Los 10 lugares más turísticos de Asunción

Asunción es conocida como la «madre de ciudades». Esto es porque es la primera ciudad (actual) que fundaron los españoles en Sudamérica, y desde ella salieron campañas para fundar nuevas ciudades a lo largo del continente (entre ellas, por ejemplo, Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, o Córdoba, en Argentina). “La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción” fue fundada el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa, en territorio guaraní.

Asunción supo vivir su esplendor hace siglos atrás, primero cuando era la cabeza del Guairá, y luego como capital de la independiente República del Paraguay. Pero tanto la ciudad como el país en general perdieron su poder económico luego de la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. Paraguay quedó devastado, habiendo sido el país más avanzado e independiente de Sudamérica.

Sin embargo, la ciudad todavía tiene vestigios de ese pasado glorioso, y año tras año sigue modernizándose y convirtiéndose en una ciudad global. A mí, particularmente, me encanta Asunción. Me parece una ciudad muy interesante, con muchos lugares para conocer y mucha vida nocturna. Lugares históricos, parques, restaurantes de primer nivel y bares con mucha onda caracterizan a la capital paraguaya.

asunción

Los 10 lugares más turísticos de Asunción

Yo soy de la opinión que hay que perderse en las grandes capitales, descubrir sus barrios, sus formas de vida. Pero si hay algo que es seguro, es que estos destinos que te voy a presentar son los 10 lugares más turísticos de Asunción, y todos ellos merecen una visita. Se pueden visitar todos ellos en 2 o 3 días, pero si se cuenta solo con 1 día, elegí los que más te llamen la atención, y descubrí la capital paraguaya 🙂

1 – Palacio de los López

palacio de los lópez

Fecha de construcción: 1867

Función: Casa de gobierno

Estilo: arquitectura neoclásica

Arquitecto: Alonso Taylor

Dirección: Paraguayo Independiente, Asunción

Horario de visitas: Cerrado al público

El Palacio de los López es el edificio más emblemático de Asunción. Acá funciona la Casa de Gobierno de Paraguay, donde tiene su despacho el Presidente de la República (Mario Abdo Benítez, desde 2018). Fue construido en estilo neoclásico con cierta influencia de Andrea Palladio. Se cree que López trajo el diseño ya hecho en Europa. Durante la Guerra de la Triple Alianza, el palacio sirvió como cuartel de las fuerzas brasileñas. Después de que éstas lo abandonaron, el edificio quedó en total estado de abandono. Fue restaurado recién en 1894, y en los últimos años hubo una segunda restauración.

Es un edificio muy fotogénico desde donde se lo mire. Y por las noches, ofrece un gran espectáculo visual cuando se prenden las luces que lo iluminan. En teoría, si se manda una solicitud a Ceremonial de Estado, te permiten visitarlo con un guía los días viernes. Ésto lo supe tiempo después, así que las dos veces que fui a Asunción solo pude verlo por afuera. De todas maneras, vale la pena recorrer su perímetro. Además, su frente se encuentra mirando al río Paraguay y desde allí se puede tomar una fotografía con las letras «ASUnción» (tipo «I Amsterdam») con el palacio de fondo.

2 – Manzana de la Rivera

manzana de la rivera

Fecha de construcción: 1750-1920

Función: Centro Cultural de la Ciudad

Estilo: varios (colonial, neoclásico, art nouveau)

Arquitecto: varios, Carlos Colombino (restauración)

Dirección: Juan de Ayolas 129, Asunción

Horario de visitas: 7am – 7pm

La Manzana de la Rivera es hoy un centro cultural. Es un grupo de nueve casas (algunas de la época colonial) de distintos estilos arquitectónicos, que fueron restauradas para los festejos de los 500 años del descubrimiento de América. Fueron un grupo de estudiantes de arquitectura los que las salvaron de ser demolidas, ya que el gobierno paraguayo quería construir una plaza. En estas casas funcionaron viviendas, una imprenta y una confitería. Se ubica frente al Palacio de los López. 

Hoy en día es un Centro Cultural, así como también alberga al Museo Memoria de la Ciudad de Asunción, el Café Bar Casa Clari, la Biblioteca Municipal, la Videoteca Municipal y las oficinas de la UNESCO en Paraguay. Es un sitio de obligada referencia para los amantes de la cultura, y se pueden pasar acá toda una tarde, o ir por las noches a presenciar algún espectáculo: recitales, obras de teatro, danza, presentaciones de libros, fotografías, etc. El acceso es libre y gratuito, por lo que no tenes excusas para visitar esta joyita en el centro de Asunción.

