20 escapadas en el día desde Asunción

Primera partes: 20 escapadas en el día desde Asunción (primera parte).

Asunción es una hermosa ciudad para visitar. Lugares históricos, parques, restaurantes de primer nivel y bares con mucha onda caracterizan a la capital paraguaya. Pero después de un par de días visitando la ciudad, nos dan ganas de escaparnos un poco. O quizás sea que vivimos en Asunción y no conocemos mucho los alrededores.

Y es que Paraguay tiene de todo. Es uno de mis lugares en el mundo. Se lo recomiendo a cualquiera que me pregunte. Creo que es un mix de muchas cosas, pero segurísimo que la amabilidad de su gente es la primera de las razones que me llaman a volver. Y es que el paraguayo es atento, buena onda, divertido y siempre va a estar dispuesto a darte una mano. En todo.

La verdad que como viajero conocí el país hace 4 años. Y desde ahí volví siempre que pude. Por favor, descúbranlo! Y si les queda alguna duda, miren esta GUÍA DE VIAJE POR PARAGUAY, que seguro van a quedarse con muchísimas ganas de conocer el país del tereré y la chipa.

paraguay

20 escapadas en el día desde Asunción

Segunda parte

Acá les traigo la segunda parte de la lista: los 10 destinos que faltaban. Todos ellos son ideales para una escapada en el día desde Asunción, aunque en más de uno van a querer pasar un fin de semana. Si todavía no leyeron la primera parte, hagan click acá y no se pierdan los primeros 10 destinos. Lo ideal es ir en auto, pero la mayoría está bien conectado en transporte público, y con un poco de paciencia se puede llegar en bus. Ya no tenes excusas: elegí uno o dos destinos, y escapate un poco del caos de la ciudad.

11 – Ypacaraí

ypacarai

Desde el centro de Asunción: 35 kilómetros

Departamento: Central

Fundación: 1887

Población: 27.000 habitantes

Qué ver: Lago Ypacaraí, Playa municipal, Estación de tren, Casa de la Cultura Teodoro Mongelós, Cantera.

Ypacaraí se encuentra muy cerca del lago homónimo y de la cordillera de Ybytypanemá, la cual está en la cordillera de los Altos. La ciudad fue muy marginada durante la dictadura de Stroessner, por ello se la denominó como «la capital del folklore y la democracia». Muy cerca de San Bernardino también, pero mucho más tranquila, cuenta con su propia playa municipal, con areas de picnic y para hacer asado. También se pueden rentar bicicletas acuáticas durante el verano y es muy elegida por las familias. La estación de tren, hoy abandonada, es un recordatorio del esplendor del país dos siglos atrás. El mausoleo donde descansan los restos de Teodoro S. Mongelós y Demetrio Ortiz, creador de “Recuerdos de Ypacarai”, se encuentran en la Casa de la Cultura Teodoro Mogelós: además podemos visitar acá el Museo «Memoria Ypacaraiense» donde se exhiben objetos de la guerra del 70. La Cantera de Ypacaraí es una maravilla natural. Un espejo de agua enclavado entre piedras que tiene aguas tan cristalinas que permite hacer buceo.

12 – Pirayú

pirayu

Desde el centro de Asunción: 45 kilómetros

Departamento: Paraguarí

Fundación: 1769

Población: 17.000 habitantes

Qué ver: Cascada Arroyo Madama, Salto Ñandukua y la Cascada Paso-cue, Campamento Cerro León, Templo Parroquial, Centro Cultural Pirayuense, Parque Nacional Gral. José Eduvigis Diaz, Estación de tren, Templo Nuestra Señora del Rosario.

Pirayú es una pequeña ciudad en la que muchos de sus pobladores se dedican a la artesanía, las hamacas, el Aho Po’i, y la zapatería. Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, es su estación de tren: un edificio de 1860, actualmente punto de encuentro de pobladores y visitantes quienes participan de actividades como exposiciones y ferias. En mi opinión, una de las más lindas de Paraguay. La comunidad de Pirayú, orgullosa de su pasado histórico, de su riqueza cultural y de la laboriosidad de sus pobladores, deseaba contar con un espacio con acceso para todos, recreativo y abierto tanto para absorber el conocimiento científico y artístico como para difundir su identidad, y así nació el Centro Cultural Pirayuense, cerca del Templo Nuestra Señora del Rosario (declarada Patrimonio Histórico Cultural del Paraguay en 2006).

