ITINERARIO: 3 DÍAS POR PARÍS

PARIS

La ciudad luz es la primera de Francia y la segunda mas visitada de Europa. París es quizás la mas soñada. La capital francesa tiene un encanto peculiar: la amas o la odias. Nadie tiene opiniones neutrales sobre París. Lo mío fue amor a primera vista: sus cafés, sus librerías, sus barrios, el Sena, la Torre, su música, su comida, sus clichés… Todo en esa ciudad para mi es perfecto (fue mi primer viaje). Al que le gusta viajar, tiene que ir al menos una vez en la vida. Y, en lo posible, volver a ir. Con tres o cuatro días podemos conocer muchísimo. Y como dice Rick: siempre nos quedará París… 

En este itinerario de 3 días en París van a conocer lo más importante de la ciudad. Si tienen algún día más, mejor todavía: aprovechen para recorrer alguno de sus barrios, o visitar alguno de los museos que no incluí en este itinerario. También pueden hacer una escapada al valle del Loire y visitar sus castillos, o conocer el imponente Mont Saint-Michel.

Región: Isla de Francia

Población: 2.200.000 habitantes

Fundación: 52 a.C. por los romanos

Hostel económico: Jacobs Inn Hostel (20 euros)

Couchsurfers activos: 7500 (facilísimo)

DÍA 1: PARÍS

FRANCIA

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de París

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Creppe salado al paso

Por la tarde:

14:00 – Louvre

Entrada: 15 euros. Abierto todos los días de 9 a 18hs. El museo más importante del mundo es casi una razón suficiente para viajar a París. En mi opinión es indispensable. Podemos estar 1, 2, 3 o 4 horas… Pero si queremos pasar rápido porque no nos interesa tanto el arte (aunque probablemente algo va a terminar interesándoles: Egipto, Antigua Grecia, Antigua Roma, Gótico, Románico, Renacimiento, Asiático, Africano, etc), vayamos a ver lo más importante: La Gioconda, de Da Vinci, La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, la Venus de Milo y La Victoria de la Samotracia (además de las salas egipcias, claro).

17:00 – Jardin des Tuileries + Place de la Concorde

Una vez que salimos del Louvre (y ya nos hayamos sacado fotos con su pirámide), vamos a ir para el oeste de la ciudad, pasando por el Arc de Triomphe du Carrousel, atravesando el Jardín de las Tullerías (el primer jardín público de París inaugurado en el año 1870) y llegando a la Plaza de la Concordia. Esta plaza es una de las más importantes de París gracias a su historia: durante la Revolución Francesa se convirtió en un sangriento escenario debido a la instalación de la guillotina en la que fueron ejecutadas más de 1.200 personas. Algunos personajes famosos entre los decapitados fueron Maria Antonieta, Luis XVI o Robespierre.

18:00 – Champs-Elysees

Es la avenida más famosa y bella de París. También es donde están las marcas de ropa más caras de la ciudad. Con sus dos kilómetros de longitud, comienza en la Place de la Concorde, y termina en nuestro próximo destino, así que la vamos a recorrer a pie en su totalidad.

19:00 – Arco de Triunfo

Entrada: 12 euros. Abierta todos los días de 10 a 23hs. Se encuentra justo donde finalizan los Campos Elíseos, en una rotonda donde confluyen varias avenidas. Napoleón lo mandó a construir para festejar las victorias del ejército francés. Su entrada no es barata, pero desde su mirador a 50 metros de altura van a tener unas vistas impresionantes de la ciudad (con la Torre Eiffel incluida). Para acceder usó uno de sus pasos subterráneos: no intentes cruzar la rotonda porque es una de las más peligrosas del mundo.

20:00 – Torre Eiffel

Subida: 25 euros. Abierta todos los días de 9 a 00:45hs. Como soy bueno y se que esto es lo que están buscando, armé este itinerario para que pudieran subir a la Torre Eiffel en su primer día en París. El principal símbolo de la ciudad (y el monumento más visitado del Siglo XX y uno de los más turísticos hoy en día) fue construido en 1889 para la Exposición Universal. Con sus 300 metros de altura, podemos verla casi de todos lados. Pero estar abajo y ver toda su estructura es impresionante. Si sacan las entrada para subir desde la página oficial de la Torre, pueden saltearse las colas, que pueden ser algo largas, sobre todo al mediodía y en temporada alta.

Por la noche:

¡La Closerie des Lilas! Un clásico parisino en el barrio de Montparnasse (no muy lejos de la Torre Eiffel) por donde pasaron Verlaine, Lénin, Hemingway, Aragon y Picasso… Imposible no viajar en el tiempo.

DÍA 2: PARÍS

FRANCIA

Por la mañana:

9:00 – Puente Alejandro III

En París, el Sena es cruzado por 30 puentes, pero sin lugar a dudas el Puente Alejandro III, construído en 1900, es el más lindo de todos: formado por un solo arco de acero, la decoración es espectacular. Con caballos alados dorados, candelabros negros y querubines, es el más fotogénico de la ciudad.

