Itinerario de 30 días por Europa: España, Francia e Italia

Cuando pensamos en planificar un viaje a Europa puede ser un poco abrumador. Sobretodo porque hay tantos países increíbles para visitar, y todo está tan cerca, que aunque tengamos 30 días, y pueda parecer un montón, salvo que queramos conocer un país cada dos días, tenemos que decidirnos por alguna región en particular.

En este Itinerario de 30 días por Europa: España, Francia e Italia, te propongo un itinerario por lo más clásico del viejo continente. Este es un itinerario por los tres países más visitados. Van a conocer algunas de las ciudades más importantes del mundo, de la cultura y de la historia. Además van a recorrer algunos paisajes impresionantes. Y definitivamente van a poder terminar el viaje sintiendo que al menos se llevan una porción de estos países con ustedes.

Cualquier de estos tres países, España, Francia e Italia, tiene tanto para ver que podríamos pasarnos un mes entero en cada uno, y aún así no llegar a abarcarlos por completo. Pero la idea es tratar de elegir lo más representativo y así poder armar este itinerario de 30 días por la Europa más clásica.

Así que arrancamos con este Itinerario de 30 días por Europa: España, Francia e Italia:

Primera parte: 10 DÍAS POR ESPAÑA

Vamos a arrancar este viaje por España. Le vamos a dedicar un tercio de nuestro itinerario, osea 10 días.  Como dije en la GUÍA DE VIAJE POR ESPAÑAes uno de los países más interesantes del mundo para recorrer. Viajar a través de él es viajar a muchos países distintos. 

Un territorio que tiene el tamaño de Buenos Aires, pero con una población que supera a la de Argentina. Cientos de pueblos y ciudades, montañas, ríos y playas para descubrir. Islas mediterráneas, obras de arquitectura, festivales y comidas riquísimas, músicas y bailes. España es todo un mundo que va a sorpenderte.

Hace unos años hice un viaje de casi un mes en auto con mi familia por España. Eso nos permitió armar un itinerario sobre la marcha. Cambiamos varias veces los planes. Nos metimos en pueblitos perdidos en la noche para buscar alojamiento. Hablar con la gente. Probamos comidas que nunca imaginé que comería. Y por supuesto: visitamos ciudades impresionantes como Madrid, Barcelona, Córdoba o Granada.

madrid

Primera parte: 10 DÍAS POR ESPAÑA

España merece al menos un mes. Podemos pasarnos una vida entera visitando sus pueblitos, ciudades y sus maravillas naturales. Tan solo en Barcelona podemos estar 10 días y aún así seguir teniendo cosas para hacer. Pero este itinerario es para todos aquellos que cuenten con 30 días para visitar los tres países más turísticos de Europa. Así que dedcándole 10 días a cada uno, van a llevarse un pantallazo general del país.

Vamos a centrarnos en las ciudades más visitadas, donde hay muchísimo para ver y recorrer. No vamos a tener días tranquilos si queremos aprovecharlos al máximo. Pero puede hacerse. Eso sí: van a irse con ganas de volver. Y de volver a las mismas ciudades. Y descubrir nuevas regiones. Recomiendo hacer un viaje más lento. Quedarse un poco más en cada ciudad. Hacer paradas intermedias. Pero si el tiempo es un problema, éstos son los 10 días por España de mi Itinerario de 30 días por Europa:

DÍA 1: MADRID

madrid

Madrid es la capital de España y su ciudad más poblada. Llena de energía, actividades culturales y arquitectura vanguardista, sorprende a más de uno. Cuenta con algunos de los museos más importantes de Europa. Sus parques son una buena opción para hacer una parada. Cuando cae el sol, la ciudad se transforma.

Comunidad Autónoma: Comunidad de Madrid

Población: 3.100.000 habitantes

Fundación: siglo IX

Hostel económico: Casa TAO (desde 10 euros)

Couchsurfers activos: 3500 (facilísimo)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Madrid

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: TORTILLA DE PATATAS

Por la tarde:

14:00 – Catedral de La Almudena

Entrada gratuita. Abierta todos los días de 9 a 20hs. Exterior neoclásico, interior neogótico y cripta neorrománica. Link a página web.

15:00 – Palacio Real y jardines

Entrada: 5 euros (estudiantes) – 10 euros (general). Abierto todos los días de 10 a 20hs. Arquitectura neoclásica. Es la residencia oficial del Rey de España, aunque los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes. Es el palacio real más grande de Europa Occidental (dobla en tamaño a Buckingham y Versalles). Link a página web.

17:00hs – Templo de Debod

Entrada gratuita. Abierto todos los días de 9:30 a 20hs. Templo egipcio del siglo II a.C. ubicado en el Parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España. El templo fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. Link a página web.

18:00hs – Gran Vía

Es la avenida más famosa de Madrid. Una buena opción para caminar un buen rato entre tiendas y restaurantes, para volver al centro de Madrid.

Por la noche:

¡Salir de tapas! Recomendación: Barrio La Latina

DÍA 2: MADRID

madrid

Por la mañana:

9:00 – Chocolate con churros (PLAZA MAYOR)

Desayunar como todo un madrileño: chocolate espeso con churros recién cocinados en una de las plazas más famosas de España. Mejor forma de empezar el día, imposible.

10:00 – Fuente de Cibeles

Mandada a construir por Carlos III en el siglo XVIII, de estilo neoclásico, es una fuente monumental. La más importante de la capital española.

11:00 – Museo del Prado

Entrada: 7,5 euros (estudiantes) – 15 euros (general). Abierto todos los días de 10 a 20hs. Uno de los 20 museos más visitados del mundo, y entre los más importantes de Europa. Obras de Velázquez, el Greco, Goya, ​Tiziano, Rubens y el Bosco, entre muchos otros. Link a página web.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: COCIDO MADRILEÑO

Por la tarde:

14:00 – Real Jardín Botánico de Madrid

Entrada: 4 euros (estudiantes) – 6 euros (general). Abierto todos los días de 10 a 20hs. Excelente para dar un paseo entre la naturaleza. Link a página web.

15:00 – Centro de Arte Reina Sofía

Entrada: gratuita (estudiantes) – 10 euros (general). Abierto todos los días menos los martes de 10 a 21hs. Es el segundo museo más visitado de Madrid, famoso por albergar El Guernica, de Pablo Picasso. Arte contemporáneo y del siglo XX. Además de Picasso, destacan las obras de Salvador Dalí y Joan Miró. Link a página web.

17:00hs – Estación de Atocha

Entrada gratuita. Abierto todos los días las 24hs. Famosa por haber sido uno de los objetivos de los terroristas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en el que fallecieron 191 personas. Es la estación ferroviaria más importante del país, y vale una visita al jardín tropical que alberga en su interior.

18:00hs – Estadio Santiago Bernabeu

Para llegar desde la Estación de Atocha al Estadio Santiago Bernabeu se debe tomar el metro C2.

Entrada visita guiada: 18 euros. Abierto todos los días de 10 a 20:30hs. Para los amantes del fútbol, una interesante visita al estadio y museo del Real Madrid. Link a página web.

Por la noche:

¡Ir a bailar a Sala But! Uno de los clubes nocturnos más famosos de Madrid, donde tocan los DJ’s del momento.

DÍA 3: MADRID

madrid

Por la mañana:

10:00 – Museo Arqueológico Nacional

Entrada: 1,5 euros (estudiantes) – 3 euros (general). Abierto todos los días menos los lunes de 9:30 a 20hs. Es el principal museo español dedicado a la arqueología. Su colección se basa en piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. También cuenta con piezas de la Antigua Grecia y Egipto. Link a página web.

12:00 – Puerta de Alcalá

De estilo neoclásico, es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Mandada a construir por Carlos III, ha servido como soporte para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: BOCADILLO DE JAMÓN IBÉRICO

Por la tarde:

14:00 – Parque de El Retiro

Es un parque inmenso, de unas 118 hectáreas, que alberga conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos XVII a XXI. Podemos pasarnos varias horas paseando por sus senderos y visitando sus estanques.

17:00hs – Museo Thyssen-Bornemisza

Entrada: 8 euros (estudiantes) – 12 euros (general). Abierto todos los días de 10 a 19hs. Es es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos, con obras de Durero, Rubens, Caravaggio, Rembrandt, Van Gogh, Goya y Picasso, entre otros. Link a página web.

19:00hs – Mercado de San Miguel

Cerca de la Plaza Mayor, conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX.​ Tiene dos plantas y una superficie de 1.200 metros cuadrados. Es el templo gastronómico de la ciudad de Madrid, la esencia contemporánea de todos los rincones de la gastronomía española. Desde el mejor jamón ibérico hasta el marisco más fresco llegado diariamente de Galicia, los arroces mediterráneos o los quesos más especiales de Castilla, Asturias o País Vasco. Productos y vinos de primera calidad que llegan de todos los rincones de España.

Por la noche:

¡Barrio de Las Letras! Tabernas y fondas de antaño, para irse de copas, antes de arrancar fuerte la noche.

DÍA 4: TOLEDO

toledo

Toledo es una ciudad medieval conocida por sus monumentos árabes, judíos y cristianos en su antigua ciudad amurallada. También fue donde vivió El Greco gran parte de su vida. Caminar por sus callecitas y perderse, es toda una experiencia. Deténganse a hablar con su gente, probar sus comidas manchegas y visitar sus edificios icónicos, en un entorno natural impresionante.

Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha

Población: 80.000 habitantes

Fundación: Prerromano

Hostel económico: Albergue Juvenil Los Pascuales (desde 12 euros)

Couchsurfers activos: 60 (regular)

Por la mañana:

10:00 – Puerta de Bisagra

Puerta monumental situada en las murallas de la ciudad. 1540, arquitectura mudéjar.

10:30 – Puerta del Sol

También de estilo mudéjar, fines del S. XIV, de carácter conmemorativo. Sirve de acceso a la ciudad.

11:00 – Monasterio de San Juan de los Reyes

Entrada: 2,8 euros. Abierto todos los días de 10 a 18hs. Fue construido bajo el patrocinio de la reina Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. Estilo gótico isabelino. Link a la página web.

12:00 – Sinagoga del Tránsito

Entrada: 1,5 euros (estudiantes) – 3 euros (general). Abierto todos los días menos los lunes de 9:30 a 18hs. De estilo mudéjar, es considerada la más bella sinagoga medieval y mejor conservada en el mundo. Link a la página web.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: PERDÍZ ESTOFADA

Por la tarde:

14:00 – Iglesia Catedral Primada de Toledo

Entrada: 12,5 euros. Abre todos los días de 10 a 18hs. El mayor exponente de la arquitectura gótica en España es esta catedral de 1226. Es el edificio más visitado de Toledo. Link a la página web.

15:00 – Alcázar de Toledo

Entrada: 5 euros. Abre todos los días menos los lunes de 10 a 17hs. Emplazado en la zona más alta de la ciudad, fue mandado a construir pot Carlos V. Hoy en día alberga el Museo del Ejército. Vale la pena visitarlo por dentro, pero también rodear sus 4 fachadas, todas distintas entre sí. Link a la página web.

17:00hs – Museo de Santa Cruz

Entrada: 2 euros (estudiantes) – 4 euros (general). Abierto todos los días de 9:30 a 18:30hs. El que supo ser un hospital, hoy en día es un museo que cuenta con valiosos cuadros de El Greco, el artista más importante de la ciudad. Link a la página web.

18:00hs – Puente de Alcántara

Uno de los puentes más famosos de la ciudad, desde donde se tiene una linda vista del río Tajo.

19:00hs – Mirador del Valle

Para finalizar la tarde con una panorámica de toda la ciudad amurallada 🙂

Por la noche:

¡Círculo del Arte! Una atmósfera mágica para contemplar todo tipo de espectáculos: conciertos, lectura de poesía, exposiciones…

DÍA 5: CÓRDOBA

cordoba

Córdoba es una de mis ciudades preferidas de España. Fue uno de los principales centros islámicos de la Edad Media, y llegó a ser la ciudad más poblada del planeta. Es famosa por su Mezquita. Convivieron durante siglos comunidades de musulmanes, judíos y cristianos en perfecta armonía, hasta que llegó La Inquisición.

