ITINERARIO: 10 DÍAS POR FRANCIA

Un ITINERARIO DE 10 DÍAS POR FRANCIA no es fácil de armar. Mientras que en España o Italia se pueden trazar rutas más clásicas, en Francia esto se complica un poco más. El país más visitado del mundo tiene tanto, pero tanto, para ver, que hay que hacer una selección de lo más exhausiva. Y en solo 10 días, hay que dejar muchísimo afuera.

Hay una sola cosa en la que cualquier itinerario por Francia va a estar de acuerdo: se empieza por París. La ciudad luz es quizás una de las más lindas del mundo, y no hay forma de visitar Francia y no dedicarle al menos unos días. En mi primer viaje estuve más de 10 en la capital francesa, y cuando volví, años después, todavía me quedaban cosas por conocer, y varios sitios en sus alrededores por visitar.

FRANCIA

ITINERARIO: 10 DÍAS POR FRANCIA

Este itinerario está armado para todos aquellos que no hayan visitado nunca Francia. Inclusive va muy bien para un primer viaje a Europa. Si tenemos un mes podemos hasta armar un viaje en el que hagamos: 10 días por España, 10 días por Italia y 10 días por Francia, para conocer lo más importante de 3 de los países más lindos del mundo (y los más visitados en Europa).

O podemos también hacer un viaje de un mes por Francia y centrarnos solo en este país. Da para mucho. Y cualquier viaje que armemos (bien planificado o sobre la marcha), pero organizados, va a ser un viaje espectacular.

Acá quedaron afuera algunas ciudades como Lille y Lyon, o pueblos como Rocamadour o Eguisheim, pero en 10 días no se puede todo. En este viaje van a conocer algunos de los lugares más importantes y bellos de Francia, y estoy seguro que lo van a disfrutar muchísimo. Hagan todos los cambios que crean pertinentes, y si tienen consultas, no duden en dejarlas más abajo.

DÍA 1: PARÍS

FRANCIA

La ciudad luz es la primera de Francia y la segunda mas visitada de Europa. París es quizás la mas soñada. La capital francesa tiene un encanto peculiar: la amas o la odias. Nadie tiene opiniones neutrales sobre París. Lo mío fue amor a primera vista: sus cafés, sus librerías, sus barrios, el Sena, la Torre, su música, su comida, sus clichés… Todo en esa ciudad para mi es perfecto (fue mi primer viaje). Al que le gusta viajar, tiene que ir al menos una vez en la vida. Y, en lo posible, volver a ir. Con tres o cuatro días podemos conocer muchísimo. Y como dice Rick: siempre nos quedará París… 

Región: Isla de Francia

Población: 2.200.000 habitantes

Fundación: 52 a.C. por los romanos

Hostel económico: Jacobs Inn Hostel (20 euros)

Couchsurfers activos: 7500 (facilísimo)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de París

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Creppe salado al paso

Por la tarde:

14:00 – Louvre

Entrada: 15 euros. Abierto todos los días de 9 a 18hs. El museo más importante del mundo es casi una razón suficiente para viajar a París. En mi opinión es indispensable. Podemos estar 1, 2, 3 o 4 horas… Pero si queremos pasar rápido porque no nos interesa tanto el arte (aunque probablemente algo va a terminar interesándoles: Egipto, Antigua Grecia, Antigua Roma, Gótico, Románico, Renacimiento, Asiático, Africano, etc), vayamos a ver lo más importante: La Gioconda, de Da Vinci, La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, la Venus de Milo y La Victoria de la Samotracia (además de las salas egipcias, claro).

17:00 – Jardin des Tuileries + Place de la Concorde

Una vez que salimos del Louvre (y ya nos hayamos sacado fotos con su pirámide), vamos a ir para el oeste de la ciudad, pasando por el Arc de Triomphe du Carrousel, atravesando el Jardín de las Tullerías (el primer jardín público de París inaugurado en el año 1870) y llegando a la Plaza de la Concordia. Esta plaza es una de las más importantes de París gracias a su historia: durante la Revolución Francesa se convirtió en un sangriento escenario debido a la instalación de la guillotina en la que fueron ejecutadas más de 1.200 personas. Algunos personajes famosos entre los decapitados fueron Maria Antonieta, Luis XVI o Robespierre.

18:00 – Champs-Elysees

Es la avenida más famosa y bella de París. También es donde están las marcas de ropa más caras de la ciudad. Con sus dos kilómetros de longitud, comienza en la Place de la Concorde, y termina en nuestro próximo destino, así que la vamos a recorrer a pie en su totalidad.

