GUÍA RÁPIDA:

Londres, la joya de la corona

La capital de Inglaterra y del Reino Unido es una de las ciudades más turísticas del mundo. Es la ciudad europea preferida por los viajeros internacionales y está tercera a nivel global, solo por detrás de Hong Kong y Bangkok. Recibe más de 20 millones de turistas por año. Y es que Londres lo tiene todo. Estuve 2 veces en la capital inglesa. La primera vez fue en 2013, en mi primer viaje a Europa, y la segunda fue el año pasado, en marzo de 2018, cuando fui con mi tía Anina.

Cuando bajé aquella primera vez del Eurostar, seis años atrás, y me di cuenta que estaba solo en el mundo entero (era la primera vez que estaba en otro país sin nadie más que yo mismo), me agarró una angustia bastante extraña. Duró poco. Unas horas después ya me había cautivado la capital británica. Tenía 10 días antes de tomar mi avión de regreso a Buenos Aires. Había planificado visitar Oxford, Cambridge, the Costwolds, Bath… Imposible. Fue tal el enamoramiento que tuve con la ciudad, que en los diez días que me quedaban para visitar Inglaterra, no pude salir de Londres más que para ir a Heathrow el último día a tomar mi vuelo de vuelta a casa. Y esos 10 días los aproveché a full. Recorrí decenas de lugares mágicos, a los que quiero volver. El año pasado fuí con mi tía y visitamos muchísimos lugares más. Y todavía me quedan rincones inexplorados en esta mágica ciudad que me obligan a volver.

london

Algunos datos prácticos…

País: Reino Unido

¿Nación?: Inglaterra

Fundación: 43 d.C por los romanos

Nombre original: Londinium

Superficie: 1500 metros cuadrados

Población: 9.000.000 habitantes

Presupuesto diario: 50-100 dólares

Cómo llegar a la ciudad:

Se puede llegar en avión básicamente desde 4 aeropuertos:

  • Heathrow: es el aeropuerto más importante del Reino Unido. La mayoría de los aviones intercontinentales llegan acá. Está bien conectado con la ciudad, ya que se puede ir en metro tranquilamente. Sino también tenemos la opción de tomar el Heathrow Express, mucho más rápido. Está 32 kilómetros al oeste de Londres.
  • Gatwick: el segundo aeropuerto más transitado de la ciudad y uno de los que más concurridos de Europa. Este aeropuerto también está muy bien comunicado con Londres aunque no tiene metro. La mejor manera de ir es con Gatwick Express, con el que tardas 30 minutos en llegar a Victoria Station. Está situado a unos 45 kilómetros al sur del centro de Londres.
  • Stansted: es el tercer aeropuerto más transitado de Londres y de Reino Unido. Ha tenido un gran crecimiento desde su apertura porque se ha convertido en la base de muchas aerolíneas low cost del país. Tienes diferentes opciones para llegar a la ciudad y una de ellas es el tren. El Stansted Express comunica llega a la estación Liverpool Street en 45 minutos, haciendo una parada intermedia en Tottenham Hale. Está situado a unos 60 kilómetros al norte de Londres
  • Luton: es otro de los aeropuertos principales para las compañías low cost. La mejor forma de llegar es el autobús, por que no cuenta con estación de tren en el aeropuerto. Con Terravision podes llegar en una hora hasta Victoria. Tiene paradas intermedias en Brent Cross, Baker Street y Marble Arch. Está situado a unos 50 kilómetros al noroeste de Londres.

Desde París o Bruselas se puede llegar en tren:

  • St Pancras International Station: a esta estación de tren llega el Eurostar desde la Gare du Nord. Desde la estación de trenes se puede tomar el metro que los va a conectar con cualquier punto de la ciudad.