Comunidad Autónoma: Andalucía

Población: 320.000 habitantes

Fundación: 169 a.C. (período romano)

Hostel económico: Funky Córdoba (desde 12 euros)

Couchsurfers activos: 140 (fácil)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Córdoba

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: SALMOREJO CORDOBÉS (entrada) y FLAMENQUÍN (plato principal)

Por la tarde:

14:00 – Alcázar de los Reyes Cristianos

Entrada: 2,25 euros (estudiantes) – 4,5 euros (general). Abre todos los días de 8:30 a 16:30hs. Es un edificio de carácter militar ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328. El conjunto arquitectónico tiene un carácter sobrio en su exterior y espléndido en su interior, con los magníficos jardines y patios que mantienen una inspiración mudéjar.

16:00 – Puente Romano

Situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. Fue el único puente con el que contó la ciudad durante 20 siglos.

17:00hs – Mezquita de Córdoba

Entrada: 10 euros. Abierto todos los días de 10 a 19hs. Es el edificio más importante de la ciudad, y uno de los más visitados de España. Comenzada su construcción en el año 786, cuando los musulmanes controlaban gran parte de la región de Al-Andaluz. Hoy es una catedral cristiana.

19:00hs – Galería de la Inquisición

Pequeño museo donde se pueden ver las máquinas de tortura que utilizó la Iglesia Católica durante la Inquisición.

Por la noche:

¡Tapeo en La Judería! Una de las mejores zonas para salir de copas por la ciudad. Algunas opciones: Casa Bravo, Casa Pepe, 101 Tapas, La Viuda…

DÍA 6: SEVILLA

sevilla

La capital de Andalucía tiene el casco histórico más grande del país, y el tercero en extensión de Europa. Ciudad de gitanos, flamenco y toreros, Sevilla es una de las ciudades más visitadas del país. Además cuenta con una gran población universitaria. Ésto hace que la actividad cultural y la vida nocturna de la ciudad sean de las más intensas de Andalucía.

Comunidad Autónoma: Andalucía

Población: 690.000 habitantes

Fundación: 206 a.C. (período romano)

Hostel económico: Samay Hostel (desde 10 euros)

Couchsurfers activos: 900 (muy fácil)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Córdoba

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: HUEVOS A LA FLAMENCA

Por la tarde:

14:00 – Casa de Pilatos

Entrada: 10 euros. Abre todos los días de 9 a 19hs. Construída en el S. XVI, es un palacio mudéjar. Para los amantes de la arquitectura, es una visita obligada en Sevilla.

15:00 – Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería

Entrada: 5 euros (estudiantes) – 9 euros (general). Abre todos los días de 9:30 a 19hs. «La Maestranza es, sin duda, uno de los monumentos más bellos de la ciudad (…) uno de esos edificios exentos, capaces de encarar solos el paso del tiempo y que hacen que Sevilla sea lo que es. ¿Hay acaso solar más hermoso que el de la Maestranza?» – Rafael Moneo

16:00hs – Catedral de Sevilla

Entrada: 4 euros (estudiantes) – 9 euros (general). Abierto todos los días de 10:30 a 18:00hs. Es el templo gótico más grande del mundo. Aquí se encuentran los restos de Cristobal Colón. Merece la pena la subida a la Giralda, la torre campanario.

17:00hs – Real Alcázar de Sevilla

Entrada: 3 euros (estudiantes) – 11,5 euros (general). Abierto todos los días de 9:30 a 19:00hs. Si te gusta Game of Thrones, seguramente vas a reconocer varios escenarios que se filmaron acá. Es la residencia de los miembros de la Familia Real Española cuando visitan Sevilla.​ Esto hace que sea el palacio real en uso más antiguo de Europa.

19:00hs – Plaza de España y Parque de María Luisa

Es la postal más famosa de la ciudad. Diseñada para la Exposición Iberoamericana de 1929 por Aníbal González, es una de las plazas mas bellas del mundo.

Por la noche:

¡FLAMENCO! Recomendación: Barrio de Triana…

DÍA 7: GRANADA

granada

Granada es una de las ciudades más interesantes de España. En ella además se encuentra el segundo monumento (un conjunto de palacios, jardines y murallas) más visitado de la Península Ibérica, con casi 3 millones de visitantes anuales. Varios Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, tener la primera catedral renacentista de España y sus barrios, muy diferentes entre sí, la hacen digna de una visita.

Comunidad Autónoma: Andalucía

Población: 230.000 habitantes

Fundación: 1013

Hostel económico: Casa Mercader de Sedas (desde 10 euros)

Couchsurfers activos: 500 (muy fácil)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Granada

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: TORTILLA DEL SACROMONTE

Por la tarde:

14:00 – Alhambra de Granada

Entrada: 9 euros (estudiantes) – 14 euros (general). Abre todos los días de 8:30 a 20hs. El segundo monumento más visitado de España consiste en un conjunto de palacios, jardines y murallas del año 1238. Es una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada.

17:00 – Capilla Real de Granada

Entrada: 5 euros. Abre todos los días de 10 a 18:30hs. La Capilla Real se encuentra entre la Catedral de Granada, el saliente de la antigua Lonja, y la iglesia del Sagrario, en pleno centro histórico de la ciudad. Es de estilo gótico tardío o isabelino y fue construida por orden de los Reyes Católicos en 1504 para convertirse en lugar de enterramiento de sus cuerpos.

18:00hs – Alcaiceria

Era el antiguo zoco árabe, un entramado de calles estrechas que funcionaba como mercado donde se fabricaba y vendía la seda con múltiples fondas donde se alojaban los comerciantes que la visitaban. Hoy se puede encontrar en ella numerosas tiendas de recuerdos y artesanía granadina, como la popular loza de Fajalauza o la incrustación de madera o taracea.

Por la noche:

¡Paripé! Bar de moda en el centro de Granada.

DÍA 8: BARCELONA

barcelona

Barcelona es la capital de Catalunya. También es la ciudad más turística de España. Es imposible no irse enamorado de la ciudad de Gaudí. Arquitectura moderna conviviendo con iglesias góticas. El Mediterráneo y el Montjuic. Picasso y Miró. Comida catalana y vida nocturna. El Barrio Gótico y la Rambla. Barcelona tiene tanto para ofrecer, que vamos a querer volver. En tres días no podemos abarcar todo lo que tiene esta ciudad para ofrecernos, pero hagamos el intento de ver lo más importante.

Comunidad Autónoma: Catalunya

Población: 1.200.000 habitantes

Fundación: S. I a.C.

Hostel económico: The Hipstel Paseo De Gracia (desde 8 euros)

Couchsurfers activos: 3500 (facilísimo)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Barcelona

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: PAN CON TOMATE (entrada) – COCA (plato principal)

Por la tarde: GAUDÍ

14:00 – Sagrada Familia

Entrada: 13 euros (estudiantes básica) – 27 euros (estudiantes con torres) – 15 euros (general básica) – 29 euros (general con torres). Abre todos los días de 9 a 20hs. Diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es el monumento más visitado de España y es la iglesia más visitada de Europa tras la Basílica de San Pedro del Vaticano.

16:00 – Parc Güell

Entrada: 8,5 euros. Abre todos los días de 8 a 21:30hs. Es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1926. Inspirado en las formas orgánicas de la naturaleza, Gaudí logra una gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica.

18:00 – La Pedrera Casa Milá

Entrada: 16,5 euros (estudiantes) – 22 euros (general). Abre todos los días de 10 a 20hs. Sorprendente edificio modernista creado por Gaudí entre 1906 y 1912. Se encuentra en el Paseo de Gracia. Impresiona tanto por dentro como por fuera.

19:00 – Casa Batlló

Entrada: 21,5 euros (estudiantes) – 24,5 euros (general). Abre todos los días de 9 a 21hs. Es uno de los edificios más visitados de la ciudad. Otra de las grandes obras de Gaudí. Vale la pena entrar, ya que es impresionante. Eso sí: la entrada es de las más caras del país.

Por la noche:

¡Barcelona Brunch in the Park & in the City! Una fiesta al aire libre de música electrónica en Montjuic, para disfrutar en primavera o verano.

DÍA 9: BARCELONA

barcelona

Por la mañana:

10:00 – Parque de la Ciudadela

Durante muchos años fue el único parque público de la ciudad. Fue trazado en los antiguos terrenos de la fortaleza de la Ciudadela, a imagen y semejanza del jardín de Luxemburgo de París. Fue diseñado por José Fontseré e inaugurado en 1881. Vale la pena perderse un poco entre sus senderos.

11:00 – Playa de la Barceloneta

Es la más antigua y famosa de las playas de la ciudad. Es de las preferidas por los usuarios extranjeros y locales que practican actividades deportivas. Mucho ambiente joven.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: PAELLA DE MARISCOS

Por la tarde:

14:00 – Basílica de Santa María del Mar

Entrada gratuita. Abre todos los días de 9 a 20:30hs. Fue construida entre 1329 y 1383. Desde el 3 de junio de 1931, tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural. Arquitectura gótica.

15:00 – Museo Picasso

Entrada: 7 euros (estudiantes) – 12 euros (general). Abre todos los días de 9 a 20:30hs. Cuenta con 4.249 obras del pintor malagueño Pablo Picasso en los múltiples medios que abordó (pintura, escultura, dibujo, grabado) la cual es la más completa del mundo en obras de su juventud.

17:00 – Mercat de Santa Caterina

Mercado de alimentos reinaugurado en 2005 con una nueva cubierta diseñada por Eric Miralles.

18:00 – Plaza de Catalunya

Uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Tiene una superficie de 5 hectáreas. Constituye el punto de unión entre el núcleo viejo de la ciudad y el Ensanche. De aquí parten importantes vías de la ciudad como la Rambla, el paseo de Gracia, la rambla de Cataluña o las rondas de la Universidad y de San Pedro, y la calle de Pelayo, así como la avenida de Portal del Ángel, la gran arteria comercial de la ciudad, y antigua puerta de las murallas.

Por la noche:

¡Ciutat Vella! Excelente barrio para salir a tomar algo y perderse por sus callecitas.

DÍA 10: BARCELONA

barcelona

Por la mañana:

10:00 – Catedral de Barcelona

Entrada gratuita. Abre todos los días de 8:30 a 19:30hs. Es la catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona. La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, construida a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad.

11:00 – La Rambla

La Rambla, también conocida como Las Ramblas, es una de las principales arterias de Barcelona y uno de los lugares más conocidos de la ciudad. Se trata de un agradable paseo de 1,3 kilómetros que conecta la Plaza de Cataluña con el antiguo puerto de la ciudad.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: BUTIFARRA CATALANA

Por la tarde:

14:00 – Camp Nou

Entrada: 25 euros. Abre todos los días de 9:30 a 19:30hs. Para los amantes del Barcelona FC y de Messi, ésta visita guiada por el Estadio es una joyita.

15:00 – Fuente Mágica de Montjuic

Una de las atracciones más famosas de Barcelona es el espectáculo de agua, música y luces de colores que nos ofrece la fuente mágica de Montjuïc.

16:00 – Fundación Joan Miró

Entrada: 7 euros (estudiantes) – 12 euros (general). Abre todos los días de 10 a 20hs. Posee algunas de las obras más representativas de este pintor español. Contiene más de 10.000 piezas entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos y bocetos.

18:00hs – Castillo de Montjuic

Entrada: 3 euros (estudiantes) – 5 euros (general). Abre todos los días de 10 a 20hs. Antigua fortaleza militar situada en la cima de la montaña de Montjuic. Fue una instalación del Ejército español, aunque posteriormente fue cedida al ayuntamiento de la ciudad. Hoy en día es un Museo Militar muy interesante.

