. Recorran los canales, descansen en algún parque, visiten un molino (el molino de Valk sin dudas es mi favorito), pasen por el Burcht, un viejo castillo hoy en ruinas, y vayan a conocer la Universidad de Leiden, la más antigua de los Países Bajos, regalo del rey en 1575 a los habitantes de la ciudad por su heroica resistencia contra los españoles.

Por la noche:

Vayan a tomar una merecida cerveza en La Terraza del Einstein, con buenas vistas al centro de la ciudad, incluido el Ayuntamiento.

DÍA 5: LA HAYA

ITINERARIO HOLANDA

La Haya es la capital administrativa del Reino de los Países Bajos. Acá se encuentran los Estados Generales de los Países Bajos, la Corte Suprema de los Países Bajos y el Consejo de Estado. En la ciudad reside y trabaja el Rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. La Haya es también sede de todas las embajadas extranjeras y ministerios gubernamentales del país, al igual que de un gran número de organizaciones internacionales, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y Europol. Con un día completo, vamos a conocer lo más importante, y hasta dedicarle un buen rato para ir a la playa y meternos al mar.

Provincia: Holanda Meridional

Población: 540.000 habitantes

Fundación: 1230

Hostel económico: The Golden Stork (18 euros)

Couchsurfers activos: 600 (facilísimo)

Tomen el tren de Leiden a La Haya a eso de las 8:30: cuesta solo 7 euros, llegarán a La Haya en 15 minutos, y podrán pasar por el hotel a dejar sus cosas antes de irse directo a la playa.

Por la mañana:

10:00 – Playa Schweningen

Si es verano, nada más que decir. Pero si van en cualquier otro momento del año, sigue siendo una visita imprescindible. Primero: porque es el único momento de todo el itinerario en el que vamos a estar en la playa y ver el Mar del Norte. Segundo: porque hay otros atractivos por la zona además de meterse al mar. Podemos ir a conocer el muelle, desde donde tomar buenas fotos, subir a la Vuelta al Mundo o desayunar en alguno de sus restaurante. Y si les gustan los animales marinos, no dejen de visitar el SEA LIFE Scheveningen, un acuario con una gran variedad de vida marina, que incluye tiburones, rayas, tortugas, nutrias y pingüinos.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Pescado en alguno de los restaurantes del puerto

Por la tarde:

14:00 – Madurodam

Entrada: 17 euros. Abierta de martes a domingos de 9 a 20hs. Es un parque en miniatura sobre Holanda: las casas de los canales, campos de tulipanes, el mercado del queso, molinos de viento, el Palacio de la Paz, el Plan Delta, etc. Ideal si se va con niños, y sino también. Es una de las 5 atracciones más visitadas del país, y cuenta con instalaciones multimedia que te explican la historia de Holanda y la de cada uno de los edificios en miniatura, por lo que podemos irnos habiendo aprendido muchísimo sobre el país que estamos recorriendo.

15:00 – Mauritshuis

Entrada: 15 euros. Abre todos los días de 10 a 18hs. La Real Pinacoteca Mauritshuis, que data del siglo XVII y antiguamente fue residencia y hotel de la alta sociedad, se encuentra en el centro de La Haya y es el museo más importante de la ciudad. Cuenta con obras de los siglos XVII y XVIII. Su colección incluye unas 800 obras de varios artistas importantes como Vermeer, Rembrandt, Rubens, Jan Steen y Frans Hals.

16:00 – Nieuwe Kerk

Entrada gratuita. Abierta todos los días de 8 a 19hs. La Iglesia Nueva, de 1656, es uno de los monumentos más antiguos del centro de La Haya. Destaca por ser el máximo exponente de la arquitectura religiosa protestante de Holanda. Solía estar en una isla, pero hace poco más de cien años rellenaron los canales que la rodeaban.

17:00 – Tour GRATIS de La Haya

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

Por la noche:

¡Grote Markt! Es la zona de bares de moda de la ciudad, y seguro que van a encontrarse con opciones para todos los gustos. Todo cierra bastante temprano, así que no lleguen tarde.

