GUÍA RÁPIDA:

Milán, capital de la moda

Milán es la segunda ciudad más poblada de Italia, y una de las aglomeraciones urbanas más grandes de Europa, con unos 7 millones de habitantes. Es la capital de la moda y el diseño europeos. Algunas de las marcas más famosas (y caras) del mundo nacieron en esta ciudad. Además es la capital económica e industrial de Italia.

En Milán hay muchísimos para hacer. La catedral gótica de Milán y el convento Santa Maria delle Grazie, que alberga el mural «La última cena» de Leonardo da Vinci, son testigos de siglos de arte y cultura. Si es un tema que les interese, no dejen de visitar la Pinacoteca de Brera, fundada en 1809 por Napoleón Bonaparte como hermano italiano del Louvre. Cientos de iglesias completan una visita donde tendremos que elegir que vamos a querer hacer, ya que las opciones son muchísimas.

La capital del románico lombardo no solo es conocida por el arte y la moda. La vida nocturna de la ciudad es una de las mejores de Europa, aunque algo cara, pero siempre se pueden encontrar buenos lugares a buenos precios para salir a tomar algo por la noche.

MILÁN

Algunos datos prácticos…

País: Italia

Fundación: 400 a.C por los celtas

Nombre original: Mediolanum

Superficie: 181 kilómetros cuadrados

Población: 1.350.000 habitantes

Presupuesto diario: 40-70 dólares

Cómo llegar a la ciudad:

Se puede llegar en avión básicamente desde 3 aeropuertos:

  • Milán-Malpensa: es el aeropuerto más importante de Milán. Alrededor de 25 millones de pasajeros lo utilizan cada año. Se encuentra a 40 kilómetros de Milán, y para llegar a la ciudad hay dos opciones: el tren (tarda 50 minutos y cuesta 13 euros) o el bus (1 hora y cuesta 8 euros).
  • Milán-Linate: es el más cercano a la ciudad (8 kilómetros de distancia), pero el menos transitado. Para llegar al centro hay buses de linea que por solo 1.5 euros te llevan en menos de 20 minutos a Milán.
  • Bérgamo: es el aeropuerto low cost de Milán. Bueno, en realidad está en Bérgamo, a unos 45 kilómetros al este de la ciudad. Se puede llegar en tren, aunque luego hay que combinar con un bus en Bérgamo, por lo que lo mejor es tomar directamente el autobus, que cuesta unos 5 euros y tardan algo más de una hora.

Desde el resto de Italia y Europa se puede llegar en tren:

  • Estación Central de Milán: se encuentra en las afueras de la ciudad, pero está muy bien conectada con transporte público (metro y buses te llevan al punto de la ciudad donde estés hospedado).

Cómo moverse por la ciudad:

Milán es una ciudad grande, por lo que el transporte público acá si que va a ser necesario, sobre todo si estamos hospedados en las afueras, pero también para conectar algunas atracciones. Es eficiente, más económico que el de otras grandes ciudades europeas y un horario muy amplio.

  • METRO: solo cuenta con 4 lineas, pero es el más largo de Italia con más de 80 kilómetros de extensión. Corre de 6:00am a 0:30am.
  • Autobuses: la red es amplia, cuenta con 80 lineas, y funciona las 24 horas (de 2am a 5am solo los nocturnos)
  • Taxis: caros
  • Tranvía: cuenta con 18 líneas de tranvía que recorren la ciudad hasta bastante pasada la medianoche, siendo el medio de transporte con el horario más amplio.

Qué comer:

  • Bresaola: está hecha de finas lonchas de carne de vaca, curada en seco durante dos o tres semanas con sal, pimienta, ajo, canela, laurel y clavo de olor.
  • Cotoletta alla milanese: es una chuleta de ternera empanada, lo que en Argentina y otros países latinoamericanos llamamos milanesas 🙂 ¿Cómo no probarlas donde nacieron, no?
  • Ossobuco alla milanese: es osobuco cocinado con verduras, vino y caldo y se condimenta con gremolata, una picada de cáscara de limón rallada y ajo y perejil picados finamente. Gracias a sus dos horas de cocción, la carne absorbe todos los aromas y queda súper jugosa.

TOP 5 Principales atracciones:

1 – Il Duomo

Es la enorme catedral gótica emplazada en el centro de la ciudad. Con espacio para 40.000 personas, es una de las iglesias cristianas más grandes del mundo. Entrada: 2 euros.

MILÁN

2 – La Última Cena

La obra maestra de Leonardo da Vinci se encuentra en la pared del comedor del antiguo convento de los dominicos de Santa Maria delle Grazie. Entrada: 12 euros. 

london

3 – Galleria Vittorio Emanuele II

En esta galería del Siglo XIX se encuentran las tiendas más famosas de Milán: Prada, Gucci, Louis Vuitton, etc. Entrada gratuita (Comprar algo: imposible)

london

4 – Castello Sforzesco

Construido como fortaleza durante el siglo XIV, hoy alberga algunos de los mejores museos de la ciudad (Arte Antiguo, Pinacoteca, Egipcio, Prehistorio y Protohistoria, Arte Decorativo, Instrumentos Musicales y Museo del Mueble). Entrada gratuita (Museos: 10 euros).

