GUÍA RÁPIDA:

Ámsterdam, la Venecia del Norte

Ámsterdam es una ciudad fascinante desde donde se la mire. Fue una de las primeras ciudades que conocí en Europa. Y estuve tan poquito que me quedé con ganas de más (en mi segundo viaje le dediqué 5 días). Uno llega a la Estación Central (ya sea que se llegue en avión o en tren, probablemente terminen en esta estación), y una vez que cruza las puertas para salir a la ciudad la imagen es maravillosa: tranvías, bicicletas, multitudes caminando de acá para allá, canales, casas impresionantes…

Recomiendo dedicarle al menos 3 días. Lo ideal sería un poco más de tiempo, pero con 3 días se puede hacer mucho. Durante el día se puede aprovechar para visitar algunos de los mejores museos del mundo y recorrer los canales (ya sea a pie, en bicicleta o en barco). Por la noche, es obligatorio ir a la Red Light Zone, o zona roja. Todos sabemos que Ámsterdam es la ciudad europea del pecado. Y es acá donde descubrimos por qué. Si pueden ir fuera de temporada mejor, porque la realidad es que en los últimos años los turistas superaron en número a los locales, y eso hace que sea un poco agobiante visitar la ciudad durante julio y agosto.

amsterdam

Algunos datos prácticos…

País: Países Bajos

Fundación: 1275

Nombre original: Amestelledamme

Superficie: 220 metros cuadrados

Población: 860.000 habitantes

Presupuesto diario: 30-50 dólares

Cómo llegar a la ciudad:

Se puede llegar en avión:

  • Schiphol: es el aeropuerto más importante de los Países Bajos. Ubicado a tan solo 15 kilómetros de Amsterdam, recibe a más de 68 millones de pasajeros al año, lo que le coloca el tercero con más tráfico de toda Europa. Desde el aeropuerto se puede llegar a la ciudad en tren (Es la forma más rápida y más barata de llegar al centro. Salen trenes continuamente y tardan 15 minutos en llegar a la Estación Central. El precio es de 4,20€ y tenes que pagar un suplemento de 1€ por la tarjeta Smart Card), buses (tardan más y son más caros) o taxis (realmente caros: desde el aeropuerto aproximadamente 45 euros).

Se puede llegar en tren:

  • Estación Central: diseñada por el mismo arquitecto que el Rijksmuseum, es la estación más importante del país. Se encuentra en el centro de la ciudad, y llegan trenes desde toda Europa.

Cómo moverse por la ciudad:

Por lo general, si se está con tiempo se puede llegar casi a cualquier lugar a pie, pero si (como en mi caso) reservan su hotel medio lejos del centro, van a necesitar hacer uso del excelente sistema de transporte público de la ciudad:

  • TRANVÍAS: es una de las mejores formas de moverse por la ciudad. Cuentan con lineas que llegan casi a todas partes. Por la noche no funcionan.
  • Metro: solo sirve para llegar a zonas periféricas, por lo que salvo que lo necesiten, no lo van a usar. Lo componen 4 líneas.
  • Autobuses: funcionan las 24hs, así que por la noche es una de las mejores opciones.
  • Taxis: caros
  • Uber: un poco menos caros.
  • Bicicletas: es el medio favorito de transporte para los amsterdameses. Alquilar una por unos pocos días puede ser una buena opción para sentirse un poco más local en una ciudad atestada de turistas.

Qué comer:

  • Bitterballen: Son bolitas crujientes fritas elaboradas a base de carne, caldo de res, harina y mantequilla. Suelen ser aliñados con sal y pimienta y mostaza. Se sirven en los bares como aperitivo con una buena cerveza.
  • Poffertjes: Son pequeños panqueques. Se comen en otoño e invierno cuando los mercados empiezan a invadir las calles. Se suelen servir en un platito de papel, con azúcar en polvo y un trozo de manteca.
  • Rookworst: Es un tipo de salchicha ahumada hecha con carne molida, especias y sal. Es uno de los ingredientes claves del Stamppot (plato típico holandés: una mezcla de patatas hervidas con verduras y salsa).

TOP 5 Principales atracciones:

1 – Rijksmuseum

El museo más importante de Holanda está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro neerlandés así como una rica colección de arte asiático y egipcio. Entrada: 19 euros.

amsterdam

2 – Casa de Anna Frank

Es un museo dedicado a la diarista de guerra judía Anna Frank, que se ocultó de la persecución nazi con su familia y siete personas más en el ático y el desván de este edificio, tapada la entrada por una falsa estantería. Entrada 10,5 euros.

amsterdam

3 – Vincent Van Gogh Museum

Es el segundo museo más visitado de Ámsterdam con más de 2 millones de visitantes anuales. Cuanta con más de 200 obras originales del artista. Entrada: 19 euros.

london

4 – Vondelpark

Es el parque más famoso de Ámsterdam y de toda Holanda, y cada año más de 10 millones de personas disfrutan del mayor pulmón de la ciudad. Ideal para descansar un rato o ir a comer un picnic. Entrada gratuita.

amsterdam

5 – Plaza Dam

La Plaza Dam es el lugar en torno al cual fue creada la ciudad y se encuentra rodeada de monumentos y edificios históricos, entre los que destacan el Monumento Nacional y el Palacio Real. Entrada gratuita.

amsterdam

Bonus track: 3 infaltables

  • Palacio Real: es la residencia de la monarquía cuando está en la ciudad. Hay visitas guiadas en inglés.
  • Rembrandt House Museum: durante 20 años vivió el pintor en esta casa. Vale la pena entrar solo para ver cómo se vivía en el siglo XVII.
  • Oude Kerk: construída en 1306, una de las más antiguas del país.