DÍA 6: RÓTERDAM

ITINERARIO HOLANDA

Róterdam (o Rotterdam) es una ciudad puerto importante de la provincia neerlandesa de Holanda Meridional. Es la ciudad de los rascacielos del país. Mucha vida nocturna, museos, iglesias, tiendas y el puerto más importante de Europa. En un día se puede hacer muchísimo en esta ciudad. Además cuenta con el primer mercado cubierto de Holanda, donde les recomiendo que vayan a almorzar ya que está lleno de restaurantes y tiendas de todo tipo.

Provincia: Holanda Meridional

Población: 630.000 habitantes

Fundación: 1260

Hostel económico: Sparks Hostel (19 euros)

Couchsurfers activos: 800 (facilísimo)

Tomen el tren de La Haya a Róterdam a eso de las 8:30: cuesta 7 euros, tarda 25 minutos, y van a poder pasar por el hotel a dejar sus cosas antes de irse para el centro de la ciudad.

Por la mañana:

10:00 – Puerto Viejo

Realmente es uno de los lugares más interesantes para caminar por Róterdam. El Puerto Viejo está a pasos del centro, y van a poder caminar al lado de barcos históricos (algunos restaurados donde viven sus dueños), ver como mantienen y pintan sus botes si hace buen tiempo, o sentarse en un café a tomar algo con vista al agua. Ideal para hacer tiempo y conocer un poco por nuestra cuenta antes de que empiece la visitad guiada a pie.

11:00 – Tour GRATIS de Róterdam

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:30 – Almorzar 

Recomendación: MARKET HALL (es un mercado ENORME donde van a poder degustar quesos, almorzar y pasear).

Por la tarde:

14:30 – Casas Cubo (o Kubuswoningen)

Seguramente las vieron en fotos alguna vez. Yo, siendo estudiante de arquitectura, me las crucé casi de casualidad, ya que no recordaba que estaban en Róterdam cuando fui a la ciudad. Son una respuesta interesante de viviendas después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Se puede entrar al complejo, ya que es accesible para el público, y hay una en particular que puede visitarse ya que su dueño cobra una entrada de algo más de 2 euros. Es interesante ver como se puede vivir dentro de geometrías muy distintas a las que estamos acostumbrados, además de poder apreciar el mobiliario construido específicamente para estas casas.

15:30 – Grote of Sint-Laurenskerk

Entrada: 2 euros. Abierta todos los días de 10 a 17hs. Esta es la iglesia más impresionante de la ciudad y es todo lo que queda de los edificios medievales de Róterdam, la mayoría de los cuales fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue construida en el siglo XV sobre un terreno pantanoso que le dio al edificio una inclinación peculiar que solo se detuvo después de que su fundación fue reconstruida en 1650. El interior es más sorprendente todavía que su fachada.

16:00 – CRUCERO Spido 

En los Países Bajos el agua es primordial. Y Róterdam, al igual que el resto de las ciudades que vamos a visitar, cuenta con sus cruceros para visitarla desde el agua, y entender su historia y urbanismo desde otro punto de vista. El Spido es uno de los más famosos, y con su recorrido de casi una hora y media van a poder conocer mejor la ciudad.

17:30 – Delfshaven

Para terminar nuestra tarde por Róterdam, lo mejor es irse a pasear a este barrio: Delfshaven. Además de ser el lugar de nacimiento de Piet Hein y que su Oude Kerk fue desde donde los peregrinos celebraron el último servicio en 1620 antes de navegar hacia el Nuevo Mundo para fundar Plymouth , Massachusetts, este barrio sobrevivió por completo a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Ideal para perderse.

Por la noche:

¿Witte de Withstraat? ¿Nieuwe Binnenweg? Cualquiera de las dos opciones están bien: restaurantes, bares, discotecas y mucha gente queriendo pasarla bien.

