ITINERARIO: 3 DÍAS POR FLORENCIA

FLORENCIA

Florencia era una de esas ciudades que como estudiante de arquitectura sabía que tenía que conocer. La habíamos estudiado muchísimas veces en la universidad, y es que acá en Florencia, es donde nació el Renacimiento, allá por el Siglo XV. En esta ciudad, de la mano de Brunelleschi, Miguel Ángel, Alberti y otros, se desarrolló, pero después se extendió por toda Europa.

Florencia es de esos lugares que destilan arte en cada esquina. La ciudad tiene tanto para hacer y conocer, que con tres días, que fue el tiempo que yo pasé en la ciudad, quedan ganas de más. No estaba viajando solo, y por suerte mis compañeros de viaje estaban igual de interesados que yo en el arte y la arquitectura renacentistas, porque sino me hubieran querido matar.

La capital de la Toscana es un lugar único. Las numerosas estatuas, plazas, edificios religiosos y civiles, palacios y museos hacen que sea uno de los lugares más interesantes de Italia para conocer. Hay quienes prefieren Roma. Yo me quedo con la ciudad de los Medici. Y si, además, leyeron Inferno de Dan Brown, imagino que estarán ansiosos por visitar esta ciudad intrigante.

Región: Toscana

Población: 380.000 habitantes

Fundación: 59 a.C. por los romanos

Hostel económico: Santa Monaca (12 euros)

Couchsurfers activos: 900 (facilísimo)

DÍA 1: FLORENCIA

ITALIA

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Florencia

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Bistecca alla fiorentina

Por la tarde:

14:00 – Santa Maria del Fiore + Cúpula de Brunelleschi + Battisterio di San Giovanni

Entrada: 18 euros. Abre todos los días de 10 a 17hs. Hagan sus reservas por internet al menos dos días antes, porque suele agotarse muy rápido los tickets para poder subir a la Cúpula de Brunelleschi. Y vale la pena. El Duomo de Florencia es una de las iglesias más grandes de la cristiandad y la cúpula de 45 metros de diámetro es el nacimiento del Renacimiento. Tómense su tiempo. Caminen por la catedral. Suban las escaleras de la cúpula, lo que les va a llevar un buen rato, y disfruten de las vistas. Y cuando hayan terminado de visitar todo eso, salgan de la catedral y vayan al Battisterio di San Giovanni, el edificio más antiguo de Florencia. Lorenzo Ghiberti dedicó 26 años de trabajo para confeccionar la Puerta del Paraíso, su entrada más representativa.

17:00 – Galería de la Academia

Entrada: 12 euros. Abierta de martes a domingos de 8 a 19hs. El David de Miguel Ángel, una de las 5 esculturas más famosas del mundo, se encuentra aquí dentro. Además vamos a poder ver muchas otras obras renacentistas. Una visita obligatoria.

Por la noche:

Salgan a descubrir la noche florentina. Una buena opción es la zona del Duomo, llena de bares y restaurantes. Si después quieren algo más de fiesta, vayan al Parque delle Cascine. No se van a arrepentir.

DÍA 2: FLORENCIA

ITALIA

Por la mañana:

09:00 – Galería Uffizi

Entrada: 20 euros. Abierta de martes a domingo de 8 a 19hs. Si van en plena temporada alta, las colas son terribles. Pueden ir dos horas antes de que cierre, y ya no va a haber tanta gente, o sacar la entrada anticipada por internet (aunque tiene un recargo de 4 euros), pero pasarán sin hacer fila. Si van el resto del año, no hay problema para entrar. Es el lugar más visitado de Florencia. Cuenta con obras como El Nacimiento de Venus de Botticelli y la Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci. Pueden estar adentro recorriendo sus galerías tranquilamente unas 2 o 3 horas.

12:00 – Piazzale Michelangelo

Esta plaza es el mejor lugar desde donde apreciar Florencia en todo su esplendor. Es la clásica postal de la ciudad. Lo ideal es ir a esta hora, ya que además de que tendremos las mejores vistas sin que nos de el sol en la cara, podemos quedarnos a almorzar acá.

13:00 – Almorzar 

Recomendación: Alguno de los puesto de comida de la plaza.

Por la tarde:

14:00 – Jardines de Boboli

Después de almorzar, ideal para pasear un poco por el verde. Los jardines, con su mansión, fueron residencia de los Medici, pero están abiertos al público desde 1766. Podemos ver grutas, fuentes, pérgolas, un pequeño lago y cientos de estatuas de mármol. Es enorme, así que visitarlo todo, nos llevaría unas 4 horas, pero con una hora podemos darnos un panorama general y descansar un poco.

15:00 – Ponte Vecchio

El puente más lindo de Florencia y, quizás de toda Italia, es el puente de piedra más antiguo de Europa. A esta hora el puente suele estar algo tranquilo (digo algo, porque siempre está lleno de gente). Al mediodía es un caos, y a la puesta del sol se llena de turistas tratando de sacarse una foto.

16:00 – Santa Croce

Entrada: 8 euros. Abierta todos los días de 9 a 17hs. A esta iglesia muchos la llaman el Panteón de Florencia: alberga más de 300 tumbas, incluídas las de Miguel Ángel, Maquiavelo, Lorenzo Ghiberti y Galileo. La arquitectura y la decoración interior hacen que la visita valga la pena. Recorrerla nos puede llevar un buen rato.

17:00 – Plaza della Signoria

Es la plaza más importante de Florencia. Está situada entre la Piazza del Duomo y el río Arno. Es el centro del poder civil y la zona más animada de la ciudad. Durante las noches de calor, los florentinos y los turistas acuden a esta plaza a ver los shows que hacen los distintos artistas locales.