19:00 – Arco de Triunfo

Entrada: 12 euros. Abierta todos los días de 10 a 23hs. Se encuentra justo donde finalizan los Campos Elíseos, en una rotonda donde confluyen varias avenidas. Napoleón lo mandó a construir para festejar las victorias del ejército francés. Su entrada no es barata, pero desde su mirador a 50 metros de altura van a tener unas vistas impresionantes de la ciudad (con la Torre Eiffel incluida). Para acceder usó uno de sus pasos subterráneos: no intentes cruzar la rotonda porque es una de las más peligrosas del mundo.

20:00 – Torre Eiffel

Subida: 25 euros. Abierta todos los días de 9 a 00:45hs. Como soy bueno y se que esto es lo que están buscando, armé este itinerario para que pudieran subir a la Torre Eiffel en su primer día en Francia. El principal símbolo de París (y el monumento más visitado del Siglo XX y uno de los más turísticos hoy en día) fue construido en 1889 para la Exposición Universal. Con sus 300 metros de altura, podemos verla casi de todos lados. Pero estar abajo y ver toda su estructura es impresionante. Si sacan las entrada para subir desde la página oficial de la Torre, pueden saltearse las colas, que pueden ser algo largas, sobre todo al mediodía.

Por la noche:

¡La Closerie des Lilas! Un clásico parisino en el barrio de Montparnasse (no muy lejos de la Torre Eiffel) por donde pasaron Verlaine, Lénin, Hemingway, Aragon y Picasso… Imposible no viajar en el tiempo.

DÍA 2: PARÍS

FRANCIA

Por la mañana:

9:00 – Puente Alejandro III

En París, el Sena es cruzado por 30 puentes, pero sin lugar a dudas el Puente Alejandro III, construído en 1900, es el más lindo de todos: formado por un solo arco de acero, la decoración es espectacular. Con caballos alados dorados, candelabros negros y querubines, es el más fotogénico de la ciudad.

10:00 – Les Invalides

Entrada: 12 euros. Abierto todos los días de 10 a 18hs. Este palacio fue construído en el Siglo XVII como residencia para los soldados franceses retirados del servicio. Hoy es uno de los monumentos más importantes de París: acoge el Museo del Ejército, Iglesia Saint Louis des Invalides y el mausoleo con la tumba de Napoleón.

11:30 – Musee D’Orsay

Entrada: 14 euros. Abierto de martes a domingos de 9 a 18hs. El antiguo edificio de la estación de tren donde se encuentra el museo es una obra de arte en si mismo. Como el día anterior fueron al Louvre, ahora van a continuar con los períodos que este no abarca: las artes plásticas del siglo XIX. Tiene obras de impresionistas y post-impresionistas de Renoir, Cézanne, Gauguin y Monet, entre otros.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Foie gras (no hay mayor manjar en el mundo entero).

Por la tarde:

14:00 – Jardines de Luxemburgo

Son los jardines más céntricos, populares y bellos de París, y después de haber visitado dos museos por la mañana, ideal para caminar un poco o recostarse en sus bancas o debajo de alguno de sus árboles.

15:00 – Panteón

Entrada: 9 euros. Abierto de 10 a 18hs. Fue uno de los primeros monumentos de París (construido en 1790) y emplazado en uno de los barrios más lindos y animados de la ciudad: el Barrio Latino, que lleva este nombre dado que en la época medieval los estudiantes usaban el latín para comunicarse entre si. El Panteón fue diseñado con la intención de combinar la sencillez de la arquitectura gótica con la majestuosidad de la arquitectura griega. En su cripta reposan personajes famosos como Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet o Alejandro Dumas.

16:00 – Notre Dame

Entrada: 8 euros. Abierta todos los días de 8 a 19hs. La catedral gótica más famosa del mundo merece la visita. Victor Hugo primero, y Disney después, se encargaron de darle la fama que merece esta obra maestra de la arquitectura. Al día de hoy (22 de noviembre de 2019) las puertas de la catedral siguen cerradas por el incendio. Pero una vez que terminen los trabajos va a volver a abrir al público. Si cuando viajan tienen la posibilidad de entrar, háganlo, y suban a sus torres desde donde tendrán unas maravillosas vistas de París (y conocerán a las famosas gárgolas).