Por la noche:

¡Disco Opium! Para terminar el viaje en una fiesta electrónica en toda regla, donde se dan cita los mejores DJ’s del mundo.

* * *

ITINERARIO 10 DIAS ESPAÑA

Primera parte – 10 DÍAS EN ESPAÑA:

  • Día 1: MADRID
  • Día 2: MADRID
  • Día 3: MADRID
  • Día 4: TOLEDO
  • Día 5: CORDOBA
  • Día 6: SEVILLA
  • Día 7: GRANADA
  • Día 8: BARCELONA
  • Día 9: BARCELONA
  • Día 10: BARCELONA

Como verán, para contar con tan solo 10 día para visitar España, es un itinerario bastante completo. Todos los días son aprovechados al máximo, pero con tiempo para caminar, perderse entre las calles y parques, y disfrutar de la excelente vida nocturna con la que cuenta el país del jamón y la paella. Van a probar comidas exquisitas y visitar los mejores monumentos del país. No olviden hablar con la gente. Pregunten todo lo que necesiten, los españoles van a estar siempre predispuestos a darles una mano.

Y ahora seguimos viaje porque vamos a cambiar de país e idioma completamente!

Tomar un avión entre Barcelona y París. Las aerolienas low cost que hacen este trayecto son Ryanair, Vueling e Easyjet. Otras aerolineas convencionales que pueden tomar son Iberia, Air France, Air Europa, Lufthansa o British Airways.

Segunda parte: 10 DÍAS POR FRANCIA

La segunda parte de nuestro viaje se la vamos a dedicar a Francia: el país galo. En estos 10 días que vamos a tener para recorrerlo, vamos a tratar de visitar los puntos más importantes de este que es el país más visitado del mundo. No es fácil armar un itinerario, ya que al igual que en España hay muchísimos para ver, pero vamos a tratar de abarcar lo más importante de este país.

Hay una sola cosa en la que cualquier itinerario por Francia va a estar de acuerdo: se empieza por París. La ciudad luz es quizás una de las más lindas del mundo, y no hay forma de visitar Francia y no dedicarle al menos unos días. En mi primer viaje estuve más de 10 en la capital francesa, y cuando volví, años después, todavía me quedaban cosas por conocer, y varios sitios en sus alrededores por visitar.

FRANCIA

Segunda parte: 10 DÍAS POR FRANCIA

Esta parte del itinerario está armado para todos aquellos que no hayan visitado nunca Francia. Hay de todo para hacer y conocer. Da para mucho. Y cualquier viaje que armemos (bien planificado o sobre la marcha), pero organizados, va a ser un viaje espectacular.

Acá quedaron afuera algunas ciudades como Lille y Lyon, o pueblos como Rocamadour o Eguisheim, pero en 10 días no se puede todo. En este viaje van a conocer algunos de los lugares más importantes y bellos de Francia, y estoy seguro que lo van a disfrutar muchísimo. Hagan todos los cambios que crean pertinentes, y si tienen consultas, no duden en dejarlas más abajo.

DÍA 1: PARÍS

FRANCIA

La ciudad luz es la primera de Francia y la segunda mas visitada de Europa. París es quizás la mas soñada. La capital francesa tiene un encanto peculiar: la amas o la odias. Nadie tiene opiniones neutrales sobre París. Lo mío fue amor a primera vista: sus cafés, sus librerías, sus barrios, el Sena, la Torre, su música, su comida, sus clichés… Todo en esa ciudad para mi es perfecto (fue mi primer viaje). Al que le gusta viajar, tiene que ir al menos una vez en la vida. Y, en lo posible, volver a ir. Con tres o cuatro días podemos conocer muchísimo. Y como dice Rick: siempre nos quedará París… 

Región: Isla de Francia

Población: 2.200.000 habitantes

Fundación: 52 a.C. por los romanos

Hostel económico: Jacobs Inn Hostel (20 euros)

Couchsurfers activos: 7500 (facilísimo)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de París

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Creppe salado al paso

Por la tarde:

14:00 – Louvre

Entrada: 15 euros. Abierto todos los días de 9 a 18hs. El museo más importante del mundo es casi una razón suficiente para viajar a París. En mi opinión es indispensable. Podemos estar 1, 2, 3 o 4 horas… Pero si queremos pasar rápido porque no nos interesa tanto el arte (aunque probablemente algo va a terminar interesándoles: Egipto, Antigua Grecia, Antigua Roma, Gótico, Románico, Renacimiento, Asiático, Africano, etc), vayamos a ver lo más importante: La Gioconda, de Da Vinci, La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, la Venus de Milo y La Victoria de la Samotracia (además de las salas egipcias, claro).

17:00 – Jardin des Tuileries + Place de la Concorde

Una vez que salimos del Louvre (y ya nos hayamos sacado fotos con su pirámide), vamos a ir para el oeste de la ciudad, pasando por el Arc de Triomphe du Carrousel, atravesando el Jardín de las Tullerías (el primer jardín público de París inaugurado en el año 1870) y llegando a la Plaza de la Concordia. Esta plaza es una de las más importantes de París gracias a su historia: durante la Revolución Francesa se convirtió en un sangriento escenario debido a la instalación de la guillotina en la que fueron ejecutadas más de 1.200 personas. Algunos personajes famosos entre los decapitados fueron Maria Antonieta, Luis XVI o Robespierre.

18:00 – Champs-Elysees

Es la avenida más famosa y bella de París. También es donde están las marcas de ropa más caras de la ciudad. Con sus dos kilómetros de longitud, comienza en la Place de la Concorde, y termina en nuestro próximo destino, así que la vamos a recorrer a pie en su totalidad.

19:00 – Arco de Triunfo

Entrada: 12 euros. Abierta todos los días de 10 a 23hs. Se encuentra justo donde finalizan los Campos Elíseos, en una rotonda donde confluyen varias avenidas. Napoleón lo mandó a construir para festejar las victorias del ejército francés. Su entrada no es barata, pero desde su mirador a 50 metros de altura van a tener unas vistas impresionantes de la ciudad (con la Torre Eiffel incluida). Para acceder usó uno de sus pasos subterráneos: no intentes cruzar la rotonda porque es una de las más peligrosas del mundo.

20:00 – Torre Eiffel

Subida: 25 euros. Abierta todos los días de 9 a 00:45hs. Como soy bueno y se que esto es lo que están buscando, armé este itinerario para que pudieran subir a la Torre Eiffel en su primer día en Francia. El principal símbolo de París (y el monumento más visitado del Siglo XX y uno de los más turísticos hoy en día) fue construido en 1889 para la Exposición Universal. Con sus 300 metros de altura, podemos verla casi de todos lados. Pero estar abajo y ver toda su estructura es impresionante. Si sacan las entrada para subir desde la página oficial de la Torre, pueden saltearse las colas, que pueden ser algo largas, sobre todo al mediodía.

Por la noche:

¡La Closerie des Lilas! Un clásico parisino en el barrio de Montparnasse (no muy lejos de la Torre Eiffel) por donde pasaron Verlaine, Lénin, Hemingway, Aragon y Picasso… Imposible no viajar en el tiempo.

DÍA 2: PARÍS

FRANCIA

Por la mañana:

9:00 – Puente Alejandro III

En París, el Sena es cruzado por 30 puentes, pero sin lugar a dudas el Puente Alejandro III, construído en 1900, es el más lindo de todos: formado por un solo arco de acero, la decoración es espectacular. Con caballos alados dorados, candelabros negros y querubines, es el más fotogénico de la ciudad.

10:00 – Les Invalides

Entrada: 12 euros. Abierto todos los días de 10 a 18hs. Este palacio fue construído en el Siglo XVII como residencia para los soldados franceses retirados del servicio. Hoy es uno de los monumentos más importantes de París: acoge el Museo del Ejército, Iglesia Saint Louis des Invalides y el mausoleo con la tumba de Napoleón.

11:30 – Musee D’Orsay

Entrada: 14 euros. Abierto de martes a domingos de 9 a 18hs. El antiguo edificio de la estación de tren donde se encuentra el museo es una obra de arte en si mismo. Como el día anterior fueron al Louvre, ahora van a continuar con los períodos que este no abarca: las artes plásticas del siglo XIX. Tiene obras de impresionistas y post-impresionistas de Renoir, Cézanne, Gauguin y Monet, entre otros.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Foie gras (no hay mayor manjar en el mundo entero).

Por la tarde:

14:00 – Jardines de Luxemburgo

Son los jardines más céntricos, populares y bellos de París, y después de haber visitado dos museos por la mañana, ideal para caminar un poco o recostarse en sus bancas o debajo de alguno de sus árboles.

15:00 – Panteón

Entrada: 9 euros. Abierto de 10 a 18hs. Fue uno de los primeros monumentos de París (construido en 1790) y emplazado en uno de los barrios más lindos y animados de la ciudad: el Barrio Latino, que lleva este nombre dado que en la época medieval los estudiantes usaban el latín para comunicarse entre si. El Panteón fue diseñado con la intención de combinar la sencillez de la arquitectura gótica con la majestuosidad de la arquitectura griega. En su cripta reposan personajes famosos como Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet o Alejandro Dumas.

16:00 – Notre Dame

Entrada: 8 euros. Abierta todos los días de 8 a 19hs. La catedral gótica más famosa del mundo merece la visita. Victor Hugo primero, y Disney después, se encargaron de darle la fama que merece esta obra maestra de la arquitectura. Al día de hoy (22 de noviembre de 2019) las puertas de la catedral siguen cerradas por el incendio. Pero una vez que terminen los trabajos va a volver a abrir al público. Si cuando viajan tienen la posibilidad de entrar, háganlo, y suban a sus torres desde donde tendrán unas maravillosas vistas de París (y conocerán a las famosas gárgolas).

17:00 – Sainte Chapelle

Entrada: 10 euros. Abierto todos los días de 9 a 19hs. Sin lugar a dudas es la iglesia más linda de París. No será tan famosa como Nore Dame o como Sacre Coeur, pero sus vitrales son fantásticos. Esta joya de la arquitectura gótica fue construida para albergar las Reliquias Sagradas del cristianismo (hoy en Notre Dame), que fueron compradas por Luis IX a los reyes de Constantinopla, lo que logró que el prestigio de París creciera a nivel mundial, convirtiéndose en la segunda capital de la cristiandad, después de Roma.

18:00 – Ile Saint Louis

Como ya recorrimos la Ile de la Cité, mientras visitábamos Notre Dame y Sainte Chapelle, ahora vamos a cruzar el puente para llegar a la Ile Saint Louis. Es una de las islas naturales del Sena, mucho más tranquila y residencial que la de la Cité. Hay algunos barcitos y cafés donde sentarse a tomar algo, y podría ser un buen lugar donde hacer una pausa, lejos del bullicio de los turistas, antes de ir a nuestro último punto del día:

19:00 – Centro Pompidou

Entrada: 14 euros. Abierto todos los días de 11 a 21hs. Ya visitamos el Louvre y el Museo D’Orsay, por lo que llegamos a las artes plásticas del Siglo XIX completas. Ahora nos toca entrar a este centro de arte que tiene una de las mejores colecciones del mundo de arte moderno y contemporáneo, comparable a las del MOMA en Nueva York o el Tate Modern de Londres. Vamos a poder ver obras de Matisse, Picasso, Kandinsky y Miró, y como cierra tarde, podemos ir bien tranquilos ya que este día fue algo largo.

Por la noche:

¡Les Deux Magots! Volvamos al Barrio Latino y disfrutemos de este (u otros) bares con mucha historia, buenos tragos y llenos de gente con ganas de disfrutar de la noche parisina.