DÍA 7: KINDERDIJK Y DORDRECHT

ITINERARIO HOLANDA

Vayan hasta Erasmusbrug y tomen el ferry 20 que va a Kinderdijk: si lo toman a las 9:30, antes de las 10 llegan a destino.

Por la mañana:

10:00 – Kinderdijk

Este sitio fue uno de los que más me sorprendieron de los Países Bajos. En Kinderdijk se encuentra la mayor concentración de molinos de Holanda. Fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997. Van a poder ver 19 molinos, construidos hacia 1740, que formaban parte de un gran sistema de gestión de agua para prevenir inundaciones. Si bien estos molinos son más nuevos, los Países Bajos llevan más de 1000 años usando el agua a su favor. Recorriendo todo este complejo van a poder aprender un poco más de todos estos sistemas que usaban los holandeses para controlar el nivel del agua. Incluso uno de ellos, el Museummolen, se puede visitar por dentro, lo que nos va a dar una buena idea de como vivían los molineros y sus familias hace unos siglos atrás. Unas 2 horas son más que suficientes para irse satisfechos de la visita.

Vuelvan a tomar el ferry 20 en dirección a Dordrecht: el viaje dura una media hora, por lo que tomándolo a las 12:30, van a llegar perfecto a la hora del almuerzo en nuestro próximo destino.

Por la tarde:

14:00 – Dordrecht

Esta ciudad de poco más de 100 mil habitantes es una de las más antiguas del país. Hace poco cumplió sus 1000 años, ya que fue fundada en 1008 por Teodoro III. Durante la Edad Media fue una de las ciudades más importantes del país, y fue rival de Brujas, en Bélgica, en cuando a ciudad comercial. Muchísimos mercaderes de Inglaterra, Francia y los países bálticos se establecieron en Dordrecht, ya que los Condes de Holanda les brindaron muchos beneficios para potenciar esta ciudad.

Con una tarde entera para visitarla (su centro histórico no es muy grande, pero si muy lindo e interesante), recomendaría hacer el Rondje Dordt, un recorrido a pie señalizado donde van a poder pasar por las atracciones más importantes que tiene la ciudad, como la iglesia Grote Kerk, el Dordrechts Museum, la antigua casa del alcalde «Huis van Gijn», y el claustro agustiniano del siglo XIII «Het Hof», además de monumentos y calles comerciales. El cruce de los ríos desde el Groothoofd es ideal para tomar fotografías.

Por la noche:

Rood, wit & rosé: una buena opción donde degustar unos vinos y picar algo. No es la ciudad con más movida nocturna del país, pero tiene su encanto. Hay varios pubs por la zona que en verano suelen tener música en vivo.

DÍA 8: UTRECHT

ITINERARIO HOLANDA

Utrecht es nuestra última ciudad del recorrido, y una de las más bellas del país. Conocida por su catedral y sus canales, Utrecht puede dejar boquiabierto a más de uno. La verdad yo también estuve un día y casi de casualidad. Tenía que tomar un vuelo en Einhoven a última hora, y ya había estado 5 días en Ámsterdam, por lo que ese día salí temprano para Utrecht (queda de camino) y me encontré con una ciudad maravillosa. Es la típica ciudad holandesa, y aunque es bastante grande, tiene un encanto especial.

Provincia: Utrecht

Población: 340.000 habitantes

Fundación: 47 d.C. por los romanos

Hostel económico: Stayokay Utrecht (22 euros)

Couchsurfers activos: 600 (facilísimo)

Alrededor de las 8am deberíamos tomar el bus 388: en 1 hora vamos a llegar a Utrecht. Pasamos por el hotel, dejamos nuestras cosas, y salimos a disfrutar de nuestra última ciudad de Holanda.

