19 destinos para conocer en San Luis

San Luis es una provincia de Cuyo, que limita con Mendoza, La Rioja, Córdoba, La Pampa y San Juan. Con 400.000 habitantes es la sexta jurisdicción​ menos poblada – por delante de Catamarca, La Rioja, Provincia de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, la menos poblada -, y con 77.000km2 la sexta jurisdicción menos extensa – por delante de Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (la menos extensa), y con 5,6 hab/km2, la séptima menos densamente poblada, por delante de La Rioja, Catamarca, Río Negro, Chubut, la Provincia de La Pampa y Santa Cruz, la menos densamente poblada.

Cuando pedí recomendaciones sobre lugares para conocer en la provincia, me llegaron muchísimos. Algunos ya los conocía, como Merlo, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas o el Potrero de los Funes, pero otros no. Y me sorprendieron. Este artículo es un compendio de todos esos destinos para conocer en la Provincia de San Luis. Espero que despierte su curiosidad y que quieran visitar la provincia cuando termine la cuarentena.

DESTINOS SAN LUIS

Los 19 destinos para conocer en San Luis son:

1 – Villa de Merlo

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 197km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: Si

Villa de Merlo es el destino más turístico de la Provincia de San Luis. Se ubica a los pies de las montañas Comechingones. En el centro de la ciudad se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo XVIII con adobe. El Museo del Poeta Antonio Esteban Agüero está ubicado en la antigua casa del poeta y documenta su vida y su obra. Un camino al este de la ciudad sube al Mirador del Sol, con vistas panorámicas de las montañas. Es considerada uno de los microclimas del mundo, debido a su bajo índice de precipitaciones, baja humedad, escasa contaminación y temperatura agradable, entre otros motivos, que proveen de una atmósfera muy rica en oxígeno y la hacen un lugar ideal para vivir o para ir a descansar. En los alrededores hay varios arroyos donde bañarse y muchos senderos para hacer trekkings.

2 – Filo de Merlo

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 215km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: No

El Filo de Merlo es un camino zigzagueante de montaña que va desde la Villa hasta el límite con la Provincia de Córdoba (desde ahí puede accederse al Cerro Áspero). Recorriendo el faldeo de los Comechingones y pasando por el Mirador del Sol, lugar de encuentro de Artesanos locales, alcanzamos la cumbre. Desde sus 2200mts de altura podemos observar todo el Valle del Conlara y, en días bien despejados, también se puede divisar la inmensidad del Valle de Calamuchita, en Córdoba.

3 – San Luis capital

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 0km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: Si

San Luis no es solo una ciudad de paso. Esta capital provincial es más que interesante, aunque no muchos le den una oportunidad. San Luis capital ofrece su propia propuesta urbana a los visitantes, con una serie actividades y circuitos históricos, culturales, religiosos y gastronómicos, que se pueden hacer a pie. No dejen de visitar el Museo Histórico de San Luis, el Fotográfico de José La Ví­a, el Hito del Bicentenario y la Casa de Gobierno. Otras dos opciones para visitar es la Catedral y la Plaza Independencia.

4 – Villa Mercedes

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 96km

Ecorregión: Monte de llanuras y mesetas

Hoteles/hostels: Si

Villa Mercedes es una ciudad chica, pero muy moderna y con una vibrante actividad cultural. Además cuenta con muchos espacios verdes, como el Parque Costanera Río Quinto, que cuenta con un lago donde se pueden hacer asados, jugar al fútbol y senderos por el bosque. No dejen de ir al balneario Los Filtros para poder dar un baño en el río.

5 – Parque Nacional Sierra de las Quijadas

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 123km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones, Monte de llanuras y mesetas y Chaco árido.

Hoteles/hostels: Si

Este Parque Nacional, el único por el momento de la Provincia de San Luis, conserva ambientes representativos del monte de llanuras y mesetas, del monte de sierras y bolsones y del chaco árido. Además protege el hábitat de pumas, gatos monteses, zorros y ñandúes, entre otras especies de la zona. En el parque se pueden hacer trekkings por los distintos senderos y hay un área de cámping libre. Es uno de los mejores lugares para visitar en San Luis.