3 – Panteón Nacional de los Héroes

panteon nacional de los heroes

Fecha de construcción: 1863-1936

Función: Panteón y Oratorio

Estilo: neoclásico

Arquitecto: Alejandro Ravizza

Dirección: Palma y Chile, Asunción

Horario de visitas: 9am – 5pm

Francisco Solano López encargó la construcción de un oratorio al arquitecto italiano Alejandro Ravizza en 1863. Pero la Guerra de la Triple Alianza interrumpió su construcción. El edificio estuvo sobre andamios durante más de 70 años. Recién después de la Guerra del Chaco se pudo terminar. Las dos guerras que sufrió Paraguay en estos años, hicieron que se decidiera que este edificio debería albergar los restos de los Héroes de la República. En 1936 se inaugura con el nombre oficial de «Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción» (continuó siendo también oratorio por presión de la jerarquía eclesiástica).

El Panteón es una joya arquitectónica de gran valor artístico, cultural y patrimonial, por lo que es una parada obligatoria para cualquier turista que visite Asunción. Aquí se encuentran los restos mortales de Carlos Antonio López (primer Presidente Constitucional), del Mariscal Francisco Solano López (hijo de Carlos Antonio, segundo Presidente Constitucional y jefe del ejército durante la Guerra de la Triple Alianza), del Mariscal José Félix Estigarribia (héroe y vencedor en la guerra del Chaco contra Bolivia) y de su esposa. Además, los Niños Mártires de Acosta Ñu y dos soldados desconocidos descansan dentro del Panteón.

4 – Centro Cultural de la República (o el Cabildo)

Cabildo

Fecha de construcción: 1844 (edificio actual)

Función: Museo y Casa de la Cultura

Estilo: neoclásico

Arquitecto: fray Andrés Rodríguez

Dirección: Avenida República, Asunción

Horario de visitas: 9am – 7pm

En este lugar se construyó un fuerte militar en 1537 llamado Nuestra Señora de la Asunción. Cuatro años más tarde el teniente gobernador Domingo Martínez de Irala, lo eleva a la categoría de ciudad. Esto acontece junto con la fundación del cabildo, aunque éste no contara con edificio propio. Las sesiones se llevaban a cabo en casa del gobernador. En 1578 contó con un edificio propio. El suelo arenoso de la ciudad, la cercanía de las barrancas y las fuertes lluvias, sumados a la precariedad de la obra, hicieron que el Cabildo demandara frecuentes reparos durante los siguentes dos siglos. A principios del siglo XIX se lo demolió. La obra actual data del año 1844. Fue sede del Poder Ejecutivo hasta 1894 y del Congreso Nacional hasta el 2003.

Hoy en día visitar el Cabildo es recorrer gran parte de la historia paraguaya y particularmente la asuncena. Actualmente, el Centro Cultural de la República, tiene por principal objetivo el «fortalecimiento de la conciencia y memoria histórica, potenciando su condición de edificio de valor monumental». De entrada libre y gratuita, podrá disfrutar de distintas salas de exposiciones, como por ejemplo, la Sala de Barro (arte popular, indígena y urbano), la Sala de Arte Sacro (tallas de las antiguas misiones jesuitas, franciscanas, de la época colonial y del siglo XX), o la Sala Museo del Cabildo (donde se exponen objetos que relatan la historia de este particular edificio).

5 – Casa de la Independencia

casa de la independencia

Fecha de construcción: 1772

Función: Museo

Estilo: colonial

Arquitecto: Antonio Martínez Sáenz

Dirección: Presidente Franco y 14 de mayo, Asunción

Horario de visitas: 8am – 6pm

La construcción de la casa data del año 1772. Las paredes fueron fabricadas con adobe, el techo de tejas y sus su bases de palmas y tacuaras. Este es uno de los lugares más importantes para la historia paraguaya. Y es que acá Paraguay declaró su independencia de la Corona Española en 1811. Fue el primer país sudamericano en hacerlo. La residencia de los Martínez era un lugar donde se disimulaban las reuniones secretas en las que se conspiraba contra el dominio español. En la madrugada del 15 de mayo, después de la toma de los cuarteles del gobernador por parte de un grupo de hombres encabezados por Pedro Juan Caballero, Bernardo de Velazco y Huidobro, entregó el mando.

