TOP 10 Parques Nacionales más visitados de Argentina

Desde hace algo más de 10 años, los viajeros en el mundo entero empezaron a visitar cada vez más los Parques Nacionales. Éstas zonas protegidas, a cargo de los gobiernos nacionales, son algunos de los últimos bastiones de naturaleza casi virgen que quedan en el mundo.

En Argentina existen 35 parques nacionales al día de hoy, y hay 5 más en proyecto que deberían crearse en los próximos años. Cuando uno ve una imagen satelital de, por ejemplo, el Parque Nacional Iguazú, y ve como termina la selva en los límites del parque y arrancan los campos de cultivo, ahí se da cuenta de la importancia que tienen para proteger los ecosistemas de animales a veces en peligro de extinción.

Aprovechen a visitarlos. Argentina cuenta con muchísimos ecosistemas distintos entre sí. Algunos de los parques que aparecen en esta lista son tan diferentes que cuesta creer que pertenezcan al mismo país. Una de las mejores experiencias que existen para nosotros los viajeros es ir a un parque nacional con su carpa, algunas provisiones y ganas de desconectarse, y pasar unos días en contacto con la naturaleza. Nadie sabe cuanto tiempo nos queda para disfrutar de estas experiencias. Ojalá esta lista los incentive a planificar algún viaje a cualquiera de estos parques nacionales que son más que dignos de una escapada.

TOP 10 Parques Nacionales más visitados de Argentina

1 – Parque Nacional Iguazú

iguazu

Ubicación: Provincia de Misiones

Creación: 1934 (Presidencia de Agustín Pedro Justo)

Superficie: 68.000 hectáreas

Ecoregión: selva paranaense

El Parque Nacional Iguazú fue creado para proteger a las Cataratas del Iguazú y su entorno natural. Es el parque más visitado del país, tanto por argentinos como por turistas extranjeros. Hace un mes entró el visitante número un millón, a principios de agosto, por lo que podemos suponer que este año la cantidad de visitantes podría acercarse a los dos millones. Es uno de los parques mas sencillos para recorrer en el país. Hay 3 circuitos para hacer (Garganta del diablo, Circuito superior y Circuito inferior) que llevan alrededor de 6 horas a pie. Adentro todo está muy bien cuidado, hay baños suficientes y al comienzo de cada recorrido lugares donde comer algo. Se puede hacer todo caminando, pero si hace mucho calor o estamos algo cansados, el trencito que nos lleva hasta la Garganta del Diablo es espectacular. La entrada ronda los 6 dólares para argentinos y 12 para extranjeros.

2 – Parque Nacional Los Glaciares

los glaciares

Ubicación: Provincia de Santa Cruz

Creación: 1937 (Presidencia de Agustín Pedro Justo)

Superficie: 727.000 hectáreas

Ecoregión: bosque patagónico

El Parque Nacional Los Glaciares es el más grande del país. Proclamado Patrimonio Mundial de la UNESCO a principios de los ochentas, su importancia radica en proteger al Glaciar Perito Moreno, al Upsala, al Spegazzini y otros 45 glaciares más. La visita suele ser cara por varias razones: salvo que se viva en la zona, llegar al Calafate, ciudad más próxima al parque, es caro. El avión demora unas tres horas en llegar desde Buenos Aires. El alojamiento en el Calafate es de los más elevados del país, aunque siempre hay opciones baratas (acá les regalo 25 euros para que usen con Airbnb). Las excursiones en barco y las caminatas sobre el glaciar son también algo caras. Pero realmente todo vale la pena al final. Y siempre hay formas de ahorrar hasta en los lugares más caros. La entrada está algo de 6 dólares para argentinos y 12 para extranjeros.

