Qué es y cómo funciona AirBnb

A la hora de organizar un viaje, una de las primeras preguntas que nos hacemos es dónde vamos a hospedarnos. Hoy en día tenemos muchísimas opciones: hoteles, hostels, couchsurfing, campings, etc. Realmente el hospedaje puede llegar a suponer un gran porcentaje de nuestro presupuesto. Y para los viajeros como yo, que tratan de moverse por el mundo con bajo presupuesto, AirBnb se transformó en una de las mejores opciones a la hora de buscar alojamiento.

airbnb

¿Qué es AirBnb?

AirBnb es ante todo una plataforma que le permite a los anfitriones el alquiler temporal de sus propiedades a partir de la página de internet o de la app para el celular. AirBnb es un acrónimo de airbed and breakfast. La plataforma tiene una oferta de unas 2.000.000 propiedades en 192 países y 33.000 ciudades. Desde su creación en noviembre de 2008 hasta 2019 se realizaron más de 20 millones de reservas. Su funcionamiento es muy sencillo, y una de las mayores ventajas que tiene, es que anfitriones y huéspedes pueden valorarse mutuamente, como referencia para futuros usuarios.

¿Por qué elegir AirBnb?

AirBnb tiene precios para todos los bolsillos. La plataforma genera dinero cobrándole una pequeña comisión al anfitrión, y a partir de ahí es éste quién va a poner el precio final. Para darles un ejemplo, en Buenos Aires podemos encontrar alojamientos privados que van desde los 8 dólares la noche (un departamento de 25 metros cuadrados para dos personas a una cuadra del Obelisco) hasta los casi 1000 dólares (una mansión en pleno Recoleta con pileta climatizada, spa, mesa de pool, 6 dormitorios, varias salas de estar, etc).

Muchas veces pensamos que páginas como Booking o Trivago van a tener los mejores precios, pero no siempre es así. Lo mejor es siempre consultar todas las opciones posibles. Y AirBnb muchas veces tiene muy buenas opciones, seamos un grupo grande o una sola persona viajando.

airbnb

¿Es seguro AirBnb?

AirBnb funciona muy bien para que todas las partes estén seguras y la experiencia sea buena. Hay ciertas instancias que uno debe verificar a la hora de elegir un alojamiento, por lo que no debería haber ningún inconveniente.

La plataforma le exige al anfitrión verificar su identidad a partir de su documento de identidad, una fotografía, evaluaciones de otros huéspedes y una cuenta bancaria a su nombre donde AirBnb depositará el pago que hiciste por la noche o las noches que vas a quedarte en su casa. De esta manera, uno está seguro de que quien te ofrece el hospedaje es quien dice ser.

Hay que estar muy atento cuando uno elige un alojamiento, y prestarle atención a cuatro aspectos:

  • las fotos del lugar (no vayamos a caer en un lugar de mala muerte)
  • la ubicación del alojamiento (por lo menos que el barrio no sea inseguro y que haya medios de transporte cercanos, si es que no vamos a movernos en auto propio)
  • las características del alojamiento (si tiene wifi, cuántas camas, cuántos baños, a qué hora es el check in y el check out, si aceptan mascotas, etc).
  • y lo más importante… los comentarios de otros huéspedes (ahí vamos a ver realmente cómo es el lugar, que tal la pasó la gente que ya se hospedó y cómo es el anfitrión. Nunca nos hospedemos en un lugar donde haya muchos comentarios negativos).

¿Cómo registrarse en AirBnb?

Realmente el registro es muy sencillo, y no te va a llevar más de 5 minutos. Lo primero que te recomiendo, es que uses este link, ya que a partir del blog, tengo un regalo de 25 euros para que puedas hospedarte en cualquier país del mundo.

Es muy sencillo: ingresas a partir de ese link, te haces una cuenta (podes hacertela a partir de Facebook o de tu mail, o crear una cuenta desde cero), completar los datos que te piden (nombre, apellido, fecha de nacimiento, una foto, etc), confirmar el mail que te van a enviar… y listo! Ya estás preparado para buscar hospedaje en cualquier lugar del mundo.

Podes registrarte también desde la página sin usar el link que te dejé más arriba, pero perdes la posibilidad de ganarte ese descuento de 25 euros para tu primer hospedaje, ya que una vez registrado, no hay forma de volver atrás y acceder a ese descuento.

(Entre nosotros: si estás planificando un viaje en familia o amigos y son, por ejemplo, 4 integrantes, se registran cada uno por separado a partir de ese link, y cuando reserven hospedaje cada uno reserva el de una ciudad distinta: de esta manera van a tener un descuento de 25 euros en cada hospedaje que reserven. Si son 4 ya se ahorraron 100 euros!).

¿Cómo funciona AirBnb?

Ya estás registrado, así que ahora solo te falta elegir un alojamiento. Si por ejemplo, estamos viajando a Barcelona, y necesitamos reservar 3 noches para 2 personas. Vamos a al recuadro de arriba donde dice BUSCAR y ahí completamos el nombre de la ciudad.

Se nos van a desplegar, en el caso de Barcelona, más de 300 alojamientos. Lo que vamos a hacer ahora es ir filtrando, así nos quedamos con las opciones que mejor se adecuen a nuestras preferencias y necesidades.