No podemos irnos de Asunción sin visitar esta casa histórica. El nacimiento de la república se dio en este sitio. Se puede recorrer el callejón por el que salieron los próceres paraguayos a conquistar la independencia de la patria. Además sus 5 salas cuentan con documentos y objetos históricos de gran valor. Permite también conocer como era el estilo de vida de los habitantes de la época. A la entrada del museo puede verse un mural del ceramista José Laterza Parodi, que representa una visión panorámica de edificios y lugares destacados de la Asunción colonial.

6 – Catedral Metropolitana de Asunción

catedral metropolitana de asunción

Fecha de construcción: 1842-1845

Función: Catedral Metropolitana

Estilo: neoclásico

Arquitecto: Pascual Urdapilleta y Carlos Zuchhi

Dirección: Independencia Naciona y Avenida Mariscal López, Asunción.

Horario de visitas: 8am – 7pm

La primera iglesia fue de madera y barro y fue construida en 1539. Cuatro años después, en un incendio que destruyó casi todo el pueblo, se quemó. La nueva edificación se construyó más arriba, en el sitio donde hoy está la actual Catedral. Fue inaugurada en 1689. Con la llegada de Carlos Antonio López al Gobierno Nacional, se decidió demoler nuevamente la antigua construcción de la catedral, que no contaba ni siquiera con un campanario, para reemplazarlo con uno más moderno. La Catedral Metropolitana de Asunción fue la primera diócesis del Río de la Plata. El edificio actual fue finalizada en 1845. Está dedicada a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad.

Para los amantes de la arquitectura neoclásica, esta catedral es una visita que tienen que hacer. De entrada gratuita, está abierta durante gran parte del día. Vale la pena acercarse a ver el altar mayor, que está revestido en plata. Además, para darle su toque paraguayo, recopila retablos recuperados de las misiones jesuitas. Es uno de los edificios emblemáticos de Paraguay, y fue elegida como uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción.

7 – Estación Central del Ferrocarril

estación central de asunción

Fecha de construcción: 1863

Función: Museo

Estilo: italiano-francés

Arquitecto: Alonso Taylor

Dirección: Independencia Naciona y Avenida Mariscal López, Asunción.

Horario de visitas: 8am – 7pm

La línea ferroviaria Asunción-Paraguarí fue una de las primeras en Sudamérica. El primer tren que realizó el recorrido lo hizo en 1861. Durante la época de esplendor de Paraguay, fue creciendo su recorrido de mano del Estado Nacional, pero a causa de la Guerra de la Triple Alianza, terminaron en manos de los ingleses. En 1999 cerró la última línea ferroviaria de transporte de pasajeros. La Estación Central de Asunción data de 1859 y la inauguración oficial fue en 1864, con la presencia del Presidente de la República, Francisco Solano López.

Visitarlo es recorrer uno de los vestigios de ese pasado glorioso del país. Hoy en día devenido en museo, cuenta con una de las primeras locomotoras que llegó a Sudamérica y que funcionó desde esta Estación Central. También se exhiben muchos objetos ferroviarios del siglo XIX. Cada tanto se realizan conciertos o recitales en la estación. También se puede adquirir acá el ticket para el tren turístico que va de Asunción a Areguá.

8 – Museo del Barro

museo del barro

Fecha de construcción: 1979

Función: Museo

Estilo: moderno

Arquitecto: Carlos Colombino

Dirección: Grabadores del Kabichu’i, Asunción

Horario de visitas: 9am – 8pm

«La suya es una intervención modernista en el paisaje cálido, húmedo, terroso a veces y otras veces verde intenso del ambiente paraguayo, traducida en líneas rectas netas, planos blancos o de colores vibrantes (hay un azul que se descubre aquí y allá). Introduce moderadas dosis de violencia rectilínea en ese paisaje, aunque rara vez presenta ángulos rectos. Diagonales, ángulos agudos, puntas que se elevan exentas de los muros, filos, aberturas trapezoidales, rajas altísimas, introducen algo de irracional, algo de desmesura expresiva en sus formas arquitectónicas que –dimensiones y color mediante- vibran en armonía con el entorno” (Arq. Laura Malosetti Costa).