3 – Parque Nacional Nahuel Huapi

nahuel huapi

Ubicación: Provincias de Neuquén y Río Negro

Creación: 1922 (Presidencia de Hipólito Yrigoyen)

Superficie: 718.000 hectáreas

Ecoregión: bosque patagónico

El Parque Nacional Nahuel Huapi es el más antiguo de la Argentina. Las tierras para su creación en 1922 fueron donadas por Francisco Pascasio Moreno, geógrafo, científico y explorador. El lago Nahuel Huapi y el Cerro Tronador ya merecen la visita por si mismos. Pero otros 100 lagos, arroyos y montañas conforman el parque. Algunos de sus habitantes son cóndores, ciervos, jabalíes, pumas y guanacos. Más de 600.000 visitantes recibe el parque cada año, sobre todo de visitantes que se acercan en épocas invernales para esquiar en el cerro Catedral o el cerro Bayo. Pero en verano es en mi opinión mucho más espectacular: con la posibilidad de bañarse en los lagos, tomar agua de los arroyos, practicar kayak, hacer trekkings en medio de bosques impactantes y con algunas de las mejores vistas de la Cordillera de los Andes, uno de los mejores lugares del país a donde ir a pasar los meses de calor. La entrada ronda los 3 dólares para argentinos y 6 para extranjeros.

4 – Parque Nacional Tierra del Fuego

tierra del fuego

Ubicación: Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Creación: 1960 (Presidencia de Arturo Frondizi)

Superficie: 69.000 hectáreas

Ecoregión: bosque patagónico

El Parque Nacional Tierra del Fuego está a unos 12 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Es uno de los pocos parques nacionales argentinos con costas marinas. Cuenta con picos que se alternan con valles donde hay ríos y lagos originados en glaciares y bosques fueguinos. Si no se cuenta con vehículo propio, se puede acceder al parque en barco o en tren (una de las formas más comunes en la que llegan los mil turistas diarios que lo visitan en verano). Algunas de las especies que habitan en el parque son los cóndores, los zorros, y, por desgracia, los castores, que fueron introducidos de manera artificial, se reprodujeron en masa y hoy causan estragos. La entrada ronda los 3 dólares para argentinos y 8 para extranjeros.

5 – Parque Nacional Los Alerces

los alerces

Ubicación: Provincia de Chubut

Creación: 1937 (Presidencia de Agustín Pedro Justo)

Superficie: 260.000 hectáreas

Ecoregión: bosque patagónico

El Parque Nacional Los Alerces es otro de los grandes parques patagónicos. Al igual que Iguazú y Los Glaciares, es Patrimonio Mundial de la UNESCO. La tarea más importante de este parque es proteger los alerces, unos de los árboles más longevos del planeta y que llegaron a estar en peligro de extinción. Se puede visitar todo el año, aunque debe saberse que los inviernos son lluviosos y con nevadas, y los veranos secos, con noches frescas. Pero la recompensa por ir es magnífica: Cordillera de los Andes, lagos, ríos, arroyos, cascadas y glaciares. Para recorrer el parque existen más de 20 senderos peatonales y es posible acampar durante el verano. La puerta de entrada al parque es la ciudad de Esquel. La entrada ronda los 3 dólares para argentinos y 6 para extranjeros.

6 – Parque Nacional El Palmar

el palmar

Ubicación: Provincia de Entre Ríos

Creación: 1966 (Presidencia de Arturo Humberto Illia)

Superficie: 8.200 hectáreas

Ecoregión: espinal

El Parque Nacional El Palmar es uno de los más cercanos a la ciudad de Buenos Aires (unos 370 kilómetros). Lo peculiar de este parque es que se trata de uno de los palmares naturales más australes del planeta. Encontraremos un paisaje poblado de palmeras yatay, que llegan a vivir 400 años, además de los bosques en galería que crecen en las márgenes de los ríos, el río Uruguay y la abundancia de fauna silvestre. Se puede llegar en auto ya que hay varios caminos de ripio para recorrer, o simplemente se puede hacer todo a pie. Muchos jóvenes eligen este parque en verano para acampar, ya que también cuenta con playa de arena sobre el río Uruguay donde meterse a nadar durante los días calurosos. La entrada ronda los 3 dólares para argentinos y 6 para extranjeros.

