18 destinos para conocer en La Rioja

La Rioja es un destino más que interesante de la Argentina. Si bien no es uno de los clásicos, los que fueron dicen que volverían. Cuanta con una de las maravillas naturales más espectaculares de Argentina: el Parque Nacional Talampaya, que también fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Este artículo reúne los 18 mejores destinos para conocer el La Rioja. Hay muchos más. Muchísimos más. Es una provincia con paisajes impactantes. Pero ya estos 18 destinos nos llevarían casi un mes para visitarlos en profundidad, así que creo que son suficientes como para poder planificar una viaje a La Rioja y elegir los que más nos llamen la atención. Cuando termine la cuarentena, es una buena opción para un viaje por Argentina… Así que ¡a planificar!

DESTINOS LA RIOJA

Los 18 destinos para conocer en La Rioja son:

1 – Parque Nacional Talampaya

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 158km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: Si

El Parque Nacional Talampaya es la atracción más importante de La Rioja. Fue creado con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona. Se encuentra adyacente al parque provincial de Ischigualasto ubicado en la provincia de San Juan, también conocido como Valle de la Luna. En 2000 la Unesco declaró a ambos parques como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. En el lugar donde se localiza el centro de informes, que cuenta con sanitarios y bar, se inician las recorridas por el cañón de Talampaya donde se puede apreciar diversas muestras del patrimonio arqueológico, particularmente en los sectores Puerta de Talampaya y Los Cajones. La Ciudad Perdida es uno de los sitios de mayor atractivo turístico, por su belleza panorámica y las extrañas geoformas que es posible ver allí. Para acceder a este circuito debe solicitarse la autorización del guardaparque. El parque es famoso por sus imponentes paredes de color rojo, sus formaciones rocosas, y su valor geológico, al ser el único lugar del mundo donde se encuentra una placa del Triásico expuesta a cielo abierto.

2 – La Rioja capital

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 0km

Hoteles/hostels: Si

Fundada en 1591, La Rioja capital es una ciudad chica con encantos de pueblo. Sus 200 mil habitantes disfrutan de los paisajes impresionantes que la rodean, ubicada en el centro de la provincia a 515msnm. Lo mejor para conocer en la ciudad es la Plaza 25 de Mayo (rodeada por la Casa de Gobierno de la provincia y la Catedral de San Nicolás de Bari), el Paseo Cultural (un edificio histórico que ocupa toda una manzana), las Padercitas (un grupo de ruinas de barro de más de 400 años de antigüedad conservadas tras paredes de piedra), los museos (el Museo Histórico Cultural, el Museo de la Ciudad, el Museo del Arte Sacro y elMuseo Inca Huasi) y el Convento de Santo Domingo (una antigua construcción de piedra de principios del siglo XVII). No dejen de visitar el Parque de la Ciudad, la obra pública más importante de la ciudad de los últimos años.

3 – Chilecito

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 202km

Hoteles/hostels: Si

Chilecito es la segunda ciudad en importancia de la Provincia de La Rioja. Se encuentra situada en el Valle Antinaco-Los Colorados, encerrado por los cordones de la sierra de Velasco, al este, y la sierra de Famatina, al oeste. Chilecito es conocido por su turismo cultural, con su Circuito de Capilla Coloniales, su turismo minero, con su Cablecarril de la mina La Mejicana y sus hornos de fundición de minerales, y su turismo de naturaleza, con muchísimas opciones para hacer trekkings (incluido el Camino del Inca).

4 – Cablecarril Chilecito

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 202km

Hoteles/hostels: Si

Este Cablecarril es famoso por ser el más largo (36 kilómetros de extensión) y el más alto (4.605msnm) del mundo. Construido hace mas de 100 años, transportaba oro de la Mina La Mejicana hasta Chilecito. El oro era rápidamente enviado a Inglaterra, por lo que en el país no quedó ni un pepita del oro que se extrajo en el Siglo XX. Hoy pueden visitarse tanto el Cablecarril como la mina.