10:00 – Les Invalides

Entrada: 12 euros. Abierto todos los días de 10 a 18hs. Este palacio fue construído en el Siglo XVII como residencia para los soldados franceses retirados del servicio. Hoy es uno de los monumentos más importantes de París: acoge el Museo del Ejército, Iglesia Saint Louis des Invalides y el mausoleo con la tumba de Napoleón.

11:30 – Musee D’Orsay

Entrada: 14 euros. Abierto de martes a domingos de 9 a 18hs. El antiguo edificio de la estación de tren donde se encuentra el museo es una obra de arte en si mismo. Como el día anterior fueron al Louvre, ahora van a continuar con los períodos que este no abarca: las artes plásticas del siglo XIX. Tiene obras de impresionistas y post-impresionistas de Renoir, Cézanne, Gauguin y Monet, entre otros.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Foie gras (no hay mayor manjar en el mundo entero).

Por la tarde:

14:00 – Jardines de Luxemburgo

Son los jardines más céntricos, populares y bellos de París, y después de haber visitado dos museos por la mañana, ideal para caminar un poco o recostarse en sus bancas o debajo de alguno de sus árboles.

15:00 – Panteón

Entrada: 9 euros. Abierto de 10 a 18hs. Fue uno de los primeros monumentos de París (construido en 1790) y emplazado en uno de los barrios más lindos y animados de la ciudad: el Barrio Latino, que lleva este nombre dado que en la época medieval los estudiantes usaban el latín para comunicarse entre si. El Panteón fue diseñado con la intención de combinar la sencillez de la arquitectura gótica con la majestuosidad de la arquitectura griega. En su cripta reposan personajes famosos como Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet o Alejandro Dumas.

16:00 – Notre Dame

Entrada: 8 euros. Abierta todos los días de 8 a 19hs. La catedral gótica más famosa del mundo merece la visita. Victor Hugo primero, y Disney después, se encargaron de darle la fama que merece esta obra maestra de la arquitectura. Al día de hoy (11 de enero de 2019) las puertas de la catedral siguen cerradas por el incendio. Pero una vez que terminen los trabajos va a volver a abrir al público. Si cuando viajan tienen la posibilidad de entrar, háganlo, y suban a sus torres desde donde tendrán unas maravillosas vistas de París (y conocerán a las famosas gárgolas).

17:00 – Sainte Chapelle

Entrada: 10 euros. Abierto todos los días de 9 a 19hs. Sin lugar a dudas es la iglesia más linda de París. No será tan famosa como Nore Dame o como Sacre Coeur, pero sus vitrales son fantásticos. Esta joya de la arquitectura gótica fue construida para albergar las Reliquias Sagradas del cristianismo (hoy en Notre Dame), que fueron compradas por Luis IX a los reyes de Constantinopla, lo que logró que el prestigio de París creciera a nivel mundial, convirtiéndose en la segunda capital de la cristiandad, después de Roma.

18:00 – Ile Saint Louis

Como ya recorrimos la Ile de la Cité, mientras visitábamos Notre Dame y Sainte Chapelle, ahora vamos a cruzar el puente para llegar a la Ile Saint Louis. Es una de las islas naturales del Sena, mucho más tranquila y residencial que la de la Cité. Hay algunos barcitos y cafés donde sentarse a tomar algo, y podría ser un buen lugar donde hacer una pausa, lejos del bullicio de los turistas, antes de ir a nuestro último punto del día:

19:00 – Centro Pompidou

Entrada: 14 euros. Abierto todos los días de 11 a 21hs. Ya visitamos el Louvre y el Museo D’Orsay, por lo que llegamos a las artes plásticas del Siglo XIX completas. Ahora nos toca entrar a este centro de arte que tiene una de las mejores colecciones del mundo de arte moderno y contemporáneo, comparable a las del MOMA en Nueva York o el Tate Modern de Londres. Vamos a poder ver obras de Matisse, Picasso, Kandinsky y Miró, y como cierra tarde, podemos ir bien tranquilos ya que este día fue algo largo.

Por la noche:

¡Les Deux Magots! Volvamos al Barrio Latino y disfrutemos de este (u otros) bares con mucha historia, buenos tragos y llenos de gente con ganas de disfrutar de la noche parisina.

DÍA 3: VERSALLES Y PARÍS

FRANCIA

Por la mañana y mediodía: VERSALLES

Para llegar a Versalles lo mejor es tomar el RER C (se puede tomar desde la estación Champs de Mars-Tour Eiffel, pero cerciórense que es el que va a Versalles porque hay dos bifurcaciones más). Cuesta 4 euros y se llega en unos 30 minutos. Traten de salir a las 8:30am o antes, para llegar temprano al Palacio. Desde la estación de tren de Versailles Château – Rive Gauche, van a tener que caminar unos 10 minutos. Todo muy fácil y tranquilo.