Cómo moverse por la ciudad:

El sistema de transporte público de Londres es de los mejores del mundo, aunque es muy caro. Mi recomendación es caminar siempre que sea posible. Londres es una ciudad perfecta para caminar. No es una ciudad insegura, perderse por sus callejones puede llegar a ser más que interesante y los puntos turísticos no suelen estar muy lejos entre sí. Si se necesita usar el transporte público, las opciones son:

  • METRO: el tube es la forma más rápida y fácil de moverse por la ciudad, o hasta el aeropuerto de Heathrow.
  • Autobuses: la red es amplia, pero más lenta que el tube. Con la Oyster Card se puede ahorrar bastante dinero.
  • Taxis: caros
  • Uber: un poco menos caro.

Qué comer:

  • Fish and chips: básicamente es pescado frito con papas fritas, y es el plato más popular de Londres. Los locales que lo venden para llevar se llaman chip shops.
  • Bangers and mash: salchichas (bangers) servidas con puré de papa (mash). Pueden ser de una variedad con sabor a cerdo, cerdo con manzana, tomate, ternera, etc. Suele servirse acompañado de verduras como guisantes y gravy de cebolla.
  • Cornish pasty: es una especie de empanadas, elaborada de masa de harina de trigo que lleva un relleno de carne y vegetales cocinados al horno junto a la masa.

TOP 5 Principales atracciones:

1 – Torre de Londres

Su siniestra historia hizo famosa a esta fortaleza: fue cárcel y lugar de ejecuciones durante siglos. Hoy en día resguarda las joyas de la corona. Entrada: 23 libras.

london

2 – Museo Británico

6 millones de visitantes al año lo convierten en la mayor atracción de Gran Bretaña. Impresionante museo con objetos de arte y arqueología de todos los continentes. Entrada gratuita.

london

3 – Abadía de Westminster

Hace casi 800 años que los reyes británicos son coronados en esta abadía. Impresionante arquitectura eclesiástica medieval. Entrada: 22 libras.

london

4 – Tate Modern

Picasso, Salvador Dalí, Andy Warhol y muchísimos más conviven en esta galería de arte moderno que supo ser una antigua central eléctrica, sobre el márgen del Támesis. Entrada gratuita.

london

5 – Catedral de Saint Paul

Obra magistral de Christopher Wren, es espectacular desde donde se la mire. Merece la pena subir a la cúpula para ver la vista de Londres desde lo alto. Entrada: 17 libras.

london

Bonus track: 3 infaltables

  • Big Ben: no hay nada más londinense que el Big Ben y el Parlamento.
  • Tower Bridge: el famoso puente de las dos torres.
  • Buckingham Palace: los que tengan tiempo libre pueden ir a ver el cambio de guardia.

10 consejos prácticos:

