ITINERARIO: 10 DÍAS POR ITALIA

Un ITINERARIO DE 10 DÍAS POR ITALIA puede ser más difícil de armar de lo que parece. El país de la pizza, la pasta y la moda es uno de los países más ricos en materia cultural. Algunas de las obras de arte y arquitectura más importantes del mundo se encuentran dentro de sus límites. No es por nada que la UNESCO haya declarado más patrimonios de la humanidad en este país que en cualquier otro (55 para ser exactos).

Como solo contamos con 10 días, vamos a centrarnos en lo más importante: ROMA, SIENA, FLORENCIA, PISA, VENECIA y MILÁN. Y es muchísimo para 10 días. Pero vamos a conocer algunas de las ciudades y monumentos más famosos del mundo. También vamos a tener la posibilidad de probar algunos platos exquisitos de la cocina italiana. Incluso los viajes en tren entre una ciudad y otra son imperdibles.

Ojalá tengan más días, y puedan agregar otros destinos como Pompeya, Verona, Nápoles, Cinque Terre, Bologna o la isla de Sicilia. Italia tiene tanto para ver, que podríamos armar un itinerario de 2 meses y no abarcar ni la mitad. Pero como solo tenemos 10 días, vamos a centrarnos en lo que deberíamos esperar de un primer viaje a Italia.

ITALIA

ITINERARIO: 10 DÍAS POR ITALIA

Este itinerario está armado para todos aquellos que no hayan visitado nunca Italia. Inclusive va muy bien para un primer viaje a Europa. Si tenemos un mes podemos hasta armar un viaje en el que hagamos: 10 días por España, 10 días por Francia y 10 días por Italia, para conocer lo más importante de 3 de los países más lindos del mundo (y los más visitados en Europa).

O podemos también hacer un viaje de un mes por Italia y centrarnos solo en este país. Da para mucho. Y cualquier viaje que armemos (bien planificado o sobre la marcha), pero organizados, va a ser un viaje espectacular.

El año pasado viajé por primera vez a Italia. Ya había viajado por Europa en otras oportunidades, pero como Italia me parecía que tenía tanto para ver, lo iba salteando. Hasta que fui y me enamoré: de su comida, de sus calles, de su arquitectura, de su gente, de su paisajes y de sus historias. No van a volver se indiferentes. Italia se les va a meter en la cabeza. La dolce vita. Y seguro van a querer volver.

DÍA 1: ROMA

ITALIA

Roma, además de ser la capital de Italia, es la ciudad eterna. Es impensado un viaje a Italia sin pasar por su ciudad más monumental. Empezar en este punto nuestro viaje puede ser una gran idea. Van a conocer algunos de los monumentos romanos más famosos del mundo: el Coliseo, el Foro, el Palatino y el Panteón. Van a aprender mucho de historia. Van a pasear por algunas calles y plazas de cuento. Van a visitar la Fontana di Trevi. Y van a conocer el país más pequeño del mundo: Ciudad del Vaticano.

Región: Lazio

Población: 2.900.000 habitantes

Fundación: 753 a.C.

Hostel económico: Vatican Room (desde 10 euros)

Couchsurfers activos: 3500 (facilísimo)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Roma

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Rigatoni con la pajata

Por la tarde:

14:00 – Palatino

Entrada combinada para el Coliseo, el Foro y el Palatino: 12 euros. Abierto todos los días de 8:30 a 19hs. Comviene empezar por el Palatino, ya que la entrada servirá después para el Foro y el Coliseo, pero las colas para adquirir los tickets son más cortas. No dejes de visitar el Domus Flavia, la Casa de Livia, la Casa de Augusto, los Jardines Farnesianos, el Hipódromo de Domiciano y el Museo Palatino.

15:30 – Foro Romano

Entrada ya adquirida en el Palatino. Abierto todos los días de 8:30 a 19hs. Uno de los mejores lugares de Roma para visitar y el centro neurálgico de la antigüedad. Visitar: Vía Sacra, Arco de Tito, Arco de Severo Séptimo, Templo de Antonino y Faustina, la Basílica de Majencio y Constantino, la Curia y la Columna de Foca.

17:00 – Coliseo

Entrada ya adquirida en el Palatino. Abierto todos los días de 8:30 a 19hs. Imposible irse de Roma sin visitar su monumento más famoso. Fue el anfiteatro más grande del Imperio Romano jamás construído, y ya va casi por los 2000 años.