7 – Parque Nacional Lanín

lanin

Ubicación: Provincia de Neuquén

Creación: 1937 (Presidencia de Agustín Pedro Justo)

Superficie: 412.000 hectáreas

Ecoregión: bosque patagónico

El Parque Nacional Lanín es el tercero más grande de Argentina. Parte de la extensión del parque nacional Lanín es de propiedad privada, ya que existen dentro 7 comunidades mapuches que ocupan 24.000 hectáreas, además de las 4.000 que tiene el Ejército Argentino. Cercana a las ciudades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, la visita al volcán Lanín ya merece la pena. Además a quién le guste el turismo aventura, va a quedar encantado con el parque: rafting, mountain bike, kayak, trekkings y montañismo. Además de tener la posibilidad de bañarse en lagos de agua cristalina durante los meses de verano. La entrada cuesta 3 dólares para argentinos y 6 para extranjeros.

8 – Parque Nacional Talampaya

talampaya

Ubicación: Provincia de La Rioja

Creación: 1997 (Presidencia de Carlos Menem)

Superficie: 213.000 hectáreas

Ecoregión: monte de sierras y bolsones

El Parque Nacional Talampaya es algo realmente majestuoso. Fue creado con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la provincia de La Rioja. Está pegado al Parque Nacional Ischigualasto, ubicado en la provincia de San Juan. La UNESCO nombró ambos parques Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. A diferencia de otros parque nacionales, no se puede recorrer en vehículo propio ni se puede hacer caminando. La única forma es optar entre las excursiones que ofrece la empresa concesionaria, aunque realmente son muy buenas. La entrada cuesta 3 dólares para argentinos y 6 para extranjeros, pero aparte se abonan 15 dólares para hacer el circuito de 3 horas o 20 dólares para hacer el de 4 horas.

9 – Parque Nacional Lago Puelo

lago puelo

Ubicación: Provincia de Chubut

Creación: 1971 (Presidencia de Alejandro Agustín Lanusse)

Superficie: 28.000 hectáreas

Ecoregión: bosque valdiviano

El Parque Nacional Lago Puelo cuenta con uno de los lagos más hermosos de la Patagonia. El parque posee una buena infraestructura para recibir visitantes: se puede acampar, tomar baños, hacer paseos lacustres y pescar. Hay varios senderos para recorrer, algunos más difíciles que otros, pero todo bien señalizado. En verano, por la baja altitud del Parque, las temperaturas alcanzan máximas de casi 40 grados, lo que hace que los espejos de agua se calienten hasta los 20 grados. Esto permite practicar distintos deportes acuáticos y disfrutar de las playas sin sufrir el frío de los lagos patagónicos. La entrada cuesta 2,5 dólares para argentinos y 5 para extranjeros.

10 – Parque Nacional Los Cardones

los cardones

Ubicación: Provincia de Salta

Creación: 1996 (Presidencia de Carlos Menem)

Superficie: 64.000 hectáreas

Ecoregión: puna y selva de yungas

El Parque Nacional Los Cardones es el paisaje clásico del altiplano. El último parque de nuestra lista de los 10 parques nacionales más visitados de la Argentina cuenta con altitudes que van desde los 2000 metros sobre el nivel del mar hasta los 5300. El objetivo de la creación del parque es el de proteger la flora, fauna y bellezas paisajísticas representativas de los biomas andinos. Hábitat de zorros, armadillos, llamas y guanacos, el visitante se sorprende con la agreste sencillez de los Valles Calchaquíes. Si bien no cuenta con la misma infraestructura que el resto de los parques de la lista, al encontrarse a menos de 2 horas de la ciudad de Salta, muchos eligen visitarlo en auto o en excursiones de un día. La entrada es libre y gratuita.

TOP 10 Parques Nacionales más visitados de Argentina:

  1. Iguazú

  2. Los Glaciares

  3. Nahuel Huapi

  4. Tierra del Fuego

  5. Los Alerces

  6. El Palmar

  7. Lanín

  8. Talampaya

  9. Lago Puelo

  10. Los Cardones

Y ahora, que ya conoces la lista de los 10 Parques Nacionales más visitados de Argentina… ¿te dieron ganas de conocer alguno? Y si ya fuiste a algunos, cuáles te faltan? Deja tus comentarios más abajo: opiniones, preguntas, consejos, lo que sea! 

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