GUÍA RÁPIDA:

Venecia, la ciudad de los canales

Venecia es una ciudad distinta. Cuando la conocí llegué en tren. Salí de la estación con dirección a la Ferrovía, y me encontré con una imagen ante mis ojos que me dejó extasiado. Enfrente mió tenía el Gran Canal: buses acuáticos, góndolas, gritos, música, colores, arquitectura. Y a cada instante me iba sorprendiendo cada vez más. 

Realmente Venecia es otra de esas ciudades que hay que conocer al menos una vez en la vida. No hay ciudad en el mundo que se le compare. Cada esquina de Venecia es la foto perfecta. Con mi hermano la recorríamos de noche y de día, y no dejaba de sorprendernos.

Para conocer bien la ciudad, recomiendo al menos dos noches. De esta forma van a poder recorrer los lugares más turísticos, como la Basílica de San Marcos con su plaza, el Palacio Ducal y los museos, pero van a tener tiempo para perderse. Y perderse en Venecia es más interesante de lo que puede ser en otra ciudad. Van a descubrir canales diminutos, puentecitos, librerías, callejones y todo tipo de lugares increíbles a los que no va a llevarlos ninguna guía turística. Y si se pierden de noche, mejor todavía.

venecia

Algunos datos prácticos…

País: Italia

Fundación: 436 d.C

Nombre original: Venezia

Superficie: 415 metros cuadrados

Población: 262.000 habitantes

Presupuesto diario: 40-60 dólares

Cómo llegar a la ciudad:

Se puede llegar en avión básicamente desde 2 aeropuertos:

  • Marco Polo: es el aeropuerto más importante de Venecia, al que llegan vuelos internacionales. Está a 8 kilómetros de Venecia y se puede llegar a la ciudad por tierra (bus azul de la compañía ATVO, que por 8 euros y en 20 minutos llega a la Piazzale Roma) o por agua (bus acuático Alilaguna que llega a la Plaza de San Marcos en algo más de 1 hora y cuesta 15 euros).
  • Treviso: está un poco más alejado, a unos 40 kilómetros al norte de Venecia, pero acá llegan los vuelos de Ryanair del resto de Europa, por lo que los viajeros low cost seguramente lleguen a este aeropuerto. El viaje a Venecia no es barato. Solo se puede ir en bus y cuesta unos 22 euros. Te deja en la Piazzale Roma en al menos de una hora.

Desde el resto de Italia se puede llegar en tren:

  • Estación de tren de Santa Lucía: es una de las más grandes de Italia. Llegan trenes de Roma, Florencia, Padua, Verona y hasta de Eslovenia. Justo afuera se encuentra la Ferrovía, que es la parada del Vaporetto que va a las diferentes puntos de Venecia y a las islas cercanas.

Cómo moverse por la ciudad:

Es imposible recorrer Venecia sin tomar algún transporte, ya que hay puntos a los que no se puede acceder a causa de los canales (o tardaríamos horas en llegar por lo intrincada que es la ciudad). Así que seguramente terminen usando alguna (o varias) de las siguientes opciones:

  • Vaporetto: son los autobuses acuáticos de Venecia. Hay varias lineas, pero desde el punto de vista turístico usaremos la 1, la 3, la 7, la 10 y la 18. El precio es de 7.5 euros por 60 minutos de validez.
  • Góndola: supieron ser el principal medio de transporte en Venecia durante siglos. Su función hoy es meramente turística. Hoy son un paseo más que un medio de transporte, y unos 30 minutos en góndola de día cuesta 80 euros, y cuando cae el sol la suma aumenta a 100 euros.
  • Taxis acuático: son lujosos y caros. Solo vale la pena si el grupo es grande, ya que pueden transportar hasta 10 personas, pero un viaje puede salirnos entre 50 y 100 euros.
  • Traghettos: son góndolas comunitarias que se usan para atravesar el Gran Canal donde no hay puentes. Son rápidas, cómodas y cuestan unos 50 céntimos. Ideal si no podes darte el lujo de pasear en góndola.
  • Alilaguna: sirven para llegar desde la ciudad hasta el Aeropuerto Marco Polo y llegan también a la terminal de cruceros.

Qué comer:

  • Risotto di pesce: es el clásico risotto italiano hecho con pescado o frutos de mar. El pescado es muy fresco en esta región (así como en toda Italia prácticamente), y muchos de sus platos típicos tienen algo del mar.
  • Hígado a la veneciana: es hígado de ternera con cebollas, muy especiado y se suele acompañar con vino tinto.
  • Cicchetti: serían algo así como las tapas españolas. Pueden ser casi cualquier cosa, no suelen costar más de 1 o 2 euros y se piden en la barra, generalmente acompañando unas cervezas.

