GUÍA RÁPIDA:

Barcelona, la musa de Gaudí

La capital de Cataluña y segunda ciudad en importancia de España es una de las más visitadas de Europa. Es una de las más elegidas por los viajeros latinoamericanos. Recibe más de 12 millones de turistas por año. Ya van dos viajes europeos que los termino en Barcelona, antes de volver a casa. Y tiene de todo para hacer. Imposible aburrirse en Barcelona.

El año pasado, después de recorrer Inglaterra, Holanda, Italia y Francia con mi familia, me quedé una semana solo en Barcelona. Ya conocía la ciudad. Ya había visitado la Sagrada Familia, la casa Batlló, la casa Milá, el Museo Picasso y muchas otras de esas atracciones impresionantes que tiene la ciudad. Así que aproveché para caminarla. Caminé por el Mediterráneo, por el Barrio Gótico, por la Rambla, el Parc Guell, Montjuic y me perdí un poco en los mercados. Disfruté de los sabores de España y Cataluña. Conocí gente hermosa. Salí de fiesta. No tuve horarios apretados. Y eso realmente me encantó. Haber podido disfrutar de la ciudad a mi paso. 

Barcelona es fascinante. Y si están planificando un viaje a esta ciudad, espero poder ayudarlos en todo lo posible y que esta Guía rápida de Barcelona, les sirva a ustedes para ir un poquito más organizados. Pero háganme caso: piérdanse. Desoriéntense. Entren a un barcito cualquiera. Prueben comidas con nombres raros. Hablen con la gente. Vivan la ciudad como ustedes quieran.

barcelona

Algunos datos prácticos…

País: ¿España? ¿Cataluña?

Fundación: 15 a.C por los romanos

Nombre original: Barcino

Superficie: 102 metros cuadrados

Población: 1.600.000 habitantes

Presupuesto diario: 40-80 dólares

Cómo llegar a la ciudad:

Se puede llegar en avión desde 4 aeropuertos:

  • Barcelona El Prat: es el aeropuerto más importante de Cataluña y el segundo de España, después de Barajas. El Prat se encuentra ubicado junto a la costa, a 12 kilómetros al suroeste de la ciudad. El Aerobús realiza el trayecto que conecta el aeropuerto con la Plaza de Cataluña en aproximadamente 35 minutos. Los autobuses pasan cada 10 minutos y comienzan a circular entre las 5:30 y las 6:00 de la mañana y finalizan entre las 00:30 y la 1:00 de la madrugada. El costo es de 6 euros.

Desde Madrid o Zaragoza se puede llegar en tren de alta velocidad:

  • Estación Barcelona Sants: a esta estación de tren llega el Ave. Desde la estación de trenes se puede tomar el metro que los va a conectar con cualquier punto de la ciudad. También hay trenes más lentos que llegan desde otras ciudades de España.

Si bien el tren y el avión son las formas más comunes en las que llegan los visitantes a Barcelona, también se puede llegar en bus (forma más económica, aunque por ejemplo si se viene desde Madrid el trayecto lleva unas 8 horas) o en barco desde las Islas Baleares.

Cómo moverse por la ciudad:

El transporte público en Barcelona es bastante bueno. Si lo comparamos con otras ciudades europeas, tampoco es tan caro. Mi recomendación es caminar siempre que sea posible. Barcelona es una ciudad perfecta para caminar. No es una ciudad insegura, perderse por sus callejones puede llegar a ser más que interesante y los puntos turísticos no suelen estar muy lejos entre sí. Si se necesita usar el transporte público, las opciones son:

  • METRO: es la forma más rápida y económica de moverse por la ciudad. Se llega casi hasta cualquier punto.
  • Autobuses: la red es amplia, algo más lenta que el metro, pero llegan a cada esquina a la que se quiera ir. Muy económicos.
  • Tren de cercanías: no solo sirven para ir a los pueblos cercanos a Barcelona, sino que tienen estaciones también para ir a distintos puntos turísticos de la ciudad.
  • Taxis: caros
  • Uber: por el momento dejaron de funcionar en la ciudad.

Qué comer:

  • Escalivada: Es un plato fuerte: pimientos, berenjena, cebolla, tomates cocinados y con anchoas encima. No le gusta a todo el mundo (por las anchoas sobretodo), pero a mi en particular me encantó.
  • Arroz negro: Preparado con sepia, mariscos, cebolla, ajo y tomates, es otra de las recetas típicas de Cataluña. Si no les gusta mucho el ajo, aclararlo antes de pedirlo, porque suele tener toneladas.
  • Crema catalana: Crema pastelera con una capa de azúcar caramelizado. Postre ideal. En muchos de los menúes del día la incluyen como opción.

TOP 5 Principales atracciones:

1 – Sagrada Familia

Para mí la obra más impresionante de Europa. La basílica de Gaudí es la segunda atracción más visitada de España (después de la Alhambra) y una de las más turísticas del mundo. Entrada: 17-32 euros (con/sin guías y torres)

sagrada familia

2 – Casa Milá (La Pedrera)

Edificio modernista de Gaudí, construído entre 1906 y 1912. La visita guiada realmente vale la pena. Ubicada en el Paseo de Gracia, no dejen de subir a la azotea. Entrada: 22 euros.

casa mila

3 – Casa Batlló

Mágico. Entre las casas de Gaudí, mi preferida. El patio de luces y la azotea, de lo mejor. También en el Paseo de Gracia. Un mito del arte. Entrada: 25 euros.

casa batllo

4 – Palau de la Musica

Excelente acústica y una gran representación del modernismo catalán. Concurrir al espectáculo semanal de guitarra y flamenco es un momento único en este edificio de principios del siglo XX. Entrada: 20 euros.

london

5 – Parc Güell

Declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, realmente un viaje a Barcelona no está completo sin recorrer la obra paisajística más lograda de Gaudí. Entrada: 10 euros (zona monumental).

parc guell

Bonus track: 3 infaltables

  • Barrio Gótico: el más auténtico de todos los barrios de Barcelona. Piérdanse (aunque probablemente lo hagan)
  • La Rambla: lugar de encuentro de los jóvenes al caer la tarde.
  • La Barceloneta: la playa más famosa de la capital catalana. Impresionante el Mediterráneo.