10 consejos prácticos:

  • Visitá el barrio rojo con respeto: la prostitución en Holanda es legal. Y en el barrio rojo las vitrinas con prostitutas están reguladas por el Estado. Dejando de lado temas morales aparte, si se va a solicitar el servicio de una prostituta, averiguar antes bien como funciona. En Ámsterdam es un trabajo más: pagan impuestos, tienen seguro médico, la policía las protege y la sociedad las respeta. Seamos cuidadosos: está terminantemente prohibido sacar fotos, y si te ven haciéndolo, te van a sacar el celular y tirarlo al canal. El barrio está en la zona más turística de la ciudad, y es muy seguro. Recomiendo ir al menos una noche a descubrir esta zona.
  • Marihuana y hongos alucinógenos en los Coffee Shops: ambos son legales, pero deben consumirse en Coffee Shops. Estos lugares son cafeterías donde no venden alcohol: jugos, cafés, tés, gaseosas, porros y hongos mágicos. Para comprar, debemos acercarnos a la barra y pedir los menúes, donde podes ver no solo los precios sino todas las variedades e intensidades con las que cuenta el local. Cualquier persona mayor de edad puede comprar y consumir dentro. Podemos llevarnos lo que nos sobró, si es el caso, pero está terminantemente prohibido fumar en la vía pública. Respetemos las normas, que de todas formas podemos pasarla bien.
  • Organizá las visitas a museos con anticipación: sobretodo para el Museo Van Gogh. Es casi imposible ir en el día a sacar un ticket en la boletería y entrar al museo. Las entradas se suelen vender para el día siguiente o para dentro de dos días por la cantidad de visitantes que tiene, así que lo mejor es comprar con tiempo por internet. Lo mismo para el Rijksmuseum, el Rembrandt, la Heineken Experience y el Madame Tussauds.
  • Movete a pie o en bicicleta: como les dije más arriba, en el apartado de como moverse en la ciudad, lo mejor es caminar. Ámsterdam es una de las ciudades más lindas del mundo. La llaman la Venecia del Norte por la gran cantidad de canales que tiene, y perderse en sus calles es fascinante. Alquilar una bicicleta si se está un poco más lejos del centro también está bien, y son muy económicas. Podemos alquilar por hora y por día.
  • Free Walking Tour: los tours gratuitos son una de las mejores formas de conocer una ciudad. Lo mejor es siempre hacerlos cuando llegamos, así tenemos un panorama un poco más amplio de lo que podemos y vamos a querer hacer en la ciudad. Además los guías conocen mucho de la historia y las leyendas de la ciudad. Vamos a poder sacarnos muchas dudas con ellos. El tour es gratuito, y cuando termina dejamos una propina si nos pareció bueno el tour (entre 5 y 20 dólares por persona).
  • Reservá tu hospedaje con anticipación: en mi segundo viaje nos pasó que reservamos solo unos días antes, y terminamos alojados en las afueras de la ciudad. Estuvo bien, pero perdimos tiempo todos los días en ir y venir. Lo mejor (si es posible) es reservar con al menos 15 días de anticipación. Y si estamos hablando de temporada alta al menos con un mes. Conseguir se consigue igual, pero o muy caro o muy lejos. Recomiendo usar AirBnb (si entran desde este link les regalo 25 euros para su primer alojamiento). Para hoteles y hostels yo uso Booking (me parece que tiene mejores precios). Y en el caso de que se quiera ahorrar el dinero del hospedaje, Couchsurfing funciona muy bien en Ámsterdam.
  • Hacé un crucero por los canales: suelen durar una hora o dos, y se tiene otra perspectiva de la ciudad. Además nos van a ir contando algunas historias interesantes de la ciudad, como complemento a todo lo que aprendimos en el Free Walking Tour, y van a ver de cerca las casas-barco, tan famosas en Ámsterdam.
  • Andá una tarde a Noord Island: del otro lado de la Estación Central, se llega en uno de los ferrys gratuitos a esta isla. No van a cruzarse tantos turistas como en el centro, hay un mercado espectacular que vende de todo, además de cafés y bares espectaculares. Además cuenta con extensas zonas verdes repletas de hermosa fauna y flora y su arquitectura es también la más moderna e impresionante de la ciudad.
  • Prestale atención a los ciclistas: En Ámsterdam la prioridad la tiene el ciclista, no el peatón. Miren para todos lados antes de cruzar la calle, porque vienen de todas las direcciones posibles, y no van a frenar solo porque vos no los hayas visto. Prestar mucha atención con este punto (lo mismo con los tranvías, tengan cuidado porque aunque parece ridículo, varios turistas al año son golpeados por los tranvías y algunos terminan muy mal).
  • Escápense un poco de Ámsterdam: si les da el tiempo, obvio. La ciudad tiene muchísimos para hacer, y si vamos pocos días no vamos a querer irnos lejos. Pero con un tiempo un poco más flexible, ir a Rotterdam, La Haya o Utrecht (mi favorita), son muy buenas opciones para ir y volver en el día. En Holanda todo es cerca, y todo está extremadamente bien conectada con trenes, por lo que podemos ir a pasar el día, o una mañana, muy tranquilamente. El interior de los Países Bajos es maravilloso, y si van en primavera, segurísimo que van a querer visitar los campos de tulipanes.

Ojalá que les sirva esta guía rápida de Ámsterdam, la Venecia del Norte. Gracias por haber llegado hasta acá, dejen sus comentarios, hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂 Si les gustó, compartan en sus redes sociales y suscríbanse, que van a ayudarme un montón.

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