CAMINITO

Calle de colores

caminito

Caminito es uno de los puntos más turísticos de la ciudad de Buenos Aires. No debe haber itinerario de 2 o 3 días por la ciudad que no lo icluya. Y es que seamos realistas: es uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad.

Pero tiene un problema: hay DEMASIADOS turistas. Y cuando digo demasiados, es porque hay muchísimos. No suele haber muchos locales paseando por ahí. Si se cruzan un porteño, probablemene trabaje en algo relacionado al turismo. Y es que no solo suele estar repleto de gente, sino que además salvo que se vivia o trabaje en el barrio de La Boca, no es un lugar por el que suelan pasar los habitantes de la ciudad.

De todas formas, si su idea es conocer la ciudad de Buenos Aires, lo recomiendo 100%. La historia que hay detrás de este barrio es muy interesante, y seguro que se llevan algunas buenas fotos de la zona.

Caminito es un museo a cielo abierto. Lo característico de esta callecita son sus conventillos de colores, los sonidos del tango y los restaurantes donde comer asado argentino. Además, se encuentra a solo 400 metros de La Bombonera, la cancha de Boca Juniors, y otro de los sitios más turísticos de la Ciudad de Buenos Aires.

BREVE HISTORIA DE CAMINITO

caminito

Hace algo más de un siglo, por Caminito pasaba un arroyo que desembocaba en el Riachuelo. Había un pequeño puente que lo cruzaba, al que los genoveses que vivían en esta zona lo llamaban el «puntín», nombre con el que fue conocida esta zona en aquella época.

El barrio era habitado por familias humildes provenientes de Europa (mayormente italianas). Estas familias vivían en conventillos: un tipo de vivienda popular precaria que caracterizó al barrio desde sus orígenes a fines del siglo XIX, en las que compartían las áreas comunes con otras familias (algunas veces más de 30 familias compartían un solo baño y una sola cocina) y en todos los casos las condiciones sanitarias dejaban mucho que desear.

En el año 1866 la empresa Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada construyó un ramal de cargas entre la Estación General Brown y la Estación Muelles de la Boca, junto al Riachuelo, por lo que las vías del tren pasaban por acá. 

caminito

En 1898 la empresa Ferrocarril del Sud, pasando desde el centro de la ciudad por el hoy desaparecido Barrio de Tres Esquinas, compró la empresa anterior, clausurando el servicio en 1928. Posteriormente la vía se convirtió en un sendero natural, conocido en el barrio como «La Curva», que fue deteriorándose como basurero. Muchas de las industrias de la zona tiraban sus desperdicios en las márgenes del Riachelo y en lo que hoy conocemos como Caminito.

Hasta que los vecinos se pusieron de acuerdo y lograron limpiar toda la zona y prohibir que se tirara basura en esta calle.

caminito

En 1950 un grupo de vecinos, entre los que se encontraba el conocido pintor boquense Benito Quinquela Martín, decidieron recuperar el lugar. En 1959, a iniciativa de Quinquela Martín, el gobierno municipal construyó allí una calle museo, con el nombre que le había puesto el tango, «Caminito»:

«Un buen día se me ocurrió convertir ese potrero en una calle alegre. Logré que fueran pintadas con colores todas las casas de material o de madera y cinc que lindan por sus fondos con ese estrecho caminito (…). Y el viejo potrero, fue una alegre y hermosa calle, con el nombre de la hermosa canción y en ella se instaló un verdadero Museo de Arte, en el que se pueden admirar las obras de afamados artistas, donadas por sus autores generosamente».
Benito Quinquela Martín.

caminito

Una de las ideas del artista que sigue vigente hoy en día, fue la de pintar las casas de distintos colores brillantes. Parece que todo empezó porque se usaba la pintura que sobraba de los barcos del puerto. Como no quedaban muchos restos, una misma casa se pintaba de distintos colores. Y terminó siendo parte de la tradición del barrio.

