ITINERARIO: 2 DÍAS POR VENECIA

ITALIA

Venecia es una ciudad distinta. Cuando la conocí llegué en tren. Salí de la estación con dirección a la Ferrovía, y me encontré con una imagen ante mis ojos que me dejó extasiado. Enfrente mió tenía el Gran Canal: buses acuáticos, góndolas, gritos, música, colores, arquitectura. Y a cada instante me iba sorprendiendo cada vez más. 

Venecia es otra de esas ciudades que hay que conocer al menos una vez en la vida. No hay ciudad en el mundo que se le compare. Cada esquina de Venecia es la foto perfecta.

Para conocer bien la ciudad, dos noches está más que bien. De esta forma van a poder recorrer los lugares más turísticos, como la Basílica de San Marcos con su plaza, el Palacio Ducal y los museos, pero van a tener tiempo para perderse. Y perderse en Venecia es más interesante de lo que puede ser en otra ciudad. Van a descubrir canales diminutos, puentecitos, librerías, callejones y todo tipo de lugares increíbles a los que no va a llevarlos ninguna guía turística. Y si se pierden de noche, mejor todavía.

Región: Véneto

Población: 262.000 habitantes

Fundación: 436 d.C.

Hostel económico: Gio’s House (15 euros)

Couchsurfers activos: 600 (facilísimo)

DÍA 1: VENECIA

ITALIA

Por la mañana:

10:00 – Tour GRATIS de Venecia

(Los FREE WALKING TOURS son tours basados en propinas. No tienen un precio fijo. Suelen durar entre 2 y 3 horas, se visita a pie lo más representativo de la ciudad y al final se deja una propina si nos gustó. Se aprende mucho sobre la historia del lugar y podemos preguntar a nuestro guía lo que queramos. Hay muchas empresas que los organizan).

12:30 – Almorzar 

Recomendación: Risotto di pesce

Por la tarde: 

13:30 – Basílica de San Marcos

Entrada gratuita (Museo: 5 euros, Tedoro: 3 euros, Pala de Oro: 2 euros). Abre todos los días de 9 a 17hs. La Basílica de San Marcos es el templo religioso más importante de Venecia. La basílica se encuentra situada en Plaza de San Marcos, que ha sido desde siempre el centro de la vida pública y religiosa de la ciudad. Fui construída para albergar los restos del apóstol San Marcos, que se encuentra enterrado debajo del altar. Si bien la entrada a la basílica es gratuita, vale la pena pagar los 5 euros de entrada que cuesta la visita al museo.

14:30 – Palazzo Ducale

Entrada: 25 euros. Abre todos los días de 8 a 19hs. Si bien la entrada es algo cara, es uno de los símbolos de Venecia. Fue utilizado como residencia de los duques (durante casi 1000 años), como fortaleza y como prisión. Es una mezcla de elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas, y en su interior podemos encontrar obras de Tintoretto, Tiziano y Bellini. También vamos a atravesar el Puente de los Suspiros, por donde pasaban los prisioneros condenados a muerte y veía la Laguna Veneta por última vez.

16:00 – Museo Correr

Entrada: 25 euros. Abre todos los días de 9 a 19hs. Es el museo más importante de la ciudad, y abarca toda su historia hasta su adhesión a Italia en el Siglo XIX. Hay obras de Veronés, Tiziano y Tintoretto en la Biblioteca Nacional, pero lo más llamativo es el Museo Cívico.

17:00 – Peggy Guggenheim Collection

Entrada: 15 euros. Abre todos los días de 9 a 18hs. Después de tanto arte románico, renacentista, y barroco, algo de Picasso, Dali, Mondrian, Kandinsky, o Pollock, viene bien ¿no?

18:00 – Zona del Puente Rialto

Es el puente más antiguo y famoso de Venecia. Cruza el Gran Canal y es uno de los mejores lugares de la ciudad para tomar fotos. Toda esta zona es de las más lindas de Venecia, así que a esta hora, cuando empieza a caer el sol, es ideal para pasear por las callecitas que lo rodean a ambos lados.

Por la noche:

¡Las callecitas de Cannaregio y San Polo! Acá los turistas se mezclan con los pescadores locales y los estudiantes, por lo que es ideal para ir a cenar o tomar algo. Hay muchos bares, pero la mayoría cierra a la 1am, así que hay que ir temprano.

DÍA 2: VENECIA

ITALIA

Hoy vamos a visitar las 3 islas más famosas que están cerca de Venecia: Murano, Burano y Torcello. Cuánto tiempo quedarnos en cada una, lo vamos a ir definiendo sobre la marcha. Yo acá les voy a decir que es lo que tienen que ver si o si en cada isla, si quieren llevarse lo mejor de cada una, pero el tiempo que le dediques a caminar y perderse un poco por las callecitas, eso lo tendrán que descubrir ustedes. En las tres van a tener donde comer algo o tomar un café, hacer compras, tirarse a descansar, y todo está conectado a través de transporte público acuático: el Vaporetto.

Primer isla: MURANO

Murano es mundialmente famosa por su cristal. La UNESCO ha declarado al vidrio de Murano Patrimonio de la Humanidad. Así que no dejen de visitar las fábricas de cristal, para ver como se sopla el vidrio. Si te interesa comprar, acá es más barato que en Venecia. Otro lugar imprescindible es Museo del Vidrio.

Tiempo aproximado: 2-3 horas

Segunda isla: BURANO

Para muchos es la isla más linda de las de Venecia. Ésta es famosa por sus encajes y sus casas de colores. Los vecinos pintan las fachadas cada poco tiempo, ya que siglos atrás los marineros tenían que pintarlas para poder volver a sus casas los días de niebla, y la tradición se mantuvo. Es una isla muy chiquita, pero segurísimo les va a gustar.

Tiempo aproximado: 1-2 horas

Tercera isla: TORCELLO

Está tan cerca de Burano, que vamos a llegar en menos de 5 minutos con el Vaporetto. Torcello supo ser la isla más poblada de la República de Venecia, pero un brote de malaria diezmó su población y el poder volvió a Venecia. Hoy es una isla rural, casi abandonada. Visitarla implica viajar en el tiempo. No dejen de visitar: el trono de Atila en la plaza del pueblo y la Basílica de Santa María dell’Assunta, que es el edificio más antiguo (tiene más de 1200 años). Desde el campanario se tienen muy buenas vistas y es ideal para sacar fotos de toda la isla. Otra visita que vale la pena es la Iglesia de Santa Fosca.

Tiempo aproximado: 2-3 horas

Por la noche:

¡Campo Santa Margherita! Muchos jóvenes, moderno, bohemio y mejores precios que en otras zonas de Venecia.

Como verán, para contar con tan solo 2 días para visitar Venecia, es un itinerario completísimo. Los 2 días se aprovechan al máximo, se visitan las islas más famosas, los monumentos más representativos, y deja tiempo para caminar. Si algo no les interesa, simplemente no lo hagan. Uno viaja para disfrutar. Hay que divertirse, pasarla bien… Si las iglesias no son lo nuestro, no vayamos a ver ninguna. Realmente se van a perder de algunas obras de arte y arquitectura valiosísimas, pero puede perfectamente no interesarles en lo más mínimo y está bien.

Cada viajero es distinto. Tratemos de descubrir lo que nos gusta a nosotros mismos…

Ojalá que les sirva este ITINERARIO DE 2 DÍAS POR VENECIA. Gracias por haber llegado hasta acá, y dejen sus comentarios. Hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