GUÍA RÁPIDA:

Madrid, Villa y Corte

La capital española es, muchas veces, menospreciada por los viajeros. Uno organiza viajes a Europa, y piensa en Londres, París, Barcelona, Ámsterdam, Roma… Y bueno… Las cinco ciudades que acabo de mencionar son impresionantes. Pero no dejen a Madrid como una mera ciudad de paso. Descúbranla, sorpréndanse, porque probablemente termine siendo más interesante de lo que pensaban. Al que le guste el arte, va a quedarse impresionado después de visitar el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza. A los amantes de la arquitectura, les fascinará la Gran Vía, o los edificios que rodean la Plaza Mayor o la Puerta del Sol. El estadio Santiago Bernabéu es un imperdible para los fanáticos del fútbol. Y al que le guste la historia, no dejará pasar las visitas al Palacio Real o el Templo de Debod.

A Madrid la llaman «la Villa y Corte». El nombre de villa viene de antaño, de cuando el poblado estaba ocupada por los romanos. Siglos más tarde, Felipe II, por pedido de su mujer, traslada la corte a Madrid porque a esta no le gustaban los aires de Toledo. Hoy, muchísimo tiempo después, nos encontramos con una de las capitales más cosmopolitas del mundo. La vida nocturna es sensacional (ir de tapas por ahí, sin saber que plan depara la noche todavía, es espectacular). La oferta cultural y gastronómica va a enamorar a más de uno. Y para los que quieran un respiro, el parque El Retiro, en mi opinión, es de los más bellos del mundo.

madrid

Algunos datos prácticos…

País: España

Fundación: 852 por los musulmanes

Nombre original: Magerit

Superficie: 605 kilómetros cuadrados

Población: 3.200.000 habitantes

Presupuesto diario: 30-50 dólares

Cómo llegar a la ciudad:

Se puede llegar en avión:

  • Barajas: es el quinto aeropuerto más importante de Europa. Por el pasaron 57 millones de pasajeros en 2018. Llegan aviones de (casi) todos los países de habla hispana, por lo que salvo que estés viajando por Europa, es probable que sea tu puerta de entrada. La mejor forma de llegar al centro desde el aeropuerto es el metro. Solo tarda 30 minutos y cuesta algo de 3 euros. El bus es otra buena opción, ya que circula las 24hs cada 20 minutos, cuesta 5 euros y tarda solo 40 minutos desde la Estación de Atocha.

Desde el resto de España, Portugal y Francia se puede llegar en tren:

  • Estación de Atocha: es la estación de tren más importante de Madrid. Llegan el AVE y todos los trenes regionales que vienen del sur y del este. Se encuentra bastante céntrica (cerca del Museo Reina Sofía y del Prado), por lo que probablemente se pueda llegar caminando a nuestro alojamiento, salvo que estemos muy alejados o con mucho equipaje, pero para eso tenemos la estación de metro justo al lado.
  • Estación de Chamartín: es la segunda más importante, y llegan trenes del noroeste de España. Se encuentra bastante más alejada del centro, pero está bien comunicada con dos líneas de metro (la 1 y la 10).

Cómo moverse por la ciudad:

El sistema de transporte de Madrid funciona a la perfección, y conecta todos los puntos de interés de la ciudad, además de los barrios más periféricos:

  • METRO: es el medio de transporte más rápido y eficaz para desplazarse por la ciudad. Tiene 13 líneas de metro convencional que cuentan con 301 estaciones, además de 3 líneas de metro ligero, una especie de tranvía que conecta las zonas periféricas de la ciudad.
  • Autobuses: la red es amplia, pero más lenta que el metro. Cuenta con casi 200 líneas que circulan las 24hs.
  • RER: los trenes de cercanías de Madrid conectan diferentes puntos de la ciudad entre sí.
  • Taxis: no tan caros como en otras ciudades…

Qué comer:

  • Paella: es una receta con base de arroz, junto a otros alimentos como verduras, frutos del mar, pollo, carne, pato o conejo.
  • Tapas: pueden ser casi cualquier cosa: desde aceitunas envueltas en jamón, hasta rebanadas de pan tostado con queso y anchoas. Ningún viaje a Madrid está completo sin salir de tapas (ideal: Barrio la Latina).
  • Chocolate con churros: no hay mejor forma de empezar el día en Madrid, que irse bien tempranito a la Plaza Mayor y desayunar esta delicia en alguno de los bares que rodean la explanada.

TOP 5 Principales atracciones:

1 – Museo del Prado

Es uno de los museos más importantes del mundo. Cuenta con obras maestras de pintores de la talla de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya. Entrada: 15 euros.

madrid

2 – Plaza Mayor

La plaza mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por edificios de tres plantas. Ideal para ir a comer chocolate con churros. Entrada gratuita.

madrid

3 – Museo Reina Sofía

El museo continúa las épocas que no cubre el Museo del Prado (arte contemporáneo español). Imperdible: el Guernica de Picasso. Entrada: 10 euros.

madrid

4 – Tate Modern

Finalizado en 1764, el palacio hoy es utilizado exclusivamente para recepciones, ceremonias y actos oficiales. Recomiendo la visita guiada. Entrada: 11 euros.

madrid

5 – Parque El Retiro

Es uno de los principales parques de Madrid desde su inauguración en 1868. Ideal para ir a pasar una tarde. Entrada gratuita.

madrid

Bonus track: 3 infaltables

  • Puerta del Sol: es una de las plazas más famosas de Madrid y están algunos de los puntos y edificios más significativos de la ciudad.
  • Fuente de Cibeles: representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones. Es acá donde se organizan las celebraciones deportivas.
  • Templo de Debod: con 2.200 años de antigüedad, fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia.

