QUE ES COUCHSURFING: ¡TODAS LAS DUDAS DESPEJADAS!

Uso Couchsurfing desde hace casi 6 años para hospedarme y hospedar viajeros en mi casa. Me parece la mejor forma de viajar, es gratis y lo mejor de todo es que el intercambio cultural que se da es mucho mayor al de meramente visitar lugares turísticos y hospedarse en hoteles o hostels.

COUCHSURFING

¿Qué es COUCHSURFING?

Couchsurfing es una especie de red social, en la que se busca y se ofrece hospedaje a viajeros que prefieren quedarse en la casa de un local (o un extranjero residente en la ciudad a la que queremos viajar) en lugar de hospedarse en un hotel o hostel. Las razones para esto son varias, siendo la más importante el ahorro económico a la hora de hacer un viaje. Couchsurfing funciona de manera 100% gratuita, por lo que no hay intercambio de dinero alguno.

En pocas palabras, por ejemplo, la semana que viene voy a pasar 4 noches en París. Le mando la solicitud a un miembro activo de dicha ciudad. Ese miembro la acepta (o no), me pasa su dirección y llego el día acordado. Me quedo esas 4 noches en su casa, salgo a recorrer la ciudad, le pido consejos, tomamos unas cervezas juntos y me voy. Y esto fue 100% gratis. No hay ninguna ganancia monetaria para el anfitrión, ni ningún pago por parte del huésped, ni hacia él ni hacia la plataforma. Punto.

Este resumen es muy escueto, por lo que vamos a explayarnos en todos estos puntos más adelante.

COUCHSURFING INFO

¿Es 100% gratuito?

Sí y no. Sí, porque no estás obligado a pagar nada de nada. Podes usar la plataforma durante años, quedarte en casa de locales de todas partes del mundo infinitas veces, y no hacer ningún pago a nadie.

Digo también no, porque existe la posibilidad de pagar 60 dólares para tener una verificación permanente (ahora es de por vida). La verificación sirve para darle la seguridad a quien va a hospedarte (o va a hospedarse en tu casa) de que sos realmente vos y no otra persona.

La verificación consiste en la dirección donde está registrada la tarjeta de crédito a tu nombre cuando haces el pago, tu número de teléfono (para ésta no hace falta abonar nada), la dirección de donde vivís (te va a llegar una postal con un código para verificar, sin costo) y tu DNI (tenes que sacarle una foto y subirlo a la plataforma). Si verificamos al menos 2 de estos 4 puntos, nos aparece una tilde verde al lado de nuestro nombre, y el resto de los usuarios van a saber que somos nosotros y que no estamos usando nombres falsos o algo así.

cs verification

¿Es necesario abonar ese dinero?

Yo considero que no es necesario. Por ejemplo, mi perfil aparece verificado, pero esto es porque antes el abono era anual (10 dólares) y había que volver a pagarlo cuando se terminaban los 12 meses. Pero si alojabas a alguien en tu casa, y esta persona te calificaba positivo y confirmaba su estancia en tu casa, Couchsurfing te regalaba 3 meses más de verificación. Y como alojé y sigo alojando viajeros, se me fueron acumulando meses y meses y meses y no tengo que abonar. Pero eso era antes. A mí me lo respetan porque soy de esa época; en realidad de una anterior, pero esa es otra historia.

Si hoy en día tuviera que pagar los 60 dólares, no lo haría. Es verdad que hay miembros que se sienten más seguros con personas verificadas, pero me parece que a la mayoría (es mi caso) eso no nos importa. Yo alojé miembros que no solo no estaban verificados, sino que era la primera vez que utilizaban la plataforma por lo que no tenían ninguna referencia, y aun así las experiencias y el intercambio cultural fueron extremadamente enriquecedores.

Por lo tanto, para mí no es para nada necesario abonar ese dinero. Mejor usarlo para viajar ¿no? Eso sí: si pueden verifiquen el número de teléfono, el documento de identidad y la dirección que eso es gratis.

EXPERIENCIA PERSONAL

Todas las fotografías que aparecen a continuación son de experiencias personales utilizando Couchsurfing, ya sea alojando viajeros en mi casa o siendo yo el huésped en algún lugar del globo.

¿Qué es COUCHSURFING para el viajero?