Acá también se encuentra el (no oficial) Parque Nacional General Euduvigis Diaz, ya que en este lugar se encuentra el solar donde nació el héroe de la Guerra de la Triple Alianza. Miles de paraguayos recibieron instrucción militar por primera vez en el Campamento Cerro León, antes de salir a combatir en la Guerra Grande. Pero lo que más llama la atención de Pirayú, es su entorno natural: la Cascada Arroyo Madama, el Salto Ñandukua y la Cascada Paso-cue son ideales para una escapada a la naturaleza. Piscinas naturales de aguas transparentes son ideales para refrescarse durante el verano, rodeadas de una exuberante vegetación.

13 – Yaguarón

yaguaron

Desde el centro de Asunción: 46 kilómetros

Departamento: Paraguarí

Fundación: 1539

Población: 31.000 habitantes

Qué ver: Templo San Buenaventura, Museo Gaspar Rodríguez de Francia, Paseo de los Mitos, Cerro Yaguarón.

Yaguarón es una pequeña localidad pero con muchas razones para ser visitada. El Templo San Buenaventura, la construcción más emblemática de la ciudad, merece una visita exclusiva desde Asunción. Fue construido por los franciscanos en 1772. Se esconde bajo una cara de sencillez ya que el templo cuenta con una simple estructura principal a dos aguas y dos galerías bastante prolongadas en los costados cuyos techos son sostenidos por numerosos pilares, pero es en su interior donde todos los visitantes quedan atrapados por su cantidad de detalles y esculturas talladas en madera por los indígenas, y coloreadas con pinturas vegetales. El campanario, separado del templo, aún sigue en pie. El Museo Gaspar Rodríguez de Francia, ubicado a tan solo 100 metros, conserva pertenencias del Dr. Francia y numerosos objetos del siglo XIX.

El Paseo de los Mitos es un sendero de murales pintados en las paredes exteriores de las casas y que evoca a los personajes de la mitología guaraní, y que lleva al Cerro Yaguarón. El Cerro es un emblema para la historia de Yaguarón. Fue muy importante para los guaraníes y los franciscanos. Hoy en día se ealizan muchas procesiones a su cumbre, como la de Semana Santa. Desde su cima se tienen excelentes vistas de Pirayú, Itá, Paraguarí y Carapeguá.

14 – Caacupé

caacupe

Desde el centro de Asunción: 50 kilómetros

Departamento: Cordillera

Fundación: 1770

Población: 56.000 habitantes

Qué ver: Basílica de la Virgen de Caacupé, Tupãsy Ykuá, Eco Granja HL, Reserva Ecológica Amigos Alemanes, Itacuá Pesque y Pague, Pueblito Selva Negra, Estancia Aventra, el Eco Parque Ytú, Posada El Escondido.

Además de ser la capital del Departamento de Cordillera, Caacupé es conocida como la «Capital espiritual del Paraguay», ya que este es el centro religioso de la fe cristiana del país. Esto se debe a que acá se encuentra la Basílica de la Virgen de Caacupé, patrona del Paraguay. Además de la visita a la basílica, se debe ir a Tupãsy Ykuá (es el Pozo de la Virgen, de donde los fieles se llevan agua una vez peregrinados a Caacupé). Caacupé es conocida por sus paisajes naturales y por sus actividades al aire libre. Se puede optar por pasar el día o el fin de semana en cualquiera de los complejos dedicados a ello: Eco Granja HL, Reserva Ecológica Amigos Alemanes, Itacuá Pesque y Pague, Pueblito Selva Negra, Estancia Aventra o el Eco Parque Ytú, pero sin dudas el más famoso de todos (y de moda en los últimos tiempos) es la Posada El Escondido. Todos ellos cuentan con más o menos características similares: zonas para camping, habitaciones, piscinas, canotaje, tirolesa, rappel, canchas de fútbol, senderos, miradores y bancos para descansar bajo la sombra de los árboles. Ideales para ir con familia o amigos.

15 – Tobatí

ypane

Desde el centro de Asunción: 55 kilómetros

Departamento: Cordillera

Fundación: 1540

Población: 32.000 habitantes

Qué ver: Villa artesanal, Oratorio Virgen del Camino, Mirador de Tobatí, Iglesia de Tobatí.