18:00 – Basílica de San Juan de Letrán

Entrada gratuita. Abierta todos los días de 7 a 18:30hs. Si llegamos antes de la hora del cierre, aprovechemos que estamos cerca y que la entrada es gratuita. Es la primer iglesia construída en toda Roma. Además, es una de las 4 basílicas mayores, además de ser la Catedral de Roma.

Por la noche:

¡Pizza, pizza, pizza! Nuestra primer noche en Italia tiene que incluir el plato más conocido del mundo. Recomendación: Forno Campo de’ Fiori (pizzería buena, bonita y barata, además de estar bien céntrica, en Campo de’ Fiori 22. Eso si… vayan temprano: cierra a las 20hs).

DÍA 2: ROMA

ITALIA

Por la mañana:

9:00 – Catacumbas de Priscila

Entrada: 8 euros. Abiertas todos los días de 9 a 17hs. Hay varias catacumbas que se pueden visitar en Roma. Elegí estas para el itinerario ya que están cerca de donde vamos a estar moviéndonos, y podemos ir caminando hasta el próximo destino, pero todas valen la pena, así que pueden investigar y elegir la que más les llame la atención. La particularidad de éstas es que conservan las primera representaciones de la Virgen María.

10:00 – Museo Borguese

Entrada: 20 euros. Abierto de martes a domingos de 8:30 a 19:30hs. Es el museo más importante de Roma (sin tener en cuenta los Museos Vaticanos que están dentro de la Ciudad del Vaticano). Cuenta con obras de Tiziano, Rafael, Caravaggio, Rubens y Botticelli, entre otros. Al ser uno de los museos más visitados del mundo, se recomienda hacer la reserva por internet desde este link al menos dos días antes de la visita.

12:00 – Villa Borguese

Una vez que hayamos terminado de visitar el museo, y antes de irnos a almorzar, aprovechemos para dar una vuelta por este parque, que cuenta con varias obras de arquitectura, fuentes, esculturas y es uno de los espacios urbanos verdes más grandes de Europa.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Fiori di zucca

Por la tarde:

14:00 – Piazza Popolo

Una de las plazas más concurridas de Roma. Hay varios edificios a su alrededor que les llamarán la atención (incluídas dos iglesias gemelas), pero lo que más atrae a los viajeros de todo el mundo es la Iglesia Santa María del Popolo (entrada gratuita) en la que se pueden ver dos espectaculares obras de Caravaggio.

15:00 – Piazza di Espagna

Preparen la cámara porque este es uno de los lugares más fotogénicos de Roma. La Escalinata de España es lugar de encuentro y reunión para romanos y turistas. Puede llegar a estar un poco concurrido durante el día, pero quizás les den ganas de volver de noche y tengan algo más de privacidad.

16:00 – Piazza Navona

Es una de las plazas más bonitas de Roma, y en la antigüedad se encontraba el estadio de Domiciano, con espacio para más de 30.000 espectadores, en el que los ciudadanos romanos disfrutaban de los juegos atléticos griegos. La fuente más importante: la Fontana dei Quattro Fiumi, que representa los 4 ríos más importantes de cada región del planeta para la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata.

17:00 – Panteón de Agripa

Entrada gratuita. Abierto todos los días de 8:30 a 19:30hs. Para mi una de las visitas más imprescindibles en Roma. El Panteón es la obra arquitectónica mejor conservada de la antigua Roma. El edificio cuenta con numerosas obras de arte, las tumbas de varios reyes italianos y la del artista Rafael. Lo mejor: la cúpula.

18:00 – Fontana di Trevi

La fuente más famosa (y espectacular) del mundo nunca está sola. Las 24 horas del día van a encontrar turistas tratando de sacarse la foto perfecta. Pero bueno, no podemos irnos sin visitar esta obra maestra barroca de Giuseppe Pannini. Hay quienes dicen que si uno va a las 5 de la mañana, existe la posibilidad de estar solo. Nunca conocí a nadie que lo haya intentado, pero tengo pensado probarlo en mi próximo viaje a Roma.

Por la noche:

¡Ir a bailar a Testaccio! Es uno de los barrios más de moda de Roma, y sobre la Via di Monte Testaccio encontrarán muchísimas discotecas, bares, restaurantes y escenarios de música en vivo.

DÍA 3: ROMA

ITALIA

Por la mañana:

10:00 – Castel Sant’Angelo

Entrada: 14 euros. Abierto de martes a domingo: de 9 a 19:30hs. Supo ser un antiguo refugio de los papas cuando debían huir del Vaticano a través del Pasetto, pero hoy es del estado italiano. Hay algunas salas que merecen una visita y la vista desde lo alto del castillo es impresionante.