18:00 – Palazzo Vecchio

Entrada: 23,5 euros. Abierto todos los días de 9 a 23hs (salvo los jueves que cierra a las 14hs). Es un edificio que claramente llamará la atención al ingresar a la Plaza della Signoria, recordando a algunos palacios venecianos. La entrada es cara, pero vale la pena visitarlo. La Sala del Cinquecento, con 54 metros de longitud, 22 metros de anchura y 17 metros de altura, es la sala más grande de Florencia. Suban a la torre y visiten el museo y el yacimiento arqueológico.

Por la noche:

¿Algo distinto? Jazz Club Firenze: música en vivo y buenos cockteles.

DÍA 3: FLORENCIA (+ PISA)

ITALIA

Por la mañana:

Esta mañana vamos a hacernos una escapada a PISA. Nos conviene tomar el tren temprano, a eso de las 9am, para llegar a Pisa antes de las 10 (el trayecto dura unos 50 minutos y cuesta 8,40 euros).

10:00 – Pisa

Pisa es una de las ciudades más turísticas de Italia. Localizada a solo 85 kilómetros de Florencia y conectada con ésta por una linea férrea, no es muy grande, por lo que visitarla no nos tomará más que unas 2 o 3 horas. Lo más importante para visitar es tu torre inclinada, que ganó fama a nivel global por el hecho que desde su construcción los terrenos comenzaran a hundirse y darle esa inclinación característica. No dejen de visitar el Duomo y el Battisterio, que están construidos, al igual que la torre, en un estilo románico conocido como estilo pisano por sus peculiaridades.

13:00 – Almorzar 

Para no perder tanto tiempo, ni gastar tanto dinero en los caros restaurantes que rodean la Torre inclinada de Pisa, lo mejor ahora es comprar fiambre y pan, ir a la estación de tren, armar unos sandwiches y comerlos en el tren de vuelta a Florencia. Tenemos 50 minutos de viaje así que nos da el tiempo para almorzar mientras disfrutamos del paisaje por la ventanilla.

Por la tarde:

14:00 – Santa Maria Novella y Basílica de San Lorenzo

Entrada: 7.5 euros. Abiertas todos los dias de 9 a 19hs. Si todavía se quedaron con ganas de ver iglesias (en este momento es cuando alguno me dice que ya están cansados de las iglesias… y está bien, hay que hacer lo que nos gusta en los viajes), estas son las dos más importantes después de Santa María di Fiore y Santa Croce (además están cerca entre sí). La Iglesia Santa Maria Novella es la sede de los dominicos en Florencia. Su interior está repleto de detalles y sus paredes esconden auténticas obras de arte (Masaccio, Brunelleschi). La Basílica de San Lorenzo nos va a llamar la atención apenas la tengamos en frente: su fachada nunca fue terminada. Es una obra maestra renacentista de Brunelleschi, su interior es impecable y los tres espacios más importantes son: la Sacristía Vieja, la Sacristía Nueva y la Biblioteca Laurenciana (estas dos últimas, obra de Miguel Ángel en estilo manierista).

16:00 – Museo Leonardo da Vinci

Entrada: 7 euros. Abre todos los días de 10 a 19hs. El museo está dedicado al famoso artista, científico, inventor y pintor. Es un museo algo chico, pero si les interesa la vida y producción del genio, les va a gustar. Tiene reproducciones de sus obras más famosas (como La Gioconda o La Última Cena) y unas 40 máquinas creadas a partir de sus planos.

17:00 – Mercado de San Lorenzo

Uno de los mercados más importantes de la ciudad: venden todo tipo de comida italiana e internacional (acá probé por primera vez la polenta frita y me pareció una locura). En la planta baja se venden carnes, pescados, quesos y productos típicos, mientras que en la planta alta se comercializan verduras, frutas, chocolates, panes, plantas y flores. Estos locales cierran temprano, pero los restaurantes están abiertos hasta la medianoche. Si les gusta el vino italiano, acá se venden más de 1200 marcas distintas.

Por la noche:

¡Aprovechen para comprar la cena en el mercado! Y después salgan a descubrir por última vez la noche florentina.

Como verán, para contar con tan solo 3 días para visitar Florencia, es un itinerario completísimo. Todos los días se aprovechan al máximo, se visitan los monumentos más representativos, y deja tiempo para caminar. Si algo no les interesa, simplemente no lo hagan. Uno viaja para disfrutar. Hay que divertirse, pasarla bien… Si las iglesias no son lo nuestro, no vayamos a ver ninguna. Realmente se van a perder de algunas obras de arte y arquitectura valiosísimas, pero puede perfectamente no interesarles en lo más mínimo y está bien.

También existe la posibilidad de que un día estén cansados, o con ganas de no hacer tanto, y reduzcan las visitas a la mitad (o menos), y también está bien. Lo que tienen acá es un panorama. Es un ejemplo de itinerario. Si lo cumplen a rajatabla, van a conocer muchísimo. Pero no hace falta que conozcan todo lo que hay. A veces uno disfruta más perdiéndose en algún barrio poco turístico de una ciudad desconocida para nosotros, que visitando las 5 iglesias más famosas de Florencia.

Cada viajero es distinto. Tratemos de descubrir lo que nos gusta a nosotros mismos…

Ojalá que les sirva este ITINERARIO DE 3 DÍAS POR FLORENCIA. Gracias por haber llegado hasta acá, y dejen sus comentarios. Hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