  • Vayan a los museos, son gratuitos: algunos de los mejores y más importantes museos del mundo se encuentran en esta ciudad y son gratuitos: el Museo Británico, la Tate Modern, la National Gallery, el Museo de Historia Natural, el Victoria & Albert Museum…
  • No cambien su dinero en el aeropuerto: al menos no todo, solo lo necesario. Vayan a las Post Office: son las oficinas de correo, que funcionan también como casas de cambio, pero sin cobrarte comisión por ello. Las hay por todos lados y abren todos los días menos los domingos de 9 a 18hs.
  • Compren la Oyster Card: el transporte es exageradamente caro. Con esta tarjeta vamos a pagar un máximo de 6,5 libras diarias, por lo que si tomamos el metro o el bus tres veces o más, ya vamos a estar ahorrando dinero.
  • London Pass: tenemos pases desde 1 día hasta 10 días. Si vamos a querer entrar a muchas atracciones, el London Pass es una buena forma de ahorrar. Por ejemplo, el pass de 3 días cuesta 105 libras, lo que son 35 libras diarias. Si un día, por ejemplo, vamos a entrar a la Torre de Londres (23 libras) y a Westminster Abbey (22 libras), ya estamos ahorrándonos 10 libras. Y si encima ese mismo día vamos a St. Paul’s Cathedral (17 libras) y hacemos un crucero por el río Támesis (18 libras), todo esto fue gratis. Podemos ahorrar bastante, siempre que la aprovechemos y vayamos a 3 o 4 atracciones por día. Si no es así, vamos a estar tirando dinero.
  • Free Walking Tour: los tours gratuitos son una de las mejores formas de conocer una ciudad. Lo mejor es siempre hacerlos cuando llegamos, así tenemos un panorama un poco más amplio de lo que podemos y vamos a querer hacer en la ciudad. Además los guías conocen mucho de la historia y las leyendas de la ciudad. Vamos a poder sacarnos muchas dudas con ellos. El tour es gratuito, y cuando termina dejamos una propina si nos pareció bueno el tour (entre 5 y 20 dólares por persona).
  • Ir a cenar temprano: los ingleses cenan entre las 18 y las 20hs. Como es una ciudad muy cosmopolita (la más cosmopolita de toda Europa, con un 37% de residentes que nacieron fuera del Reino Unido), se extienden algo más en sus horarios, pero a las 23hs casi todos están cerrados. Siempre queda la opción de ir a cadenas de comida rápida o a un chip shop.
  • Pubs y bares: aplican los mismos horarios de más arriba, salvo los sábados que algunos locales extienden más su horarios. Una vez fuimos a un boliche (night club) con unos amigos, entramos «tardísimo» (a la 1:00am) y dos horas después nos estaban pidiendo que saliéramos porque ya iban a cerrar… y era un boliche con todas las letras… Lo bueno es que así es más fácil madrugar para arrancar el día bien temprano 🙂
  • Vayan al teatro: West End es solo comparable con Broadway en Nueva York. Las entradas pueden ser muy caras salvo que las saquen con mucha anticipación o a último momento. Podes ir a ver una obra por 1 libra o por más de 50 libras… todo depende de cómo compres tus entradas. Las entradas de última hora son las más económicas y Leicester Square es el mejor lugar para conseguirlas: hay una caseta al aire libre que dice TKTS y vende entradas para el mismo día a precios mucho más reducidos. Conviene ir temprano (entre las 10 y las 12hs) ya que se acaban rápido los mejores lugares.
  • Pierdanse por Londres: lo mejor para aprovechar al máximo es ir con las cosas un poco organizadas, saber que van a querer visitar cada día, y así aprovechan al máximo el tiempo que tengan en la ciudad. Pero Londres es una ciudad en la que merece la pena perderse un poco. Salir de la ruta trazada y meterse por callejones o tiendas, ir a Camden Town o a Notting Hill caminando, pasear por parques como Hyde Park o Regents Park, y simplemente seguir la ruta que más nos llame la atención.
  • Usen el sentido común: quizás el consejo más importante… Los autos se manejan del lado contrario, por lo que al cruzar la calle hay que mirar a la derecha (cuesta al principio, cuesta después, cuesta siempre). No olvidar paraguas o piloto: en Londres llueve, llovizna, sale el sol y vuelve a lloviznar. Antes de subir al metro, dejen bajar. Esto funciona en todos lados, pero en Londres se enojan si no lo respetas. Lo mismo si subis una escalera mecánica y no te mantenes a la derecha para dejarle espacio a los que van apurados.

Ojalá que les sirva esta guía rápida de Londres, la joya de la corona. Gracias por haber llegado hasta acá, dejen sus comentarios, hagan todas las consultas que necesiten, que voy tratar de ayudarlos con lo que pueda 🙂 Si les gustó, compartan en sus redes sociales y suscríbanse, que van a ayudarme un montón.

* * *

AirBnb es una de las mejores formas de hospedaje en cualquier destino del mundo.

¡Si te registras desde www.airbnb.es/c/facundoromang te regalo 25€ para que uses en tu primer hospedaje en cualquier país del mundo! No pierdas la oportunidad de recibir el descuento exclusivo para los lectores de Fuera de Eje 🙂