DÍA 3: PARÍS

FRANCIA

Por la mañana y mediodía: VERSALLES

Para llegar a Versalles lo mejor es tomar el RER C (se puede tomar desde la estación Champs de Mars-Tour Eiffel, pero cerciórense que es el que va a Versalles porque hay dos bifurcaciones más). Cuesta 4 euros y se llega en unos 30 minutos. Traten de salir a las 8:30am o antes, para llegar temprano al Palacio. Desde la estación de tren de Versailles Château – Rive Gauche, van a tener que caminar unos 10 minutos. Todo muy fácil y tranquilo.

Versalles es uno de los palacios más importantes de Europa. Fue residencia de los reyes de Francia durante mucho tiempo y acá se firmó el famoso Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Hoy en día es un palacio nacional en el que se reciben a jefes de Estado de otros países. Recorriendo las recámaras y los salones se puede apreciar el gran lujo y la exageración de la realeza de siglos pasados. Los jardines son tan espectaculares y tan grandes (800 hectáreas), que hasta es posible alquilar bicicletas para recorrerlos.

Ya en el Palacio de Versalles, salvo que contraten un guía, todo es muy personal. Hay MUCHÍSIMO para ver. Así que elijan que es lo que más les interesa (o vean todo):

  • Palacio de Versalles (entre 1 y 2 horas)
  • En Gran Trianón (1 hora)
  • El Pequeño Trianón (1 hora)
  • La Aldea de la Reina (1 hora)
  • Los Jardines (entre 2 y 3 horas)

Hacer todo les llevará entre 6 y 8 horas, y van a terminar exhaustos, así que lo mejor es tratar de elegir que es lo que más les interesa y hacer eso (yo hice Palacio, Aldea de la Reina y Jardines, y me llevó unas 5 horas).

Para volver a París después del mediodía lo mismo: RER C hasta el centro de París.

Por la tarde:

15:00 – Ópera Garnier

Entrada: 12 euros. Abierto todos los días de 10 a 17hs. El edificio del Siglo XIX es un claro ejemplo de la arquitectura neobarroca. En la visita (que podemos hacerla guiada en inglés o por cuenta propia) podemos recorrer los salones principales y la gran sala de espectáculos, decorada en tonos rojos y dorados. Esta visita nos permite comprender como vivía la aristocracia de la época y que espacios frecuentaba donde mostrarse ante la sociedad.

16:30 – Galerías Lafayette

Si bien este gran centro comercial es de los más caros del mundo, vale la pena entrar a ésta galería art nouveau para poder ver su extraordinaria cúpula y una vista panorámica de París.

18:00 – Sacre Coeur

Entrada gratuita. Abierta todos los días de 6 a 22hs. Ésta es la otra iglesia que nos faltaba conocer en París. Ubicada en Montmarte, es posible ver la basílica desde varios puntos de París, y desde ella, es posible ver toda la inmensidad de la ciudad, ya que se encuentra en una colina a 130 metros de altura. Para llegar a la Basílica del Sagrado Corazón podéis usar el Funicular de Montmartre, que reemplaza los 200 escalones que se hacen a pie.

19:00 – MONTMARTRE

Ya estamos en Montmartre, uno de los barrios más interesantes de París. Es llamado el «Barrio de los Pintores»: a finales del Siglo XIX el barrio adquirió muy mala fama debido a los cabarets y burdeles que se instalaron en la zona, pero diferentes artistas que lo consideraban un barrio encantador se trasladaron acá para convertirlo en el maravilloso lugar que es en la actualidad. El barrio está lleno de restaurantes con terrazas, pintores, bares, música en vivo y callecitas entramadas. No dejen de visitar la Place du Tertre y Plaza Pigalle, dos areas muy distintas del mismo barrio.

Por la noche:

¡Moulin Rouge y barrio rojo! Ya estamos acá, y toda esta zona tiene muchísimos lugares donde salir a tomar algo. Si no tienen problemas de presupuesto, el Moulin Rouge es una buena opción para ver algún show y tomar algo, y sino, hay muchas otras opciones a su alrededor.

.

DÍA 4: EXCURSIÓN DESDE PARÍS

FRANCIA

Este día es para que ustedes elijan una excursión para hacer desde París. 

Al ser una ciudad tan turística, hay muchísimas agencias que ofrecen salidas de un día de para conocer alguno de los increíbles puntos turísticos que tiene París a solo unas horas.

Ya sea que lo hagan por cuenta propia (en transporte público o alquilando un auto) o con alguna de las agencias, las mejores opciones de excursiones de un día son:

  • Mont Saint-Michel

Es una de las atracciones más populares de Francia. La isla, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, fue un centro cultural y de peregrinaje durante la Edad Media.

  • Castillos del Loira

Se visitan los castillos más famosos del Valle del Loira: el Castillo de Chenonceau y el Castillo de Chambord. Ambos son impresionantes y vale la pena pasar un día paseando por esta región de Francia. Yo elegí esta opción en mi primer viaje, y no me arrepiento.

  • Excursión a las playas del Desembarco de Normandía

Se visitan los escenarios de la II Guerra Mundial donde tuvo lugar el Desembarco de Normandía, una jornada histórica en el desarrollo de la contienda. Además, incluye el Museo del Memorial de Caen.

  • Chartres

Es una ciudad a poco más de una hora de París. Su catedral es su mayor atractivo, además de ser parte del Camino de Santiago francés, por lo que muchos peregrinos pasan por ahí. Yo la fui a visitar por cuenta propia.

  • Disneyland París

Ideal si se está con niños. Se puede llegar muy fácil en RER, hay dos parques (elegir bien que se quiere hacer según gustos y edades) y si queremos pasar un día sin nada, pero nada de museos, iglesias o monumentos, esta es la excursión ideal. También fui por cuenta propia y aunque ninguno era un niño, la pasamos super bien.

Cualquiera de estas opciones está buena para hacer algo fuera de París. Y si preferimos quedarnos, o nuestro presupuesto es algo ajustado, todavía quedan muchas cosas que pueden hacer en la ciudad, así que no hay ningún problema.

DÍA 5: BORDEAUX

FRANCIA

Burdeos, o Bordeaux, es una ciudad puerto en el río Garona al suroeste de Francia, en una famosa región vinícola. Es una de las ciudades francesas más conocidas y visitadas, gracias a su catedral gótica de Saint André, mansiones de los siglos XVIII y XIX, y destacados museos de arte como el Museo de Bellas Artes de Burdeos. La rivera del Garona también es muy visitada por los jardines públicos que rodean los embarcaderos. La perla de Aquitania, como se la llama, fue registrada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco por el conjunto urbano excepcional que representa.

Región: Nueva Aquitania

Población: 250.000 habitantes

Fundación: Siglo III a.C. por los romanos

Hostel económico: Eklo Bordeaux Centre Bastide (20 euros)

Couchsurfers activos: 1050 (facilísimo)

Tomen el tren de París a Burdeos de las 7:15: cuesta 66 euros. Es caro. Pero es el precio del TGV que es el tren de alta velocidad francés y en menos de dos horas estamos en Burdeos. Si quieren viajar por 17 euros, tardarán unas 3 horas, pero el tren sale a las 13hs y llega a Burdeos a las 16hs, por lo que perderíamos casi todo el día. Todo depende del presupuesto y lo que elijamos.

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Burdeos

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: comida local en el mercado Marché des Capucins

Por la tarde:

(Hagan este itinerario si ya visitaron el Puente de Piedra y la Place de la Bourse en el Free Walking Tour. Si no lo hicieron, inclúyanlos porque son las dos postales de la ciudad).

14:00 – Catedral de Burdeos

Entrada gratuita. Abierta todos los días de 10 a 18hs. Es el edificio más importante de la ciudad, gracias a su estilo gótico angevino y a ser parte del Camino de Santiago francés.

15:00 – Museo de Bellas Artes

Entrada: 4 euros. Abierta de miércoles a lunes de 11 a 18hs. Es una de las mejores galerías de arte de Francia fuera de París. Cuenta con obras de artistas de la talla de Rubens, Tiziano, Vasari, Delacroix, Renoir, Toulouse-Lautrec, Matisse y Picasso. Un lujo en el que pasar una o dos horas recorriendo sus mejores salas.

17:00 – Gran Teatro de Burdeos

Entrada: 3 euros. Visitas guiadas miércoles y sábados a las 14, 15:30 y 17hs. Si justo están en alguno de los días donde se realiza la visita guiada en español, aprovéchenla. Sino háganla por cuenta propia, y como última opción, saquen tickets para alguno de sus espectáculos de ópera, ballet o lo que más les guste. El teatro de estilo neoclásico es obra de Victor Louis, y fue inspiración para Garnier en su diseño de la Ópera de París.

Por la noche:

¡Barrio Saint Pierre! El corazón histórico de la ciudad es el lugar ideal donde quedarnos para pasar una gran noche.

DÍA 6: CARCASSONE

FRANCIA

Carcassone es es conocida por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además del indudable valor del patrimonio destacan las actividades culturales y los conciertos que se celebran a lo largo del año, sobre todo en primavera y verano. La ciudadela es ideal para recorrerla sin mapa, perderse, encontrarse, descubrir y sorprenderse.

Región: Occitania

Población: 45.000 habitantes

Fundación: 800 a.C.

Hostel económico: Les Orchidées (18 euros)

Couchsurfers activos: 45 (regular)

Para llegar a Carcassone la mejor opción es el tren: demora unas 3 horas desde Burdeos y se pueden conseguir tickets a partir de los 20 euros. Si salimos a las 7 am, llegamos bien para hacer el tour gratuito y después nos queda la tarde libre para descubrir la ciudad por nuestra cuenta.

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Carcassone

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Cassoulet

Por la tarde:

Acá no vamos a armar un cronograma organizado. Ya hicieron el walking tour, ya conocen la historia de la ciudad. Ahora lo mejor es visitar el castillo (de dicarle unas dos horas) y después quedarse dentro de la ciudadela y perderse.

Algunos de los lugares que vale la pena conocer son:

  • Castillo de Carcassonne
  • Basílica de Saint-Nazaire
  • Bastida de San Luis
  • Catedral de San Miguel
  • Iglesia de San Vicente
  • Canal du Midi
  • Puente Viejo de Carcassonne

Por la noche:

¡Le Verre d’un! Uno de los clásicos de Carcassone para tomarse unos tragos.

DÍA 7: NIMES

FRANCIA

Nimes es famosa por la multitud de restos de la época romana que se conservan en bastante buen estado, destacando entre ellos un anfiteatro, la Arena de Nimes, donde aún se celebran espectáculos, fundamentalmente taurinos, y la Maison Carrée, antiguo templo romano. Ambas construcciones datan del Siglo I y se encuentran en el casco urbano. En sus alrededores se hallan la torre Magna y el Puente del Gard, uno de los más famosos acueductos romanos, construido por Agripa.

Región: Occitania

Población: 150.000 habitantes

Fundación: 120 a.C. por los romanos

Hostel económico: hotelF1 Nîmes Ouest (13 euros)

Couchsurfers activos: 115 (fácil)

Hay que tomar el tren de Carcassone a Nimes a las 7:30 para poder llegar dos horas después a nuestro nuevo destino. Los pasajes arrancan en los 15 euros, sacándolos con anticipación, y el recorrido del tren es muy lindo, por lo que vale la pena comprar algo para desayunar y comer viendo el paisaje por la ventana.

Por la mañana:

10:00 – Arena de Nimes

Entrada: 10 euros. Abierto todos los días de 10 a 19hs. Este famoso acueducto romano es capaz de sumergirte en una atmósfera en la que podrás revivir los grandes juegos de la Antigua Roma. El edificio está diseñado en dos plantas de altura y una gran cantidad de arcos adornados con esculturas.

11:30 – Maison Carrée

Entrada: 6 euros. Abierto todos los días de 10 a 19hs. Es un templo romano consagrado al culto imperial en la ciudad francesa de Nimes. Construido en el año 16 a.C, por orden de Marco Agripa, quien fuera el más cercano colaborador del emperador César Augusto, el majestuoso edificio fue dedicado a sus dos hijos Lucio y Gaius Cesar, ambos adoptados por el propio emperador.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Pasteles Petit pâté nîmois

Por la tarde:

Nos vamos a escapar de Nimes durante algunas horas para visitar el Pont du Gard. Para eso la mejor forma (y más económica) es tomar el bus B21. La parada es Rond – Point Pont du Gard y está a unos 10 minutos a pie del puente.

