BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Segundo templo más antiguo

BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Visitar la Recoleta es una de las mejores formas de empezar a descubrir la Ciudad de Buenos Aires y su historia. Y ninguna visita está completa sin entrar a la segunda iglesia más antigua de la ciudad. Rodeada de atracciones tan emblemáticas, como el Cementerio de la Recoleta, el café La Biela, el Centro Cultural Recoleta o el Museo Nacional de Bellas Artes, el más importante de Latinoamérica, se encuentra la pequeña basílica que le dio el nombre al barrio, de importancia histórica y gran valor patrimonial.

No dejen de entrar a la iglesia para conocer el retablo del altar mayor de arte barroco con ornamentación inca del Alto Perú. Casi trescientos años después de su construcción, la iglesia sigue sorprendiendo a los visitantes y a los fieles que van a misa todas las semanas. Si el tiempo lo permite, recomiendo una visita a los claustros, que abren desde poco antes del mediodía hasta las 6 de la tarde, donde se encuentra el museo del templo, y desde donde se tiene una vista impresionante de la totalidad del Cementerio de la Recoleta (pocos conocen este dato).

BREVE HISTORIA DE LA BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Cuando llegaron los padres franciscanos a principios del 1700 a la Ciudad de Buenos Aires, ésta no contaba con más de 10 mil habitantes. Como acostumbraban, construyeron 2 iglesias: la primera en el centro de la ciudad, y una vez lista, la segunda debía construirse en las afueras: las ordenes franciscanas y domínicas acostumbraban poseer un templo extramuros para las prácticas de retiro y contemplación. A éste último se lo llamaba “recoleta” y a sus monjes se los llamaba “recoletos” o de “recolección”.

Un matrimonio adinerado de la sociedad porteña, les regala a los padres franciscanos unas tierras en lo que había sido la vieja quinta “De los Ombúes”, en 1706. Llevaba este nombre, ya que era una zona de ombúes y bosques bajos que comenzaba en lo que hoy es la Avenida 9 de Julio y llegaba hasta la zona de San Fernando.

Entre idas y venidas, éstos monjes consiguen un mecenas y patrocinador, Juan de Narbona, que se hace cargo de los gastos con la única condición que se dedique la iglesia a la Virgen del Pilar, en recuerdo y homenaje a su ciudad natal, Zaragoza (España), donde es muy venerada. Veinticinco años después de conseguidos los terrenos se inaugura la Iglesia y el Convento de la Recoleta, con una misa inaugural en 1732 y la consagración del obispo franciscano de Asunción del Paraguay en 1734.

Durante casi un siglo éstos monjes vivieron con la tranquilidad de tener un lugar de oración y de misa propio, construyeron huertos, corrales y mataderos de animales. La zona era un paso obligado de las carrozas que iban camino a los pueblos del norte como Olivos y Tigre, y mucha gente se detenía a orar en la iglesia.

BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Todo cambió en 1821, cuando el gobernador Martín Rodríguez y su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, tomaron la decisión de expulsar a los frailes y expropiar sus bienes. Durante años la iglesia se mantuvo cerrada al público y la zona que los religiosos solían usar de huerto y criadero se destinaron a la construcción del Cementerio de la Recoleta y del otro lado de la iglesia se construiría, más adelante, en tierras expropiadas también, el Centro Cultural Recoleta.

En 1829 reabrió sus puertas como una Parroquia y en 1936, el papa Pío XI la elevó a la dignidad de basílica (a partir de ese momento, al ser basílica su nivel de importancia es mayor y debe estar preparada para recibir al Papa de la Iglesia Católica si ello fuera necesario).

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en mayo de 1942, bajo la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz.

BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

FACHADA

BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

La fachada fue proyectada por el arquitecto Andrés Blanqui. Cuenta con un conjunto de pilastras dobles bajo un frontis clásico. Puede apreciarse el reloj esférico de 1740, construido por el maestro inglés Thomas Windmill, y de gran importancia ya que fue el primer reloj de la ciudad. Del lado contrario hay una torre que termina en un tambor con cupulín con forma de campana, y lo más notable de ésta torre es su revestimiento de azulejos provenientes de Calais, en Francia, traídos en el siglo XIX.

INTERIOR

BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Cuenta con solo una nave con crucero cubierto por una bóveda. Hay capillas laterales, pero de poca profundidad. El presbiterio es rectangular y contiene a sus pies un coro alto. Es una iglesia sencilla, pero cuenta con un retablo del altar mayor hecho en estilo barroco, con ornamentación inca del Alto Perú y con un trabajo magnífico de la plata. El resto de los altares también son barrocos, los muros también están decorados con azulejos de Calais y luego de la restauración de 1930 llevada a cabo por el arquitecto André Millé, su aspecto original quedó impecable.

HORARIOS Y ENTRADA

  • 08:00am – 08:00pm
  • TODOS LOS DÍAS

Entrada GRATUITA

VISITAS GUIADAS

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar ofrece visitas guiadas gratuitas en español e inglés. De lunes a sábados entre las 10.30 y las 6:10pm y los domingos de 02.30pm hasta las 6:10pm.

El recorrido dura aproximadamente una hora. Si no se cuenta con tiempo suficiente para hacer la visita, puede recorrerse la iglesia de forma autónoma. Los empleados del templo no van a dudar en responder tus inquietudes y ayudarte a conocer un poco de la historia de la misma.

COMO LLEGAR

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar se encuentra en Junín 1898, frente a la Plaza Intendente Torcuato de Alvear.

Se puede llegar fácilmente caminando desde todos los puntos turísticos del centro y de Recoleta, y está rodeado de numerosas atracciones y calles con historia.

Para llegar en transporte público la línea de subte más cercana es la H. La Basílica queda a 500 metros de las estaciones Las Heras y Facultad de Derecho, o la estación Pueyrredón de la línea D, a 1200 metros del templo.

Las líneas de bus que pasan cerca son: 17, 61, 62, 67, 92, 93, 10, 37, 38, 41, 59, 60, 95, 101, 102, 108, 118, 124 y 130

ATRACCIONES CERCANAS

  • CEMENTERIO DE LA RECOLETA – 30mts
  • CENTRO CULTURAL RECOLETA – 50mts
  • BUENOS AIRES DESIGN – 50mts
  • CAFÉ LA BIELA – 100mts
  • PALACE DE GLACE – 200mts
  • MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES – 400mts
  • FACULTAD DE DERECHO – 500mts
  • FLORALIS GENERICA – 600mts
  • BIBLIOTECA NACIONAL – 1000 mts
  • EL ATENEO GRAND SPLENDID – 1200mts
  • MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO – 1400mts

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