Versalles es uno de los palacios más importantes de Europa. Fue residencia de los reyes de Francia durante mucho tiempo y acá se firmó el famoso Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Hoy en día es un palacio nacional en el que se reciben a jefes de Estado de otros países. Recorriendo las recámaras y los salones se puede apreciar el gran lujo y la exageración de la realeza de siglos pasados. Los jardines son tan espectaculares y tan grandes (800 hectáreas), que hasta es posible alquilar bicicletas para recorrerlos.

Ya en el Palacio de Versalles, salvo que contraten un guía, todo es muy personal. Hay MUCHÍSIMO para ver. Así que elijan que es lo que más les interesa (o vean todo):

  • Palacio de Versalles (entre 1 y 2 horas)
  • En Gran Trianón (1 hora)
  • El Pequeño Trianón (1 hora)
  • La Aldea de la Reina (1 hora)
  • Los Jardines (entre 2 y 3 horas)

Hacer todo les llevará entre 6 y 8 horas, y van a terminar exhaustos, así que lo mejor es tratar de elegir que es lo que más les interesa y hacer eso (yo hice Palacio, Aldea de la Reina y Jardines, y me llevó unas 5 horas).

Para volver a París después del mediodía lo mismo: RER C hasta el centro de París.

Por la tarde:

15:00 – Ópera Garnier

Entrada: 12 euros. Abierto todos los días de 10 a 17hs. El edificio del Siglo XIX es un claro ejemplo de la arquitectura neobarroca. En la visita (que podemos hacerla guiada en inglés o por cuenta propia) podemos recorrer los salones principales y la gran sala de espectáculos, decorada en tonos rojos y dorados. Esta visita nos permite comprender como vivía la aristocracia de la época y que espacios frecuentaba donde mostrarse ante la sociedad.

16:30 – Galerías Lafayette

Si bien este gran centro comercial es de los más caros del mundo, vale la pena entrar a ésta galería art nouveau para poder ver su extraordinaria cúpula y una vista panorámica de París.

18:00 – Sacre Coeur

Entrada gratuita. Abierta todos los días de 6 a 22hs. Ésta es la otra iglesia que nos faltaba conocer en París. Ubicada en Montmarte, es posible ver la basílica desde varios puntos de París, y desde ella, es posible ver toda la inmensidad de la ciudad, ya que se encuentra en una colina a 130 metros de altura. Para llegar a la Basílica del Sagrado Corazón podéis usar el Funicular de Montmartre, que reemplaza los 200 escalones que se hacen a pie.

19:00 – MONTMARTRE

Ya estamos en Montmartre, uno de los barrios más interesantes de París. Es llamado el «Barrio de los Pintores»: a finales del Siglo XIX el barrio adquirió muy mala fama debido a los cabarets y burdeles que se instalaron en la zona, pero diferentes artistas que lo consideraban un barrio encantador se trasladaron acá para convertirlo en el maravilloso lugar que es en la actualidad. El barrio está lleno de restaurantes con terrazas, pintores, bares, música en vivo y callecitas entramadas. No dejen de visitar la Place du Tertre y Plaza Pigalle, dos areas muy distintas del mismo barrio.

Por la noche:

¡Moulin Rouge y barrio rojo! Ya estamos acá, y toda esta zona tiene muchísimos lugares donde salir a tomar algo. Si no tienen problemas de presupuesto, el Moulin Rouge es una buena opción para ver algún show y tomar algo, y sino, hay muchas otras opciones a su alrededor.

.

Como verán, para contar con tan solo 3 días para visitar París, es un itinerario bien completo. Todos los días se aprovechan al máximo, se visitan algunas de los minumentos y museos más famosas e importantes de París y deja tiempo para caminar. Si algo no les interesa, simplemente no lo hagan. Uno viaja para disfrutar. Hay que divertirse, pasarla bien… Si las iglesias no son lo nuestro, no vayamos a ver ninguna. Realmente se van a perder de algunas obras de arte y arquitectura valiosísimas, pero puede perfectamente no interesarles en lo más mínimo y está bien.

También existe la posibilidad de que un día estén cansados, o con ganas de no hacer tanto, y reduzcan las visitas a la mitad (o menos), y también está bien. Lo que tienen acá es un panorama. Es un ejemplo de itinerario. Si lo cumplen a rajatabla, van a conocer muchísimo. Pero no hace falta que conozcan todo lo que hay. A veces uno disfruta más perdiéndose en algún barrio poco turístico de una ciudad desconocida para nosotros, que visitando todas las iglesias góticas de la ciudad.

Cada viajero es distinto. Tratemos de descubrir lo que nos gusta a nosotros mismos…

Ojalá que les sirva este ITINERARIO DE 3 DÍAS POR PARÍS. Gracias por haber llegado hasta acá, y dejen sus comentarios. Hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