10 consejos prácticos:

  • No traten de hacer todo lo que puedan en 24 horas: Barcelona es una ciudad grande. Y tiene muchísimo para hacer. Si planificaron recorrerla en un día o un fin de semana, segurísimo va a faltarles tiempo. Pero traten de elegir lo que más les interesa, antes de tratar de ir a 10 lugares en un día, y no terminar disfrutando ninguno por estar a las corridas. Lo ideal es dedicarle al menos 4 días, pero si no se cuenta con ese tiempo, hagan lo que más les guste. Siempre se puede volver.
  • Tarjetas de transporte: T10 u Hola Barcelona: elijan la que mejor se adapte a sus planes. La T10 se puede compartir: 10 viajes por 10,20 euros. Y la Hola Barcelona tiene viajes ilimitados para una sola persona por la cantidad de días que se necesiten (ejemplo la de 2 días cuesta 15 euros). Por lo general con la T10 está mas que bien.
  • Ir temprano a la Sagrada Familia: al ser la atracción más visitada de la ciudad siempre, pero siempre, se llena. Y si es temporada alta podemos llegar a estar horas haciendo colas. Vayan a primera hora, y traten de ser los primeros en entrar. Abre a las 9 de la mañana, por lo que si están un poquito antes de esa hora, van a entrar muy tranquilos. La otra opción es sacar entradas por internet sin colas, y elegir el horario en el que van a querer visitar la basílica.
  • Menú del día: al igual que en varios países de Europa, España se maneja con el menú del día. De hecho hasta en el pueblo más chiquitito en medio del campo vas a tener un menú del día por lo general con entrada, primer plato, bebida y postre o café. Es una forma ideal de ahorrar dinero y de probar muchos de los platos más típicos de la región. Suelen estar entre 8 y 12 euros. Suelen encontrarse al mediodía, pero algunos restaurantes también los tienen por la noche.
  • Free Walking Tour: los tours gratuitos son una de las mejores formas de conocer una ciudad. Lo mejor es siempre hacerlos cuando llegamos, así tenemos un panorama un poco más amplio de lo que podemos y vamos a querer hacer en la ciudad. Además los guías conocen mucho de la historia y las leyendas de la ciudad. Vamos a poder sacarnos muchas dudas con ellos. El tour es gratuito, y cuando termina dejamos una propina si nos pareció bueno el tour (entre 5 y 20 dólares por persona).
  • Primavera, otoño o invierno: si bien Barcelona es impresionante en verano (es una ciudad de playa y el Mediterráneo es increíble en esta época), suele estar demasiado llena de turistas. Los precios se van a las nubes. Los lugares para omer económicos están llenos. Las colas para entrar a las atracciones son larguísimas. Pero si lo tuyo es el verano, no dejes de visitarla. De todas maneras mi recomendación son las otras tres estaciones: Barcelona tiene buen clima todo el año, y tenerla casi para ustedes solos (bueno, siempre hay turistas, pero no tantos) puede ser mucho más interesante.
  • Subí al Montjuic: parques, museos, un castillo y la mejor vista de Barcelona. Les va a llevar un día completo, pero vale la pena. Todo el recorrido es majestuoso, y los distintos edificios a los que se puede entrar lo valen. Aunque Barcelona es una ciudad increíble, si están muchos días, van a disfrutar de escaparse un poco del centro, y la montaña de Montjuic es ideal para pasear.
  • Museos gratis: si justo se da la casualidad que coinciden con el primer domingo del mes, los museos en Barcelona tienen la entrada libre: Museo Picasso, Monasterio de Pedralbes, Museo del Diseño y muchísimos más. Los jueves por la tarde de 18:00 a 21:30 también se puede entrar gratis al Museo Picasso.
  • AirBnb: el alojamiento en Barcelona suele ser algo caro. Sobretodo en verano. Y los mejores lugares (Barrio Gótico, Grácia, Sagrada Familia) se llenan rápido. AirBnb puede ser una excelente opción: variedad de precios en todos los barrios, y si encima te asocias desde este link: www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25 euros para tu primera reserva (si son varios, pueden asociarse todos por separado desde este link y que cada reserva la haga alguien distinto y así aprovechar los 25 euros de regalo por cada reserva que hagan!).
  • Ir al Mercado de la Boquería: España es un país donde los mercados son muy importantes para la población. Y el de la Boquería particularmente es uno de los más famosos. Al mediodía puede ser un mundo de gente, pero es un lugar ideal para almorzar. Si van a última hora, muchos de los puestos tienen comidas y bebidas a mitad de precio ya que necesitan venderlas antes de irse. Otros cuatro mercados que valen la pena son Flea Market, el de La Concepción, el del Centro Cultural del Born y el de Els Encants Vells, muy distintos entre sí, pero todos con comida de muy buena calidad y a buen precio.

Ojalá que les sirva esta guía rápida de Barcelona, la musa de Gaudí. Gracias por haber llegado hasta acá, dejen sus comentarios, hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂 Si les gustó, compartan en sus redes sociales y suscríbanse, que van a ayudarme un montón.

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