11:00 – Museos Vaticanos

Entrada: 16 euros. Abiertos todos los días de 9 a 18hs. El horario está muy bien si vamos en invierno, primavera u otoño. Las colas para entrara en verano pueden durar horas. Si van de julio a septiembre, lo mejor es o reservar una visita guiada, y entran si hacer filas, o ir bien temprano a la mañana una hora antes de que abran las puertas o a las 13hs, cuando mucha gente aprovecha para almorzar y ya se puede entrar más rápido. Es una visita imprescindible. Son muchos los museos que se encuentran en su interior, pero claramente el motivo más importante para su visita es la Capilla Sixtina.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Pasta a la carbonara

Por la tarde:

14:00 – Basílica de San Pedro

Entrada gratuita. Subida a la Cúpula: 6 euros. Abierta todos los días de 7 a 19hs. Si son de madrugar, este itinerario del tercer día lo pueden hacer al reves: entrar a San Pedro del Vaticano a las 7am y a las 8am ya ir yendo a hacer la fila para los Museos Vaticanos. Además de ahorrarse las colas, les va a quedar todo el resto del día libre. Pero si son como yo, que prefieren despertarse tranquilos, desayunar y salir caminando relajados por la ciudad, probablemente lo hagan de la manera que lo organicé yo. Este es el edificio más importante de la cristiandad, levantado sobre la tumba de San Pedro, el primer papa de la Iglesia Católica. Obra de Bramante, Miguel Ángel y Carlo Maderno, entre otros.

16:00 – TRASTEVERE

Si me hicieron caso (o al menos algo de caso), ya visitaron todas las atracciones más importantes de Roma. Quizás hay algo que no les interesaba y lo dejaron afuera, o tal vez son unos fanáticos y agregaron muchas cosas más. Hasta ahora si tuviéramos que decir que conocimos lo más importante de la ciudad, estaríamos en lo correcto.

Pero nos falta el barrio más lindo para caminar. En Trastevere no están las mejores atracciones. No hay monumentos que aparezcan entre los 10 más visitados del mundo, ni las fuentes o plazas más famosas. Pero Trastevere es bien, bien romano.

Paseen, caminen, piérdanse en sus tiendas, tómense un espresso y esperen la noche. Este barrio si que tiene onda… ¿Quieren volver a comer pizza o pasta? ¿Quieren probar algunos platos italianos menos famosos? ¿Quieren salir de copas? Quédense en Trastevere, que al caer el sol, hasta quizás se encuentren con alguna fiesta callejera.

DÍA 4: SIENA

ITALIA

Siena es una de las joyitas de las que hablo cuando digo que Italia es un país fantástico para conocer. La mayoría de los turistas van a pasar 5 o 6 horas a Siena, y se van volando a su próximo destino. Pero como ustedes son viajeros, y les gusta hacer las cosas un poco más lentas (a mi me encantó y me terminé quedando 2 noches), van a dormir en la ciudad. Descubrir Siena por la noche es algo completamente distinto. Además, la mayoría de los turistas se van después de las 6 de la tarde, y es una ciudad medieval espectacular para caminarla.

Región: Toscana

Población: 53.000 habitantes

Fundación: 1205 por los romanos

Hostel económico: Hostel Guidoriccio (12 euros)

Couchsurfers activos: 250 (fácil)

Salimos temprano de Roma a Siena. Si vamos en tren, una buena opción es tomar el de las 7:30, para llegar a Siena antes de las 10:30, dejar las cosas en el hotel/hostel/airbnb y arrancar a descubrir la ciudad. El costo del pasaje es de 17 euros aproximadamente.

Por la mañana:

11:00 – Piazza del Campo

Arrancamos nuestro recorrido en el punto neurálgico de la ciudad. Vamos a estar solo una noche, así que procuren hospedarse cerca de este punto. Siena no es grande, y llegarán caminando a casi cualquier lado, pero es la zona más linda y con más onda por la noche para poder salir a tomar algo o cenar. La Piazza del Campo es una de las plazas secas más lindas del mundo. Es el corazón de la ciudad y es acá donde dos veces al año se celebra el Palio de Siena, una famosa carrera de caballos que enfrenta a los competidores de los diferentes barrios de la ciudad.