6 – Potrero de los Funes

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 19km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: Si

Potrero de los Funes es una localidad del Departamento Juan Martín de Pueyrredón de 1500 habitantes. La localidad goza casi todo el año de un clima agradable muy favorable al turismo, especialmente con el atractivo del lago del Embalse Potrero de los Funes, el cual además de ofrecer increíbles paisajes permite la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva. En los meses de verano Potrero de los Funes es el centro del festival de Folclore llamado El Fogón y el Lago, con artistas locales, provinciales y nacionales.

7 – El Trapiche

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 40km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: Si

El Trapiche es una localidad de 3000 habitantes que tiene su origen en el Siglo XVIII, una de las más antiguas de San Luis. El pueblo se encuentra asentado en un valle en las sierras de San Luis, rodeado de cerros, jardines, parques, huertas y abundante vegetación. Cuenta también con un balneario natural, que atrae mucho turismo en los meses de verano. Todos los años se festeja la Fiesta de los Ríos, con exposiciones artísticas y competencias deportivas. En la última noche del festival se realiza la elección y coronación de la Reina Provincial de Los Ríos. Cada 21 de Septiembre, en el día de la primavera, miles de estudiantes de la zona y de otras provincias van a pasar el día a orillas del río Trapiche.

8 – San Francisco de Monte de Oro

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 110km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: Si

San Francisco del Monte de Oro es conocido por el ser lugar donde se exilió Domingo Faustino Sarmiento. Está emplazado en un valle al pie de las sierras de Michilingue, entre frutales que dominan sus alrededores. El río San Francisco recorre el valle, formado por la unión de los Ríos Claro y La Curtiembre. San Francisco cuenta con muchísimos senderos para los amantes del trekking. También es posible hacerlos en cabalgatas o mountain bikes. Otras actividades que se pueden realizar en la zona son parapente, pesca deportiva y rappel.

9 – La Carolina

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 80km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: Si

La Carolina fue fundada en 1792 por el Marqués de Sobremonte para poder explotar las minas de oro que se encontraban en lo que hoy es el pueblo. Hoy la vieja mina está abandonada y vacía, aunque cada tanto los pobladores siguen encontrando trozos en oro en las aguas del arroyo Carolina. Actualmente es posible realizar excursiones guiadas al interior de la vieja mina, accediéndose por el túnel principal y adentrándose por sus galerías hasta unos 300 metros. Los alrededores son ideales para hacer trekkings por la naturaleza.

10 – Cortaderas

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 190km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: Si

Cortaderas es un pequeño pueblo ubicado a tan sólo 20km al sur de la Villa de Merlo. Privilegiado por su entorno natural, la posibilidad de brindar un lugar ideal para el descanso, la tranquilidad y el relax, se fue transformando en uno de los destinos más buscados para la práctica de deportes de aventura como escalada, rappel y parapente. Con un entorno prácticamente virgen, es propicio para cabalgatas, trekking, safaris fotográficos y recorridos en mountan bike.

11 – La Punta

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 18km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: Si

En la sierra central de San Luis, a 18 kilómetros al oeste de la capital provincial y del otro lado del cordón serrano, se encuentra La Punta, una ciudad fundada hace tan sólo 15 años, lo que la convierte en la más nueva del país y de Sudamérica. La Punta pone el foco en el turismo sustentable y la creación de un polo tecnológico. La Punta tiene universidad, con foco en carreras tecnológicas, un Parque Astronómico, un estadio de fútbol con centros habitacionales para deportistas, el 4° hipódromo más importante del país y una réplica del Cabildo, el punto de recepción turística más importante de la ciudad, inaugurado para el Bicentenario.

12 – Carpintería

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 192km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: Si

Carpintería se encuentra al pie de las Sierras de los Comechingones. Tiene 1500 habitantes, está en el límite de la Provincia de Córdoba y es considerada la Capital del Parapente. También se practican escalada y rappel. Vale la pena visitar su iglesia, el circuito artesanal, el Monasterio de Belén, el Cerro Blanco y la Piedra Baya. También se pueden hacer trekkings a Pueblo Escondido.