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Utrecht

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: PANNEKOEKEN

Por la tarde:

Como en el Free Walking Tour que hicimos por la mañana ya recorrimos el Oudegracht y el centro histórico, vamos a centrarnos las 2 atracciones más interesantes que nos quedan por ver en la ciudad:

14:00 – Torre de la Catedral

Entrada: 10 euros. Abre todos los días de 10 a 17hs. Es la torre de iglesia más alta de Holanda. La Torre Dom se construyó entre 1321 y 1382 y tiene 112 metros de alto. Incluso aunque no la veas, es muy probable que escuches alguna de sus 13 campanas, que pesan entre 400 y 8.200 kilogramos. Si bien pertenece a la Catedral de Utrecht, está separada de esta ya que un tornado destruyó una parte de la iglesia en 1647. Vas a tener que subir 465 escalones, pero las vistas son increíbles. En un día despejado se llega a ver la ciudad de Ámsterdam, a 35 kilómetros de Utrecht.

15:00 – Castillo de Haar

Entrada: 17 euros. Abre todos los días de 11 a 17hs. Este es el castillo más grande y lujoso de Holanda. No se encuentra en el centro, pero es muy fácil llegar en transporte público. Con 2 horas vamos a quedarnos satisfechos habiendo recorrido sus jardines, sus habitaciones, sus torres y puentes levadizos. La visita adentro del castillo es solo con visita guiada obligatoria, y es en inglés, pero una vez que la hicimos, podemos recorrer los jardines por nuestra cuenta.

17:00 – Perdete por Utrecht

Utrecht es una ciudad increíble. Ámsterdam me parece una locura, y después de haber ido dos veces quiero volver y estar una semana entera porque te deja con ganas de más, pero Utrecht es otra de esas ciudades que te marcan. Fui solo una vez, y me hubiera gustado caminarla más. Volvé al centro y recorrete con tranquilidad el Oudegracht, ya sin el guía, ya sin apuro, frenando, sacando fotos, sentándote a tomar un café en alguna de sus terrazas, y disfrutando. Después de estos 8 días en Holanda vas a recordar con una sonrisa todo este viaje, porque este país es impresionante (y no te puedo asegurar que no vayas a querer volver).

Por la noche:

¡Oudegracht! Ya estamos acá, es en el centro, y que mejor forma de terminar este viaje por Holanda en algunos de sus pubs tomando buena cerveza con vista al canal más lindo de la ciudad.

* * *

ITINERARIO HOLANDA

ITINERARIO COMPLETO DE 10 DÍAS EN HOLANDA:

  • Día 1: ÁMSTERDAM
  • Día 2: ÁMSTERDAM
  • Día 3: ÁMSTERDAM
  • Día 4: HAARLEM, KEUKENHOF Y LEIDEN
  • Día 5: LA HAYA
  • Día 6: RÓTERDAM
  • Día 7: KINDERDIJK Y DORDRECHT
  • Día 8: UTRECHT

Como verán, contando con 8 días para visitar Holanda, es un itinerario completísimo. Todos los días se aprovechan al máximo, se visitan las ciudades más famosas e importantes de Holanda, los monumentos más representativos, y deja tiempo para caminar. Si algo no les interesa, simplemente no lo hagan. Uno viaja para disfrutar. Hay que divertirse, pasarla bien… Si las iglesias no son lo nuestro, no vayamos a ver ninguna. Realmente se van a perder de algunas obras de arte y arquitectura que a mi me impresionaron, pero puede perfectamente no interesarles en lo más mínimo y está bien.

También existe la posibilidad de que un día estén cansados, o con ganas de no hacer tanto, y reduzcan las visitas a la mitad (o menos), y también está bien. Lo que tienen acá es un panorama. Es un ejemplo de itinerario. Si lo cumplen a rajatabla, van a conocer muchísimo. Pero no hace falta que conozcan todo lo que hay. A veces uno disfruta más perdiéndose en algún barrio poco turístico de una ciudad desconocida para nosotros, que visitando los 5 museos más importantes de Ámsterdam.

Cada viajero es distinto. Tratemos de descubrir lo que nos gusta a nosotros mismos…

Ojalá que les sirva este ITINERARIO DE 8 DÍAS POR HOLANDA. Gracias por haber llegado hasta acá, y dejen sus comentarios. Hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