10 consejos prácticos:

  • Vayan a desayunar chocolate con churros: a la Plaza Mayor, obvio. Ya lo dije más arriba. Pero lo repito. Estoy acá, sentado en mi computadora, en Buenos Aires, y se me hace agua la boca de solo imaginarlos. Chocolate súper espero y churros recién salidos de la freidora… No es apto para quien haga dieta, eso seguro. Pero… ¿Quién hace dieta en un viaje?
  • Ir de tapas: como también les dije más arriba, no pueden dejar de hacerlo. El primer viaje que hice a Madrid, estábamos con mis hermanos y quisimos ir de tapas. No teníamos ni idea como hacerlo. Y lo hicimos mal. Nos sentamos en una mesa, pedimos unas cervezas y cuando la moza nos preguntó que íbamos a comer pedimos tapas. Y nos dijo que teníamos que elegir algo del menú. Terminamos pagando por unos sandwiches. Tradicionalmente las tapas se sirven en la barra. Vayan a un bar (barrio La Latina, gran opción), siéntense en la barra, pídanse unas cañas (cervezas) y se las van a acompañar con unas tapas. Fácil.
  • Entradas gratis a los 3 museos más importantes: el Museo del Prado no cobra la entrada de lunes a sábado de 18hs a 20hs, el Reina Sofía no cobra los lunes y miércoles de 19hs a 21hs y los domingos de 14hs a 19hs y el Thyssen-Bornemisza no cobra los lunes de 12hs a 16hs. Eso si: en temporada alta en esos horarios están llenísimos.
  • Madrid Card: al igual que en otras ciudades, podemos comprar esta tarjeta (que viene con una guía de Madrid de regalo) y ahorrar en el precio de las entradas. Las hay de 1 día (47 euros), 2 días (60 euros), 3 días (67 euros) o 4 días (72 euros). Incluye las entradas al Prado, al Reina Sofía, a Thyssen-Bornemisza, al Palacio Real, a Templo de Debod, a la Almudena y 40 atracciones más. Además, tiene descuentos y regalos en muchísimos restaurantes y bares a lo largo de la ciudad. Si le sacamos todo el jugo ¡realmente vale la pena!
  • Free Walking Tour: los tours gratuitos son una de las mejores formas de conocer una ciudad. Lo mejor es siempre hacerlos cuando llegamos, así tenemos un panorama un poco más amplio de lo que podemos y vamos a querer hacer en la ciudad. Además los guías conocen mucho de la historia y las leyendas de la ciudad. Vamos a poder sacarnos muchas dudas con ellos. El tour es gratuito, y cuando termina dejamos una propina si nos pareció bueno el tour (entre 5 y 20 dólares por persona).
  • Ir al Rastro el domingo: es el mercado más famoso de Madrid. Se arma los domingos y ocupa varias manzanas del barrio La Latina. Comida, ropa, artesanías, estampillas… lo que quieras! Por la tarde podes ir, ahí cerquita, a la Cava Baja. Muy recomendado.
  • Ahorrar en transporte público: si saben que van a usar mucho el transporte público (por ejemplo, si están alojados lejos del centro), les conviene sacar alguno de los pases. El pase de 10 viajes (que se puede compartir, no es personal, y dura hasta que se completan los 10 viajes) cuesta 12 euros. Si saben que van a viajar muchísimo, les conviene sacar el de 1 día ilimitado (8 euros), 2 días (14 euros), 3 días (18 euros) o 5 días (26 euros).
  • Mejor puesta de sol: la del Templo de Debod. Mágica.
  • Si te gusta la fotografía: algunos lugares con pocos turistas y donde sacar unas fotos increíbles son: la azotea del Círculo de Bellas Artes (Madrid desde arriba), el Parque del Capricho, la Plazuela de San Javier (es la plaza más pequeña de la ciudad) o el Jardín Tropical de Atocha (si, aunque no lo creas, la estación puede estar llena, pero el jardín botánico suele estar bastante vacío como para tomar fotos). Después me cuentan si descubren otros!
  • Hacerse una escapada a Toledo: una de las ciudades medievales más lindas de toda Europa, y a menos de una hora de Madrid. Ir y pasar la noche, sería lo ideal, pero si contamos con poco tiempo, vayan al menos a pasar el día. Hay excursiones organizadas, con guía y todo, pero también pueden ir en transporte público muy fácilmente, y se van a sorprender.

Ojalá que les sirva esta guía rápida de Madrid, Villa y Corte. Gracias por haber llegado hasta acá, dejen sus comentarios, hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂 Si les gustó, compartan en sus redes sociales y suscríbanse, que van a ayudarme un montón.

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