Para el viajero es la posibilidad de dormir gratis. Suena fuerte. Suena superficial. Pero es la verdad. Es ir a una ciudad que no es la nuestra, en un país extraño, o en nuestro propio país, donde al estar fuera de casa vamos a tener varios gastos fuertes, y si descontamos el gasto del hostel o del hotel, viajar se vuelve más factible.

A los couchsurfers no les gusta pensar que uno utiliza la red solo por esa razón, pero la realidad es que es la razón número uno. Couchsurfing fue, es y será alojamiento gratis.

Pero lo mejor de Couchsurfing uno lo descubre después de su primera experiencia. Cuando te das cuenta de que además de que no pagaste nada, lograste un intercambio cultural que no esperabas. O sí, podías imaginarlo, pero de todas formas te fuiste de esa casa con algo más. Charlas por horas, acompañadas de unas cervezas, contando cosas de tu país, o de tus viajes, y escuchando las anécdotas de tu anfitrión, sus preguntas, o inundándolo vos de preguntas sobre su vida, sobre su país, sobre que te recomienda hacer al día siguiente en su ciudad. Cocinan juntos. Terminas haciéndole algo típico de tu país para que pruebe. O lo que suceda. Cada experiencia es única.

Al final, la razón que fue la principal a la hora de elegir usar Couchsurfing, termina pasando a segundo plano. Si, te hospedaste gratis. En esos días que te quedaste en su casa quizás te ahorraste 50 dólares. Pero te llevas mucho más.

Hay viajeros que se pasan un mes entero viajando por Francia, conociendo a otros viajeros en el hostel, visitando monumentos y museos, pero que se van del país prácticamente sin haber interactuado con un francés, más que en el restaurante. Vos te quedaste en su casa. Conociste a su familia. Almorzaste con todos ése domingo y fuiste el invitado de honor. Quizás hasta te invitaron a jugar al fútbol, o saliste a bailar con su grupo de amigos. Compartiste una cerveza. Organizaste un futuro viaje juntos. Él o ella te dijeron que iban a ir a visitarte a tu país. Y cuando te diste cuenta, te habías hecho un amigo 🙂

¿Qué es COUCHSURFING para el anfitrión?

Para el anfitrión es la posibilidad de viajar un poquito sin salir de tu casa. Muchos de nosotros no tenemos la posibilidad de viajar todo el año. En mi caso por la universidad, en el caso de otros por el trabajo o por temas económicos (que atan más en la cabeza que en la realidad). Pero tener a alguien en casa, de otro país, que habla otro idioma, que tiene ese entusiasmo viajero por haber llegado a tu ciudad, ciudad que soñó conocer por años, y lo está cumpliendo, y sos parte de ese momento y pueden compartirlo juntos… Todo eso es también viajar.

Desde que empecé a hospedar viajeros en casa, para mí ya es pan de cada día llegar del trabajo o de la universidad hablando en español, y entrar a casa y empezar a hablar en inglés automáticamente porque se está quedando una pareja de Canadá, por ejemplo. El intercambio cultural que todo esto genera es increíble. Hablar con gente de países tan remotos para mí como Singapur, Egipto, Israel o Mónaco, es conocer diferentes modos de vida. Enriquece en muchos sentidos. Hace que te replantees muchísimas cosas de tu vida, y que valores otras que tal vez las das por sentado.

Y lo mejor de todo es recibir a un completo desconocido con un apretón de manos el jueves, y despedirlo el lunes con un abrazo porque ya lo sentís tu amigo.

¿Es seguro COUCHSURFING?

Sí, completamente seguro. Couchsurfing es una red de hospitalidad. Y para que esta funcione lo mejor posible, se basa en una serie de referencias entre ambos. Estas referencias son el pilar de Couchsurfing.

Una vez que alguien se queda en tu casa, la plataforma te pide que le dejes una referencia que puede ser positiva, negativa o neutral. Estas referencias son públicas, imborrables y son la base de la confianza ante un completo desconocido que va a llegar a tu casa.

Lo mismo sucede de parte del huésped. Una vez que termina su estancia, debe dejar una referencia en el perfil del anfitrión que lo hospedó.

De esta forma, antes de hospedar a alguien que te envió una solicitud, o antes de elegir a un anfitrión al que enviársela, tenemos una serie de referencias en las que basarnos para tomar ésta decisión. Recomiendo tomarse el tiempo de leerlas. Ahí vamos a descubrir si esta persona es introvertida o no, si es de fiar o no, si es limpia o no, si le gusta la fiesta o prefiere volver todas las noches a las 8pm para salir a recorrer al día siguiente bien temprano, y en base a todo lo que podemos descubrir en las referencias, decidir si es el huésped o el anfitrión ideal con quien compartir esos días.