14:30 – Pont du Gard

Entrada: 9.5 euros. Abierto todos los dias de 9 a 18hs. El Puente del Gard es una de las 5 principales atracciones turísticas de Francia y forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1985.Es una de las mejores visitas en el sur de Francia. El entorno es lindísimo, tranquilo y rodeado de naturaleza. Es posible realizar trekkings por los senderos cercanos o hacer deportes de aventura tipo kayak. Es uno de los lugares más visitados de Francia, por lo que no vamos a estar solos, sobre todo en verano, pero se puede disfrutar igual.

Para volver lo mismo: tomar el bus B21 en dirección a Nimes.

18:00 – Los Jardines de la Fontaine

Estos jardines están entre los más bellos de Europa. Tienen una extensión de 15 hectáreas y  están decorados con estatuas, balaustres, bancos y jarrones de mármol o piedra blanca de Lens. Los Jardines de la Fontaine protegen el origen de la ciudad. El manantial sagrado de Nemazat dio el nombre a la ciudad de Nimes, y el culto galo continuó con los romanos.

Por la noche:

¡Boulevard Victor Hugo y Amiral Courbet! No hay mucha vida nocturna en Nimes, pero en estas calles hay varios restaurantes y bares donde ir a cenar y tomar algo.

DÍA 8: MARSEILLE

FRANCIA

Marsella es una ciudad portuaria del sur de Francia, capital del departamento de Bocas del Ródano y de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Con 850.000 habitantes, es la segunda ciudad más poblada de Francia. Es el puerto comercial más importante de Francia y del Mediterráneo, tercero en importancia de Europa tras Róterdam y Amberes, centro de importante actividad industrial especializado en la petroquímica y el refino de petróleo, construcción naval e industrias diversas, es también un nudo de comunicaciones en el que confluyen las rutas entre París, Italia, Suiza y España. Marsella es sede de una Archidiócesis y centro universitario de primer orden fundado en 1409, y hoy es uno de los centros turísticos más importantes del país galo.

Región: Provenza-Alpes-Costa Azul

Población: 850.000 habitantes

Fundación: 600 a.C.

Hostel económico: Hostel Vertigo Vieux-Port (20 euros)

Couchsurfers activos: 850 (facilísimo)

En poco más de una hora podemos llegar en tren de Nimes a Marsella. Si salimos a las 8, nos va a dar el tiempo perfecto para dejar las cosas en nuestro hotel y salir a recorrer la ciudad.

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Marsella

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: La Bouillabaisse

Por la tarde: 

14:00 – PLAYA

Estamos en nuestra primera ciudad costera del viaje, así que a disfrutar de la playa. La Costa Azul es una de las más lindas del mundo, y si bien Marsella es una ciudad grande por lo que no va a haber muchas playas desérticas y paradisíacas, si hay buenas opciones. Y si vamos en invierno, lo mejor es aprovechar este tiempo para recorrer el Puerto Viejo (o Vieux Port).

16:00 – Castillo de If

Entrada: 5 euros. Abre todos los días de 9 a 18hs. Para llegar al castillo hay que tomar una lancha desde el puerto. Una vez ahí se puede hacer la visita guiada, muy recomendada, que dura 30 minutos. Este castillo es muy conocido, y uno de las atracciones más visitadas de Marsella, gracias que fue el lugar elegido por Alejandro Dumas para que su personaje, Edmond Dantes, el Conde de Montecristo, fuera encarcelado. La fortaleza se encuentra en uno de los islotes del Archipiélago de las Frioul y fue mandada a construir por Francisco I en el año 1516. En un principio su función era de vigilancia y defensa del puerto y de la ciudad, pero dadas sus condiciones, aislada e inexpugnable, fue transformada en una prisión.

17:00 – Notre Dame de la Garde

Entrada gratuita. Abre todos los días de 9 a 20hs. Bonne Mère, como la llaman, es la basílica más importante de Marsella y uno de los principales puntos de atracción turística de la ciudad. Es de estilo romano-bizantino y cuenta con una estatua de bronce de la Virgen María de 9 metros de alto. Además de visitar la basílica, desde este lugar se tienen unas vistas panorámicas de toda la costa, ya que se encuentra en una colina.

18:00 – Le Panier

Le Panier es el barrio antiguo de Marsella, pintoresco, dinámico y multicultural. Un paseo por sus laberínticas callecitas permiten conocer la esencia de esta ciudad portuaria cuya historia resulta muy intrigante. Le Panier sube desde el puerto viejo por una colina hasta la zona alta, donde en el Siglo III a.C. estuvo el ágora griega. Por el camino, se suceden antiguas casas de pescadores y estibadores, junto a edificios singulares como la Casa del Diamante, palacio del siglo XVI, cuya fachada está decorada con piedras talladas en forma de pirámide que recuerdan a la piedra preciosa.

19:00 – Catedral de Marsella

Entrada gratuita. Abierta todos los días de 8 a 20hs. Para el final de este día dejamos la iglesia más grande de Marsella: la Catedral Sainte Marie Majeure, o Santa María la Mayor. Se encuentra en la explanada que une el puerto viejo con el nuevo puerto comercial, cerca del Fuerte Saint Jean, en el barrio de la Joliette. Llaman la atención del visitante sus enormes dimensiones y su estilo ecléctico, de inspiración bizantina, que le da un aspecto inconfundible.

Por la noche:

¡r2 Rooftop! En las terrazas del centro comercial del puerto, se celebra una de las mejores fiestas de la Costa Azul…

DÍA 9: NICE

FRANCIA

Vamos a terminar este viaje por Francia con dos días en una de sus ciudades más bellas: Niza. Ubicada en el Mar Mediterráneo, a 200 kilómetros de Marsella, a 30 kilómetros de Italia y a solo 20 kilómetros de Mónaco, Niza es otro de los centros turísticos más importantes de la Costa Azul. Sus balnearios y playas atraen a un turismo de alto nivel adquisitivo, al igual que sus paseos, sus museos, su vida nocturna y sus magníficas vistas del mar, pero si nos organizamos un poco, podemos disfrutar de dos días sin gastar una fortuna.

Región: Provenza-Alpes-Costa Azul

Población: 340.000 habitantes

Fundación: 300 a.C. por los griegos

Hostel económico: Villa Saint Exupery Beach Hostel (15 euros)

Couchsurfers activos: 550 (facilísimo)

Vamos a madrugar y tomar el tren de Marsella a Niza a las 7am, para poder llegar a las 9:30 a nuestro hotel, dejar las cosas, y llegar a tiempo para hacer nuestro Free Walking Tour por Niza.

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Niza

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Ensalada Nizarda

Por la tarde:

14:00 – PLAYA

No podemos venir a pasar dos días en Niza, una de las ciudades más lindas de la Costa Azul, y no disfrutar de sus excelentes playas, así que ahora que ya almorzarnos, a relajar y meternos al mar.

16:00 – Albert I Garden + Place Massena

Ya salimos de la playa y vamos a dirigirnos a un museo espectacular, pero antes pasemos por dos de los espacios urbanos más bellos de la ciudad: el jardín Alberto I (uno de los jardines públicos más antiguos de Niza, inaugurado en el año 1852, con lindas vistas al mar) y la Place Massena (considerada el centro de la ciudad de Niza, esta plaza es famosa por las esculturas del artista español Jaume Plensa. La obra se llama Conversation À Nice y se trata de 7 esculturas de resina en forma de persona sentadas a cuclillas a unos 12 metros de altura que representan los 7 continentes).

17:00 – Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

Entrada: 10 euros. Abierto todos los días salvo los lunes de 10 a 18hs. Este museo, uno de los más importantes del período moderno y contemporáneo de Francia, tiene obras de artistas de la talle de César, Arman, Niki de Saint-Phalle, Andy Warhol y Tom Wesselmann.

18:00 – Place Garibaldi

Giuseppe Garibaldi fue una de las personas responsables en reunificar Italia, y como nació en Niza le hicieron este homenaje con una estatua en el centro. La plaza está rodeada de hermosos edificios de arquitectura mediterránea y es uno de los lugares de reunión favorito de los habitantes de Niza.

19:00 – Colina del Castillo

Entrada gratuita. Abierto todos los días de 9 a 20hs. Realmente no quedan más que algunas ruinas del castillo. Pero vale la pena subir la colina (se tarda unos 20 minutos) para tener alguna de las mejores vistas de la ciudad. Además, el lugar es hermoso: senderos, cascadas y jardines. Ideal para terminar una tarde de verano descansando un poco en uno de sus bancos.

Por la noche:

¡Ciudad Vieja! Al pie de la Colina del Castillo tenemos la Ciudad Vieja. Ya que llegamos acá de noche, aprovechemos para pasear un poco, perdernos por alguna de sus callecitas, y ya ir viendo donde vamos a cenar y donde vamos a ir a tomar algo, porque esta es una de las mejores zonas de la ciudad.

DÍA 10: NICE

FRANCIA

Por la mañana:

10:00 – Parc des Arenes

Este agradable parque, lleno de olivos, contiene los resto de lo que fueron las Arenas de Cimiez, un anfiteatro romano del Siglo II. El parque se anima mucho los fines de semana. Quedan pocos restos de Las Arenas, pero igual es un paseo agradable como para arrancar el día.

11:00 – Museo Matisse

Entrada: 10 euros (incluído en el ticket del museo del día anterior que dura 24hs). Abierto todos los días salvo los martes de 10 a 17hs. El museo tiene obras emblemáticas de gran valor, que cuentan con la particularidad de haber sido elegidas por el propio Matisse para conformar la actual colección. Sus piezas más famosas y destacadas están acá: pinturas, dibujos, esculturas y fotografías que guardan el inconfundible sello del artista.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Ratatouille Niçoise

Por la tarde:

14:00 – PLAYA

Es nuestro último día. Ya visitamos lo más importante de Niza con nuestro Free Walking Tour y nuestras visitas del día anterior y de esta mañana. Ahora si: pura playa. A disfrutar de toda una tarde en alguna de las muchas playas que tiene la ciudad, o escaparnos a alguna playa cercana. Cuando ya tengan ganas de irse a caminar a algún lado, una buena opción es el Paseo de los Ingleses, o Promenade des Anglais, que es la avenida costera de Niza.

Por la noche:

¡El puerto! Uno de los mejores lugares para ir a tomar algo por la noche. Mucho movimiento, gente joves, fiestas, y bares con onda. Ideal para terminar de la mejor manera nuestro viaje de 10 días por Francia.

* * *

ITINERARIO 10 DIAS FRANCIA

Segunda parte – 10 DÍAS EN FRANCIA:

  • Día 1: PARÍS
  • Día 2: PARÍS
  • Día 3: PARÍS
  • Día 4: EXCURSIÓN DESDE PARÍS
  • Día 5: BORDEAUX
  • Día 6: CARCASSONE
  • Día 7: NIMES
  • Día 8: MARSEILLE
  • Día 9: NICE
  • Día 10: NICE

Ya completamos dos tercios de este itinerario por Europa. Hasta acá recorrieron gran parte de España y Francia, y aunque quede muchísimo por conocer, espero que este pantallazo de estos dos países los haya dejado con ganas de volver alguna otra vez. Los dos son increíbles, y hay tantos rincones mágicos para visitar que probablemente cambien un poco estos itinerarios sobre la marcha cuando vayan descubriendo cosas por ustedes mismos. Y háganlo! No se queden con las ganas solo porque tal o cual lugar es más turístico. A veces nos vamos más contentos al descubrir un lugar que poca gente conoce, pero eso queda en el viaje personal de cada uno. 