17:00 – Sainte Chapelle

Entrada: 10 euros. Abierto todos los días de 9 a 19hs. Sin lugar a dudas es la iglesia más linda de París. No será tan famosa como Nore Dame o como Sacre Coeur, pero sus vitrales son fantásticos. Esta joya de la arquitectura gótica fue construida para albergar las Reliquias Sagradas del cristianismo (hoy en Notre Dame), que fueron compradas por Luis IX a los reyes de Constantinopla, lo que logró que el prestigio de París creciera a nivel mundial, convirtiéndose en la segunda capital de la cristiandad, después de Roma.

18:00 – Ile Saint Louis

Como ya recorrimos la Ile de la Cité, mientras visitábamos Notre Dame y Sainte Chapelle, ahora vamos a cruzar el puente para llegar a la Ile Saint Louis. Es una de las islas naturales del Sena, mucho más tranquila y residencial que la de la Cité. Hay algunos barcitos y cafés donde sentarse a tomar algo, y podría ser un buen lugar donde hacer una pausa, lejos del bullicio de los turistas, antes de ir a nuestro último punto del día:

19:00 – Centro Pompidou

Entrada: 14 euros. Abierto todos los días de 11 a 21hs. Ya visitamos el Louvre y el Museo D’Orsay, por lo que llegamos a las artes plásticas del Siglo XIX completas. Ahora nos toca entrar a este centro de arte que tiene una de las mejores colecciones del mundo de arte moderno y contemporáneo, comparable a las del MOMA en Nueva York o el Tate Modern de Londres. Vamos a poder ver obras de Matisse, Picasso, Kandinsky y Miró, y como cierra tarde, podemos ir bien tranquilos ya que este día fue algo largo.

Por la noche:

¡Les Deux Magots! Volvamos al Barrio Latino y disfrutemos de este (u otros) bares con mucha historia, buenos tragos y llenos de gente con ganas de disfrutar de la noche parisina.

DÍA 3: PARÍS

FRANCIA

Por la mañana y mediodía: VERSALLES

Para llegar a Versalles lo mejor es tomar el RER C (se puede tomar desde la estación Champs de Mars-Tour Eiffel, pero cerciórense que es el que va a Versalles porque hay dos bifurcaciones más). Cuesta 4 euros y se llega en unos 30 minutos. Traten de salir a las 8:30am o antes, para llegar temprano al Palacio. Desde la estación de tren de Versailles Château – Rive Gauche, van a tener que caminar unos 10 minutos. Todo muy fácil y tranquilo.

Versalles es uno de los palacios más importantes de Europa. Fue residencia de los reyes de Francia durante mucho tiempo y acá se firmó el famoso Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Hoy en día es un palacio nacional en el que se reciben a jefes de Estado de otros países. Recorriendo las recámaras y los salones se puede apreciar el gran lujo y la exageración de la realeza de siglos pasados. Los jardines son tan espectaculares y tan grandes (800 hectáreas), que hasta es posible alquilar bicicletas para recorrerlos.

Ya en el Palacio de Versalles, salvo que contraten un guía, todo es muy personal. Hay MUCHÍSIMO para ver. Así que elijan que es lo que más les interesa (o vean todo):

  • Palacio de Versalles (entre 1 y 2 horas)
  • En Gran Trianón (1 hora)
  • El Pequeño Trianón (1 hora)
  • La Aldea de la Reina (1 hora)
  • Los Jardines (entre 2 y 3 horas)

Hacer todo les llevará entre 6 y 8 horas, y van a terminar exhaustos, así que lo mejor es tratar de elegir que es lo que más les interesa y hacer eso (yo hice Palacio, Aldea de la Reina y Jardines, y me llevó unas 5 horas).

Para volver a París después del mediodía lo mismo: RER C hasta el centro de París.

Por la tarde:

15:00 – Ópera Garnier

Entrada: 12 euros. Abierto todos los días de 10 a 17hs. El edificio del Siglo XIX es un claro ejemplo de la arquitectura neobarroca. En la visita (que podemos hacerla guiada en inglés o por cuenta propia) podemos recorrer los salones principales y la gran sala de espectáculos, decorada en tonos rojos y dorados. Esta visita nos permite comprender como vivía la aristocracia de la época y que espacios frecuentaba donde mostrarse ante la sociedad.

16:30 – Galerías Lafayette

Si bien este gran centro comercial es de los más caros del mundo, vale la pena entrar a ésta galería art nouveau para poder ver su extraordinaria cúpula y una vista panorámica de París.

