COMO USAR COUCHSURFING: PASO A PASO

En el artículo anterior Que es COUCHSURFING: ¡todas las dudas despejadas! les contaba qué es Couchsurfing, cómo es posible hospedarse gratis y nos sacábamos varias dudas en cuanto a la seguridad, si es necesario hospedar en tu casa para poder viajar, si es necesario verificar la cuenta y cuál es la experiencia tanto para el viajero como para quién hospeda.

Como también les contaba en el artículo anterior, utilizo Couchsurfing desde hace casi 6 años para hospedarme y hospedar viajeros en mi casa. Me parece la mejor forma de viajar, es gratis y lo mejor de todo es que el intercambio cultural que se da es mucho mayor al de meramente visitar lugares turísticos y hospedarse en hoteles o hostels.

Ahora voy a explicarles cómo hacerse una cuenta, como crear un perfil lo más transparente posible (es necesario para encontrar personas que quieran hospedarnos) y cómo enviar solicitudes de estancia y recibir viajeros en su casa.

Es muy sencillo 🙂

¿Cómo crear una cuenta de COUCHSURFING?

Lo primero que debemos hacer es ingresar a la página de Couchsurfing:

https://www.couchsurfing.com/

COUCHSURFING

Una vez que entramos, vemos que nos da dos opciones: UNIRNOS CON FACEBOOK, o UNIRNOS CON NUESTROS CORREO ELECTRÓNICO. Elegimos la opción que preferimos. En mi caso elegí acceder con mi cuenta de Gmail.

COUCHSURFING

Completamos los datos y le damos “Unirse”.

Ahora nos va a pedir ciertos datos: fecha de nacimiento, género y ciudad en la que vivimos.

COUCHSURFING

¡Y listo!

Ya tenemos una cuenta en COUCHSURFING:

COUCHSURFING

ARMAR UN PERFIL INTERESANTE

Ahora si se viene la parte más «compleja»: armarnos un perfil bien completo y que llame la atención.

Vayan al link en celeste que dice “Completar mi perfil” y sigan todos los pasos. Es importante que completen todos ya que de esta forma quien va a hospedarlos va a saber mucho más de ustedes.

Va a aparecerles un cuadro como el siguiente y van a tener que ir pinchando en cada sección que deseen completar (recomiendo la mayor cantidad posible):

COUCHSURFING

Confirmar tu dirección de correo electrónico:

  • ya debería haberles llegado un correo de COUCHSURFING. Deben confirmar la cuenta y volver a loggearse.

Añadir tu número de teléfono:

  • acá deben entrar y van a poder poner su número de celular. También en la parte de abajo les permite poner un contacto de emergencia.

Conectarse a Facebook:

  • esto lo recomiendo al 100%, ya que cuando pongan su cuenta de Facebook y quede vinculada con COUCHSURFING, van a aparecerles todos sus contactos que también tengan una cuenta en la plataforma, y así van a poder agregarlos como amigos. Van a sorprenderse de la cantidad de amigos en común que tienen que usan COUCHSURFING para viajar.

Obtén una verificación:

  • ya hablamos en el artículo anterior acerca de la importancia (o no) de verificar la cuenta. Para esto tendrán que pagar 60 dólares. No es obligatorio hacerlo, pero te da ciertas ventajas. Eso sí: de las más de 50 personas que hospedé en mi casa, menos de la mitad estaban verificadas. Digo esto para que vean que no es un factor por el cual no van a conseguir un host, pero si es más fácil ya que hay gente que le da mucha importancia.

Y ahora viene la parte más importante de todas… Completar el perfil.

Subir 2 fotos de perfil:

  • COUCHSURFING te pide que añadas al menos 2, pero yo te recomiendo que en esta parte seas un poco más generoso. Quien vaya a hospedarte va a querer saber que tipo de persona sos, y a veces las imágenes ayudan mucho. Subí fotos tuyas donde se te vea bien, pero también subí fotos con tu grupo de amigos, con tu familia, viajando, etc.