Ahora si vamos a ir a nuestro último país: Italia…

Tomar un avión entre Niza y Roma. La aerolínea low cost que hace este trayecto es Easyjet. Otras aerolineas convencionales que pueden tomar son Alitalia, Air France o Lufthansa.

Tercera parte: 10 DÍAS POR ITALIA

Y ahora si llegamos a la tercera y última parte de nuestro itinerario de 30 días por Europa: España, Francia e Italia. En nuestro último país, Italia, hay tantísimo para conocer que vamos a tratar de centrarnos en las ciudades más importantes. El país de la pizza, la pasta y la moda es uno de los países más ricos en materia cultural. Algunas de las obras de arte y arquitectura más importantes del mundo se encuentran dentro de sus límites. No es por nada que la UNESCO haya declarado más patrimonios de la humanidad en este país que en cualquier otro (55 para ser exactos).

Como solo contamos con 10 días, vamos a centrarnos en lo más importante: ROMA, SIENA, FLORENCIA, PISA, VENECIA y MILÁN. Y es muchísimo para 10 días. Pero vamos a conocer algunas de las ciudades y monumentos más famosos del mundo. También vamos a tener la posibilidad de probar algunos platos exquisitos de la cocina italiana. Incluso los viajes en tren entre una ciudad y otra son imperdibles.

Ojalá tengan más días, y puedan agregar otros destinos como Pompeya, Verona, Nápoles, Cinque Terre, Bologna o la isla de Sicilia. Italia tiene tanto para ver, que podríamos armar un itinerario de 2 meses y no abarcar ni la mitad. Pero como solo tenemos 10 días, vamos a centrarnos en lo que deberíamos esperar de un primer viaje a Italia.

ITALIA

Tercera parte: 10 DÍAS POR ITALIA

Vamos a arrancar por su capital: Roma. En menos de 24 horas van a estar tan inmersos en la cultura italiana, que va a ser un buen punto de partida para conocer un poquito más este país maravilloso.

El año pasado viajé por primera vez a Italia. Ya había viajado por Europa en otras oportunidades, pero como Italia me parecía que tenía tanto para ver, lo iba salteando. Hasta que fui y me enamoré: de su comida, de sus calles, de su arquitectura, de su gente, de su paisajes y de sus historias. No van a volver se indiferentes. Italia se les va a meter en la cabeza. La dolce vita. Y seguro van a querer volver.

DÍA 1: ROMA

ITALIA

Roma, además de ser la capital de Italia, es la ciudad eterna. Es impensado un viaje a Italia sin pasar por su ciudad más monumental. Empezar en este punto nuestro viaje puede ser una gran idea. Van a conocer algunos de los monumentos romanos más famosos del mundo: el Coliseo, el Foro, el Palatino y el Panteón. Van a aprender mucho de historia. Van a pasear por algunas calles y plazas de cuento. Van a visitar la Fontana di Trevi. Y van a conocer el país más pequeño del mundo: Ciudad del Vaticano.

Región: Lazio

Población: 2.900.000 habitantes

Fundación: 753 a.C.

Hostel económico: Vatican Room (desde 10 euros)

Couchsurfers activos: 3500 (facilísimo)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Roma

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Rigatoni con la pajata

Por la tarde:

14:00 – Palatino

Entrada combinada para el Coliseo, el Foro y el Palatino: 12 euros. Abierto todos los días de 8:30 a 19hs. Comviene empezar por el Palatino, ya que la entrada servirá después para el Foro y el Coliseo, pero las colas para adquirir los tickets son más cortas. No dejes de visitar el Domus Flavia, la Casa de Livia, la Casa de Augusto, los Jardines Farnesianos, el Hipódromo de Domiciano y el Museo Palatino.

15:30 – Foro Romano

Entrada ya adquirida en el Palatino. Abierto todos los días de 8:30 a 19hs. Uno de los mejores lugares de Roma para visitar y el centro neurálgico de la antigüedad. Visitar: Vía Sacra, Arco de Tito, Arco de Severo Séptimo, Templo de Antonino y Faustina, la Basílica de Majencio y Constantino, la Curia y la Columna de Foca.

17:00 – Coliseo

Entrada ya adquirida en el Palatino. Abierto todos los días de 8:30 a 19hs. Imposible irse de Roma sin visitar su monumento más famoso. Fue el anfiteatro más grande del Imperio Romano jamás construído, y ya va casi por los 2000 años.

18:00 – Basílica de San Juan de Letrán

Entrada gratuita. Abierta todos los días de 7 a 18:30hs. Si llegamos antes de la hora del cierre, aprovechemos que estamos cerca y que la entrada es gratuita. Es la primer iglesia construída en toda Roma. Además, es una de las 4 basílicas mayores, además de ser la Catedral de Roma.

Por la noche:

¡Pizza, pizza, pizza! Nuestra primer noche en Italia tiene que incluir el plato más conocido del mundo. Recomendación: Forno Campo de’ Fiori (pizzería buena, bonita y barata, además de estar bien céntrica, en Campo de’ Fiori 22. Eso si… vayan temprano: cierra a las 20hs).

DÍA 2: ROMA

ITALIA

Por la mañana:

9:00 – Catacumbas de Priscila

Entrada: 8 euros. Abiertas todos los días de 9 a 17hs. Hay varias catacumbas que se pueden visitar en Roma. Elegí estas para el itinerario ya que están cerca de donde vamos a estar moviéndonos, y podemos ir caminando hasta el próximo destino, pero todas valen la pena, así que pueden investigar y elegir la que más les llame la atención. La particularidad de éstas es que conservan las primera representaciones de la Virgen María.

10:00 – Museo Borguese

Entrada: 20 euros. Abierto de martes a domingos de 8:30 a 19:30hs. Es el museo más importante de Roma (sin tener en cuenta los Museos Vaticanos que están dentro de la Ciudad del Vaticano). Cuenta con obras de Tiziano, Rafael, Caravaggio, Rubens y Botticelli, entre otros. Al ser uno de los museos más visitados del mundo, se recomienda hacer la reserva por internet desde este link al menos dos días antes de la visita.

12:00 – Villa Borguese

Una vez que hayamos terminado de visitar el museo, y antes de irnos a almorzar, aprovechemos para dar una vuelta por este parque, que cuenta con varias obras de arquitectura, fuentes, esculturas y es uno de los espacios urbanos verdes más grandes de Europa.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Fiori di zucca

Por la tarde:

14:00 – Piazza Popolo

Una de las plazas más concurridas de Roma. Hay varios edificios a su alrededor que les llamarán la atención (incluídas dos iglesias gemelas), pero lo que más atrae a los viajeros de todo el mundo es la Iglesia Santa María del Popolo (entrada gratuita) en la que se pueden ver dos espectaculares obras de Caravaggio.

15:00 – Piazza di Espagna

Preparen la cámara porque este es uno de los lugares más fotogénicos de Roma. La Escalinata de España es lugar de encuentro y reunión para romanos y turistas. Puede llegar a estar un poco concurrido durante el día, pero quizás les den ganas de volver de noche y tengan algo más de privacidad.

16:00 – Piazza Navona

Es una de las plazas más bonitas de Roma, y en la antigüedad se encontraba el estadio de Domiciano, con espacio para más de 30.000 espectadores, en el que los ciudadanos romanos disfrutaban de los juegos atléticos griegos. La fuente más importante: la Fontana dei Quattro Fiumi, que representa los 4 ríos más importantes de cada región del planeta para la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata.

17:00 – Panteón de Agripa

Entrada gratuita. Abierto todos los días de 8:30 a 19:30hs. Para mi una de las visitas más imprescindibles en Roma. El Panteón es la obra arquitectónica mejor conservada de la antigua Roma. El edificio cuenta con numerosas obras de arte, las tumbas de varios reyes italianos y la del artista Rafael. Lo mejor: la cúpula.

18:00 – Fontana di Trevi

La fuente más famosa (y espectacular) del mundo nunca está sola. Las 24 horas del día van a encontrar turistas tratando de sacarse la foto perfecta. Pero bueno, no podemos irnos sin visitar esta obra maestra barroca de Giuseppe Pannini. Hay quienes dicen que si uno va a las 5 de la mañana, existe la posibilidad de estar solo. Nunca conocí a nadie que lo haya intentado, pero tengo pensado probarlo en mi próximo viaje a Roma.

Por la noche:

¡Ir a bailar a Testaccio! Es uno de los barrios más de moda de Roma, y sobre la Via di Monte Testaccio encontrarán muchísimas discotecas, bares, restaurantes y escenarios de música en vivo.

DÍA 3: ROMA

ITALIA

Por la mañana:

10:00 – Castel Sant’Angelo

Entrada: 14 euros. Abierto de martes a domingo: de 9 a 19:30hs. Supo ser un antiguo refugio de los papas cuando debían huir del Vaticano a través del Pasetto, pero hoy es del estado italiano. Hay algunas salas que merecen una visita y la vista desde lo alto del castillo es impresionante.

11:00 – Museos Vaticanos

Entrada: 16 euros. Abiertos todos los días de 9 a 18hs. El horario está muy bien si vamos en invierno, primavera u otoño. Las colas para entrara en verano pueden durar horas. Si van de julio a septiembre, lo mejor es o reservar una visita guiada, y entran si hacer filas, o ir bien temprano a la mañana una hora antes de que abran las puertas o a las 13hs, cuando mucha gente aprovecha para almorzar y ya se puede entrar más rápido. Es una visita imprescindible. Son muchos los museos que se encuentran en su interior, pero claramente el motivo más importante para su visita es la Capilla Sixtina.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Pasta a la carbonara

Por la tarde:

14:00 – Basílica de San Pedro

Entrada gratuita. Subida a la Cúpula: 6 euros. Abierta todos los días de 7 a 19hs. Si son de madrugar, este itinerario del tercer día lo pueden hacer al reves: entrar a San Pedro del Vaticano a las 7am y a las 8am ya ir yendo a hacer la fila para los Museos Vaticanos. Además de ahorrarse las colas, les va a quedar todo el resto del día libre. Pero si son como yo, que prefieren despertarse tranquilos, desayunar y salir caminando relajados por la ciudad, probablemente lo hagan de la manera que lo organicé yo. Este es el edificio más importante de la cristiandad, levantado sobre la tumba de San Pedro, el primer papa de la Iglesia Católica. Obra de Bramante, Miguel Ángel y Carlo Maderno, entre otros.

16:00 – TRASTEVERE

Si me hicieron caso (o al menos algo de caso), ya visitaron todas las atracciones más importantes de Roma. Quizás hay algo que no les interesaba y lo dejaron afuera, o tal vez son unos fanáticos y agregaron muchas cosas más. Hasta ahora si tuviéramos que decir que conocimos lo más importante de la ciudad, estaríamos en lo correcto.

Pero nos falta el barrio más lindo para caminar. En Trastevere no están las mejores atracciones. No hay monumentos que aparezcan entre los 10 más visitados del mundo, ni las fuentes o plazas más famosas. Pero Trastevere es bien, bien romano.

Paseen, caminen, piérdanse en sus tiendas, tómense un espresso y esperen la noche. Este barrio si que tiene onda… ¿Quieren volver a comer pizza o pasta? ¿Quieren probar algunos platos italianos menos famosos? ¿Quieren salir de copas? Quédense en Trastevere, que al caer el sol, hasta quizás se encuentren con alguna fiesta callejera.

DÍA 4: SIENA

ITALIA

Siena es una de las joyitas de las que hablo cuando digo que Italia es un país fantástico para conocer. La mayoría de los turistas van a pasar 5 o 6 horas a Siena, y se van volando a su próximo destino. Pero como ustedes son viajeros, y les gusta hacer las cosas un poco más lentas (a mi me encantó y me terminé quedando 2 noches), van a dormir en la ciudad. Descubrir Siena por la noche es algo completamente distinto. Además, la mayoría de los turistas se van después de las 6 de la tarde, y es una ciudad medieval espectacular para caminarla.