18:00 – Sacre Coeur

Entrada gratuita. Abierta todos los días de 6 a 22hs. Ésta es la otra iglesia que nos faltaba conocer en París. Ubicada en Montmarte, es posible ver la basílica desde varios puntos de París, y desde ella, es posible ver toda la inmensidad de la ciudad, ya que se encuentra en una colina a 130 metros de altura. Para llegar a la Basílica del Sagrado Corazón podéis usar el Funicular de Montmartre, que reemplaza los 200 escalones que se hacen a pie.

19:00 – MONTMARTRE

Ya estamos en Montmartre, uno de los barrios más interesantes de París. Es llamado el «Barrio de los Pintores»: a finales del Siglo XIX el barrio adquirió muy mala fama debido a los cabarets y burdeles que se instalaron en la zona, pero diferentes artistas que lo consideraban un barrio encantador se trasladaron acá para convertirlo en el maravilloso lugar que es en la actualidad. El barrio está lleno de restaurantes con terrazas, pintores, bares, música en vivo y callecitas entramadas. No dejen de visitar la Place du Tertre y Plaza Pigalle, dos areas muy distintas del mismo barrio.

Por la noche:

¡Moulin Rouge y barrio rojo! Ya estamos acá, y toda esta zona tiene muchísimos lugares donde salir a tomar algo. Si no tienen problemas de presupuesto, el Moulin Rouge es una buena opción para ver algún show y tomar algo, y sino, hay muchas otras opciones a su alrededor.

.

DÍA 4: EXCURSIÓN DESDE PARÍS

FRANCIA

Este día es para que ustedes elijan una excursión para hacer desde París. 

Al ser una ciudad tan turística, hay muchísimas agencias que ofrecen salidas de un día de para conocer alguno de los increíbles puntos turísticos que tiene París a solo unas horas.

Ya sea que lo hagan por cuenta propia (en transporte público o alquilando un auto) o con alguna de las agencias, las mejores opciones de excursiones de un día son:

  • Mont Saint-Michel

Es una de las atracciones más populares de Francia. La isla, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, fue un centro cultural y de peregrinaje durante la Edad Media.

  • Castillos del Loira

Se visitan los castillos más famosos del Valle del Loira: el Castillo de Chenonceau y el Castillo de Chambord. Ambos son impresionantes y vale la pena pasar un día paseando por esta región de Francia. Yo elegí esta opción en mi primer viaje, y no me arrepiento.

  • Excursión a las playas del Desembarco de Normandía

Se visitan los escenarios de la II Guerra Mundial donde tuvo lugar el Desembarco de Normandía, una jornada histórica en el desarrollo de la contienda. Además, incluye el Museo del Memorial de Caen.

  • Chartres

Es una ciudad a poco más de una hora de París. Su catedral es su mayor atractivo, además de ser parte del Camino de Santiago francés, por lo que muchos peregrinos pasan por ahí. Yo la fui a visitar por cuenta propia.

  • Disneyland París

Ideal si se está con niños. Se puede llegar muy fácil en RER, hay dos parques (elegir bien que se quiere hacer según gustos y edades) y si queremos pasar un día sin nada, pero nada de museos, iglesias o monumentos, esta es la excursión ideal. También fui por cuenta propia y aunque ninguno era un niño, la pasamos super bien.

Cualquiera de estas opciones está buena para hacer algo fuera de París. Y si preferimos quedarnos, o nuestro presupuesto es algo ajustado, todavía quedan muchas cosas que pueden hacer en la ciudad, así que no hay ningún problema.

DÍA 5: BORDEAUX

FRANCIA

Burdeos, o Bordeaux, es una ciudad puerto en el río Garona al suroeste de Francia, en una famosa región vinícola. Es una de las ciudades francesas más conocidas y visitadas, gracias a su catedral gótica de Saint André, mansiones de los siglos XVIII y XIX, y destacados museos de arte como el Museo de Bellas Artes de Burdeos. La rivera del Garona también es muy visitada por los jardines públicos que rodean los embarcaderos. La perla de Aquitania, como se la llama, fue registrada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco por el conjunto urbano excepcional que representa.

Región: Nueva Aquitania

Población: 250.000 habitantes

Fundación: Siglo III a.C. por los romanos

Hostel económico: Eklo Bordeaux Centre Bastide (20 euros)

Couchsurfers activos: 1050 (facilísimo)

Tomen el tren de París a Burdeos de las 7:15: cuesta 66 euros. Es caro. Pero es el precio del TGV que es el tren de alta velocidad francés y en menos de dos horas estamos en Burdeos. Si quieren viajar por 17 euros, tardarán unas 3 horas, pero el tren sale a las 13hs y llega a Burdeos a las 16hs, por lo que perderíamos casi todo el día. Todo depende del presupuesto y lo que elijamos.