Por ejemplo éstas son las que yo subí con mi cuenta personal de COUCHSURFING:

COUCHSURFING

Añadir tus intereses, Describirte en «Sobre mí» y Completar 4 secciones más del perfil:

IMPORTANTÍSIMO. Si, así, en mayúsculas. Acá van a tener que hablar de ustedes. Sean creativos, muéstrense interesantes, hablen de su forma de ser, de lo que les gusta, qué estudiaron, por qué viajan, qué esperan de un encuentro con un couch, donde crecieron, idiomas que hablan bien, idiomas que están aprendiendo o que les interesaría aprender, su música, sus películas y sus libros favoritos, etc. Les pide que describan algo increíble que hayan hecho. Yo creo que esta sección es casi tan importante como el resto o más. Cuando entro a un perfil lo primero que leo es eso. Te dice mucho de una persona. Ahí te das cuenta, entre todas sus vivencias, cual o cuales eligió para representarlo. Y, por último, importante también, debemos poner que países visitamos y en qué países ya vivimos.

Por ejemplo, éste es mi perfil. Yo lo redacté todo en inglés, porque me pareció más universal, ya que lo uso en distintas partes del mundo. Si su idea es arrancar un viaje de mochileros por Sudamérica, por ejemplo, les recomendaría escribirlo en español. Pero si van a viajar a otras partes del mundo, o van a hospedar viajeros en su casa, en inglés van a llegar a muchas más personas:

COUCHSURFING

RECOMENDACIONES

Añadir a un amigo en Couchsurfing:

  • Como les dije antes, si vinculan su cuenta de CS con Facebook, van a descubrir que amigos suyos también usan la plataforma. Se los recomiendo al 100%. Esto también ayuda a la gente a confiar más en ustedes, al ver que el perfil no es falso (nunca supe de ninguno, pero los debe haber, ya que hay millones de usuarios en CS).

Obtener una recomendación y Obtener una segunda recomendación:

  • Ésta parte no depende de ustedes (o al menos no al 100%). Como dije en el artículo anterior, nos pasó a todos que usamos la plataforma por primera vez, y no teníamos referencias, y aun así alguien nos dio un voto de confianza y nos alojó por primera vez. Pero para que las cosas se les hagan más sencillas, pueden pedirle a uno o dos amigos que les dejen referencias contando como son ustedes. Esto no es hacer trampa: CS contempla que amigos puedan dejar recomendaciones a sus usuarios, y hay una sección para ello.

USAR COUCHSURFING

¿Cómo conseguir un anfitrión?

Hay 2 métodos:

  • Enviar una solicitud de estancia a una persona. Lo que hay que hacer es ir a la sección ENCUENTRA ANFITRIONES y poner la ciudad a la que se va a viajar. Por ejemplo, Río de Janeiro. Una vez que ponemos la ciudad, nos aparecen la cantidad de anfitriones que hay en la ciudad. Como son muchísimos (más de 60 mil), al ser una ciudad grande, yo recomiendo en los filtros tildar solo “Acepta invitados”. De esta manera van a aparecer solo los anfitriones que sean más propensos a darnos el sí.
COUCHSURFING

Tenemos varios filtros para usar, y de esta forma reducir un poco más la cantidad de couchsurfers. Podemos elegir:

  • edad
  • fecha del último acceso (recomiendo al menos 1 mes, ya que hay muchísimos couchsurfers pero algunos no se conectan hace años)
  • sexo de preferencia
  • idiomas que habla (podemos poner español si nuestro portugués no es muy fluido, aunque acá yo no pongo nada y de última tendré que hacer el esfuerzo y aprender un poco)
  • intereses (podemos no poner nada, pero sirve, por ejemplo, si nuestra idea es ir a surfear, poner la palabra “surf” para que nos aparezcan personas que les guste ese deporte, y quizás terminemos practicándolo con nuestro couch, o al menos va a saber cómo orientarnos)
  • tipo de alojamiento
  • si se puede fumar o no
  • si admite mascotas, etc.