  • Fechas: si ya sabemos las fechas exactas, debemos ponerlas ya que de esta manera nos van a aparecer solo los alojamientos que tengan disponibilidad para esos días que vamos a pasar en la ciudad.
  • Huéspedes: acá debemos completar la cantidad, diferenciando entre adultos, niños y bebés.
  • Viaje de trabajo: esto solo si tenemos un viaje de negocios, ya que AirBnb separa las calificaciones y te van a aparecer alojamientos donde se hayan hospedado otros viajeros de esa misma categoría con sus valoraciones.
  • Tipo de alojamiento: IMPORTANTÍSIMO. AirBnb te permite elegir entre: alojamiento entero (todo el alojamiento para vos y nadie más), habitación privada (tenes tu propia habitación, pero el resto de las partes son comunes con otros viajeros o los dueños de casa), habitación de hotel (también hay hoteles en AirBnb, y podes elegir una habitación privada o compartida en hoteles o hostels) y habitación compartida (compartis la habitación con otros huéspedes o con el anfitrión).
  • Precio: podes filtrar entre que precios queres manejarte, así desaparecen los alojamientos más caros, si sabes que tu presupuesto no te lo permite, o podes aspirar a alojamientos a partir de un precio en particular, si estás más holgado y queres evitar que te aparezcan ofertas muy económicas.
  • Reserva inmediata: esta opción viene muy bien si uno está buscando hospedaje para el mismo día o el día siguiente. No hace falta que el anfitrión acepte tu oferta, por lo que si reservas de esta forma, el alojamiento ya es tuyo por esos días.
  • Más filtros: acá es donde podemos ponernos más minuciosos, y elegir filtros para que solo te aparezcan alojamientos que cuentan con wifi, pileta, tantas camas, tantos baños, aire acondicionado, TV, desayuno incluído, gimnacio, si es casa o departamento, apto fumadores, ubicación dentro de la ciudad, etc).

Como verán el sistema es muy sencillo. Una vez que filtras todos esos datos, van a aparecer todos los alojamientos que cumplen con tus condiciones, y ahí elegís el que más te guste.

Una vez que lo reservas con tu tarjeta de crédito, salvo que sea reserva inmediata, esperas el mensaje del anfitrión con la confirmación, y ya arreglan la entrega de llaves del hospedaje. Muchas veces el anfitrión te va a estar esperando en el alojamiento, te muestra todas las instalaciones y se va, y otras veces se encuentran en algún punto de la ciudad para hacer la entrega de llaves. Eso es decisión de ustedes, y lo arreglan directamente con el anfitrión.

Y listo. Ya tenes tu reserva de AirBnb.

airbnb

Consejos para usar AirBnb

Una vez que reservamos con amigos en invierno un AirBnb en la Provincia de Entre Ríos, Argentina, donde el hospedaje no tenía calefacción ni mantas, y pasamos la primera noche durmiendo los cuatro amontonados para tratar de soportar el frío tapándonos con nuestra propia ropa… y eso que era una casa hermosa, con todas las comodidades, pileta, cocina completa, 3 dormitorios, un parque espectacular… pero sin calefacción, y esa noche hizo un frío tremendo. Nunca más me volvió a pasar, porque ahora soy mucho más precavido.

Estos son mis consejos a tener en cuenta para no llevarse un dolor de cabeza:

  • Leer bien toda la información. TODA. Si falta algo, mandar un mail y preguntar.
  • Si en ese lugar las temperaturas son extremas, asegurarse que haya calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.
  • Mirar bien todas las fotos. Si algo nos resulta raro, preguntar.
  • Leete los comentarios de los huéspedes que se hayan hospedado antes, sobre todo los negativos, que es donde podes llegar a encontrar algo que te haga desistir de ese hospedaje.
  • Leer las reglas y condiciones, donde van a aparecer, por ejemplo, las políticas de cancelación, la hora del check out, etc.
  • Investigá un poco en Google Maps que tal es la zona donde está el alojamiento: no vaya a ser que por ahorrarte unos pesos vayas a caer en un barrio inseguro alejado de todas las zonas turísticas, o a 20 cuadras del mar si ibas a un destino de playa.
  • Si viajas con una persona mayor, asegurate que no sea un departamento en el 5to piso sin ascensores (pasa bastante en ciudades europeas, donde muchos edificios son anteriores al Siglo XX).
  • Avriguá si incluye o no desayuno, para estar preparado y no levantarte sin un café o un jugo para arrancar el día.
  • Si vas a recibir invitados, aparte de las personas que vayan a hospedarse con vos, consultalo con el dueño para no tener problemas más tarde.
  • Ponete en contacto con el anfitrión antes de llegar, a traves de la plataforma, para acordar el horario de entrega de llaves. Lo mismo para la devolución el día del check out.
  • Nunca pagues en efectivo: se paga a traves de la plataforma, y aunque el anfitrión quiera cobrarte por fuera, para ahorrarse la comisión de AirBnb, no lo hagas. La plataforma tiene asistencia las 24hs ante cualquier inconveniente, pero si reservaste por fuera, no vas a tener a quien reclamarle nada.
  • Cuidá la casa como si fuera tuya, y devolvela en las condiciones que te la entregaron.
  • Siempre, pero siempre, dejá una recomendación, ya sea positiva o negativa, para ayudar a los próximos huéspedes a decidir si ese alojamiento es lo que están buscando o no,.
  • Usa tu cupón de descuento con mi link e invitá a tus amigos para ganar más crédito, así se ahorran 25 euros (o el equivalente en moneda local) en su primer hospedaje 🙂
airbnb

Ahora que ya conocen esta opción de hospedaje, aprovechen! Hay tantísimas opciones que seguramente una al menos va a estar acorde a tu presupuesto y tus condiciones. Dejen sus comentarios y preguntas, que en menos de 24hs las respondo todas 🙂 Suscríbanse si quieren seguir leyendo mis artículos, ya que subo uno nuevo cada día, y siganme en instagram en fueradeejeblog !