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Burdeos

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: comida local en el mercado Marché des Capucins

Por la tarde:

(Hagan este itinerario si ya visitaron el Puente de Piedra y la Place de la Bourse en el Free Walking Tour. Si no lo hicieron, inclúyanlos porque son las dos postales de la ciudad).

14:00 – Catedral de Burdeos

Entrada gratuita. Abierta todos los días de 10 a 18hs. Es el edificio más importante de la ciudad, gracias a su estilo gótico angevino y a ser parte del Camino de Santiago francés.

15:00 – Museo de Bellas Artes

Entrada: 4 euros. Abierta de miércoles a lunes de 11 a 18hs. Es una de las mejores galerías de arte de Francia fuera de París. Cuenta con obras de artistas de la talla de Rubens, Tiziano, Vasari, Delacroix, Renoir, Toulouse-Lautrec, Matisse y Picasso. Un lujo en el que pasar una o dos horas recorriendo sus mejores salas.

17:00 – Gran Teatro de Burdeos

Entrada: 3 euros. Visitas guiadas miércoles y sábados a las 14, 15:30 y 17hs. Si justo están en alguno de los días donde se realiza la visita guiada en español, aprovéchenla. Sino háganla por cuenta propia, y como última opción, saquen tickets para alguno de sus espectáculos de ópera, ballet o lo que más les guste. El teatro de estilo neoclásico es obra de Victor Louis, y fue inspiración para Garnier en su diseño de la Ópera de París.

Por la noche:

¡Barrio Saint Pierre! El corazón histórico de la ciudad es el lugar ideal donde quedarnos para pasar una gran noche.

DÍA 6: CARCASSONE

FRANCIA

Carcassone es es conocida por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además del indudable valor del patrimonio destacan las actividades culturales y los conciertos que se celebran a lo largo del año, sobre todo en primavera y verano. La ciudadela es ideal para recorrerla sin mapa, perderse, encontrarse, descubrir y sorprenderse.

Región: Occitania

Población: 45.000 habitantes

Fundación: 800 a.C.

Hostel económico: Les Orchidées (18 euros)

Couchsurfers activos: 45 (regular)

Para llegar a Carcassone la mejor opción es el tren: demora unas 3 horas desde Burdeos y se pueden conseguir tickets a partir de los 20 euros. Si salimos a las 7 am, llegamos bien para hacer el tour gratuito y después nos queda la tarde libre para descubrir la ciudad por nuestra cuenta.

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Carcassone

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Cassoulet

Por la tarde:

Acá no vamos a armar un cronograma organizado. Ya hicieron el walking tour, ya conocen la historia de la ciudad. Ahora lo mejor es visitar el castillo (de dicarle unas dos horas) y después quedarse dentro de la ciudadela y perderse.

Algunos de los lugares que vale la pena conocer son:

  • Castillo de Carcassonne
  • Basílica de Saint-Nazaire
  • Bastida de San Luis
  • Catedral de San Miguel
  • Iglesia de San Vicente
  • Canal du Midi
  • Puente Viejo de Carcassonne

Por la noche:

¡Le Verre d’un! Uno de los clásicos de Carcassone para tomarse unos tragos.

DÍA 7: NIMES

FRANCIA

Nimes es famosa por la multitud de restos de la época romana que se conservan en bastante buen estado, destacando entre ellos un anfiteatro, la Arena de Nimes, donde aún se celebran espectáculos, fundamentalmente taurinos, y la Maison Carrée, antiguo templo romano. Ambas construcciones datan del Siglo I y se encuentran en el casco urbano. En sus alrededores se hallan la torre Magna y el Puente del Gard, uno de los más famosos acueductos romanos, construido por Agripa.

Región: Occitania

Población: 150.000 habitantes

Fundación: 120 a.C. por los romanos

Hostel económico: hotelF1 Nîmes Ouest (13 euros)

Couchsurfers activos: 115 (fácil)

Hay que tomar el tren de Carcassone a Nimes a las 7:30 para poder llegar dos horas después a nuestro nuevo destino. Los pasajes arrancan en los 15 euros, sacándolos con anticipación, y el recorrido del tren es muy lindo, por lo que vale la pena comprar algo para desayunar y comer viendo el paisaje por la ventana.