13 – Santa Rosa de Conlara

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 184km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: Si

Santa Rosa de Conlara es una ciudad ubicada en el noreste de la provincia de San Luis. Esta población nació con el surgimiento de la capilla de Santa Rosa de Lima, levantada en la estancia de Manuel Salazar. Después, existió un largo proceso de distribución de tierras iniciada por el entonces gobernador puntano Justo Daract para habitar y desarrollar la región. Antiguamente la zona era habitada por los Comechingones, que la llamaban Pisco Yacu. El complejo río Conlara de Santa Rosa del Conlara es el más importante de la provincia. Uno de los pocos que corre de Sur a Norte a partir de una falla tectónica. Desde esta ciudad, se puede acceder al Embalse La Huertita, a 80 km, donde hay deportes acuáticos y clubes náuticos.

14 – El Volcán

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 17km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: Si

El Volcán es una villa veraniega, que en los primeros días de la conquista de los españoles se le dio el nombre de Volcán al río y por su arrastre de piedras, lodo y barro. El cauce de su río es de aguas tranquilas y está bordeado de sauces, al atravesar las rocas se van formando magníficos saltos y piletas naturales. Lo más atractivo es el Salto Colorado, que forma una pileta natural de 40 metros de diámetro, y el balneario La Hoya.

15 – Nogolí

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 48km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: Si

Nogolí es un dique, considerado de los más bellos y con aguas más puras de San Luis (y eso que es una provincia con muchos diques). El espejo de agua, que se encuentra en un escenario natural increíble, ofrece posibilidades deportivas y recreativas: navegación, nado, pesca y actividades acuáticas en un espacio natural rodeado de la más hermosa serranía sanluiseña.

16 – Los Molles

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 30km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: Si

Los Molles es una pequeña localidad serrana ubicada en el extremo noreste de la provincia de San Luis, al pie de la Sierra de los Comechingones. Los Molles refleja la naturaleza en su estado puro: se puede caminar por senderos escondidos entre bosques de plantas autóctonas y se llega a increíbles caídas de agua mientras se asciende por la Sierra de Los Comechingones. Son impresionantes las aguas cristalinas en las ollas naturales del Arroyo de Los Molles. El pueblo permite caminar por sus callecitas tranquilas y los productores locales de jabones artesanales, plantas aromáticas y chacinados ofrecen sus productos en los negocios locales.

17 – El Durazno

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 31km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: Si

El Durazno, a mitad de camino entre El Volcán y Trapiche, ofrece unos paisajes espectaculares de las sierras sanluiseñas. Cuenta con algunos de los trekkings más interesantes para hacer en la zona y la visita se completa con el Río de Las Aguilas y el Río del Salto e innumerables arroyos y vertientes. Es una zona de estancias y muchas ofrecen hospedaje con todas las comodidades y una experiencia gourmet bien típica de esta región del país.

18 – Laguna de las Uvas

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 20km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: No

La laguna de las uvas se encuentra en las afueras del Potrero de los Funes. Para llegar se realiza una caminata de unas 3 horas desde el centro en dirección a las sierras. La laguna es una hoya de aguas cristalinas y frías, de hasta 3 metros de profundidad, ideal para ir a refrescarse en días de verano.

19 – Inti Huasi

DESTINOS SAN LUIS

Distancia de la capital: 101km

Ecorregión: Monte de sierras y bolsones

Hoteles/hostels: No

Inti Huasi es una gruta que está a 20km de La Carolina. Es uno de los yacimientos arqueológicos paleontológicos mas importantes del continente, ya que se encontraron restos de asentamientos humanos del 6.200 a.C.

Gracias por haber llegado hasta acá 🙂 Si tenes dudas, dejá tus comentarios más abajo. Cualquier otro lugar que quieras recomendar, todo es bienvenido! Saludos!

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂

Si queres seguirme en Instagram, entrá a @fueradeejeblog donde subo historias, consejos y fotos de mis viajes todos los días!