Museo situado en las afueras de Asunción, cuenta con una excelente colección de piezas de arcilla y barro hechas por indígenas. El museo contiene también piezas de cerámica precolombina y trabajos en madera, encajes y materiales de arte contemporáneos. Su entrada es libre y gratuita, y aunque esté lejos del centro, no es difícil llegar en transporte público. Es uno de los museos mejor cuidados de Paraguay, y cualquier viajero que llegue al país y se interese por la historia aborigen del mismo, debe pasar por el Museo del Barro.

9 – Iglesia de la Santísima Trinidad

iglesia de la santísima trinidad

Fecha de construcción: 1854

Función: Iglesia

Estilo: neoclásico

Arquitecto: Alejandro Ravizza

Dirección: Santísimo Sacramento & Av Santísima Trinidad, Asunción

Horario de visitas: 7am – 7pm

Frente a la que fuera la vivienda de Carlos Antonio López, en el barrio Trinidad, se eleva sobre la colina más alta la Iglesia de la Santísima Trinidad. Fue construida en el año 1854 por Alejandro Ravizza. Sirvió de capilla particular para la familia López. Muy ornamentado, de estilo neoclásico, el edificio posee una increíble fachada. Además los cierlorrasos cuentan con magníficas pinturas. En su interior existen retablos del periodo franciscano traídos en carretas desde Yaguarón y hermosas imágenes de tamaño natural que son utilizadas en las fiestas de Semana Santa.

Es una iglesia muy linda de visitar. Sobretodo cuando cae el sol, ya que cuenta con un sistema muy moderno de iluminación exterior que hace resaltar su majestuosidad. La entrada es gratuita, y aunque no sea religioso, es un buen lugar al que ir, ya que además de entrar a la iglesia, cerca se encuentra el Jardín Botánico de Asunción, un espacio verde donde pasear y descansar un poco bajo la sombra de los árboles.

10 – Loma San Jerónimo

loma san jeronimo

El barrio San Jerónimo es una obra de arte. Es considerado el primer barrio turístico de la ciudad. Tiene algún aire a Caminito, en el barrio de La Boca en Buenos Aires. También su escaleras de azulejos de colores recuerdan a la Escalera de Selarón en Río de Janeiro. Casas coloridas y pintorescas, veredas angostas, pasillos dedicados a personajes de la historia paraguaya y actividades culturales caracterizan al barrio. Además en los últimos tiempos abrieron muchos bares y restaurantes donde ir a almorzar o cenar, o para ir con amigos a tomar algo.

Cuando fui, hace 5 años atrás, un couchsurfer y su novia me llevaron a conocer el barrio sin decirme a dónde estábamos yendo. Eran las 2 de la mañana. Al principio me sentía perdido, mientras nos mentíamos entre las calles. No entendía dónde estábamos ni para que estábamos entrando ahí. Pero fue increíble. Saludamos a una señora, que ellos conocían, y entramos a una casa que está en la cima de la loma, que si no recuerdo mal se llama El Mirador. Después de subir una pequeña escalera llegamos a la terraza, desde donde tuvimos una vista panorámica de la Ciudad de Asunción. Perfecto.

Los 10 lugares más turísticos de Asunción

  1. Palacio de los López
  2. Manzana de la Rivera
  3. Panteón de los Héroes
  4. Cabildo (Casa de la Cultura de la República)
  5. Casa de la Independencia
  6. Catedral Metropolitana
  7. Estación Central de Ferrocarril
  8. Museo del Barro
  9. Iglesia de la Santísima Trinidad
  10. Loma San Jerónimo

Y ahora que estás planeando tu viaje a Asunción, ya sabes cuáles son los lugares a los que no podes dejar de ir. Quedaron algunos fuera de la lista, como el Mercado 4 o el Jardín Botánico, que también valen la pena. Piérdanse un poco. Asunción parece caótica, sobretodo en la hora pico. El transporte público puede parecer agobiante. Pero es una ciudad que una vez que la empezas a entender, resulta ser muy amable 🙂

Para los que vayan a recorrer Paraguay, les dejo la GUÍA DE VIAJE POR PARAGUAY.

Dejen sus comentarios, sugerencias y preguntas! Y suscríbanse al blog para seguir leyendo nuevos artículos todas las semanas!!

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