Yo personalmente leo todo antes de hospedar a alguien. Es posible que nos envíe una solicitud una persona que va a usar Couchsurfing por primera vez, y carece de referencias. En este caso tenemos dos opciones: descartar la solicitud (no lo recomiendo, todos empezamos alguna vez sin ninguna referencia) o basarnos en lo que leemos en su perfil que esta persona escribió sobre él mismo (se de couchsurfers que para más seguridad piden el Facebook o el Instagram de la persona para conocer un poco más de su vida antes de dar el OK).

No tengan miedo. Al principio puede parecer raro hospedar a alguien en tu propia casa, o la de tu familia, pero les puedo asegurar que después de más de 50 experiencias positivas, tanto hospedándome como recibiendo viajeros, es muy enriquecedor. Nunca me faltó nada, nunca recibí más que sonrisas y buenos momentos, y ya tengo a mano una copia de las llaves de mi casa para recibir a los próximos viajeros.

¿Es obligatorio hospedar viajeros para poder usar COUCHSURFING?

No, para nada. Claro que como dije más arriba, las experiencias que te llevas son muy gratificantes. Para mí es tan lindo hospedar como usarla para viajar. Pero eso no significa que sea necesario hospedar a alguien.

Perfectamente puedes hacerte una cuenta y salir de viaje al día siguiente sin haber hospedado a nadie. Hay couchsurfers que prefieren hospedar a quien ya hospedó a otros como forma de retribución, pero la mayoría no tiene inconvenientes con este tema.

Tampoco es necesario viajar u hospedar para utilizarla. En nuestro perfil tenemos 4 opciones: aceptamos invitados, quizás aceptamos invitados, no aceptamos invitados o queremos encontraros. Ésta última opción es muy utilizada también. Hay mucha gente que por diferentes razones (falta de espacio, vivir con la familia, no querer gente en la casa, etc.) no hospeda, pero si le gusta encontrarse con viajeros para mostrarles la ciudad, o tomar un café, o salir de fiesta, y de esta forma también podemos contactar con locales para conocer un poco más la ciudad y la cultura que vamos a visitar aunque nos estemos quedando en un hostel (o puede pasar, como ya me ocurrió, que el couch con el que nos estamos quedando trabaje todo el día, y entonces contactamos a un local que tenga tiempo libre para salir a recorrer un poco la ciudad con alguien que la conoce de primera mano).

Conclusión: HÁGANSE COUCHSURFERS

Así que ¡anímense! Hagan Couchsurfing. Quédense en la casa de alguien del lugar, va a ser mucho más lindo que hacerlo en un hotel o hostel. Va a haber veces en los que no van a encontrar ningún couch y van a tener que optar por acampar, hostel, airbnb, etc. Pero las veces que lo puedan hacer no van a arrepentirse. Es genial irse de un país sabiendo que conociste gente increíble, sus formas de vida, a veces muy distintas a las nuestras, y que la experiencia fue más enriquecedora que la de solo conocer a otros viajeros (que también está bueno), pero a nadie del lugar.

Y hospeden en sus casas si pueden. Como vieron en las fotos que subí, uno se llena de momentos que terminan siendo únicos. Hoy en día varios de los couchsurfers con quienes me hospedé (u hospedé acá en casa) son algunos de mis mejores amigos, nos seguimos viendo, viajamos juntos, conocemos a nuestras familias, hablamos prácticamente todas las semanas… Es gente que de otra manera no hubiéramos conocido, y hacen que viajar no quede solo en conocer la Sagrada Familia (increíble, por cierto), sino a las personas que conviven con ella en el día a día, y son la esencia del lugar.

paraguay

Ahora que ya llegaron hasta acá abajo, además de agradecerles, les pido que dejen sus comentarios. Voy a responderle a todos. Pregunten, sáquense sus dudas, cuenten sus experiencias, lo que quieran… Y si todavía no lo hicieron: suscríbanse! Me van a ayudar mucho y van a poder seguir leyendo posteos que voy a ir subiendo todos los días para ayudarlos a viajar un poquito más fácil 🙂

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje en cualquier país del mundo! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