TOP 5 Principales atracciones:

1 – Basílica de San Marcos

Es casi el corazón de Venecia: la vida pública y religiosa de la ciudad está en este lugar. Cuenta con 5 cúpulas y su planta es de cruz latina. Entrada gratuita.

venecia

2 – Plaza de San Marcos

Además de la Basílica, acá se encuentra el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Campanile y la Torre dell’Orologio. Napoleón Bonaparte la definió como «El Salón más Bello de Europa». Entrada gratuita.

venecia

3 – Puente de los Suspiros

Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde acá, veían por última vez el cielo y el mar. Une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición. Entrada: 25 euros (con la visita al Palacio Ducal, aunque la mejor vista es desde afuera).

venecia

4 – Gran Canal

Es el más grande de todos los canales de Venecia: tiene 4 kilómetros de largo y divide la ciudad en dos partes. Entrada gratuita.

venecia

5 – Puente Rialto

El más antiguo y famoso de Venecia. Cruza el Gran Canal y es uno de los mejores lugares de la ciudad para tomar fotos. Entrada gratuita.

venecia

Bonus track: 3 infaltables

  • Palacio Ducal: es uno de los símbolos más conocidos de la ciudad. El palacio ha sido la residencia de los dux y la prisión de la República de Venecia.
  • Ca’ d’Oro: tiene una de las fachadas mejor trabajadas del Gran Canal. Dentro se encuentra el Museo Giorgio Franchetti, aunque lo más impactante es lo que se ve desde el canal.
  • Peggy Guggenheim Collection: después de tanto arte románico, renacentista, y barroco, algo Picasso, Dali, Mondrian, Kandinsky, o Pollock, viene bien ¿no?

10 consejos prácticos:

  • Free Walking Tour: los tours gratuitos son una de las mejores formas de conocer una ciudad. Lo mejor es siempre hacerlos cuando llegamos, así tenemos un panorama un poco más amplio de lo que podemos y vamos a querer hacer en la ciudad. Además los guías conocen mucho de la historia y las leyendas de la ciudad. Vamos a poder sacarnos muchas dudas con ellos. El tour es gratuito, y cuando termina dejamos una propina si nos pareció bueno el tour (entre 5 y 20 dólares por persona).
  • Averigüen qué onda el Aqua Alta: por la noche, la marea suele subir. En algunas ocasiones algunos callejones desaparecen, y es difícil volver por el camino que habíamos tomado. Con mi hermano nos pasó de salir del hotel a tomar unas cervezas y después no poder volver por la crecida del agua (terminamos volviendo como pudimos, mojándonos las zapatillas, pero llega un momento en el que ya no sabes si vas a tener 10 centímetros de agua abajo y podes caminar, o si es un canal y vas a terminar adentro empapado).
  • Alójense en el centro: en temporada alta puede ser difícil conseguir lugar y buenos precios, pero si están alejados van a perder mucho tiempo viajando (y mucho dinero en Vaporettos). Los barrios de San Marco, San Polo, Canareggio cerca del Gran Canal, son los ideales. Si tenemos un presupuesto muy ajustado, y esto no es posible, en la vecina ciudad de Mestre hay alojamientos a mitad de precio y el tren para llegar a Venecia cuesta 1.3 euros y tarda 10 minutos en llegar a Santa Lucía.
  • Evalúen si les conviene comprar un pase de transporte acuático: los hay de 24 horas (20 euros), 48 horas (30 euros), 72 horas (40 euros) y un pase de 7 días (60 euros). Salvo que vayamos a estar una semana entera en Venecia, probablemente ninguno de los pases nos convenga, pero no está de más tenerlos en cuenta.
  • Vayan de tapas: bueno, ellos no las llaman tapas. Las llaman cicchetti. Funcionan casi de la misma manera que en España: te sentas en la barra, te pedís unas cervezas y te convidan algunas cicchettis de regalo o las tenes que pagar (cuestan entre 1 y 2 euros). Son deliciosas y tienen muchos frutos de mar.
  • Tómense un típico Spritz: originalmente era agua con gas y vino blanco. Hoy en día cada barman de Venecia lo hace a su manera, pero normalmente consiste en prosecco, aperol y una rodaja de naranja. Los europeos lo conocen bastante, pero acá en Latinoamérica no es de los cocktails más populares, por lo que muchos probablemente nunca lo hayan probado. Yo lo tomé en Venecia por primera vez, y me encantó.
  • Venecia desde arriba: las mejores vistas de la ciudad son desde el Campanile de San Marcos (8 euros), la azotea del T Fondaco dei Tedeschi (reservando es gratis) y la escalera de caracol del Palacio Contarini del Bovolo (7 euros). Desde cualquiera de estos 3 puntos van a poder tomar unas muy buenas fotos, y si van al atardecer mejor todavía.
  • Visiten la Basílica de San Marcos sin hacer filas: Si van en temporada baja esto no va a ser un problema. La entrada es siempre gratuita, y en pocos minutos estamos adentro. Pero si llegan a ir de marzo a noviembre, sobre todo en el verano, las filas pueden ser de horas. Hay una opción que cuesta 3 euros y entras a la basílica sin hacer cola. Lo tenes que hacer desde la web de VenetoInside.
  • Lleva una botella de agua para recargar: al igual que en Roma, y en muchas otras ciudades italianas, la ciudad está llena de fuentes de agua potable. Si llevas una botella y vas cargándola cuando ves una, sobre todo en verano que el calor puede ser abrasador, vas a ahorrar bastante dinero.
  • Visiten Murano y Burano: solo si tienen tiempo, pero vale la pena. Si van a estar 24 horas en la ciudad, no vale la pena hacer todo a las apuradas, pero con más tiempo, es una gran idea para una tarde. Murano es famosísima por sus cristales y Burano por sus encajes y sus casas de colores. Es más que seguro que no van a arrepentirse de conocerlas. Se puede llegar muy fácil con el Vaporetto, y con unas horas se recorren ambas. También podemos hacernos una escapada a Torcello, que es otra de las joyas de Venecia.

Ojalá que les sirva esta guía rápida de Venecia, la ciudad de los canales. Gracias por haber llegado hasta acá, dejen sus comentarios, hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂 Si les gustó, compartan en sus redes sociales y suscríbanse, que van a ayudarme un montón.

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