Tobatí, fundada en el siglo XVI por Domingo Martínez de Irala, es considerada «capital de la artesanía y de la cerámica». Mucha gente del pueblo y las zonas rurales se dedican a la artesanía, siguiendo tradiciones franciscano-guaraníes. La Villa artesanal es el lugar de exposición permanente de artesanía de todo el Paraguay, en donde se realiza una feria cada año a fines de octubre. También se realizan cursos y talleres gratuitos para los artesanos que así lo requieran. Sobre la ruta que une la ciudades de Caacupé y Tobatí, frente al cerro Tobatí se encuentra el Oratorio Virgen del Camino, hermana de la Virgen de los Milagros de Caacupé. Ambas celebran su fiesta patronal el 8 de diciembre. El Mirador de Tobatí está ubicado prácticamente a la entrada de la ciudad. Posee un acceso con escaleras y rampas para que el ascenso sea más fácil. Desde su cima se puede tener una linda vista de los alrededores y de la ciudad.

16 – Paraguarí

paraguari

Desde el centro de Asunción: 60 kilómetros

Departamento: Paraguarí

Fundación: 1775

Población: 22.000 habitantes

Qué ver: Museo Histórico de la Artillería, Cerro Pero, Cerro Jhú, Monte Sinaí, Cerro y gruta Santo Tomás, Eco-Reserva Mbatovi, Espacio Cultural La Estación.

Paraguarí es la capital del departamento homónimo. Se encuentra bordeada hacia el norte por la serranía de la Cordillera de los Altos y hacia el sur por una extensa sabana, por lo que cuenta con distintos lugares en la naturaleza para visitar. Vale la pena subir a alguno de los cerros con los que cuenta: el Cerro Peró (donde se encuentra el Mirador Cristo Rey), el Cerro Jhú (espectaculares vistas desde su cima, ideal para acampar y poder ver el amanecer desde lo alto), Monte Sinaí (un espacio de senderismo con varios miradores y saltos de agua) y el Cerro Santo Tomás (donde se encuentra la famosa gruta rectangular en la cima). La Eco-Reserva Mbatovi es un complejo de ecoturismo: canopy, puentes colgantes, tirolesa y rappel., además de miradores y senderismo.

El Museo Histórico de la Artillería reúne una colección de armamentos antiguos del Paraguay y está ubicado en una caballeriza reacondicionada para tal efecto donde se exhiben municiones, fusiles y cañones provenientes de la época colonial así como de la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. El Espacio Cultural La Estación ofrece un tour a los visitantes de todas las edades, como así también actividades recreativas y de participación.

17 – Piribebuy

piribebuy

Desde el centro de Asunción: 62 kilómetros

Departamento: Cordillera

Fundación: 1636

Población: 28.000 habitantes

Qué ver: Ruta de la Caña, Museo Histórico Pedro Caballero, Santuario Dulce Nombre de Jesús,

La ruta entre Paraguarí y Piribebuy es una de las más lindas del país: un tramo lleno de paredes verdes, bosques, piedras, cerros y saltos. Piribebuy es una pequeña ciudad histórica, muy relacionada con las Guerras de la Triple Alianza y del Chaco. La Ruta de la Caña es un circuito que te enseña el camino que toma la caña dulce hasta convertirse en la bebida alcohólica destilada conocida como «caña paraguaya». El recorrido tiene costo y se hace a través de Terranova S.A., operadora de turismo. Se debe hacer una reserva previa al +595 21 441431. El Museo Histórico Pedro Caballero es una casa colonial del siglo XIX que se mantiene como tal y en su interior encontrarás objetos que fueron recuperados de la Guerra de la Triple Alianza, así como objetos de la Guerra del Chaco y otros antiguos de la época colonial. El Santuario Dulce Nombre de Jesús es una gran capilla de origen franciscano construida en 1753. Los alrededores de Piribebuy están caracterizados por los cerros, los arroyos y los saltos, y hay muchos complejos turísticos que ofrecen actividades en los mismos.

18 – Itacurubí

itacurubi

Desde el centro de Asunción: 80 kilómetros

Departamento: Cordillera

Fundación: 1871

Población: 11.000 habitantes

Qué ver: Cabaña Ita Kua, Estación Paraíso, Parque Ecológico Ita Coty.