12:00 – Palazzo Publico

Entrada: 15 euros. Abierto todos los días de 9 a 17hs. Es el palacio del Ayuntamiento. Desde su torre, de 88 metros de altura, se tienen excelentes vistas de la ciudad, así que tienen que subirla si quieren tener un buena panorama de Siena y los alrededores.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Tagliata di Manzo

Por la tarde:

14:00 – Pinacoteca Nazionale

Entrada: 8 euros. Abre de martes a domingos de 9 a 17:30hs. En esta galería de arte inaugurada en 1932 encontrarán obras de arte medievales tardías y de renacentistas italianos, como por ejemplo Duccio di Buoninsegna o Guido de Siena.

15:30 – Catedral de Santa Maria Assunta

Entrada: 5 euros. Abre todos los días de 8 a 18hs. Más conocida como Il Duomo de Siena, fue construída entre el Siglo XII y XIV y es una de las mejores representaciones del estilo gótico. Visiten el Baptisterio y la cripta. Si no subieron a la Torre Manglia, aprovechen para ver la ciudad desde arriba de la Catedral. Ya que estamos a unos pasas, al salir pueden ir a conocer Santa Maria della Scala.

17:00 – San Domenico y Santuario di Santa Caterina

Entrada gratuita. Ir a ver estos dos edificios religiosos es la excusa perfecta para seguir caminando por el centro histórico de Siena.

18:00 – San Francesco di San Bernardino

Entrada gratuita. Esta basílica está en la zona norte del centro histórico. Desde acá también podemos tener buenas vistas de la ciudad.

Podemos volver a la Piazza del Campo por la Via Bianchi, que es una de las calles más lindas de Siena. Ahora que ya vimos todas las atracciones más importantes de la ciudad, y la tenemos casi para nosotros (la mayoría de los turistas se van entre las 17 y las 18hs), podemos seguir paseando o ir a descansar al hotel o hostel y salir más tarde cuando caiga el sol.

Por la noche:

Tres buenas opciones: 113 Bar, Al Cambio o Bar Porrione (los tres cierran a las 2am, así que lleguen temprano).

DÍA 5: FLORENCIA

ITALIA

Florencia es la cuna del Renacimiento. Y es uno de esos lugares que destilan arte en cada esquina. La ciudad tiene tanto para hacer y conocer, que con tres días, que fue el tiempo que yo pasé en la ciudad, quedan ganas de más, pero realmente lo que se puede conocer es muchísimo. Las numerosas estatuas, plazas, edificios religiosos y civiles, palacios y museos hacen que sea uno de los lugares más interesantes de Italia para visitar.

Región: Toscana

Población: 380.000 habitantes

Fundación: 59 a.C. por los romanos

Hostel económico: Santa Monaca (12 euros)

Couchsurfers activos: 900 (facilísimo)

Tomen el tren de Siena a Florencia de las 7:15: cuesta solo 9 euros, llegarán a Florencia antes de las 9am, y podrán pasar por el hotel a dejar sus cosas antes de arrancar con la visita a pie por la ciudad.

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Florencia

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Bistecca alla fiorentina

Por la tarde:

14:00 – Santa Maria del Fiore + Cúpula de Brunelleschi + Battisterio di San Giovanni

Entrada: 18 euros. Abre todos los días de 10 a 17hs. Hagan sus reservas por internet al menos dos días antes, porque suele agotarse muy rápido los tickets para poder subir a la Cúpula de Brunelleschi. Y vale la pena. El Duomo de Florencia es una de las iglesias más grandes de la cristiandad y la cúpula de 45 metros de diámetro es el nacimiento del Renacimiento. Tómense su tiempo. Caminen por la catedral. Suban las escaleras de la cúpula, lo que les va a llevar un buen rato, y disfruten de las vistas. Y cuando hayan terminado de visitar todo eso, salgan de la catedral y vayan al Battisterio di San Giovanni, el edificio más antiguo de Florencia. Lorenzo Ghiberti dedicó 26 años de trabajo para confeccionar la Puerta del Paraíso, su entrada más representativa.

17:00 – Galería de la Academia

Entrada: 12 euros. Abierta de martes a domingos de 8 a 19hs. El David de Miguel Ángel, una de las 5 esculturas más famosas del mundo, se encuentra aquí dentro. Además vamos a poder ver muchas otras obras renacentistas. Una visita obligatoria.

Por la noche:

Salgan a descubrir la noche florentina. Una buena opción es la zona del Duomo, llena de bares y restaurantes. Si después quieren algo más de fiesta, vayan al Parque delle Cascine. No se van a arrepentir.