Región: Toscana

Población: 53.000 habitantes

Fundación: 1205 por los romanos

Hostel económico: Hostel Guidoriccio (12 euros)

Couchsurfers activos: 250 (fácil)

Salimos temprano de Roma a Siena. Si vamos en tren, una buena opción es tomar el de las 7:30, para llegar a Siena antes de las 10:30, dejar las cosas en el hotel/hostel/airbnb y arrancar a descubrir la ciudad. El costo del pasaje es de 17 euros aproximadamente.

Por la mañana:

11:00 – Piazza del Campo

Arrancamos nuestro recorrido en el punto neurálgico de la ciudad. Vamos a estar solo una noche, así que procuren hospedarse cerca de este punto. Siena no es grande, y llegarán caminando a casi cualquier lado, pero es la zona más linda y con más onda por la noche para poder salir a tomar algo o cenar. La Piazza del Campo es una de las plazas secas más lindas del mundo. Es el corazón de la ciudad y es acá donde dos veces al año se celebra el Palio de Siena, una famosa carrera de caballos que enfrenta a los competidores de los diferentes barrios de la ciudad.

12:00 – Palazzo Publico

Entrada: 15 euros. Abierto todos los días de 9 a 17hs. Es el palacio del Ayuntamiento. Desde su torre, de 88 metros de altura, se tienen excelentes vistas de la ciudad, así que tienen que subirla si quieren tener un buena panorama de Siena y los alrededores.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Tagliata di Manzo

Por la tarde:

14:00 – Pinacoteca Nazionale

Entrada: 8 euros. Abre de martes a domingos de 9 a 17:30hs. En esta galería de arte inaugurada en 1932 encontrarán obras de arte medievales tardías y de renacentistas italianos, como por ejemplo Duccio di Buoninsegna o Guido de Siena.

15:30 – Catedral de Santa Maria Assunta

Entrada: 5 euros. Abre todos los días de 8 a 18hs. Más conocida como Il Duomo de Siena, fue construída entre el Siglo XII y XIV y es una de las mejores representaciones del estilo gótico. Visiten el Baptisterio y la cripta. Si no subieron a la Torre Manglia, aprovechen para ver la ciudad desde arriba de la Catedral. Ya que estamos a unos pasas, al salir pueden ir a conocer Santa Maria della Scala.

17:00 – San Domenico y Santuario di Santa Caterina

Entrada gratuita. Ir a ver estos dos edificios religiosos es la excusa perfecta para seguir caminando por el centro histórico de Siena.

18:00 – San Francesco di San Bernardino

Entrada gratuita. Esta basílica está en la zona norte del centro histórico. Desde acá también podemos tener buenas vistas de la ciudad.

Podemos volver a la Piazza del Campo por la Via Bianchi, que es una de las calles más lindas de Siena. Ahora que ya vimos todas las atracciones más importantes de la ciudad, y la tenemos casi para nosotros (la mayoría de los turistas se van entre las 17 y las 18hs), podemos seguir paseando o ir a descansar al hotel o hostel y salir más tarde cuando caiga el sol.

Por la noche:

Tres buenas opciones: 113 Bar, Al Cambio o Bar Porrione (los tres cierran a las 2am, así que lleguen temprano).

DÍA 5: FLORENCIA

ITALIA

Florencia es la cuna del Renacimiento. Y es uno de esos lugares que destilan arte en cada esquina. La ciudad tiene tanto para hacer y conocer, que con tres días, que fue el tiempo que yo pasé en la ciudad, quedan ganas de más, pero realmente lo que se puede conocer es muchísimo. Las numerosas estatuas, plazas, edificios religiosos y civiles, palacios y museos hacen que sea uno de los lugares más interesantes de Italia para visitar.

Región: Toscana

Población: 380.000 habitantes

Fundación: 59 a.C. por los romanos

Hostel económico: Santa Monaca (12 euros)

Couchsurfers activos: 900 (facilísimo)

Tomen el tren de Siena a Florencia de las 7:15: cuesta solo 9 euros, llegarán a Florencia antes de las 9am, y podrán pasar por el hotel a dejar sus cosas antes de arrancar con la visita a pie por la ciudad.

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Florencia

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Bistecca alla fiorentina

Por la tarde:

14:00 – Santa Maria del Fiore + Cúpula de Brunelleschi + Battisterio di San Giovanni

Entrada: 18 euros. Abre todos los días de 10 a 17hs. Hagan sus reservas por internet al menos dos días antes, porque suele agotarse muy rápido los tickets para poder subir a la Cúpula de Brunelleschi. Y vale la pena. El Duomo de Florencia es una de las iglesias más grandes de la cristiandad y la cúpula de 45 metros de diámetro es el nacimiento del Renacimiento. Tómense su tiempo. Caminen por la catedral. Suban las escaleras de la cúpula, lo que les va a llevar un buen rato, y disfruten de las vistas. Y cuando hayan terminado de visitar todo eso, salgan de la catedral y vayan al Battisterio di San Giovanni, el edificio más antiguo de Florencia. Lorenzo Ghiberti dedicó 26 años de trabajo para confeccionar la Puerta del Paraíso, su entrada más representativa.

17:00 – Galería de la Academia

Entrada: 12 euros. Abierta de martes a domingos de 8 a 19hs. El David de Miguel Ángel, una de las 5 esculturas más famosas del mundo, se encuentra aquí dentro. Además vamos a poder ver muchas otras obras renacentistas. Una visita obligatoria.

Por la noche:

Salgan a descubrir la noche florentina. Una buena opción es la zona del Duomo, llena de bares y restaurantes. Si después quieren algo más de fiesta, vayan al Parque delle Cascine. No se van a arrepentir.

DÍA 6: FLORENCIA

ITALIA

Por la mañana:

09:00 – Galería Uffizi

Entrada: 20 euros. Abierta de martes a domingo de 8 a 19hs. Si van en plena temporada alta, las colas son terribles. Pueden ir dos horas antes de que cierre, y ya no va a haber tanta gente, o sacar la entrada anticipada por internet (aunque tiene un recargo de 4 euros), pero pasarán sin hacer fila. Si van el resto del año, no hay problema para entrar. Es el lugar más visitado de Florencia. Cuenta con obras como El Nacimiento de Venus de Botticelli y la Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci. Pueden estar adentro recorriendo sus galerías tranquilamente unas 2 o 3 horas.

12:00 – Piazzale Michelangelo

Esta plaza es el mejor lugar desde donde apreciar Florencia en todo su esplendor. Es la clásica postal de la ciudad. Lo ideal es ir a esta hora, ya que además de que tendremos las mejores vistas sin que nos de el sol en la cara, podemos quedarnos a almorzar acá.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Alguno de los puesto de comida de la plaza.

Por la tarde:

14:00 – Jardines de Boboli

Después de almorzar, ideal para pasear un poco por el verde. Los jardines, con su mansión, fueron residencia de los Medici, pero están abiertos al público desde 1766. Podemos ver grutas, fuentes, pérgolas, un pequeño lago y cientos de estatuas de mármol. Es enorme, así que visitarlo todo, nos llevaría unas 4 horas, pero con una hora podemos darnos un panorama general y descansar un poco.

15:00 – Ponte Vecchio

El puente más lindo de Florencia y, quizás de toda Italia, es el puente de piedra más antiguo de Europa. A esta hora el puente suele estar algo tranquilo (digo algo, porque siempre está lleno de gente). Al mediodía es un caos, y a la puesta del sol se llena de turistas tratando de sacarse una foto.

16:00 – Santa Croce

Entrada: 8 euros. Abierta todos los días de 9 a 17hs. A esta iglesia muchos la llaman el Panteón de Florencia: alberga más de 300 tumbas, incluídas las de Miguel Ángel, Maquiavelo, Lorenzo Ghiberti y Galileo. La arquitectura y la decoración interior hacen que la visita valga la pena. Recorrerla nos puede llevar un buen rato.

17:00 – Plaza della Signoria

Es la plaza más importante de Florencia. Está situada entre la Piazza del Duomo y el río Arno. Es el centro del poder civil y la zona más animada de la ciudad. Durante las noches de calor, los florentinos y los turistas acuden a esta plaza a ver los shows que hacen los distintos artistas locales.

18:00 – Palazzo Vecchio

Entrada: 23,5 euros. Abierto todos los días de 9 a 23hs (salvo los jueves que cierra a las 14hs). Es un edificio que claramente llamará la atención al ingresar a la Plaza della Signoria, recordando a algunos palacios venecianos. La entrada es cara, pero vale la pena visitarlo. La Sala del Cinquecento, con 54 metros de longitud, 22 metros de anchura y 17 metros de altura, es la sala más grande de Florencia. Suban a la torre y visiten el museo y el yacimiento arqueológico.

Por la noche:

¿Algo distinto? Jazz Club Firenze: música en vivo y buenos cockteles.

DÍA 7: FLORENCIA

ITALIA

Por la mañana:

Esta mañana vamos a hacernos una escapada a PISA. Nos conviene tomar el tren temprano, a eso de las 9am, para llegar a Pisa antes de las 10 (el trayecto dura unos 50 minutos y cuesta 8,40 euros).

10:00 – Pisa

Pisa es una de las ciudades más turísticas de Italia. Localizada a solo 85 kilómetros de Florencia y conectada con ésta por una linea férrea, no es muy grande, por lo que visitarla no nos tomará más que unas 2 o 3 horas. Lo más importante para visitar es tu torre inclinada, que ganó fama a nivel global por el hecho que desde su construcción los terrenos comenzaran a hundirse y darle esa inclinación característica. No dejen de visitar el Duomo y el Battisterio, que están construidos, al igual que la torre, en un estilo románico conocido como estilo pisano por sus peculiaridades.

13:00 – Almorzar 

Para no perder tanto tiempo, ni gastar tanto dinero en los caros restaurantes que rodean la Torre inclinada de Pisa, lo mejor ahora es comprar fiambre y pan, ir a la estación de tren, armar unos sandwiches y comerlos en el tren de vuelta a Florencia. Tenemos 50 minutos de viaje así que nos da el tiempo para almorzar mientras disfrutamos del paisaje por la ventanilla.

Por la tarde:

14:00 – Santa Maria Novella y Basílica de San Lorenzo

Entrada: 7.5 euros. Abiertas todos los dias de 9 a 19hs. Si todavía se quedaron con ganas de ver iglesias (en este momento es cuando alguno me dice que ya están cansados de las iglesias… y está bien, hay que hacer lo que nos gusta en los viajes), estas son las dos más importantes después de Santa María di Fiore y Santa Croce (además están cerca entre sí). La Iglesia Santa Maria Novella es la sede de los dominicos en Florencia. Su interior está repleto de detalles y sus paredes esconden auténticas obras de arte (Masaccio, Brunelleschi). La Basílica de San Lorenzo nos va a llamar la atención apenas la tengamos en frente: su fachada nunca fue terminada. Es una obra maestra renacentista de Brunelleschi, su interior es impecable y los tres espacios más importantes son: la Sacristía Vieja, la Sacristía Nueva y la Biblioteca Laurenciana (estas dos últimas, obra de Miguel Ángel en estilo manierista).

16:00 – Museo Leonardo da Vinci

Entrada: 7 euros. Abre todos los días de 10 a 19hs. El museo está dedicado al famoso artista, científico, inventor y pintor. Es un museo algo chico, pero si les interesa la vida y producción del genio, les va a gustar. Tiene reproducciones de sus obras más famosas (como La Gioconda o La Última Cena) y unas 40 máquinas creadas a partir de sus planos.

17:00 – Mercado de San Lorenzo

Uno de los mercados más importantes de la ciudad: venden todo tipo de comida italiana e internacional (acá probé por primera vez la polenta frita y me pareció una locura). En la planta baja se venden carnes, pescados, quesos y productos típicos, mientras que en la planta alta se comercializan verduras, frutas, chocolates, panes, plantas y flores. Estos locales cierran temprano, pero los restaurantes están abiertos hasta la medianoche. Si les gusta el vino italiano, acá se venden más de 1200 marcas distintas.