Por la mañana:

10:00 – Arena de Nimes

Entrada: 10 euros. Abierto todos los días de 10 a 19hs. Este famoso acueducto romano es capaz de sumergirte en una atmósfera en la que podrás revivir los grandes juegos de la Antigua Roma. El edificio está diseñado en dos plantas de altura y una gran cantidad de arcos adornados con esculturas.

11:30 – Maison Carrée

Entrada: 6 euros. Abierto todos los días de 10 a 19hs. Es un templo romano consagrado al culto imperial en la ciudad francesa de Nimes. Construido en el año 16 a.C, por orden de Marco Agripa, quien fuera el más cercano colaborador del emperador César Augusto, el majestuoso edificio fue dedicado a sus dos hijos Lucio y Gaius Cesar, ambos adoptados por el propio emperador.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Pasteles Petit pâté nîmois

Por la tarde:

Nos vamos a escapar de Nimes durante algunas horas para visitar el Pont du Gard. Para eso la mejor forma (y más económica) es tomar el bus B21. La parada es Rond – Point Pont du Gard y está a unos 10 minutos a pie del puente.

14:30 – Pont du Gard

Entrada: 9.5 euros. Abierto todos los dias de 9 a 18hs. El Puente del Gard es una de las 5 principales atracciones turísticas de Francia y forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1985.Es una de las mejores visitas en el sur de Francia. El entorno es lindísimo, tranquilo y rodeado de naturaleza. Es posible realizar trekkings por los senderos cercanos o hacer deportes de aventura tipo kayak. Es uno de los lugares más visitados de Francia, por lo que no vamos a estar solos, sobre todo en verano, pero se puede disfrutar igual.

Para volver lo mismo: tomar el bus B21 en dirección a Nimes.

18:00 – Los Jardines de la Fontaine

Estos jardines están entre los más bellos de Europa. Tienen una extensión de 15 hectáreas y  están decorados con estatuas, balaustres, bancos y jarrones de mármol o piedra blanca de Lens. Los Jardines de la Fontaine protegen el origen de la ciudad. El manantial sagrado de Nemazat dio el nombre a la ciudad de Nimes, y el culto galo continuó con los romanos.

Por la noche:

¡Boulevard Victor Hugo y Amiral Courbet! No hay mucha vida nocturna en Nimes, pero en estas calles hay varios restaurantes y bares donde ir a cenar y tomar algo.

DÍA 8: MARSEILLE

FRANCIA

Marsella es una ciudad portuaria del sur de Francia, capital del departamento de Bocas del Ródano y de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Con 850.000 habitantes, es la segunda ciudad más poblada de Francia. Es el puerto comercial más importante de Francia y del Mediterráneo, tercero en importancia de Europa tras Róterdam y Amberes, centro de importante actividad industrial especializado en la petroquímica y el refino de petróleo, construcción naval e industrias diversas, es también un nudo de comunicaciones en el que confluyen las rutas entre París, Italia, Suiza y España. Marsella es sede de una Archidiócesis y centro universitario de primer orden fundado en 1409, y hoy es uno de los centros turísticos más importantes del país galo.

Región: Provenza-Alpes-Costa Azul

Población: 850.000 habitantes

Fundación: 600 a.C.

Hostel económico: Hostel Vertigo Vieux-Port (20 euros)

Couchsurfers activos: 850 (facilísimo)

En poco más de una hora podemos llegar en tren de Nimes a Marsella. Si salimos a las 8, nos va a dar el tiempo perfecto para dejar las cosas en nuestro hotel y salir a recorrer la ciudad.

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Marsella

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: La Bouillabaisse

Por la tarde: 

14:00 – PLAYA

Estamos en nuestra primera ciudad costera del viaje, así que a disfrutar de la playa. La Costa Azul es una de las más lindas del mundo, y si bien Marsella es una ciudad grande por lo que no va a haber muchas playas desérticas y paradisíacas, si hay buenas opciones. Y si vamos en invierno, lo mejor es aprovechar este tiempo para recorrer el Puerto Viejo (o Vieux Port).

16:00 – Castillo de If

Entrada: 5 euros. Abre todos los días de 9 a 18hs. Para llegar al castillo hay que tomar una lancha desde el puerto. Una vez ahí se puede hacer la visita guiada, muy recomendada, que dura 30 minutos. Este castillo es muy conocido, y uno de las atracciones más visitadas de Marsella, gracias que fue el lugar elegido por Alejandro Dumas para que su personaje, Edmond Dantes, el Conde de Montecristo, fuera encarcelado. La fortaleza se encuentra en uno de los islotes del Archipiélago de las Frioul y fue mandada a construir por Francisco I en el año 1516. En un principio su función era de vigilancia y defensa del puerto y de la ciudad, pero dadas sus condiciones, aislada e inexpugnable, fue transformada en una prisión.