Una vez que hayamos filtrado, se van a reducir bastante las opciones. Acá es donde hay que empezar a entrar a perfiles y leerlos un poco, mirar las fotos, y así elegir uno a quién vamos a mandarle la solicitud ya con nuestras fechas detalladas.

Acá va un ejemplo de solicitud personal de estancia:

COUCHSURFING

Es importante que mostremos cuando mandamos una solicitud, cuáles fueron las razones para elegirlo a él o ella, y no a otro. Demostrar que leímos su perfil, y que no es un mensaje copiado y pegado que le mandamos a 5 personas más. Puede resultarnos, pero muchas veces son mensajes que no reciben respuesta, ya que después de tiempo en la plataforma, uno ya se da cuenta cuando fue así o realmente se tomaron el tiempo de conocernos (digitalmente) y elegirnos por intereses en común o lo que sea.

  • Crear un viaje público: ésta es la segunda opción para encontrar un host. A diferencia de la primera opción, en esta van a ser los anfitriones los que nos encuentren a nosotros. Una vez que la seleccionamos, debemos poner destino de nuestro viaje, fecha de llegada y de salida de la ciudad, si vamos a necesitar hospedaje para nosotros solos, o si vamos a ser más de 1 huésped (ejemplo la pareja, un grupo de amigos, hermanos, etc) y un mensaje público. En este mensaje vamos a tener que detallar lo mejor que podamos cuáles son nuestras intenciones.

Acá va un ejemplo de un viaje público que yo creé:

COUCHSURFING

Una vez creado, este viaje le va a aparecer a todos los anfitriones de Bogotá que entren a la sección FIND TRAVELERS. De esta forma, ellos van a leerlo, van a entrar a mi perfil para saber un poco más de mí, y quizás (espero que así sea, por lo general no falla), van a ofrecerme un lugar donde dormir.

Al hacer un viaje público, probablemente nos llegue más de una solicitud. Podemos elegir entre ellas con quién preferimos quedarnos, o dividir los días y quedarnos dos noches en la casa de un couch, y las otras dos en la casa de otro. Lo hice varias veces y está bueno para descubrir distintas formas de habitar una misma ciudad.

COUCHSURFING

DUDAS: Cómo usar COUCHSURFING

¿Es mejor mandar una solicitud personal o crear un viaje público?

Las dos son válidas. En mi caso usé ambas, y siempre las experiencias fueron igual de buenas. Yo suelo hacer así: si por ejemplo voy a ir a pocas ciudades (París, Londres, Ámsterdam y Brujas, por poner un caso) me tomo el tiempo de buscar a mis couchs y mandarle mensaje a cada uno. Si voy a hacer un viaje más largo (ejemplo me voy de mochilero a Colombia y Ecuador, y mi idea es quedarme en 15 ciudades distintas), dejo un VIAJE PÚBLICO medio general en cada ciudad a la que voy a ir, y voy dándolas de baja una vez que me empiezan a ofrecer alojamiento en cada ciudad. En caso de que se acerque la fecha y nadie me haya escrito de una ciudad en particular, ahí si me tomo el tiempo de buscar anfitriones.

¿Puedo mandarles solicitud a muchas personas de una misma ciudad?

Como poder, se puede. Mi recomendación es que le mandes a una o dos personas y esperes respuesta. En caso de pasar 2 o 3 días y no recibas confirmación, ahí si tenes que seguir mandándole a alguien más y así. No vaya a ser que le mandes a 10 personas distintas, y que 4 te confirmen alojamiento, para una estadía de 3 días en la ciudad, y que no te quede más remedio que cancelarles a couchs que se ofrecieron a abrirte las puertas de su casa.