Hoy, 60 años después de que Quinquela Martín lograra que se valorizara este lugar como un espacio cultural, es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Se puede entrar a varios conventillos del siglo XIX, recorrer su mercado artesanal en el que se venden pinturas, souveniers, artesanías, pinturas naif y collages con imágenes de la Boca, ver parejas bailando tango y comer un buen bife de chorizo en alguno de sus restaurantes tradicionales.

caminito

La Perla

caminito

Este es uno de los bares notables de Buenos Aires. Funciona desde 1882 y su historia y ambientación ya hacen que valga la pena ir a comer a este lugar. Está decorado con murales en estilo fileteado, dedicados a famosos compositores de tango argentinos, como Carlos Gardel y Aníbal Troilo. En sus paredes hay cuadros de artistas locales y fotos de políticos, jugadores de fútbol, artistas y otras personalidades que visitaron el lugar lo largo de los años.

Museo Quinquela Martín

caminito

A pocos metros de Caminito, sobre Pedro de Mendoza, se encuentra este museo dedicado a Benito Quinquela Martín, uno de los pintores más populares de Argentina, famoso tanto por su obra social en el barrio, como por sus expresivas pinturas, las cuales logran capturar las dificultades de la vida cotidiana, en el puerto de La Boca de principios del siglo XX. Desde la terraza del museo, también se obtienen vistas privilegiadas del barrio.

Centro Cultural PROA

caminito

Este centro de arte contemporáneo que funciona desde 1996 se encuentra en un edificio totalmente restaurado de finales del siglo XIX, en el cual se instalaron salas de exposición, una librería especializada y una cafetería con terraza, que también tiene lindas vistas de la zona. Además de programas de teatro, música, conciertos y talleres, hay una pequeña pero interesante colección de obras de artistas vanguardistas del siglo XX.

Puente Transbordador Pedro Avellaneda

caminito

Este es uno de los ocho únicos puentes transbordadores del mundo que han sobrevivido el paso del tiempo, siendo hoy en día uno de los iconos más representativos del barrio La Boca. Fue construido en 1914 con el fin transportar a los miles de trabajadores que necesitaban cruzar desde Buenos Aires a Avellaneda, en el momento en que ésta última, era la principal ciudad industrial y obrera del país. Funcionó hasta el año 1960 y a partir de ahí cayó en estado de abandono.

Museo Conventillo Marjan Grum

caminito

En calle Garibaldi, a la salida de calle Caminito, se sitúa este pequeño museo atelier que exhibe el trabajo en pintura y escultura de Marjan Grum y Beatriz Corvalan. Uno de los mayores atractivos de este museo, lo configura el inmueble en si mismo, un conventillo típico del barrio de La Boca de fines del Siglo XIX, construido en madera y chapa, el cual fue restaurado por la pareja en la década de 1990.

HORARIOS Y ENTRADA

  • Caminito es una calle pública, por lo que se puede ir a cualquier hora, pero el barrio es algo inseguro por la noche, por lo que recomiendo ir entre las 9am y las 6pm que es cuando hay más movimiento turístico.
  • TODOS LOS DÍAS

No se cobra entrada. Es una calle pública. Hay pequeñas entradas en algunos de los lugares y museos que se pueden visitar.

COMO LLEGAR

Caminito se encuentra entre las calles Magallanes y Gregorio Aráoz de Lamadrid, en el barrio de La Boca.

No recomiendo ir caminando desde el centro, ya que al haber tantos turistas también hay muchos robos por la zona. En Caminito particularmente no pasa nada, ya que hay multitud de gente. De todas formas hay que estar atento a las pertenencias. Pero en las calles aledañas, sobretodo en las que no tienen bares o restaurantes, puede ser algo peligroso andar caminando solo.

Para llegar en transporte público lo mejor es llegar en bus.

Las líneas de bus que pasan cerca son: 29, 33, 64, 53, 152.

ATRACCIONES CERCANAS

  • LA BOMBONERA – 400mts
  • LA USINA DEL ARTE – 1500mts
  • PARQUE LEZAMA – 1600mts
  • MUSEO HISTÓRICO NACIONAL – 1700mts
  • PLAZA DORREGO – 2200mts

* * *