DÍA 6: FLORENCIA

ITALIA

Por la mañana:

09:00 – Galería Uffizi

Entrada: 20 euros. Abierta de martes a domingo de 8 a 19hs. Si van en plena temporada alta, las colas son terribles. Pueden ir dos horas antes de que cierre, y ya no va a haber tanta gente, o sacar la entrada anticipada por internet (aunque tiene un recargo de 4 euros), pero pasarán sin hacer fila. Si van el resto del año, no hay problema para entrar. Es el lugar más visitado de Florencia. Cuenta con obras como El Nacimiento de Venus de Botticelli y la Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci. Pueden estar adentro recorriendo sus galerías tranquilamente unas 2 o 3 horas.

12:00 – Piazzale Michelangelo

Esta plaza es el mejor lugar desde donde apreciar Florencia en todo su esplendor. Es la clásica postal de la ciudad. Lo ideal es ir a esta hora, ya que además de que tendremos las mejores vistas sin que nos de el sol en la cara, podemos quedarnos a almorzar acá.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Alguno de los puesto de comida de la plaza.

Por la tarde:

14:00 – Jardines de Boboli

Después de almorzar, ideal para pasear un poco por el verde. Los jardines, con su mansión, fueron residencia de los Medici, pero están abiertos al público desde 1766. Podemos ver grutas, fuentes, pérgolas, un pequeño lago y cientos de estatuas de mármol. Es enorme, así que visitarlo todo, nos llevaría unas 4 horas, pero con una hora podemos darnos un panorama general y descansar un poco.

15:00 – Ponte Vecchio

El puente más lindo de Florencia y, quizás de toda Italia, es el puente de piedra más antiguo de Europa. A esta hora el puente suele estar algo tranquilo (digo algo, porque siempre está lleno de gente). Al mediodía es un caos, y a la puesta del sol se llena de turistas tratando de sacarse una foto.

16:00 – Santa Croce

Entrada: 8 euros. Abierta todos los días de 9 a 17hs. A esta iglesia muchos la llaman el Panteón de Florencia: alberga más de 300 tumbas, incluídas las de Miguel Ángel, Maquiavelo, Lorenzo Ghiberti y Galileo. La arquitectura y la decoración interior hacen que la visita valga la pena. Recorrerla nos puede llevar un buen rato.

17:00 – Plaza della Signoria

Es la plaza más importante de Florencia. Está situada entre la Piazza del Duomo y el río Arno. Es el centro del poder civil y la zona más animada de la ciudad. Durante las noches de calor, los florentinos y los turistas acuden a esta plaza a ver los shows que hacen los distintos artistas locales.

18:00 – Palazzo Vecchio

Entrada: 23,5 euros. Abierto todos los días de 9 a 23hs (salvo los jueves que cierra a las 14hs). Es un edificio que claramente llamará la atención al ingresar a la Plaza della Signoria, recordando a algunos palacios venecianos. La entrada es cara, pero vale la pena visitarlo. La Sala del Cinquecento, con 54 metros de longitud, 22 metros de anchura y 17 metros de altura, es la sala más grande de Florencia. Suban a la torre y visiten el museo y el yacimiento arqueológico.

Por la noche:

¿Algo distinto? Jazz Club Firenze: música en vivo y buenos cockteles.

DÍA 7: FLORENCIA

ITALIA

Por la mañana:

Esta mañana vamos a hacernos una escapada a PISA. Nos conviene tomar el tren temprano, a eso de las 9am, para llegar a Pisa antes de las 10 (el trayecto dura unos 50 minutos y cuesta 8,40 euros).

10:00 – Pisa

Pisa es una de las ciudades más turísticas de Italia. Localizada a solo 85 kilómetros de Florencia y conectada con ésta por una linea férrea, no es muy grande, por lo que visitarla no nos tomará más que unas 2 o 3 horas. Lo más importante para visitar es tu torre inclinada, que ganó fama a nivel global por el hecho que desde su construcción los terrenos comenzaran a hundirse y darle esa inclinación característica. No dejen de visitar el Duomo y el Battisterio, que están construidos, al igual que la torre, en un estilo románico conocido como estilo pisano por sus peculiaridades.

13:00 – Almorzar 

Para no perder tanto tiempo, ni gastar tanto dinero en los caros restaurantes que rodean la Torre inclinada de Pisa, lo mejor ahora es comprar fiambre y pan, ir a la estación de tren, armar unos sandwiches y comerlos en el tren de vuelta a Florencia. Tenemos 50 minutos de viaje así que nos da el tiempo para almorzar mientras disfrutamos del paisaje por la ventanilla.