Nadie me responde o no hay muchos couchs en el destino

Si nadie te responde, pero hay más personas a quien escribirles, seguí intentando. Si de todas formas no recibís respuesta o no hay más couchs, no te queda otra que buscar un host en otra ciudad cercana a la que querías estar, o buscar un hostel. Ciudades como Uyuni, en Bolivia, no tienen casi couchsurfers, por lo que es imprescindible tener una segunda opción. Yo siempre llevo un listado de 1 o 2 hostels de cada ciudad (con precio, ubicación y teléfono o correo electrónico) por si no encuentro anfitrión o por si me cancela a último momento. ¡No vaya a ser que te cancelen el mismo día en el que ibas a llegar y termines quedándote en un lugar súper costoso por no haber investigado antes!

¿Qué hago si me cancelan?

Puede darse que le surja un inconveniente a nuestro anfitrión (algún problema familiar, o le cayeron los padres a dormir esa noche en su departamento, o lo que sea) y nos cancele la estancia a último momento. Como dije en el punto anterior, hay que estar preparado. Si todavía tenes tiempo, podes buscar otro couch. Si ya es tarde para eso, lo mejor es tener investigados un par de hostels de cada lugar como para que no te agarre de sorpresa y termines pagando una fortuna por caer en el primer lugar que te cruzaste. Sobre todo en Sudamérica hay lugares en los que no vamos a tener internet para ponernos a investigar en el momento y comparar precios.

¿Qué hago cuando llego a la casa de mi couch por primera vez?

Lo que se dé. Quizás te esté esperando con unas cervezas o con un café. Quizás invitó a sus amigos para darte una bienvenida. Quizás te esperen con juegos de mesa para pasar esa primera noche hablando mientras se divierten. Quizás se tenga que ir a trabajar y te deje la llave para que te manejes por tu cuenta. Cada experiencia es distinta. Lo importante siempre es que respetes su casa y su vida como te gustaría que hicieran con vos. Tratá de no dejar tus cosas desordenadas, no te pases las 24hs del día usando el celular como si él o ella no estuviera, dejá el baño limpio, usá desodorante (parece ridículo, pero me pasó varias veces que lleguen a casa mochileros que venían de un viaje largo, necesitaban un baño rapidísimo, y por cortesía se quedaban hablando conmigo y ahí yo pensaba “por favor que se vayan a duchar ya mismo”), no fumes adentro si en la casa no se fuma, llevá tu propio shampoo y no le gastes todo el que tiene… En definitiva: usá el sentido común.

¿Puedo usar Couchsurfing como si fuera Tinder?

Como poder, podes. No es la función para la cual fue creada la plataforma, sino para hacer de los viajes algo más accesible y para generar ese intercambio cultural del que les hablé en el post anterior. Pero bueno, si termina habiendo onda con tu anfitrión/a, y es mutuo, dale para adelante. Hay que tener cuidado, eso sí, ya que muchas referencias negativas fueron escritas después de malentendidos entre el anfitrión y el huésped.

Tengo poco lugar en mi casa, ¿aun así puedo hospedar?

¡Obvio! Pensá que la persona que vas a recibir va a estar súper agradecida de que le abras tus puertas. Ya sea que tengas un sillón (de ahí la palabra couchsurfer), un colchón en el piso, un cuarto de invitados, o bolsas de dormir, no hay problema. Lo importante es abrir el corazón y ayudar dentro de las posibilidades que tiene cada uno.

COUCHSURFING

Si se me ocurren más preguntas por responder, o ustedes me pasan las suyas, voy a ir agregándolas al artículo para que sea lo más completo posible.

¡Espero haberte despejado varias dudas y que a partir de esto te animes a usar COUCHSURFING!

Cualquier comentario que quieran hacerme no duden en dejarlo más abajo. Voy a responder a cada uno de ustedes 🙂 Les agradezco por haber llegado hasta acá, y si quieren suscribirse, van a poder seguir mis futuros posteos! Saludos, viajeros!

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