5 – Villa Unión

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 275km

Hoteles/hostels: Si

Villa Unión es la ciudad cabecera del Departamento Coronel Felipe Varela, ubicado al oeste de la provincia de La Rioja, en un fértil valle atravesado por el río Desaguadero. Se encuentra a una altitud de 1.255msnm y en el margen derecho del río. La sencillez de la ciudad contrasta con el espíritu de su gente, que la ha convertido en una tierra productiva, con visión turística y que comparte la alegría de su música y su canto. En esta ciudad se realizan varias festividades en el año, como la Fiesta Nacional del Peón Viñador, la Chaya Riojana y el Carnaval. Desde esta ciudad se pueden visitar Laguna Brava, Corona del Inca, Vinchina, Quebrada de las Trancas y Vallecito Encantado. No dejen de visitar su peculiar cementerio.

6 – Vallecito Encantado

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 302km

Hoteles/hostels: Si

El Vallecito Encantado en La Rioja, a 45km de Villa Unión, es un espacio natural de la era Paleozoica, del periodo Carbonífero (360 millones de años), que actualmente presenta un paisaje rico en geoformas (el perfil de la momia, el barco, el lagarto, el sombrero, la copa rota, el balón, etc). Es un recorrido en el cual es recomendado el acompañamiento de un guía, para poder encontrar los lugares más representativos y aprender sobre la flora y fauna autóctona.

7 – Laguna Brava

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 458km

Hoteles/hostels: Solo un refugio de montaña

Laguna Brava es una Reserva Provincial que me recuerda a los alrededores del Salar de Uyuni, con sus flamencos y sus montañas nevadas de la Cordillera. El sitio incluye un sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas de escasa profundidad, situadas por encima de los 3000msnm. Las visitas a la Reserva Laguna Brava se realizan exclusivamente en excursiones organizadas por guías autorizados. La Secretaría de Turismo de La Rioja impulsa la actividad de una cooperativa llamada Laguna Brava Turismo, creada a los efectos de brindar este servicio. Acá se encuentra también el Cráter Corona del Inca.

8 – Cráter Corona del Inca

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 345km

Hoteles/hostels: Si

El Cráter Corona del Inca, dentro del Parque Provincial Laguna Brava, se cree que era la cima de una antigua montaña que se desplomó sobre sí misma durante una explosión volcánica o que fue producido por el impacto de un meteorito. Forma una abertura de 5 km de diámetro. Gracias a que el agua de deshielo se deposita en su centro, se ha formado el lago Corona del Inca, el cual es navegable y sería el más alto del mundo de esta condición (si alguien quisiera navegarlo), ya que este espejo de agua se halla a 5.100 metros de altitud.

9 – Famatina

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 234km

Hoteles/hostels: Si

Famatina se encuentra en las sierras pampeanas, en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos templados, muy escasas lluvias y con épocas de heladas. Desde la localidad se visualiza el cerro General Belgrano, más conocido como el nevado del Famatina. Este pueblo del 2500 habitantes fue muy conocido hace algunos años por las protestas contra la minería a cielo abierto. En las sierras de los alrededores se hace mucho turismo aventura: trekkings, cabalgatas, escalada, montañismo, vuelos de parapente, etc.

10 – Sanagasta

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 27km

Hoteles/hostels: Si

Sanagasta es la villa veraniega de los riojanos. Está ubicada a solo 30 kilómetros de la capital y presenta una geografía que invita a disfrutar de sus paisajes, donde destaca el valle con las sierras del cordón del Velasco y el río Huaco, combinado con un microclima único en la provincia. Es un lugar donde se realiza la pesca deportiva y se pueden hacer paseos en bote, en el que se construyeron numerosas residencias de fin de semana. No dejen de visitar la Capilla de la Virgen India, el Museo del Artesano y el Museo Histórico Regional de «Los Sanagasta». Los alrededores son ideales para realizar senderismo y cuentan con unos miradores increíbles.

11 – Cañón del Ocre

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 234km

Hoteles/hostels: Si

Cañón del Ocre es sinónimo a turismo aventura. Los 77 kilómetros que lo separan de Chilecito solo son posibles con una 4×4. El camino es impresionante: paisajes que van a dejar con la boca abierta al más aventurero de todos. El cañón es acompañado por el río Amarillo o río del Oro. Se puede hacer montañismo, trekkings y parapente.