Por la tarde:

14:00 – Santa Maria Novella y Basílica de San Lorenzo

Entrada: 7.5 euros. Abiertas todos los dias de 9 a 19hs. Si todavía se quedaron con ganas de ver iglesias (en este momento es cuando alguno me dice que ya están cansados de las iglesias… y está bien, hay que hacer lo que nos gusta en los viajes), estas son las dos más importantes después de Santa María di Fiore y Santa Croce (además están cerca entre sí). La Iglesia Santa Maria Novella es la sede de los dominicos en Florencia. Su interior está repleto de detalles y sus paredes esconden auténticas obras de arte (Masaccio, Brunelleschi). La Basílica de San Lorenzo nos va a llamar la atención apenas la tengamos en frente: su fachada nunca fue terminada. Es una obra maestra renacentista de Brunelleschi, su interior es impecable y los tres espacios más importantes son: la Sacristía Vieja, la Sacristía Nueva y la Biblioteca Laurenciana (estas dos últimas, obra de Miguel Ángel en estilo manierista).

16:00 – Museo Leonardo da Vinci

Entrada: 7 euros. Abre todos los días de 10 a 19hs. El museo está dedicado al famoso artista, científico, inventor y pintor. Es un museo algo chico, pero si les interesa la vida y producción del genio, les va a gustar. Tiene reproducciones de sus obras más famosas (como La Gioconda o La Última Cena) y unas 40 máquinas creadas a partir de sus planos.

17:00 – Mercado de San Lorenzo

Uno de los mercados más importantes de la ciudad: venden todo tipo de comida italiana e internacional (acá probé por primera vez la polenta frita y me pareció una locura). En la planta baja se venden carnes, pescados, quesos y productos típicos, mientras que en la planta alta se comercializan verduras, frutas, chocolates, panes, plantas y flores. Estos locales cierran temprano, pero los restaurantes están abiertos hasta la medianoche. Si les gusta el vino italiano, acá se venden más de 1200 marcas distintas.

Por la noche:

¡Aprovechen para comprar la cena en el mercado! Y después salgan a descubrir por última vez la noche florentina.

DÍA 8: VENECIA

ITALIA

Venecia es otra de esas ciudades que hay que conocer al menos una vez en la vida. No hay ciudad en el mundo que se le compare. Cada esquina de Venecia es la foto perfecta. Para conocer bien la ciudad, dos noches está más que bien. De esta forma van a poder recorrer los lugares más turísticos, como la Basílica de San Marcos con su plaza, el Palacio Ducal y los museos, pero van a tener tiempo para perderse. Y perderse en Venecia es más interesante de lo que puede ser en otra ciudad. Van a descubrir canales diminutos, puentecitos, librerías, callejones y todo tipo de lugares increíbles a los que no va a llevarlos ninguna guía turística. Y si se pierden de noche, mejor todavía.

Región: Véneto

Población: 262.000 habitantes

Fundación: 436 d.C.

Hostel económico: Gio’s House (15 euros)

Couchsurfers activos: 600 (facilísimo)

Tomamos el tren de Florencia a Venecia. El rápido demora unas dos horas en llegar y tiene un valor de 32 euros (podemos tomar el otro, que cuesta la mitad y tarda el doble, pero eso dependerá de nuestras posibilidades).

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Venecia

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

12:30 – Almorzar 

Recomendación: Risotto di pesce

Por la tarde: 

13:30 – Basílica de San Marcos

Entrada gratuita (Museo: 5 euros, Tedoro: 3 euros, Pala de Oro: 2 euros). Abre todos los días de 9 a 17hs. La Basílica de San Marcos es el templo religioso más importante de Venecia. La basílica se encuentra situada en Plaza de San Marcos, que ha sido desde siempre el centro de la vida pública y religiosa de la ciudad. Fui construída para albergar los restos del apóstol San Marcos, que se encuentra enterrado debajo del altar. Si bien la entrada a la basílica es gratuita, vale la pena pagar los 5 euros de entrada que cuesta la visita al museo.

14:30 – Palazzo Ducale

Entrada: 25 euros. Abre todos los días de 8 a 19hs. Si bien la entrada es algo cara, es uno de los símbolos de Venecia. Fue utilizado como residencia de los duques (durante casi 1000 años), como fortaleza y como prisión. Es una mezcla de elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas, y en su interior podemos encontrar obras de Tintoretto, Tiziano y Bellini. También vamos a atravesar el Puente de los Suspiros, por donde pasaban los prisioneros condenados a muerte y veía la Laguna Veneta por última vez.

16:00 – Museo Correr

Entrada: 25 euros. Abre todos los días de 9 a 19hs. Es el museo más importante de la ciudad, y abarca toda su historia hasta su adhesión a Italia en el Siglo XIX. Hay obras de Veronés, Tiziano y Tintoretto en la Biblioteca Nacional, pero lo más llamativo es el Museo Cívico.