MILÁN

5 – San Maurizio

Por dentro su belleza sorprende. Además, alberga al Museo Arqueológico de Milán. Entrada gratuita.

london

Bonus track: 3 infaltables

  • Pinacoteca di Brera: es una de las mejores colecciones de arte de toda Italia. Alberga obras de grandes artistas como Rafael y Caravaggio.
  • Teatro alla Scala: es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. Su sobrio aspecto exterior no tiene nada que ver con su ornamentado interior.
  • Navigli: 35 años duró la construcción de los canales con la idea de conectar a Milán con el mar. Leonardo da Vinci estuvo a cargo del proyecto.

10 consejos prácticos:

  • Free Walking Tour: los tours gratuitos son una de las mejores formas de conocer una ciudad. Lo mejor es siempre hacerlos cuando llegamos, así tenemos un panorama un poco más amplio de lo que podemos y vamos a querer hacer en la ciudad. Además los guías conocen mucho de la historia y las leyendas de la ciudad. Vamos a poder sacarnos muchas dudas con ellos. El tour es gratuito, y cuando termina dejamos una propina si nos pareció bueno el tour (entre 5 y 20 dólares por persona).
  • Compren un abono de viaje: es probable que en Milán necesiten usar el transporte público. Si es así, y saben que van a usarlo al menos 3 veces al día, les conviene comprar el Abono de 48hs que cuesta 8 euros. De esta forma van a tener viajes ilimitados durante dos días, y les va a servir para llegar a todos los puntos de la ciudad que quieran recorrer.
  • Reserven la visita a Santa Maria delle Grazie: si quieren ver en persona La Última Cena de Leonardo da Vinci, les recomiendo que hagan la reserva con anticipación, ya que se agotan con facilidad. En temporada alta, lo mejor es hacer la reserva al menos dos días antes para no quedarse con las ganas.
  • Considera la compra del Milán Pass: a mi realmente me pareció cara (69 euros por 48 horas), pero porque las atracciones que yo quería visitar no estaban incluidas (algunas si, pero no llegaban a cubrir el precio total del Pass) y no pensaba usar mucho transporte público, que te lo incluye de manera ilimitada por los dos días que dura la tarjeta. Son 34.5 euros por día. Si creen que vale la pena, ¡adelante!
  • Visita Bérgamo: si el tiempo no es un problema, y vas a llegar (o irte) de la ciudad con un vuelo low cost, vas a tener que ir a Bérgamo. Mi recomendación es que vayas 4 o 5 horas antes de tu vuelo, y aproveches para visitar el centro de una ciudad bien lombarda y no tan turística como Milán. Como para cambiar de aires un poco, y conocer un lugar nuevo que vale la pena.
  • Vistas al Duomo: desde el McDonalds que está en la plaza. Si, así como escucharon. No es que les esté recomendando que vayan a comer a McDonalds estando en Italia, con una de las cocinas mejor desarrolladas del mundo (bueno, yo lo he hecho, pero por un tema económico nomás jaja), pero vayan hasta el Mc y disfruten de las vistas hacia la catedral.
  • Desconectate en el rincón verde de Milán: el Parque Sempione fue construido en 1893 y está ubicado en pleno centro histórico, junto al Castillo Sforzesco. Es el parque más grande de la ciudad, con unas 40 hectáreas de extensión. Además de numerosas especies de árboles de todo el mundo, hay varios pabellones, puentes y monumentos que vale la pena conocer. Su estilo paisajístico es predominantemente inglés. No se pierdan el Arco della Pace, y aprovechen para tirarse un rato en el césped. Si además quieren ahorrar en comida, compren algunas provisiones en un supermercado y éste es el lugar ideal para hacer un picnic.
  • Usar ropa adecuada para el Duomo: dejando de lado apreciaciones personales, no se puede ingresar al Duomo vestidos como queremos. Las mujeres no pueden llevar escotes ni faldas muy cortas, y los hombres no deben llevar pantalones muy cortos. Puede pasar que no nos dejen entrar. Mejor estar preparados.
  • Tomen el café en la barra, no sentados: aunque en otros lugares, como en mi ciudad, Buenos Aires, esto suene raro, es así: el café en Milán (y en casi toda Italia) cambia su precio si se pide en la barra y se toma de parado o en banqueta, a si se pide en una mesa. Podemos llegar a pagar la mitad o menos, así que aprovechemos esta opción.
  • Salgan de noche por la zona del Navigli: aunque Milán sea una ciudad cara, sorpresivamente este lugar es uno de aquellos donde vamos a encontrar buenos precios. Muchísimos jóvenes empiezan a aparecer una vez que cae el sol, y disfrutan de sus amigos en alguno de los muchísimos bares que bordean el canal. Algunos de estos locales ofrecen menús a 10 o 12 euros, que te incluye una bebida alcohólica y comida abundante (no de la mejor de Italia, pero bastante rica y en buena cantidad).

Ojalá que les sirva esta guía rápida de Milán, la capital de la moda. Gracias por haber llegado hasta acá, dejen sus comentarios, hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂 Si les gustó, compartan en sus redes sociales y suscríbanse, que van a ayudarme un montón.

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