17:00 – Notre Dame de la Garde

Entrada gratuita. Abre todos los días de 9 a 20hs. Bonne Mère, como la llaman, es la basílica más importante de Marsella y uno de los principales puntos de atracción turística de la ciudad. Es de estilo romano-bizantino y cuenta con una estatua de bronce de la Virgen María de 9 metros de alto. Además de visitar la basílica, desde este lugar se tienen unas vistas panorámicas de toda la costa, ya que se encuentra en una colina.

18:00 – Le Panier

Le Panier es el barrio antiguo de Marsella, pintoresco, dinámico y multicultural. Un paseo por sus laberínticas callecitas permiten conocer la esencia de esta ciudad portuaria cuya historia resulta muy intrigante. Le Panier sube desde el puerto viejo por una colina hasta la zona alta, donde en el Siglo III a.C. estuvo el ágora griega. Por el camino, se suceden antiguas casas de pescadores y estibadores, junto a edificios singulares como la Casa del Diamante, palacio del siglo XVI, cuya fachada está decorada con piedras talladas en forma de pirámide que recuerdan a la piedra preciosa.

19:00 – Catedral de Marsella

Entrada gratuita. Abierta todos los días de 8 a 20hs. Para el final de este día dejamos la iglesia más grande de Marsella: la Catedral Sainte Marie Majeure, o Santa María la Mayor. Se encuentra en la explanada que une el puerto viejo con el nuevo puerto comercial, cerca del Fuerte Saint Jean, en el barrio de la Joliette. Llaman la atención del visitante sus enormes dimensiones y su estilo ecléctico, de inspiración bizantina, que le da un aspecto inconfundible.

Por la noche:

¡r2 Rooftop! En las terrazas del centro comercial del puerto, se celebra una de las mejores fiestas de la Costa Azul…

DÍA 9: NICE

FRANCIA

Vamos a terminar este viaje por Francia con dos días en una de sus ciudades más bellas: Niza. Ubicada en el Mar Mediterráneo, a 200 kilómetros de Marsella, a 30 kilómetros de Italia y a solo 20 kilómetros de Mónaco, Niza es otro de los centros turísticos más importantes de la Costa Azul. Sus balnearios y playas atraen a un turismo de alto nivel adquisitivo, al igual que sus paseos, sus museos, su vida nocturna y sus magníficas vistas del mar, pero si nos organizamos un poco, podemos disfrutar de dos días sin gastar una fortuna.

Región: Provenza-Alpes-Costa Azul

Población: 340.000 habitantes

Fundación: 300 a.C. por los griegos

Hostel económico: Villa Saint Exupery Beach Hostel (15 euros)

Couchsurfers activos: 550 (facilísimo)

Vamos a madrugar y tomar el tren de Marsella a Niza a las 7am, para poder llegar a las 9:30 a nuestro hotel, dejar las cosas, y llegar a tiempo para hacer nuestro Free Walking Tour por Niza.

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Niza

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Ensalada Nizarda

Por la tarde:

14:00 – PLAYA

No podemos venir a pasar dos días en Niza, una de las ciudades más lindas de la Costa Azul, y no disfrutar de sus excelentes playas, así que ahora que ya almorzarnos, a relajar y meternos al mar.

16:00 – Albert I Garden + Place Massena

Ya salimos de la playa y vamos a dirigirnos a un museo espectacular, pero antes pasemos por dos de los espacios urbanos más bellos de la ciudad: el jardín Alberto I (uno de los jardines públicos más antiguos de Niza, inaugurado en el año 1852, con lindas vistas al mar) y la Place Massena (considerada el centro de la ciudad de Niza, esta plaza es famosa por las esculturas del artista español Jaume Plensa. La obra se llama Conversation À Nice y se trata de 7 esculturas de resina en forma de persona sentadas a cuclillas a unos 12 metros de altura que representan los 7 continentes).

17:00 – Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

Entrada: 10 euros. Abierto todos los días salvo los lunes de 10 a 18hs. Este museo, uno de los más importantes del período moderno y contemporáneo de Francia, tiene obras de artistas de la talle de César, Arman, Niki de Saint-Phalle, Andy Warhol y Tom Wesselmann.