17:00 – Peggy Guggenheim Collection

Entrada: 15 euros. Abre todos los días de 9 a 18hs. Después de tanto arte románico, renacentista, y barroco, algo de Picasso, Dali, Mondrian, Kandinsky, o Pollock, viene bien ¿no?

18:00 – Zona del Puente Rialto

Es el puente más antiguo y famoso de Venecia. Cruza el Gran Canal y es uno de los mejores lugares de la ciudad para tomar fotos. Toda esta zona es de las más lindas de Venecia, así que a esta hora, cuando empieza a caer el sol, es ideal para pasear por las callecitas que lo rodean a ambos lados.

Por la noche:

¡Las callecitas de Cannaregio y San Polo! Acá los turistas se mezclan con los pescadores locales y los estudiantes, por lo que es ideal para ir a cenar o tomar algo. Hay muchos bares, pero la mayoría cierra a la 1am, así que hay que ir temprano.

DÍA 9: VENECIA

ITALIA

Hoy vamos a visitar las 3 islas más famosas que están cerca de Venecia: Murano, Burano y Torcello. Cuánto tiempo quedarnos en cada una, lo vamos a ir definiendo sobre la marcha. Yo acá les voy a decir que es lo que tienen que ver si o si en cada isla, si quieren llevarse lo mejor de cada una, pero el tiempo que le dediques a caminar y perderse un poco por las callecitas, eso lo tendrán que descubrir ustedes. En las tres van a tener donde comer algo o tomar un café, hacer compras, tirarse a descansar, y todo está conectado a través de transporte público acuático: el Vaporetto.

Primer isla: MURANO

Murano es mundialmente famosa por su cristal. La UNESCO ha declarado al vidrio de Murano Patrimonio de la Humanidad. Así que no dejen de visitar las fábricas de cristal, para ver como se sopla el vidrio. Si te interesa comprar, acá es más barato que en Venecia. Otro lugar imprescindible es Museo del Vidrio.

Tiempo aproximado: 2-3 horas

Segunda isla: BURANO

Para muchos es la isla más linda de las de Venecia. Ésta es famosa por sus encajes y sus casas de colores. Los vecinos pintan las fachadas cada poco tiempo, ya que siglos atrás los marineros tenían que pintarlas para poder volver a sus casas los días de niebla, y la tradición se mantuvo. Es una isla muy chiquita, pero segurísimo les va a gustar.

Tiempo aproximado: 1-2 horas

Tercera isla: TORCELLO

Está tan cerca de Burano, que vamos a llegar en menos de 5 minutos con el Vaporetto. Torcello supo ser la isla más poblada de la República de Venecia, pero un brote de malaria diezmó su población y el poder volvió a Venecia. Hoy es una isla rural, casi abandonada. Visitarla implica viajar en el tiempo. No dejen de visitar: el trono de Atila en la plaza del pueblo y la Basílica de Santa María dell’Assunta, que es el edificio más antiguo (tiene más de 1200 años). Desde el campanario se tienen muy buenas vistas y es ideal para sacar fotos de toda la isla. Otra visita que vale la pena es la Iglesia de Santa Fosca.

Tiempo aproximado: 2-3 horas

Por la noche:

¡Campo Santa Margherita! Muchos jóvenes, moderno, bohemio y mejores precios que en otras zonas de Venecia.

DÍA 10: MILÁN

ITALIA

Para el final de nuestro itinerario nos quedó Milán por dos razones: podría haber elegido Verona, Bologna o Padua para terminar el viaje, todas cerca de Venecia, pero en Milán, aunque sea una metrópoli, hay mucho para ver, y en 24 horas se puede conocer lo más importante: hacer un Free Walking Tour, la Catedral de Milán, la Galería Vittorio Emanuele, la Pinacoteca di Briera y el Castelo Sforzesco. Y la segunda razón, es que si van a seguir viaje a otro país europeo, de Milán tienen trenes y vuelos para seguir su viaje al próximo destino.