Por la noche:

¡Aprovechen para comprar la cena en el mercado! Y después salgan a descubrir por última vez la noche florentina.

DÍA 8: VENECIA

ITALIA

Venecia es otra de esas ciudades que hay que conocer al menos una vez en la vida. No hay ciudad en el mundo que se le compare. Cada esquina de Venecia es la foto perfecta. Para conocer bien la ciudad, dos noches está más que bien. De esta forma van a poder recorrer los lugares más turísticos, como la Basílica de San Marcos con su plaza, el Palacio Ducal y los museos, pero van a tener tiempo para perderse. Y perderse en Venecia es más interesante de lo que puede ser en otra ciudad. Van a descubrir canales diminutos, puentecitos, librerías, callejones y todo tipo de lugares increíbles a los que no va a llevarlos ninguna guía turística. Y si se pierden de noche, mejor todavía.

Región: Véneto

Población: 262.000 habitantes

Fundación: 436 d.C.

Hostel económico: Gio’s House (15 euros)

Couchsurfers activos: 600 (facilísimo)

Tomamos el tren de Florencia a Venecia. El rápido demora unas dos horas en llegar y tiene un valor de 32 euros (podemos tomar el otro, que cuesta la mitad y tarda el doble, pero eso dependerá de nuestras posibilidades).

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Venecia

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

12:30 – Almorzar 

Recomendación: Risotto di pesce

Por la tarde: 

13:30 – Basílica de San Marcos

Entrada gratuita (Museo: 5 euros, Tedoro: 3 euros, Pala de Oro: 2 euros). Abre todos los días de 9 a 17hs. La Basílica de San Marcos es el templo religioso más importante de Venecia. La basílica se encuentra situada en Plaza de San Marcos, que ha sido desde siempre el centro de la vida pública y religiosa de la ciudad. Fui construída para albergar los restos del apóstol San Marcos, que se encuentra enterrado debajo del altar. Si bien la entrada a la basílica es gratuita, vale la pena pagar los 5 euros de entrada que cuesta la visita al museo.

14:30 – Palazzo Ducale

Entrada: 25 euros. Abre todos los días de 8 a 19hs. Si bien la entrada es algo cara, es uno de los símbolos de Venecia. Fue utilizado como residencia de los duques (durante casi 1000 años), como fortaleza y como prisión. Es una mezcla de elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas, y en su interior podemos encontrar obras de Tintoretto, Tiziano y Bellini. También vamos a atravesar el Puente de los Suspiros, por donde pasaban los prisioneros condenados a muerte y veía la Laguna Veneta por última vez.

16:00 – Museo Correr

Entrada: 25 euros. Abre todos los días de 9 a 19hs. Es el museo más importante de la ciudad, y abarca toda su historia hasta su adhesión a Italia en el Siglo XIX. Hay obras de Veronés, Tiziano y Tintoretto en la Biblioteca Nacional, pero lo más llamativo es el Museo Cívico.

17:00 – Peggy Guggenheim Collection

Entrada: 15 euros. Abre todos los días de 9 a 18hs. Después de tanto arte románico, renacentista, y barroco, algo de Picasso, Dali, Mondrian, Kandinsky, o Pollock, viene bien ¿no?

18:00 – Zona del Puente Rialto

Es el puente más antiguo y famoso de Venecia. Cruza el Gran Canal y es uno de los mejores lugares de la ciudad para tomar fotos. Toda esta zona es de las más lindas de Venecia, así que a esta hora, cuando empieza a caer el sol, es ideal para pasear por las callecitas que lo rodean a ambos lados.

Por la noche:

¡Las callecitas de Cannaregio y San Polo! Acá los turistas se mezclan con los pescadores locales y los estudiantes, por lo que es ideal para ir a cenar o tomar algo. Hay muchos bares, pero la mayoría cierra a la 1am, así que hay que ir temprano.

DÍA 9: VENECIA

ITALIA

Hoy vamos a visitar las 3 islas más famosas que están cerca de Venecia: Murano, Burano y Torcello. Cuánto tiempo quedarnos en cada una, lo vamos a ir definiendo sobre la marcha. Yo acá les voy a decir que es lo que tienen que ver si o si en cada isla, si quieren llevarse lo mejor de cada una, pero el tiempo que le dediques a caminar y perderse un poco por las callecitas, eso lo tendrán que descubrir ustedes. En las tres van a tener donde comer algo o tomar un café, hacer compras, tirarse a descansar, y todo está conectado a través de transporte público acuático: el Vaporetto.

Primer isla: MURANO

Murano es mundialmente famosa por su cristal. La UNESCO ha declarado al vidrio de Murano Patrimonio de la Humanidad. Así que no dejen de visitar las fábricas de cristal, para ver como se sopla el vidrio. Si te interesa comprar, acá es más barato que en Venecia. Otro lugar imprescindible es Museo del Vidrio.

Tiempo aproximado: 2-3 horas

Segunda isla: BURANO

Para muchos es la isla más linda de las de Venecia. Ésta es famosa por sus encajes y sus casas de colores. Los vecinos pintan las fachadas cada poco tiempo, ya que siglos atrás los marineros tenían que pintarlas para poder volver a sus casas los días de niebla, y la tradición se mantuvo. Es una isla muy chiquita, pero segurísimo les va a gustar.

Tiempo aproximado: 1-2 horas

Tercera isla: TORCELLO

Está tan cerca de Burano, que vamos a llegar en menos de 5 minutos con el Vaporetto. Torcello supo ser la isla más poblada de la República de Venecia, pero un brote de malaria diezmó su población y el poder volvió a Venecia. Hoy es una isla rural, casi abandonada. Visitarla implica viajar en el tiempo. No dejen de visitar: el trono de Atila en la plaza del pueblo y la Basílica de Santa María dell’Assunta, que es el edificio más antiguo (tiene más de 1200 años). Desde el campanario se tienen muy buenas vistas y es ideal para sacar fotos de toda la isla. Otra visita que vale la pena es la Iglesia de Santa Fosca.

Tiempo aproximado: 2-3 horas

Por la noche:

¡Campo Santa Margherita! Muchos jóvenes, moderno, bohemio y mejores precios que en otras zonas de Venecia.

DÍA 10: MILÁN

ITALIA

Para el final de nuestro itinerario nos quedó Milán por dos razones: podría haber elegido Verona, Bologna o Padua para terminar el viaje, todas cerca de Venecia, pero en Milán, aunque sea una metrópoli, hay mucho para ver, y en 24 horas se puede conocer lo más importante: hacer un Free Walking Tour, la Catedral de Milán, la Galería Vittorio Emanuele, la Pinacoteca di Briera y el Castelo Sforzesco. Y la segunda razón, es que si van a seguir viaje a otro país europeo, de Milán tienen trenes y vuelos para seguir su viaje al próximo destino.

Región: Lombardía

Población: 1.350.000 habitantes

Fundación: 400 a.C. por los celtas

Hostel económico: Milan Hotel (13 euros)

Couchsurfers activos: 2800 (facilísimo)

Si tomamos el tren rápido, podemos salir a las 7am y llegar a Milán antes de las 9am, dejar las cosas en el hospedaje y salir rápido a aprovechar nuestro único día por Milán (y último en Italia)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Milán

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Cotoletta alla milanese

Por la tarde:

14:00 – Catedral de Milán

Entrada: 2 euros (Subir a la terraza: 8 euros). Abre todos los días de 8 a 19hs. Il Duomo, esta enorma catedral gótica emplazada en el centro de la ciudad, es el mayor punto turístico de Milán. Es una de las catedrales católicas más grandes del mundo, con capacidad para más de 40.000 personas. Uno de sus mayores tesoros es uno de los clavos con los que se crucificó a Jesús en la cruz. No dejen de visitar estatua de Bartolomé el Apóstol y subir a la terraza panorámica, desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad.

15:00 – Galería Vittorio Emanuele II

En esta galería del Siglo XIX se encuentran las tiendas más famosas de Milán: Prada, Gucci, Louis Vuitton, etc. Entrada gratuita. Comprar algo: imposible.

16:00 – Piazza Mercanti + Teatro alla Scala

Visiten la plaza para ver las obras que la rodean. Algunos edificios medievales que llamarán su atención son: el Palazzo della Ragione, la Loggia degli Osii, el Palazzo delle Scuole Palatine, la Casa dei Panigarola y el Palazzo dei Giureconsulti. En su caminata hasta la Pinacoteca di Brera no dejen de pasar por la puerta del Teatro alla Scala, uno de los más famosos teatros de ópera del mundo (aunque la verdad, su magestuosidad está en su interior).

17:00 – Pinacoteca di Brera

Entrada: 12 euros. Abre todos los días de 8 a 19hs. Si todavía se quedaron con ganas de arte, este es uno de los museos más importantes de Italia. Tiene obras de Rafael, Caravaggio y Tintoretto. Su obra es puramente religiosa, así que si no les interesa, al menos vayan al patio interior, que es un lujo como espacio arquitectónico, y pueden entrar sin abonar el ticket.

18:00 – Castelo Sforzesco

Entrada: 10 euros. Abierto todos los días de 7 a 19:30hs. Este es otro de los edificios más emblemáticos de Milán. Fue construido como fortaleza en 1368, transformado en palacio ducal hasta la República Ambrosiana, paso por manos españolas, austriacas y francesas, y hoy en día alberga algunos de los mejores museos de la ciudad (como el Museo Egipcio, el Museo de Arte Antiguo, la Pinacoteca o el Museo de Artes Decorativas). Si no les interesa entrar a ningún museo, se puede visitar solo el castillo sin abonar ninguna entrada.

Por la noche:

¡NAVIGLI! Si, en mayúsculas. Lleno de restaurantes y barcitos, algunos de estos locales ofrecen menús a 10 o 12 euros, que te incluye una bebida alcohólica y comida abundante (no de la mejor de Italia, pero bastante rica y en buena cantidad).

* * *

ITINERARIO 10 DIAS ITALIA

Tercera parte – 10 DÍAS EN ITALIA:

  • Día 1: ROMA
  • Día 2: ROMA
  • Día 3: ROMA
  • Día 4: SIENA
  • Día 5: FLORENCIA
  • Día 6: FLORENCIA
  • Día 7: FLORENCIA (+ PISA)
  • Día 8: VENECIA
  • Día 9: VENECIA
  • Día 10: MILÁN

Como verán, para contar con tan solo 30 días para visitar España, Francia e Italia, es un itinerario completísimo. Todos los días se aprovechan al máximo, se visitan las ciudades más famosas e importantes de Europa, los monumentos más representativos, y deja tiempo para caminar. Si algo no les interesa, simplemente no lo hagan. Uno viaja para disfrutar. Hay que divertirse, pasarla bien… Si las iglesias no son lo nuestro, no vayamos a ver ninguna. Realmente se van a perder de algunas obras de arte y arquitectura valiosísimas, pero puede perfectamente no interesarles en lo más mínimo y está bien.

También existe la posibilidad de que un día estén cansados, o con ganas de no hacer tanto, y reduzcan las visitas a la mitad (o menos), y también está bien. Lo que tienen acá es un panorama. Es un ejemplo de itinerario. Si lo cumplen a rajatabla, van a conocer muchísimo. Pero no hace falta que conozcan todo lo que hay. A veces uno disfruta más perdiéndose en algún barrio poco turístico de una ciudad desconocida para nosotros, que visitando las 5 iglesias más famosas de Florencia.

Cada viajero es distinto. Tratemos de descubrir lo que nos gusta a nosotros mismos…

Ojalá que les sirva este ITINERARIO DE 30 DÍAS POR EUROPA: ESPAÑA, FRANCIA E ITALIA. Gracias por haber llegado hasta acá, y dejen sus comentarios. Hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