18:00 – Place Garibaldi

Giuseppe Garibaldi fue una de las personas responsables en reunificar Italia, y como nació en Niza le hicieron este homenaje con una estatua en el centro. La plaza está rodeada de hermosos edificios de arquitectura mediterránea y es uno de los lugares de reunión favorito de los habitantes de Niza.

19:00 – Colina del Castillo

Entrada gratuita. Abierto todos los días de 9 a 20hs. Realmente no quedan más que algunas ruinas del castillo. Pero vale la pena subir la colina (se tarda unos 20 minutos) para tener alguna de las mejores vistas de la ciudad. Además, el lugar es hermoso: senderos, cascadas y jardines. Ideal para terminar una tarde de verano descansando un poco en uno de sus bancos.

Por la noche:

¡Ciudad Vieja! Al pie de la Colina del Castillo tenemos la Ciudad Vieja. Ya que llegamos acá de noche, aprovechemos para pasear un poco, perdernos por alguna de sus callecitas, y ya ir viendo donde vamos a cenar y donde vamos a ir a tomar algo, porque esta es una de las mejores zonas de la ciudad.

DÍA 10: NICE

FRANCIA

Por la mañana:

10:00 – Parc des Arenes

Este agradable parque, lleno de olivos, contiene los resto de lo que fueron las Arenas de Cimiez, un anfiteatro romano del Siglo II. El parque se anima mucho los fines de semana. Quedan pocos restos de Las Arenas, pero igual es un paseo agradable como para arrancar el día.

11:00 – Museo Matisse

Entrada: 10 euros (incluído en el ticket del museo del día anterior que dura 24hs). Abierto todos los días salvo los martes de 10 a 17hs. El museo tiene obras emblemáticas de gran valor, que cuentan con la particularidad de haber sido elegidas por el propio Matisse para conformar la actual colección. Sus piezas más famosas y destacadas están acá: pinturas, dibujos, esculturas y fotografías que guardan el inconfundible sello del artista.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Ratatouille Niçoise

Por la tarde:

14:00 – PLAYA

Es nuestro último día. Ya visitamos lo más importante de Niza con nuestro Free Walking Tour y nuestras visitas del día anterior y de esta mañana. Ahora si: pura playa. A disfrutar de toda una tarde en alguna de las muchas playas que tiene la ciudad, o escaparnos a alguna playa cercana. Cuando ya tengan ganas de irse a caminar a algún lado, una buena opción es el Paseo de los Ingleses, o Promenade des Anglais, que es la avenida costera de Niza.

Por la noche:

¡El puerto! Uno de los mejores lugares para ir a tomar algo por la noche. Mucho movimiento, gente joves, fiestas, y bares con onda. Ideal para terminar de la mejor manera nuestro viaje de 10 días por Francia.

* * *

ITINERARIO 10 DIAS FRANCIA

ITINERARIO COMPLETO DE 10 DÍAS EN ESPAÑA:

  • Día 1: PARÍS
  • Día 2: PARÍS
  • Día 3: PARÍS
  • Día 4: EXCURSIÓN DESDE PARÍS
  • Día 5: BORDEAUX
  • Día 6: CARCASSONE
  • Día 7: NIMES
  • Día 8: MARSEILLE
  • Día 9: NICE
  • Día 10: NICE

Como verán, para contar con tan solo 10 día para visitar Francia, es un itinerario bien completo. Todos los días se aprovechan al máximo, se visitan algunas de las ciudades más famosas e importantes de Francia, los monumentos más representativos, y deja tiempo para caminar. Si algo no les interesa, simplemente no lo hagan. Uno viaja para disfrutar. Hay que divertirse, pasarla bien… Si las iglesias no son lo nuestro, no vayamos a ver ninguna. Realmente se van a perder de algunas obras de arte y arquitectura valiosísimas, pero puede perfectamente no interesarles en lo más mínimo y está bien.

También existe la posibilidad de que un día estén cansados, o con ganas de no hacer tanto, y reduzcan las visitas a la mitad (o menos), y también está bien. Lo que tienen acá es un panorama. Es un ejemplo de itinerario. Si lo cumplen a rajatabla, van a conocer muchísimo. Pero no hace falta que conozcan todo lo que hay. A veces uno disfruta más perdiéndose en algún barrio poco turístico de una ciudad desconocida para nosotros, que visitando todas las ruinas romanas del sur de Francia.

Cada viajero es distinto. Tratemos de descubrir lo que nos gusta a nosotros mismos…

Ojalá que les sirva este ITINERARIO DE 10 DÍAS POR FRANCIA. Gracias por haber llegado hasta acá, y dejen sus comentarios. Hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