Itacurubí es conocida como «El Jardín de la República» por sus floridas calles y naturaleza verde en todos sus rincones. Es una pequeña ciudad pero con varias atracciones entre las que destacan tres: la Cabaña Ita Kua (paradisíaco lugar que posee un manantial, en un valle de piedras grandes y con cabañas rústicas bien equipadas), la Estación Paraíso (complejo con 10 hectáreas de naturaleza exhuberante, regado por el Arroyo Yhaguy y que cuenta con 500 metros de playa sobre sus aguas claras) y el Parque Ecológico Ita Coty (turismo aventura como senderismo, arborismo, tirolesa y todo esto acompañado por las frescas aguas del Yhaguy. Es municipal). No tienen escusas, pero eso si: van a querer quedarse a pasar la noche en el silencio de la naturaleza.

19 – Valenzuela

valenzuela

Desde el centro de Asunción: 90 kilómetros

Departamento: Cordillera

Fundación: 1844

Población: 7.000 habitantes

Qué ver: Complejo turístico La Cascada, Rancho Piro’Y, Iglesia de San José, Casa de la Cultura, Centro Ecológico San Agustín, Salto Yporá.

Valenzuela es un pequeño pueblo del Departamento de Cordillera, llamado «la ciudad de la piña». Es ideal para el descanso y realizar actividades como paseos en bicicleta o a caballo, ya que está rodeada de cerros, arroyos y exuberante naturaleza. El Complejo turístico La Cascada cuenta con muchas actividades en la naturaleza, como paseos por los bosques, acampes bajo los árboles, mountain bike y claro, bañarse en la cascada. Otro lugar en el cual tener contacto directo con la naturaleza es el Rancho Piro’Y, que significa «fresco», de unas 100 hectáreas de extensión. El Centro Ecológico San Agustín es un lugar que está más enfocados en los eventos tipo «retiro religioso», pero de todas formas se puede ir a pasar el día y tiene una buena infraestructura. Si se prefiere pasar la noche, además de estos tres complejos, existen muchas posadas atendidas por sus dueños en el centro de Valenzuela. No dejen de visitar la Iglesia de San José, en cuyo interior aún se conservan los retablos y el púlpito de estilo barroco, con imágenes talladas hacia el año 1600.

20 – La Colmena

la colmena

Desde el centro de Asunción: 130 kilómetros

Departamento: Paraguarí

Fundación: 1936

Población: 5.000 habitantes

Qué ver: Museo Hideho Tanaka, Paso Tranquera, Salto Cristal.

El último lugar de nuestra lista de las 20 escapadas en el día desde Asunción, se lo lleva uno de mis lugares favoritos en Paraguay: La Colmena. Ubicada a unas 2 horas en auto desde Asunción (está un poco más lejos que el resto), La Colmena fue la primera colonia japonesa de Paraguay. En 1936, algo más de 80 japoneses, escapando de la guerra en su país, se asentaron en este lugar paradisíaco y fundaron la ciudad (o pueblo, tiene 5 mil habitantes). Su apodo, «la capital de las frutas», se le da a raíz de que los japoneses se dedicaron a la horticultura. Si les interesa la historia de la ciudad, visiten el Museo Hideho Tanaka.

Pero lo más turístico del distrito, es un destino que los paraguayos conocen muy bien, aunque los extranjeros no tienen mucha idea de su existencia: el Salto Cristal. Paraguay tiene muchos sitios fabulosos, pero no todos son accesibles para el público. El Salto Cristal si. El salto en sí es increíble, y la piscina de agua a sus pies muy refrescante, todo esto rodeado por la más pura naturaleza. Durante el verano, puede estar muy concurrido, pero si tienen suerte, y llegan bien temprano, pueden llegar a estar solos en un lugar maravilloso.

Y así finaliza la lista de las 20 escapadas en el día desde Asunción. Todos los destinos con sus propias actividades y lugares para conocer, así que tienen para elegir. Dejen sus comentarios y preguntas, que en lo que pueda voy a ayudarlos! Y suscríbanse al blog, que voy a seguir subiendo artículos todas las semanas. No dejen de conocer Paraguay, el corazón de Sudamérica.

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