12 – Quebrada de los Cóndores

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 193km

Hoteles/hostels: Si

La Quebrada de los Cóndores es una reserva ecológica de unas 800 hectáreas que intenta preservar el hábitat de estas aves andinas. La particularidad de la zona la constituye la existencia de miradores o balcones naturales desde los cuales puede observarse una importante población de cóndores andinos. Se calcula que en el lugar habitan unos 150 individuos que tienen sus nidos en las laderas abruptas de la montaña.​ Estos miradores naturales están ubicados por encima de los nidos lo cual permite una observación especial del vuelo de las aves, cada vez que salen a buscar comida para sus crías.

13 – Olta

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 172km

Hoteles/hostels: Si

Olta es conocido como el «Oasis de los llanos riojanos», por su embalse y el verde que lo rodea. El lago es ideal para las actividades náuticas y deportivas, así como también para la recreación. Los alrededores invitan a hacer mountain bike, senderismo y cabalgatas. En este pueblo se encuentra el famoso «Caminito» de la canción de Coria Peñaloza, y que después sería atribuido a la calle del barrio de La Boca en Buenos Aires.

14 – Parque Provincial El Chiflón

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 145km

Hoteles/hostels: Si

El Parque Provincial El Chiflon comparte con Talampaya e Ischigualasto características paisajísticas, geológicas y culturales. Su nombre evoca el sonido que produce el viento al circular entre las formaciones rocosas. El recorrido por el parque se desarrolla a lo largo de tres circuitos, de los cuales sólo una parte se realiza en vehículo. El resto del recorrido se realiza mediante caminatas de baja o media dificultad con el acompañamiento de baqueanos que actúan informalmente como guías.

15 – Cuesta de Miranda

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 214km

Hoteles/hostels: Si

La Cuesta de Miranda es un tramo sinuoso de cornisa de la Ruta 40, atravesando el paso entre la Sierra de Sañogasta y la Sierra de Famatina, siguiendo el ancestral Camino del Inca entre Chilecito y Villa Unión. El río Miranda acompaña la travesía. Antes la ruta solía ser de ripio, y era imposible de transitar en verano por las lluvias torrenciales, pero ahora que está asfaltada es utilizada todo el año. Desde sus miradores es posible ver el Parque Nacional Talampaya. Vale la pena hacer una parada en un sitio histórico conocido como “La Pelea”, donde el coronel Felipe Varela venció en combate a José Linares en una de las trifulcas entre unitarios y federales.

16 – Hualco

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 236km

Hoteles/hostels: Si

Hualco es un sitio arqueológico del 300 d.C., perteneciente a la cultura de la Aguada. El yacimiento arqueológico comprende unos 150 recintos de un total de alrededor de 300, ubicados en la parte superior de una quebrada. Este emplazamiento permitía la observación del un amplio territorio en torno a la ciudadela, construida con objetivo de vivienda y punto defensivo. Formó parte del Qhapaq Ñan o sistema vial inca.

17 – Quebrada de la Troya

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 463km

Hoteles/hostels: Si

La Quebrada de la Troya se encuentra en Vinchina. La peculiridad de este lugar es que las montañas están inclinadas de oeste a este. Esto se dió con el choque entre dos placas tectónicas que las inclinó. Se puede hacer el recorrido a pie de sus 10 kilómetros de extensión bordeando el río Vinchina en un día, aunque es bastante cansador por las subidas y bajadas con las que cuenta.

18 – Glaciar El Potro

DESTINOS LA RIOJA

Distancia de la capital: 460km

Hoteles/hostels: Si

El glaciar El Potro es uno de los glaciares más importantes e imponentes de la zona de los Andes Desérticos, y representaría uno de los cuerpos más significantes para La Rioja. Para acceder sólo puede hacerse con vehículos, guías y equipos especiales (una lástima que no se pueda ir por cuenta propia, pero aún así vale realmente la pena).

Gracias por haber llegado hasta acá 🙂 Si tenes dudas, dejá tus comentarios más abajo. Cualquier otro lugar que quieras recomendar, todo es bienvenido! Saludos!

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂

Si queres seguirme en Instagram, entrá a @fueradeejeblog donde subo historias, consejos y fotos de mis viajes todos los días!