Región: Lombardía

Población: 1.350.000 habitantes

Fundación: 400 a.C. por los celtas

Hostel económico: Milan Hotel (13 euros)

Couchsurfers activos: 2800 (facilísimo)

Si tomamos el tren rápido, podemos salir a las 7am y llegar a Milán antes de las 9am, dejar las cosas en el hospedaje y salir rápido a aprovechar nuestro único día por Milán (y último en Italia)

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Milán

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Cotoletta alla milanese

Por la tarde:

14:00 – Catedral de Milán

Entrada: 2 euros (Subir a la terraza: 8 euros). Abre todos los días de 8 a 19hs. Il Duomo, esta enorma catedral gótica emplazada en el centro de la ciudad, es el mayor punto turístico de Milán. Es una de las catedrales católicas más grandes del mundo, con capacidad para más de 40.000 personas. Uno de sus mayores tesoros es uno de los clavos con los que se crucificó a Jesús en la cruz. No dejen de visitar estatua de Bartolomé el Apóstol y subir a la terraza panorámica, desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad.

15:00 – Galería Vittorio Emanuele II

En esta galería del Siglo XIX se encuentran las tiendas más famosas de Milán: Prada, Gucci, Louis Vuitton, etc. Entrada gratuita. Comprar algo: imposible.

16:00 – Piazza Mercanti + Teatro alla Scala

Visiten la plaza para ver las obras que la rodean. Algunos edificios medievales que llamarán su atención son: el Palazzo della Ragione, la Loggia degli Osii, el Palazzo delle Scuole Palatine, la Casa dei Panigarola y el Palazzo dei Giureconsulti. En su caminata hasta la Pinacoteca di Brera no dejen de pasar por la puerta del Teatro alla Scala, uno de los más famosos teatros de ópera del mundo (aunque la verdad, su magestuosidad está en su interior).

17:00 – Pinacoteca di Brera

Entrada: 12 euros. Abre todos los días de 8 a 19hs. Si todavía se quedaron con ganas de arte, este es uno de los museos más importantes de Italia. Tiene obras de Rafael, Caravaggio y Tintoretto. Su obra es puramente religiosa, así que si no les interesa, al menos vayan al patio interior, que es un lujo como espacio arquitectónico, y pueden entrar sin abonar el ticket.

18:00 – Castelo Sforzesco

Entrada: 10 euros. Abierto todos los días de 7 a 19:30hs. Este es otro de los edificios más emblemáticos de Milán. Fue construido como fortaleza en 1368, transformado en palacio ducal hasta la República Ambrosiana, paso por manos españolas, austriacas y francesas, y hoy en día alberga algunos de los mejores museos de la ciudad (como el Museo Egipcio, el Museo de Arte Antiguo, la Pinacoteca o el Museo de Artes Decorativas). Si no les interesa entrar a ningún museo, se puede visitar solo el castillo sin abonar ninguna entrada.

Por la noche:

¡NAVIGLI! Si, en mayúsculas. Lleno de restaurantes y barcitos, algunos de estos locales ofrecen menús a 10 o 12 euros, que te incluye una bebida alcohólica y comida abundante (no de la mejor de Italia, pero bastante rica y en buena cantidad).

* * *

ITINERARIO 10 DIAS ITALIA

ITINERARIO COMPLETO DE 10 DÍAS EN ESPAÑA:

  • Día 1: ROMA
  • Día 2: ROMA
  • Día 3: ROMA
  • Día 4: SIENA
  • Día 5: FLORENCIA
  • Día 6: FLORENCIA
  • Día 7: FLORENCIA (+ PISA)
  • Día 8: VENECIA
  • Día 9: VENECIA
  • Día 10: MILÁN

Como verán, para contar con tan solo 10 día para visitar Italia, es un itinerario completísimo. Todos los días se aprovechan al máximo, se visitan las ciudades más famosas e importantes de Italia, los monumentos más representativos, y deja tiempo para caminar. Si algo no les interesa, simplemente no lo hagan. Uno viaja para disfrutar. Hay que divertirse, pasarla bien… Si las iglesias no son lo nuestro, no vayamos a ver ninguna. Realmente se van a perder de algunas obras de arte y arquitectura valiosísimas, pero puede perfectamente no interesarles en lo más mínimo y está bien.

También existe la posibilidad de que un día estén cansados, o con ganas de no hacer tanto, y reduzcan las visitas a la mitad (o menos), y también está bien. Lo que tienen acá es un panorama. Es un ejemplo de itinerario. Si lo cumplen a rajatabla, van a conocer muchísimo. Pero no hace falta que conozcan todo lo que hay. A veces uno disfruta más perdiéndose en algún barrio poco turístico de una ciudad desconocida para nosotros, que visitando las 5 iglesias más famosas de Florencia.

Cada viajero es distinto. Tratemos de descubrir lo que nos gusta a nosotros mismos…

Ojalá que les sirva este ITINERARIO DE 10 DÍAS POR ITALIA. Gracias por haber llegado hasta acá, y dejen sus comentarios. Hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